PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

sábado, 4 de mayo de 2019

TIDORE BASE DE RESIDENCIA DE LOS RELIGIOSOS FRANCISCANOS ESPAÑOLES, QUE CON FRAY BLAS PALOMINO Y FRAY PEDRO DE LA CONCEPCIÓN Y OTROS FRANCISCANOS, FUERON HACIA LA ISLA DE MACASSAR PARA PREDICAR.


EL SULTANATO DE TIDORE PRINCIPAL ALIADO DE ESPAÑA, Y LOS FUERTES ESPAÑOLES EN LA ISLA. 

La importancia para los españoles de la isla de Tidore está claramente descrita por las palabras de Pedro de Heredia: ... "si se desmantelara la fuerza de Tidore no tuuiera el Rey nuestro señor en muy breve tiempo palmo de tierra que fuera suyo por ser plaça importante... "… “pues sin aquella plaça no se podía conseruar un mes la de Terrenate…” (1).

De hecho, también Gerónimo de Silva considera a Tidore de importancia fundamental para el sustento del Ternate español, porque, además de ser el rey aliado principal de los españoles, la isla suministró a Ternate de "... viandas de pescado y gallinas, y otras vituallas que de allá se traen... "(2).

Aun así, Gerónimo de Silva juzga en otra carta la isla de Tidore, la más importante de las Molucas y de la que provienen suministros necesarios para el sustento de la ciudad de Ternate (3). 
Representación antigua de la isla de Tidore.

La isla de Tidore fue residencia de los soldados y religiosos franciscanos españoles, por lo que es natural que desde esta isla se iniciara el recorrido de evangelización por las islas próximas, una de ellas era la isla de Macasar, situada a la izquierda u occidente de la isla de Tidore. Parece ser que el recorrido se proyectó por la parte norte de la isla de Macasar, llamada hoy Sulawessi, y que Fray Blas y otro sacerdote  y un religioso lego enfermo, fueron a predicar al reino de Manados situado en la parte norte de la isla de Macasar. En esta isla estuvieron cuatro días. El otro grupo de tres personas, formado por fray Pedro de  la Concepción (quien describe estos datos de la vida y obra de Fray Blas Palomino), el Comisario y otro religioso lego, pasaron a Macasar población que está situada en la parte sur de la isla, que al ser el sultanato más importante en su época de la isla era denominada con este nombre, razón por la que en aquel tiempo llevaba el nombre de esta población. Según el recorrido que el texto describe, se supone que la salida se realizó desde Filipinas hasta Maluco, con base en la Isla de Tidore, que era aliada de los españoles, pasaron por Manados al norte de la isla  y sus compañeros franciscanos continuarían hasta el sur de la isla a  Macasar.


Sulawesi – Indonesia


Por lo que respecta a la producción de clavo, la isla de Tidore produjo en pequeñas cantidades, poco en comparación con la cantidad producida en las dos islas de Maquien y Motiel completamente controladas por los holandeses: "Y es muy poco en la comparación de lo que tienen los Holandeses en las islas de Maquien, y Motiel que están también en el ala equinoxial de uaxo, y muy cerca, y vecinas en Terrenate, y Tidore" (4).

Sin embargo, entre sus posesiones fue solo de la isla de Tidore de la que los españoles obtuvieron una cierta cantidad de clavo "... Tidore da un año con otro cuatrocientos bases", es decir, 2400 quintales, en comparación con una producción total en las Islas Molucas, estimada de Gerónimo de Silva a 9000 quintales, "... mil y quinientos bases de clavo que son nueve mil quintales" (5).

A partir de 1613, con la pérdida del fuerte de Marieko, la producción de clavo controlado por los españoles sería aún más miserable, de hecho, Marieko estaba ubicada en la zona más productiva de la isla. Crítica es también la gestión del mercado del clavo hecho por los españoles, el mismo Gerónimo de Silva también lo tenía claro en este punto, la cantidad en manos de los españoles, aunque mínima, podría, si se comercializara en manos de los holandeses, que a través de una factoría controlada por el Rey, producía 30,000 ducados si se comercializaban en la India, mientras que se obtendría aún más ganancias si se intercambiaran directamente en Europa, que con el sistema comercial estaba gestionado por individuos privados como era en el caso holandés, mientras que en el caso de España no hubo grandes ingresos para la corona española.

Si los españoles hubiesen podido tener enteramente en sus manos la producción de clavo de olor de estas islas, que eran aproximadamente 1500 “bases de clavo”, que son nueve mil quintales por año, podrían obtener 150,000 ducados por año en el mercado europeo. (6). 
Grupo de islas de las Molucas septentrionales, con la isla de Halmahera, la mayor de este archipiélago. Abajo las islas Molucas completas.
Localización de las islas Molucas.

La importancia de Tidore y la alianza que los españoles tuvieron con el rey de la isla fue notablemente clara incluso para los holandeses, quienes de hecho intentaron repetidamente hacer un esfuerzo especial en los primeros años de expulsar a los españoles de la isla: ya en mayo de 1607, la flota de Cornelis Matelief estaba junto a la isla de Ternate con una flota de ocho naves, seis naves y dos “yacht”. Las naves eran: Oranje, Mauritius, Erasmus, Kleine, Zon, y Pichon, y los “yacht” eran Enkhuizen encontrado en la isla de Ambón y Delf de la isla de la Banda, con un total de 531 hombres.

Cornelis Matelief planeaba atacar Tidore, y con este fin se envió un bote para pedir refuerzos a los rebeldes de los Ternateños. Los holandeses, a pesar de los débiles refuerzos, llegaron con un barco con unos 200 guerreros, acompañados de los jóvenes sultanes de Ternate y Jailolo, y decidieron atacar la isla, que inicialmente solo era defendida por treinta soldados españoles además de los nativos Tidoreños.

Nota: Para ver todos los fuertes de las islas de las especias, pinchar en el enlace siguiente:
Spice Islands Forts.


Wonderful Ternate. North Maluku. Indonesia

CRJ1000 landing Ternate Indonesia (Aterrizando en Ternate)

Se intentó el desembarco en algunas lanzas y "caracoras", en las que se habían embarcado unos 300 soldados, pero la recepción de los españoles y los tidoreños fue valerosa y los atacantes se vieron obligados a retirarse trás varias derrotas. El intento fracasó estrepitosamente, tanto por la incompetencia, como por la falta de conocimiento de los fondos marinos por parte de los holandeses, de hecho, el barco corrió el riesgo de quedarse atascado en la barrera, razón por la que el gobernador Juan de Esquivel rescató rápidamente la isla con algunos soldados españoles, "... con cierto golpe de los españoles, ...". Después de este episodio, Matelief regresó a Ternate, donde fundó el fuerte de Malayo (7).
El 16 de junio de 1608, una nueva flota holandesa (según Esquivel participaron en el ataque 7 barcos, un pataco y un galeota) comandada por van Caerden, y con la ayuda de un contingente de 26 barcos y muchos soldados ternateños, anclaron frente al antiguo fuerte portugués de Tidore con la intención de atacar y conquistar la ciudad, pero las defensas preparadas por los tidoreños y los españoles hicieron que los atacantes desistieran, después de permanecer anclados unos veinte días frente a la antigua fortaleza portuguesa, por lo que cambiaron su objetivo de conquista al tomar la isla de Makián (8). 
Mapa con los fuertes de Ternate y parte de los fuertes del norte de Tidore.
Mapa que representa en el siglo XVII los fuertes de las islas de Tidore y Ternate.

Después del fallido intento de atacar a Tidore en junio por parte de los holandeses, los españoles se vieron obligados a fortalecer las guarniciones de la isla, en agosto de 1608 los efectivos españoles presentes en Tidore estaban compuestos por 140 soldados y una galera con otros 40 soldados a bordo, con un total de 180 hombres (9).

Durante el gobierno de Lucas de Vergara Gaviria, entre finales de 1609 y enero de 1610, otro intento fallido de asediar a Tidore fue realizado por la flota liderada por Simon Jansz Hoen, quien se limitó a llevar a cabo un bloqueo naval de la isla y atacar y conquistar el fuerte español en la isla de Bachián (10).
El padre jesuita Jorge da Fonseca, dedicado al cuidado espiritual de la guarnición española de Tidore, describe la isla de Tidore en su carta del 8 de abril de 1612: "... que hé huma ilha quatro legoas de Ternate, de mouros amigos nossos, onde há alguns christaos da terra, portuguezes casados y hum presidium de soldados hespanhoes, que todo este tiempo atrás avia estado sem padre por falta de sacerdotes" (11).


La misión jesuita de Tidore se mantuvo hasta fines de 1610 sin padre, en la continuación de su carta Fonseca, nuevamente describe a Tidore, esta vez haciendo mención de dos responsables españoles presentes en la isla (12). 

La existencia de dos guarniciones también es confirmada por la “Correspondencia” de Gerónimo de Silva, según la cual, en 1612, los españoles ocuparon con sus guarniciones dos fuertes en la isla de Tidore (13).

, las dos guarniciones eran el antiguo fuerte portugués, próximo a Soa Siu y el fuerte de Marieko en la costa oeste, ambas habían sido reforzadas y mejoradas por el gobernador Vergara en 1609. En los años siguientes debido al aumento de la presión holandesa sobre Tidore, los españoles se vieron obligados a aumentar las tropas de la guarnición y otras guarniciones de la isla, y abandonaron varios baluartes en las islas periféricas de Morotai y Halmahera (en este caso, a mediados de 1613 se abandonaron los fuertes de Sabugo (mayo-julio 1613) y San Juan de Tolo (agosto 1613).
Fuerte Torre construido por los españoles en la isla de Tidore.
Torre del fuerte español Torre en Tidore en 1928. Foto de Van de Wall.

El año de 1613, es el año en que los holandeses intentaron en varias ocasiones expulsar a los españoles de la isla con ataques a Marieco y las fortificaciones de la principal ciudad de Tidore. En febrero de 1613, los holandeses conquistaron el fuerte de Marieco, lo reconstruyeron y colocaron una fuerte guarnición allí, este fuerte permaneció como una espina en el costado de los españoles hasta que fue abandonado por los holandeses en 1621-1622.

Después de la pérdida de Marieco, los españoles corrieron para cubrir sus necesidades defensivas enviando dos compañías de 100 soldados cada una a Tidore, que eran comandadas por el capitán Don Diego de Quiñones y por el obispo Don Fernando Becerra, quien comandaba la compañía del capitán Pedro Zapata (14).

Sin embargo, parte de los soldados destinados a Becerra fueron desviados a otros destinos, porque de acuerdo con el testimonio del comandante mayor de Ayala, Becerra tenía a su orden veinte soldados con el Arrequibar y el total de las tropas españolas presentes en Tidore, contando también los soldados de don Diego de Quiñones, era de 119 soldados y los oficiales fueron excluidos (15).
Sulawesi, Top places to visit | Indonesia

Un nuevo fuerte llamado "Marieco el Chico", ubicado cerca del fuerte Marieco ocupado por los holandeses, estaba vigilado por las tropas españolas. Incluso el fuerte de Socanora, ubicado al sur de la capital de Tidore, estaba custodiado por una pequeña guarnición española.
En julio de 1613, los holandeses y los ternateños llevaron su ataque más importante directamente a la ciudad de Tidore, donde lograron capturar el antiguo fuerte de los portugueses, mientras que varios ataques posteriores contra Socanora y la ciudad de Tidore, se resolvieron en tantos otros fracasos para el holandeses, que posteriormente se vieron obligados a abandonar incluso la única conquista realizada, el fuerte de los portugueses.
En una interesante carta escrita por el rey de Tidore, Cachil (Kaicil) Mole, el 9 de julio de 1613, el mismo día de la conquista holandesa del fuerte portugués, el rey hizo presente ante el gobernador de Ternate, Gerónimo de Silva, mostrándole toda su preocupación por la situación desesperada de las tropas españolas y tidoreñas en Tidore, también debido a la escasez de alimentos y suministros, el rey exigió el envío inmediato de otras tropas españolas de refuerzo, en su carta también llegó a plantear el abandono de la isla y el retiro de toda la población en Ternate "ó inviar aquí más españoles, ó que nos vamos a todos a Terrenate" (16).
El continuo estado de guerra entre los holandeses y los españoles y sus aliados ternateños y tidoreños llevaron a un empobrecimiento de la tierra y la población, lo que también fue observado por visitantes ocasionales como el inglés John Saris, quien pasó unos días en Tidore en 1613, quien expresó su pesar por el lamentable estado de destrucción producido en las islas por las continuas guerras (17).
Como muestra de la importancia que los españoles le dieron a Tidore es de reseñar también el hecho de que, por la orden de Juan de Silva, el gobernador de Ternate, Gerónimo de Silva, en los últimos meses de 1614 se transfiere el mando a Tidore, de forma que residiría en la isla. Lo haría en la nueva fortaleza construida por los españoles, durante largos períodos de tiempo en los años 1615 y 1616. Las órdenes para Gerónimo de Silva eran claras, debía transferirse a Tidore el mayor número de soldados posible, dejando una buena guarnición en Ternate (18). 
Bloques de lava en el interior del fuerte Torre de Tidore. Foto de Juan Carlos Rey.
En la “Correspondencia” de Gerónimo de Silva, las cartas fechadas el 5 de mayo de 1612, 12 de diciembre de 1614, 12 de mayo de 1615, 13 de julio de 1615, 19 de agosto de 1615, del 8 de marzo de 1616, del 1 de abril de 1616, del 17 de abril de 1616, del 17 de junio de 1616, del 25 de junio de 1616, del 8 de agosto de 1616, del 20 de agosto de 1616 y del 12 de marzo de 1617 están escritas desde Tidore.

En los años siguientes, el estado de guerra continuará entre las dos potencias rivales europeas, pero salvo algunas escaramuzas, los holandeses ya no intentarían ataques a gran escala como los de 1613, cambiaron las tácticas, ahora actuaban para tratar de interferir en las relaciones entre españoles y tidoreños y para socavar la alianza entre los dos. En particular, se acercarán al Príncipe de Tidore, quien estaba desesperadamente enamorado de la Reina de Jailolo, tratando de ponerlo de su lado.

Sin embargo, incluso después de 1613, los españoles se vieron obligados a mantener constantemente una fuerte guarnición en la isla, pues a mediados de 1616, había más de 200 soldados.

Los españoles a cargo de los fuertes de Tidore se encontraban repartidos en los fuertes de Santiago, Príncipe, Tomanira y Socanora (19)“…por las pocas fuerzas que hoy tiene el rey de Tidore, por ser muy solo y no tener en su isla lo que tenía hasta aquí, por lo que conviene tener siempre en esta isla sobre doscientos hombres en la plaza de Santiago y en el fuerte del Príncipe, Tomanira y Socanora (20).


Best Beautiful Place In Indonesia


Las fortalezas en manos españolas, según nos informa Vergara, tenían un tercio de la guarnición que deberían haber tenido normalmente (21).
Esta escasez de tropas fue una constante durante todo el período de control español de la isla.
Los holandeses que ocuparon el fuerte en Marieco desde 1613, entre 1621 y 1622, lo dejaron a un lado y lo abandonaron. Toda la isla desde esta fecha y casi hasta el abandono definitivo de las tropas españolas en 1663, quedó bajo el control de los españoles y sus aliados tidoreños.
Los españoles conservaron en las islas de Tidore, hasta los últimos años de su presencia, los siguientes tres guarniciones: Rume, Taula (Tahula) y Sobo (Cobo o Chobo (22).
En los años siguientes, así como había ocurrido con los holandeses, los españoles tuvieron algunos grandes problemas y graves crisis, incluso en las relaciones con su aliado más cercano, el rey de Tidore, particularmente ocurrió entre 1636 y 1640 y más seriamente  en los años alrededor de entre los años 1655 a 1660, cuando la isla de Tidore se mantuvo en constante estado de rebelión.
El primer período de crisis coincidió con la usurpación del reino a Cachil Naro y el ascenso al trono de Tidore di Cachil Borotalo, respaldado por el gobernador español Pedro de Heredia. La situación se resolvió gracias a la decisión del nuevo gobernador Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola, llamado a reemplazar a Pedro de Heredia y quien llegó a Ternate con órdenes específicas para ponerse en el trono de Tidore, al rey legítimo, Cachil Naro, quien había sido injustamente privado de la corona por Pedro de Heredia, quien había instalado en su lugar a Cachil Borotalo (primo del rey Cachil Naro).
Torre del fuerte Torre de Tidore construido por los españoles. Al fondo la isla de Ternate con su volcán Gamalama.
Parece que Heredia tuvo fricciones con Cachil Naro debido al hecho de la compra de clavo, debido a esto Pedro de Heredia se aseguró de que los tidoreños lo abandonaran y juraran obediencia a su primo Cachil Borotalo.
Cachil  Naro se vio obligado a refugiarse  en el fuerte Malayo de los holandeses. Por esta y otras razones, posteriormente se decidió iniciar un procedimiento legal contra la acción de Pedro de Heredia. El Cachil Naro era descrito como un hombre leal y valiente y siempre leal a los españoles. El nuevo gobernador Pedro de Mendiola sintió la necesidad de reemplazar a Cachil Naro, cosa que no pudo hacer porque Naro se había refugiado con los holandeses en Malayo. Esta fue la situación que encontró Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola cuando llegó a gobernar en Ternate. Recibió una orden precisa del gobernador de Filipinas, Sebastián Hurtado de Corcuera para restaurar la legalización contactando en secreto, a través de una carta, a Cachil Naro, quien estaba exiliado en Malayo, porque estaba en Ternate para ser puesto de nuevo en su lugar como rey de Tidore, ya que Pedro de Heredia no tenía autoridad para despojarlo del reino.
En cuanto a lo que serían los movimientos españoles para restablecer las relaciones con Cachil Naro y volver a ponerlo en su trono, se trata de un documento intrigante firmado por el gobernador de Filipinas, Sebastián Hurtado de Corcuera: “Orden e instrucción que los generales Pedro de Mendiola, gobernador de Terrenate y Jerónimo Somonte, capitán general de la armada real de guardar en razón de la restitución rey Cachil Naro a su reino, Cavite 8 de enero de 1636”. En el documento donde se exponen los planes españoles, resulta que, una vez que llegó a Ternate, Mendiola tuvo que contactar en secreto con Cachil Naro e invitarlo a él, o bien a los galeones españoles o a la ciudad de Ternate, garantizando la seguridad mediante cartas del gobernador, una vez que se entrevistó con Mendiola, debió recordar el arrepentimiento que había tenido el gobernador por el trabajo de Pedro de Heredia, que no había ayudado con las armas españolas a que Cachil Naro se defendiera de sus oponentes y hubiera permitido desposeerlo de su reinado.
Pasarela y escalera de acceso al fuerte Torre en Tidore después de la restauración.

Los españoles ahora querían remediar esta situación poniendo a disposición sus tropas para reasentar en Tidore a Cachil Naro, siempre que reconociera la ayuda española y la alianza con los españoles. La propuesta española era unir a los tidoreños que permanecían leales a Cachil Naro con las tropas españolas y recuperar la posesión del reino. El acuerdo debía ser sellado por un pacto oficial entre los dos generales españoles: Pedro de Mendiola y Jerónimo Somonte por una parte y el Cachil Naro por la otra.

Después de haber alcanzado el acuerdo con Cachil Naro, el documento describe los pasos a seguir hacia el usurpador. Como primer paso, Cachil de Reues tuvo que ser liberado para poder darle a su rey Cachil Bontalo (Borontalo) una carta que lo invitaba al castillo español, donde tuvo que ser entretenido con buenas palabras y regalos, hasta que Cachil Naro llegó a tomar el poder y ocupar Tidore. Para llevar a cabo estas operaciones fue muy importante mantener el secreto, ninguno de los españoles, excepto el sargento mayor Juan Gonçalves de Cáceres Melón, y los capitanes Don Pedro de Almonte, Sebastián Bauptista y Pedro de la Mata tuvieron que estar puestos al corriente del plan establecido o incluso sospechar algo de lo que se estaba preparando.

En caso de que las cosas tomasen el rumbo deseado y Cachil Nero fuera reinstaurado en su trono, el General Gerónimo de Somonte tenía que llevar al reiterado rey Cachil Borontalo a Manila, donde podría pedir justicia ante Audiencia y el gobernador, y si mostraba sus propias razones, tal vez ser reintegrado en el reino, incluso en el caso de si se debía haber dejado en claro que Pedro de Heredia no tenía derecho a destituir a Cachil Naro y que un oficial español no podía declarar a un rey aliado depuesto a placer, incluso si se hubiera demostrado que Heredia arriesgó su vida por sus acciones.

Una vez que se resolvió el asunto y se instaló a Cachil Naro en el trono de Tidore, se tuvo que pedir al nuevo rey que proporcionara a los españoles los 4 o 6 “caracoras” habituales con 400 tidoreños que, si el rey lo hubiera solicitado, tendrían que recibir la misma paga que los soldados pampangas de la guarnición. Las instrucciones también incluían la posibilidad de que Cachil Borontalo fuera reelegido para el poder, si se hubiera producido la misma solicitud de caracoras y los hombres tenían que ser elegidos por él (23). 


Makassar, Sulawesi Selatan.


Pero  no se respetaron los planes españoles, porque el secreto absoluto, lo básico de toda la operación falló, porque Cachil Borontalo tuvo que llegar a conocer de una u otra forma las intenciones de los españoles y realizó al solicitud de ayuda a los ternateños y los holandeses haciendo trampa a Cachil Naro, pues parece que Cachil Borontalo había prometido la construcción a los holandeses de una fortaleza en la isla.
Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola logró hacer salir de Malayo, al hijo de Cachil Naro y su legítimo heredero, Cachil Sayde (dicen los documentos que con gran dificultad). Los españoles decidieron deponer al cachil Borontalo y socavar al hijo del difunto Cachil Naro, el Cachil Sayde. Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola actuó con cautela y logró evitar los planes del rey usurpador Borotalo, sorprendiéndolo en la misma isla y casa y castigándolo como un traidor, matándolo a puñaladas como era considerado lo propio para con el traidor.
Vista de las islas Maitara y Mare, desde el Fuerte Tohula o Santiago de los Caballeros. El tejado azul pertenece al nuevo palacio del sultán de Tidore.
Muralla de piedras en la zona de acceso al fuerte Torre en Tidore. La cúpula que se ve en azul es hoy el palacio del sultán de Tidore.
Fue así que se pudo dar cumplimiento a las órdenes que habían recibido para capturar o matar a Cachil Borotalo. Todo esto fue realizado por el sargento mayor Francisco Hernández y el obispo Bernaue de la Plaza, a quienes se le otorgó una hacienda como premio. Gracias a esto, toda la isla de Tidore fue pacificada y se instaló al legítimo rey Cachil Zayde, hijo de Cachil Naro. Con lo que todos los jefes tidoreños hicieron un nuevo acto de sumisión a la corona española. Con respecto a este interesante episodio, no todos los españoles aprobaron el incidente, de hecho, en 1640 se plantearon algunas acusaciones “... me tomo residencia de dichos cargos” del gran sargento Pedro Arias de Mora, contra Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola, sobre su conducta de gobierno en Ternate.
De las cinco acusaciones presentadas  por Arias de Mora, la quinta acusación fue la de no haber mantenido una buena amistad con el rey de Todore Cachil Borotalo, quien en lugar de eso ordenó matar y luego fue apuñalado hasta la muerte, sin haberlo procesado y sin haber probado los delitos de traición de los que se le acusaba. Pero por supuesto, todos los cargos fueron rechazados por Sebastián Hurtado de Corcuera, quien fue el instigador de toda la operación, quien absolvió a Carmona y Mendiola de todos los cargos presentados contra ellos (24).
Wisata Tanjung Bira - Bulukumba - Makassar - Indonesia


El segundo período de crisis fue mucho más serio y duró desde el final del reinado de Cachil Sayde, hasta 1659. Todo comenzó con las posturas en contra que se produjeron entre Cachil Sayde, rey de Tidore y los holandeses, cuando Cachil Calomata fue elegido sultán de Ternate por algunos ternateños, que repudiaron al legítimo sultán Cachil Madaraja. Cachil Sayde, rey de Tidore, parece que quería ayudar a los rebeldes bajo cuerda, lo que no pudo hacer, ya que, al ser un súbdito del rey de España, tuvo que someterse a los términos de la paz estipulados entre España y los Países Bajos. Los holandeses protestaron duramente contra Cachil Sayde, quien durante un cierto período de tiempo estuvo detenido por los españoles y la rebelión se resolvió.

Posteriormente murió Cachil Sayde y algunos tidoreños rebeldes, eligieron en su lugar a Cachil Golofino, que era general del mar de Cachil Mandaraja, y aliados de los holandeses, deponiendo así al legítimo heredero al reino de Tidore, que era Cachil Mole, hijo de Cachil Sayde, y con el apoyo de los españoles, los rebeldes recibieron ayuda con armas y los holandeses actuaron en abierta violación de los tratados de paz estipulados entre España y Holanda (25).

El momento más grave coincidió con la llamada rebelión de los moros de Toloa, que tuvo el periodo de inestabilidad  más alto en los años 1657 y 1658, cuando los rebeldes tidoreños sitiaron la guarnición española de Tidore durante casi un año.
Muralla norte del Fuerte Torre de Tidore con el volcán Kiematubu al fondo de la imagen. Foto de Juan Carlos Rey.

Algunos documentos describen datos interesantes de este período: una orden, firmada por el gobernador Diego Sarria Lascano y fechada en Tidore el 12 de marzo de 1657, nos da información interesante sobre la rebelión de los Tidoreños en 1657, que se define en otro documento como “alsamiento de los moros de los pueblos de Toloa”. El documento trata sobre la organización de una expedición de castigo contra los rebeldes, pues debido a la gravedad de la situación, el gobernador Diego Sarria Lascano, había venido en persona a Tidore para planificar la expedición. En el documento se ordena al capitán Alonso Lossano, jefe del fuerte de Santiago de los Caballeros, que deje a los comandos de las tropas de infantería española y pampanga, y que acompañe a las tropas del rey de Tidore, amigo y confederado de los españoles para castigar a algunos vasallos del rey de los pueblos de Toluca y Tongoiza que se rebelaron.

El momento más grave coincide con la considerada rebelión de los moros de Toloa, que alcanzó su punto más alto en los años 1657-1658, cuando los rebeldes Tidorese asediaron a la guarnición española de Tidore durante casi un año. Algunos documentos muestran datos interesantes de este período: una orden, firmada por el gobernador Diego Sarria Lascano y con fecha de Tidore, el 12 de marzo de 1657, nos brinda información interesante sobre la rebelión de los Tidorese en 1657, que se define en otro documento "Alsamento de los moros de los pueblos de Toloa ". El documento trata sobre la organización de una expedición punitiva contra los rebeldes, debido a la gravedad de la situación, el gobernador Diego Sarria Lascano, quien llegó en persona a Tidore para planificar la expedición.
Paisaje de la isla de Tidore.
En el documento fue ordenado por el capitán Alonso Lossano, jefe del fuerte de "Santiago de los Cavalleros", que dejara al mando de las tropas de infantería españolas y de Pampanga y siguiera a las tropas del rey de Tidore, un amigo y confederado de los españoles, para castigar algunos vasallos del rey de los pueblos de Toluca y Tongoiza que eran rebeldes. Una vez que llegaron al lugar que se había identificado y elegido en la reunión (la reunión del consejo de guerra que evidentemente había precedido a la expedición, los españoles habrían tenido que ocuparla y fortalecerse lo mejor posible porque este lugar tenía que ser la base principal de las fuerzas españolas durante las operaciones, en las fortificaciones debieron colocarse al menos dos piezas de artillería y una buena guarnición. Luego, una vez completada la fortificación del puesto de avanzada, el capitán, junto con una tropa de soldados, debía ocupar otro lugar que estaba ubicado estratégicamente sobre la aldea rebelde, En el que había que fortificar y poner una guarnición de soldados. Para proteger a estos dos puestos de avanzada, el capitán podía tomar tantos soldados como quisiera del fuerte que se encontraba en Tomanira, donde el ayudante Francisco Peres era el jefe, el último fuerte todavía tenía que permanecer bien defendido. El objetivo de la expedición era reducir a los rebeldes por la fuerza a obediencia o hacer que pidieran paz y se sometieran (26).


5 Objek Wisata Sulawesi Selatan yang Wajib Anda Ketahui


La expedición, dirigida por el capitán Alonso Losano, no se resolvió en poco tiempo, de hecho, la campaña para el sometimiento de las dos aldeas duró más de dos meses, durante los cuales los españoles quemaron y destruyeron dos aldeas enemigas y luego atacaron y conquistaron una fortaleza enemiga. Después de esta victoria, los españoles se retiraron a su fortaleza de "Santiago de los Cavalleros" (27).
La citada expedición de marzo de 1657 no resolvió la cuestión, de hecho, más tarde hubo otros enfrentamientos con los rebeldes, que incluso pusieron sitio a la fortaleza española de "Santiago de los Caballeros".
 Otro documento nos cuenta algunos de los eventos que tuvieron lugar durante el asedio: durante este largo período de guerra, los soldados españoles guarnecieron la fortaleza de "Santiago de los Caballeros" y sufrieron hambre por la escasez de alimentos causada por las constantes guerras contra los holandeses, , los ternateños y los rebeldes tidoreses. Siendo la guarnición de la fortaleza sin alimentos y sin la posibilidad de devolverlos desde Ternate, debido al asedio al que los enemigos la estaban sometiendo, Joseph de Garcés (quien era el jefe del fuerte) decidió atacar una aldea enemiga con una tropa de infantería para conseguir  la comida. Para este propósito, Juan Rodríguez de Origuey fue enviado junto con otros dos soldados en el camino, pudieron espiar a los enemigos y capturar a uno de ellos, teniendo éxito en tener información que luego llevó a la conquista y captura del pueblo enemigo, con la comida que se encuentra en el pueblo donde los españoles podrían mantenerse. Durante dos días, muy poco, pero afortunadamente, cuatro días después, la ayuda vino de Manila, lo que permitió a los españoles continuar resistiendo el asedio. Pocos días después de este evento, los holandeses y los rebeldes ternateños se atrincheraron y asediaron una fortaleza española con artillería.
Vista de la isla de Tidore hoy parte de la nación de Indonesia.
Este fue el fuerte de Gomafo, como se desprende de un documento posterior, el memorial de Juan de Origuey: poco después, los enemigos se atrincheraron en un incendio de mosquete de la fortaleza de Domafo (Gomafo), que se encontraba en una posición muy estratégica "por ser eminente alas de mas” y estando la fortaleza en cuestión en grave peligro, los españoles enviaron algunos soldados, entre ellos Juan de Origuey, para reforzar a los defensores del fuerte , Origuey se quedó para defender el fuerte luchando día y noche. Durante este asedio llevó a cabo varias salidas contra sus enemigos para conseguir comida y defendió el pueblo de los moros leales a los españoles, "defendió el pueblo de los moros de nuestra parcialidad" ubicado debajo del fuerte hasta que el enemigo se vio obligado a retirarse (28), para ayudar a la guarnición de este fuerte, se enviaron algunos soldados, entre ellos Juan de Origuey, quien durante toda la duración de la rebelión se mantuvo en defensa de esta fortaleza, haciendo ocasionalmente salidas para alimentarse de plantas u otros alimentos silvestres. El fuerte de Gomafo, que de hecho estaba ubicado en una colina alta que domina la ciudad del rey de Tidore, no fue fácil de reponer con comida durante un asedio prolongado. Garcés nos informa que durante este período muchos soldados españoles del fuerte pasaron al enemigo porque ya no podían tolerar el hambre. Además, durante las noches, los enemigos sitiaron una aldea de amigos tidoreses de los españoles. Esta era la ciudad del rey de Tidore, ubicada en el sitio de la actual Soa Siu, situada cerca de la fortaleza española, para quemarla y devastarla, y así los españoles enviaron una tropa de infantería para guarnecer la aldea. En 1658, cuando el enemigo abandonó las trincheras con las que asediaba el fuerte español, una tropa de soldados atacó a los enemigos y los echó a la fuga. El asedio duró casi un año y Origuey nos dice que los españoles sufrieron hambre, debiendo alimentarse de árboles y hierbas del bosque, debido a estas privaciones más de 100 soldados pasaron al enemigo (29).


Isla de Tidore con el volcán Kiematubu envuelto en nubes.

Después de estos acontecimientos, los españoles permanecieron en Tidore durante algunos años más, y como veremos, desmantelaron algunas de las guarniciones de la isla a partir de 1661-1662.

Veamos ahora en detalle qué fortalezas ocuparon o construyeron los españoles en la isla de Tidore en el período comprendido entre 1606 y 1663. En los documentos en español que consulté, se nombran alrededor de una docena de nombres de fortalezas,  por ejemplo, van de Wall lista solo 4 fuertes en la isla de Tidore: Vesting Tahoela (Soa Sioe), Vesting Tsjobbe (Soa- Sioe), Fort Roemi (Roem), Fort Marieko (Marieco) (30), o al menos los principales en la isla Tidore, sin embargo, no siempre es fácil establecer dónde se ubicaron realmente y durante qué período fueron ocupados realmente por las tropas españolas. A veces, el mismo fuerte se llama en diferentes momentos con diferentes nombres. La posición real de los fuertes es muy difícil de definir, según los datos que puedo recopilar, esta es la ubicación más probable de los fuertes españoles en la isla de Tidore:

Cobo, extremo norte de la isla.

Rum, al noroeste de la isla.
Marieco, al oeste de la isla, directamente en la playa.
Tomañira, probablemente también Marieco el Chico: ( situado un poco al sur de Marieco, fue construido en un lugar alto, cerca de Marieco, aproximadamente a media legua de Marieco (2960 metros).
Marieco el Chico (probablemente Tomañira, a media legua de Marieco.
Sokanora, al sur de Soa Siu, media legua (2960 metros) al sur de Lugar Grande, en una colina cerca del mar).
Tahulla, Santiago de los Caballeros: Soa Siu, ubicada a una altura sobre el mar que domina el Lugar Grande, al sur de este.
Baluarte del Principe: (Soa Siu, "fuerte de abajo", ubicado en la playa debajo de Tahula.
Gomafo: (Soa Siu, fortaleza del rey de Tidore, ubicada en una colina hacia el interior desde el mar en el interior del pueblo.
Fuerte de los Portugueses: (justo al norte de Soa Siu, ubicado al norte de Lugar Grande, a  3 lanzamientos de espigarda 750 metros) o un cuarto de legua (1,480 metros) o un tiro de cañón grande (1,000 metros)
Walking in Makassar ( Indonesia )
 


Volviendo al inicio en la historia de estas relaciones podemos decir que desde la expedición de Magallanes en 1521, los españoles intentaron en varias ocasiones hacerse con el control de las islas de las Especias, a expensas de los portugueses que fueron los primeros europeos en las navegaciones por oriente. Los españoles al llegar a las Molucas hicieron alianzas con los reyes de Tidore y Jailolo (Gilolo o Halmahera), y las tropas españolas permanecieron en las islas en los periodos de tiempo trascurridos entre los años 1527 y 1534, es decir un primer periodo de siete años y dos años después entre los años 1544 y 1545.
El periodo inicial de interés de los españoles en las Molucas, se caracterizó por la lucha casi permanente mantenida contra los portugueses por el control de las islas de las especias, que eran muy valoradas en occidente, lo cual reportaba pingües ganancias a los estados. Después de la expedición de Magallanes en 1521 hubo otras expediciones, como la de Loaysa en 1527 y la de Saavedra en 1528, y la desgraciada aventura de la expedición de Grijalva en 1538, finalmente la de Villalobos en 1545, que por cierto termino con la rendición de los españoles. Esta expedición de Villalobos fue preparada después de haberse firmado el Tratado de Zaragoza, razón por la que la expedición se dirigió a las especificadas Islas de las Especias, que no estaban aún ocupadas por Portugal, para cumplir así con lo pactado en el Tratado de Zaragoza.
En la época anterior a la llegada de los europeos, Tidore fue un importante centro político y económico regional, fieramente enfrentado con su vecina septentrional, Ternate. Los sultanes de Tidore gobernaron gran parte de la región meridional de Halmahera, y ocasionalmente extendieron su dominio a Buru, Ambon y varias de las islas de la costa de Papúa. Tidore estableció una alianza poco estrecha con los españoles en el siglo XVI, lo que les permitió erigir una fortaleza de escasa importancia en la isla. Si bien la desconfianza mutua entre tidoreños y españoles era intensa, la presencia española resultaba de provecho para Tidore, al proporcionarle ayuda para resistir las incursiones de Ternate, su enemigo, así como las fuerzas holandesas que contaban con una base en esa isla.
Cono volcánico del volcán Kiematubu en la isla de Tidore.

Vista del volcán Kiematubu de la isla de Tidore desde el mar.
El sultanato de Tidore fue gobernado principalmente desde el sur de Halmahera, aunque durante algunos periodos de tiempo fue controlado desde Buru, Ambón y algunas otras islas próximas a la costa de Nueva Guinea. En 1605 estalló la guerra entre el sultanato de Tidore y el vecino sultanato de Ternate. Tidore entabló una alianza con los portugueses en el siglo XVII que poseían numerosas fortificaciones en la isla. Por su parte, Ternate se alió con los comerciantes holandeses o neerlandeses (31).
Tidore había establecido también una alianza con el imperio español en el siglo XVI, tal como hemos visto, y también los españoles tenían numerosas fortificaciones en la isla. Aunque existió bastante desconfianza mutua entre los españoles y los tidoreños, la presencia de tropas españolas en Tidore resultó útil para resistir las incursiones de los neerlandesas desde Ternate, ya que los neerlandeses poseían una fortificación en la isla. Antes del abandono de la retirada española de Tidore y Ternate en 1663.
Cuando los españoles dejaron la región en 1663, Tidore se convirtió en uno de los reinos más independientes de la región, resistiendo los intentos de control directo por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. En particular, bajo el reino del sultán Saifudín, entre 1657 y 1689, la corte de Tidore empleó el dinero obtenido de los holandeses por la venta de especias en presentes, y así consolidaron los lazos tradicionales que mantenían con las regiones periféricas a su sultanato, y obtuvo así el respeto y la gratitud de muchas poblaciones locales, con lo que no requirió de la ayuda militar holandesa para mantener el orden en el reino, a diferencia de Ternate.
Retrato del sultán Saifuddin de Tidore, Museo Czartoryski (Cracovia).
Tidore se mantuvo como reino independiente, a pesar de la frecuente injerencia neerlandesas en sus asuntos internos, hasta finales del siglo XVIII. Después al igual que Ternate, Tidore permitió la erradicación de las especias de su territorio, para que los neerlandeses llevaran a cabo dicho comercio exclusivamente produciendo especias en sus otros territorios de sus colonias. Este programa, fue diseñado para fortalecer el monopolio neerlandés en el comercio de especias, limitando la producción a unos pocos emplazamientos controlados por ellos, lo que acabó por empobrecer a Tidore, debilitando notablemente el dominio que ejercía sobre sus vecinos.
Tidore había llegado a ser uno de los reinos más fuertes de la región, resistiéndose al control directo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC). En particular bajo el sultán Saifuddin (1657-1689), la corte de Tidore había desarrollado la habilidad de comerciar sus especias con los neerlandeses a cambio de presentes y dinero que permitieron fortalecer los lazos de Tidore con sus vecinos, tal como hemos dicho.
Hoy Tidore es el nombre de una pequeña isla, y una ciudad, en las islas Molucas, en Indonesia oriental, localizada muy cerca de la costa occidental de la isla mayor de Halmahera, Gilolo o Jailolo en aguas del mar de Molucas. Su nombre correcto en español, desde que fue tierra española, es Tidoro (32).  Tiene una superficie de 116 km² y su mayor altitud es el pico Kiematabu, con 1730 m. Hoy administrativamente, pertenece a la provincia de Molucas Septentrional de Indonesia.
El sultanato de Tidore, llamado en indonesio: Kesultanan Tidore, y a veces también, Kerajaan Tidore, fue un sultanato con base en la isla de Halmahera en las islas Molucas (Indonesia), que como vecino y competidor del comercio de especias, fue rival del vecino sultanato de Ternate, con el cual se disputó siempre el comercio de especias.
Primer plano de la isla de Tidore, en medio la isla de Maitara y al fondo la isla de Ternate.
El centro de toda la actividad de los españoles se mantuvo en la isla de Tidore a lo largo de todo el tiempo de los años que median entre 1521 y 1663.

Durante la primera mitad del 1500 la llegada de los europeos a los dos reinos principales de las islas Molucas, es decir a los sultanatos de Ternate y Tidore, trataron de realizar un control de las especias, que desde tiempo de los viajes a oriente de Marco Polo habían despertado el interés de todo el occidente europeo.

El sultanato de Ternate fue muy potente económicamente por las ganancias de las ventas de la preciada mercancía a los europeos. Este sultanato controlaba también  otras islas del entorno como la isla de Moti, y la parte norte de la isla de Halmahera, llamada entonces Moro, (y después también Jailolo o Gilolo), la isla de Ambón, y la parte este de la isla de Ceram, y la zona noroeste de la isla de Sulawessi, donde encontró el martirio nuestro paisano Fray Blas Palomino el 10 de marzo de 1620.

Por su parte el reino de Tidore controlaba la otra mitad de la isla de Moti, la isla de Makián, gran parte de la isla de Halmahera, y la parte occidental de la isla de Nueva Guinea. El control de estas islas se realizaba a través del vasallaje de sus gentes. Además de estos dos importantes reinos de las Molucas, había otros dos menores en importancia como eran los reinos de Bacán y de Jailolo.

El reino de Bacán cuya capital estaba situada en la isla de Kasiruta, extendía su influencia sobre el archipiélago de Bacán y sobre la parte norte de la de Ceram. Su importancia como reino venía deducida de la gran producción de “sagu”, que era y es en menor medida hoy, el alimento básico de los habitantes de las Molucas, y que estaba escasamente poblado. El reino de Jailolo había sido también un reino importante de la región, hasta que en al año 1500 cayó en declive y controlaba solamente la parte noroccidental de la isla de Halmahera, por lo que tuvo que sostenerse como dependiente de los de Ternate y de los portugueses en 1551.
Vegetación exuberante en esta vista de la isla de Tidore.

A la llegada de los portugueses al sultanato de Ternate, enseguida trataron de asegurarse la alianza con los nativos y el 1522 se les permitió por parte del sultán la construcción de una fortaleza portuguesa en su isla. La alianza de los portugueses con Ternate benefició al poder de este sultanato, en desdoro de su rival ancestral del reino de la isla de Tidore, por lo que a la llegada de los españoles de la expedición de Magallanes a Ternate no fueron bien recibidos, y por esta razón se dirigieron a la vecina isla de Tidore, que acogió a los españoles quizá por la necesidad que tenían de un aliado al igual que los de Ternate habían hecho con los portugueses.
Los españoles tuvieron el primer contacto con la isla de Tidore, con la expedición de Magallanes en su periplo de la primera vuelta al mundo que había patrocinado la monarquía española en 1521, momento en que dos naves de dicha expedición: Trinidad y Victoria hacen su entrada en las Molucas. Estas dos embarcaciones españolas entraron en el puerto de Tidore el 8 de noviembre de 1521, y fueron muy bien acogidas por el rey de Tidore. La nao Victoria permaneció en Tidore hasta el día 21 de diciembre del mismo año, desde donde partió camino de la ruta de vuelta por el océano Indico camino a Europa, a la que llega con éxito el día 6 de septiembre del año 1522. La nao Trinidad permaneció en Tidore porque su quilla estaba afectada de “broma” por el molusco bivalvo que deteriora la madera de las embarcaciones, y debía ser reparada. La nao Trinidad zarpó de Tidore el día 6 de abril de 1522 tomando sin éxito la travesía a través del océano Pacífico, por lo que fue forzada a regresar a las Molucas en octubre de 1522, donde la tripulación fue capturada por los portugueses que en este tiempo estaban estables en Ternate donde habían construido una fortaleza de defensa. El fuerte portugués había sido fundado por Antonio de Brito en junio de 1522, la primera piedra de este fuerte se puso el 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, por lo que se la llamó “Sao Joao Bautista de Ternate”. Esta fortaleza portuguesa estaba erigida en el sur de la isla, donde estaba situada la principal ciudad de Ternate, a una legua del puerto principal de la isla, llamado Talangame, donde estaba anclada la nave.
El clavo de olor y la nuez moscada, llamada "palta" en lengua local fueron la base del comercio de los europeos en estas islas.
El primer contacto con los tidoreños fue puramente comercial, aunque los españoles les proporcionaron dos piezas al rey de Gilolo, aliado de rey de Tidore, para participar en una expedición de castigo contra el enemigo del rey, por lo que el rey de Gilolo y el de Tidore se declararon súbditos del rey de España, esperando así lograr un cierto equilibrio contra el sultán de Tidore su enemigo acérrimo desde antiguo. Este acto de sumisión de estos dos reyes hizo que los portugueses se enojaran, ya que desde algunos años anteriores habían establecido relaciones comerciales con el sultanato de Ternate, y que por esta razón habían llegado a considerar que todo el archipiélago de las islas Molucas como posesiones propias de los portugueses.
Los españoles, a su partida de la isla de Tidore habían prometido al rey de Tidore, que en una expedición próxima construirían una fortaleza en Tidore, y con ese propósito dejaron en esa factoría a cinco hombres que eran: Juan Campos de Escribano, Luís del Molino, Alonso de Cota Ginovés, Diego Arias y el Maestre Pedro Lombardero (33).
además de la mercancía con alrededor de 40 bombardadas,  muchas beftas y espingardas y otras armas. (34).
La promesa española de construir una fortaleza en Tidore se mantuvo y en la siguiente expedición española, la comandada por Juan de Loaysa, se construyó en Tidore una fortaleza de piedra, arena y piedras, que fue una fortaleza pequeña construida en enero de 1527 en la ciudad principal de la isla.
Isla de Tidore y al fondo Ternate.
Loaysa, después de cruzar el océano Pacífico, con la nave Victoria, única nao sobreviviente comandada por el capitán Martín Iñiguez de Carquizano encuentra a la vista las islas Molucas y hace su parada por algunos días en Zamafo, una pequeña población controlada por el rey de Tidore en la isla de Halmahera. Como respuesta a la solicitud del rey de Tidore, los españoles se trasladaron a Tidore teniendo su llegada el 31 de diciembre de 1526 a la hora de las primeras luces del alba, colocando su embarcación Victoria en la parte noroeste de la isla de Tidore donde pasaron la noche (35). 


A la mañana siguiente, el 1 de enero de 1527 los españoles se dirigieron al lugar donde estaba la ciudad principal de la isla de Tidore. La ciudad principal de la isla de Tidore estaba situada en la parte este de la isla “el pueblo principal que se llama Tidore está en la parte este” (36).
, que estaba totalmente destruida y quemada por los portugueses desde finales de 1526 durante la guerra que habían mantenido anteriormente con los nativos. Según un esclavo de los portugueses que había huido a Zamafo, la destrucción había ocurrido unos días antes de la llegada de los buques españoles (37).   
En este lugar los españoles llegaron sobre las diez de la mañana e inmediatamente encontraron a bordo de la nave española al joven rey de Tidore llamado Raja-Mirr, quien les confirmo la fidelidad al rey de España buscando la ayuda de los españoles para contrarrestar a los portugueses y sus aliados térnatenos. Los españoles ayudados por los tidoreños iniciaron la construcción de un baluarte defensivo de piedra, tierra y madera el mismo día de su llegada “…en este mismo día comenzamos hacer tres baluartes en tierra para poner artillería…” (38).
con el fin de poder defenderse de algunos posibles ataques de los portugueses.
Al día siguiente de la llegada de  los españoles, fue desembarcada la artillería y las mercancías que estaban a bordo de la nave. Alrededor de la mitad de los ocupantes del barco, mientras que la otra mitad permaneció a bordo porque los españoles temían que los portugueses intentarían hundir la nave. Eran poco más de 100 (quizá 105, 115, 116 o 117) (39).
Vista aérea de la isla de Ternate.
Los españoles llegaron a Tidore, y el buque Victoria representó el único medio para poder intentar su regreso a España. Los españoles tuvieron que repeler casi inmediatamente un ataque realizado por los portugueses, que incluso en los meses siguientes atacaron a Tidore varias veces. Los portugueses intentaron por cualquier medio dañar a los españoles, el capitán español Martín Iñiguez de Carquizano fue envenenado por ellos y murió el 11 de julio de 1627, y fue enterrado en la iglesia de "Nossa Senhora do Rosario", evidentemente el nombre de la Capilla erigida por los españoles en Tidore (40), le sucedió como jefe de los españoles Hernando de la Torre. Los españoles tomaron parte activa en las luchas entre ellos, Tidore y Jailolo por un lado y Ternate y los portugueses del otro.
Mientras tanto en Nueva España (México) se preparaba una nueva expedición directa a las Molucas, esta flota, compuesta por tres naves (Florida, Santiago y Espíritu Santo con 30 cañones y 110 hombres, había salido el 31 de octubre de 1527 desde el puerto mexicano de Zihuatanejo, el comandante de la expedición era Álvaro de Saavedra Cerón. De esta expedición sólo el buque “Florida” comandado por Álvaro de Saavedra Cerón llegó a Tidore el 30 de marzo de 1528, a bordo se encontraban 45 hombres que rompían las filas de las escasas tropas españolas presentes en Tidore y Jailolo, y fortalecieron la moral de los españoles (41).
Pero el fracaso en descubrir un curso de retorno a través del Pacífico, a pesar de los intentos desesperados que se hicieron, impidió que los españoles recibieran otra ayuda y se comunicaran con sus propias bases, mientras que por otro lado los portugueses recibieron constantemente refuerzos de Malaca y Goa en el cercano continente asiático.
A la llegada del nuevo barco español en Tidore, la fortaleza Castellana apareció como una fortaleza de piedra, arena y grava (“piedra, arena y cascajo”) dos brazos de alto y seis pies de grosor, que estaba armado con un cañón, un “culebrina “, dos “Sacres” y muchas otras piezas de artillería de hierro, una buena cantidad de “escopetas” y “ballestas”, parecía bastante bien equipada con la artillería y las tropas estaban bien armadas (42).
Vista de Tidore desde la cercana isla de Ternate.
Además, otras obras defensivas fueron preparadas por los soldados  españoles: en un informe al rey de España escrito en Tidore el 11 de junio de 1528, por Hernando de la Torre, indicó que para defender mejor la ciudad era necesario construir un baluarte en una entrada a las ciudades de Tidore. Hernando de la Torre con ese propósito había colocado en ese punto 20 soldados capitaneados por Diego de Ayala y con 5 ó 6 piezas de Artillería (43).
A pesar de la destrucción de estas obras de defensa posteriores, la fortaleza española fue tomada por los portugueses en octubre de 1529.
Los portugueses no pudieron elegir un mejor momento para el ataque, de hecho, los españoles habían dividido sus fuerzas enviando 18 soldados a las tropas de Tidore para una expedición de castigo a en la parte norte de la isla Halmahera (llamada también Gololo o Jailolo). En defensa de la ciudad de Tidore había permanecido una pequeña guarnición de 37 españoles de los cuales sólo 25 fueron capaces de tomar las armas, reducido fue también el número de tropas de Tidore que permaneció en defensa de la ciudad.
La ciudad de Tidore fue atacada el 28 de octubre por los portugueses y sus aliados de Ternate, aquí los españoles intentaron inicialmente la resistencia a lo largo de la muralla de la ciudad, y a lo largo del baluarte que se había construido en la entrada de la ciudad, pero luego vieron el número superior de los soldados portugueses y sus aliados, y se vieron obligados a retirarse a las murallas de su fortaleza. Los portugueses quemaron toda la ciudad de Tidore y sitiaron la fortaleza española. Fueron preguntados los españoles por los portugueses sobre la rendición, bajo la pena de la matanza de todos los defensoras de la fortaleza, y los españoles comandados por Hernando de la Torre después de varias discusiones consintieron abandonar la fortaleza, con la condición de ser transferidos a la población de Zamafo en la isla de Halmahera, y los portugueses también impusieron la prohibición de volver los españoles a las Molucas... “No fuesen a ninguna de las cinco islas del clavo”. El capitán Fernando de la Torre, junto con 23 soldados españoles, partieron de Tidore a Zamafo, mientras que otros 12 soldados españoles permanecieron con los portugueses, pasando éstos a su servicio (44). 
Vista del fuerte Tahula o Fuerte de Santiago de los Caballeros en la isla de Tidore, al fondo la isla de Maitara.

En la propia fortaleza española y en la finca que estaba dentro de la misma fortaleza española, los portugueses, además de varias mercancías confiscaron muchas armas, incluyendo 6 grandes piezas de artillería de metal, 25 piezas de artillería de hierro (... Versos y falcones...), 4 piezas grandes, 4  “pasamuros “, 8  “falcones” y otros “tiros pequeños” (45).

Después de la conquista portuguesa de la fortaleza española de Tidore, parece que algunos soldados portugueses permanecieron en la guarnición de la isla “Han quedado gente de portugueses en Tidore... “(46).

Castanheda también menciona el hecho de que algunos portugueses permanecieron  en la isla de Tidore para enseñar  a los tidoreños sus costumbres, “os nossos costumes”  y para impedir que en el futuro se repitiese una alianza entre los tidoreños y los españoles (47).

Tal como ya hemos referido con anterioridad esta primera fortaleza construida por los españoles en Tidore era una construcción muy sencilla de muro seco, probablemente fuese un pequeño bastión defensivo. “Los portugueses nos echaron por armas de Tidore, donde teníamos una fortaleza de piedra seca y toda la artillería y hacienda que teníamos para nuestro mantenimientos, y dos fustas...” (48), “... la fortaleza que tenían hecha los castellanos á manera de baluarte” (49).

Los españoles mantuvieron el fuerte de Tidore por casi tres años desde el 1 de enero de 1527 hasta el 28 de octubre de 1529. Los pocos españoles que salieron con Hernando de la Torre permanecieron durante algunos años en Jailolo (Halmahera), desde donde se embarcaron entre 1534 y 1535 hacia la India y luego a España (50). 
Lago Ngade en la isla de Tidore, la isla de Maitara y al fondo la isla de Ternate.
En las Molucas vinieron unos años más tarde, en 1537, los supervivientes de la expedición Grijalva, pero se rindieron inmediatamente a los portugueses y no influyeron en las relaciones de poder en las Molucas (51).
El último contacto español con las islas de las especias antes de la Unión con Portugal, vino con la expedición liderada por Ruy López de Villalobos. La meta de la expedición, en virtud del acuerdo de 1529, era llegar a otras islas de especias no ocupadas de los portugueses. Villalobos partió  desde México el 1 de noviembre 1542 con 4 naves, una galera y un brigantiño. Después de un intento fallido de colonización de la isla de Sarragán, los restos de la expedición llegaron a Gilolo (Halmahera o Jailolo) donde fueron recibidos por el rey, que les ofreció permiso para construir una fortaleza. Más adelante también el rey de Tidore fue a Gilolo. Según Couto, fueron los españoles los que pidieron al rey de Tidore que se le permitiera pasar a Tidore (52).
Donde visitó a los españoles y una vez más firmó un contrato de alianza entre España, Tidore y Gilolo. Un grupo de 60 soldados comandados por Don Alonso Manrique fue enviado a Tidore. Más adelante también las otras tropas españolas se movieron a la isla (53).
Los españoles de Villalobos, ayudaron a sus aliados contra sus enemigos en varias batallas, pero evitaban luchar siempre contra los portugueses, establecieron con ellos relaciones amistosas, e intercambiaron  visitas, que provocaron sospechas al rey de Tidore que en agosto 1545, para defenderse y protegerse, se construyó en la cima de una colina una fortaleza de piedra seca  “... Hizo fortalecer un peñol y ençima del hizo una fortaleza de piedra seca, para se recojer alli si neçesario fuese...  "(54).
Pescador que construye su barco de pesca ahuecando el tronco del árbol.
Los españoles intentaron repetidamente establecer contactos con la nueva España (México), pero todos los buques enviados se vieron obligados a regresar al cabo de mayor o menor tiempo sin haber encontrado una ruta de vuelta a la “América”, que provocó un profundo desaliento en los españoles, que comenzaron a desertar y pasarse al lado de los portugueses, los españoles fueron forzados a negociar una entrega a los portugueses y abandonar Tidore, en esta ocasión los españoles habían estado en Tidore desde  marzo del año 1544 a noviembre de 1545. El acuerdo entre españoles y portugueses se firmó el 4 de noviembre de 1545  (55).
En febrero, los supervivientes de la expedición Villalobos dejaron las Molucas a bordo de los buques portugueses. Villalobos muere en la isla de Ambón en el camino de regreso a España (56).
El primer período de interés de los españoles en las Molucas, que es el de los años 1521-1606, se puede dividir en dos partes distintas.
La primera parte fue que, a lo que ya hemos mencionado, de las luchas contra los portugueses por el control de las islas, comenzó con el envío de Magallanes en 1521 y terminó en 1545 con la rendición a los portugueses de la expedición de Villalobos. La segunda parte de este primer período, sin embargo, fue la de la unión entre las coronas de España y Portugal, durante este tiempo las expediciones españolas que partían de la base de Manila en Filipinas, fueron enviadas con el objetivo de ayudar a las tropas portuguesas contra los enemigos ternateños, quienes se rebelaron contra los portugueses y los expulsaron de la isla de Ternate en 1575. Los portugueses en el año 1578 en sustitución de su fortaleza en Ternate habían construido un fuerte en la isla de Tidore.
Limpieza y claridad de las aguas y de los fondos marinos de la isla de Tidore.


El objetivo principal de estas últimas expediciones fue la reconquista de la fortaleza portuguesa de Ternate. Ninguno de los seis envíos posteriores intentados por los españoles lograron el propósito previsto. Comenzaron en 1582 con la de Francisco Dueñas. Esta primera expedición fue meramente informativa sobre la situación militar de las islas. Francisco Dueñas permaneció en las Molucas durante aproximadamente dos meses entre marzo y abril de 1582. La siguiente expedición fue la comandada por D. Juan Ronquillo. Esa tuvo lugar entre 1582 y 1583, en ella los españoles colaboraron con los portugueses ayudándolos en algunas expediciones punitivas contra las islas vecinas. En 1584 fue el turno de Pedro de Sarmiento y luego en 1585 de Juan de Morón también estas dos expediciones no tuvieron el éxito deseado, la fortaleza de Ternate fue atacada, pero sin resultado.
Después hubo unas partidas armadas más grandes y mejor organizadas en las Molucas en 1593 bajo el mando del gobernador de las Filipinas Gómez Pérez Dasmariñas, pero la rebelión y el asesinato del propio gobernador antes de llegar a las Molucas llevaron a la cancelación de toda la operación.
La última expedición española de este período fue la enviada por Manila al rescate de la flota del almirante portugués André Furtado de Mendoça, que fue comandada por Juan Juaréz Gallinato y partió de Manila a fines de 1602, un asalto conjunto español-portugués en la fortaleza de Ternate no tuvo éxito contra los holandeses. Los dos ataques tuvieron éxito en su momento pero después de unos meses, en 1605, los enemigos jurados de los españoles, los holandeses, se apoderaron de los últimos baluartes que aún estaban en manos portuguesas en las Molucas: Las islas de Ambón y Tidore.
Ambón cayó sin pelear el 23 de febrero de 1605, esto parece deberse al comportamiento cobarde del capitán de la fortaleza de Gaspar de Melo y al interés personal de algunos casados portugueses, que apuntaban a la protección de su propiedad. Los holandeses reconstruyeron el fuerte portugués y dejaron a 130 soldados como guarnición. Conseguida la isla de Ambón los barcos holandeses se dirigieron a la isla de Tidore con el mismo propósito.
En estas islas están los mejores fondos marinos del planeta.
Los portugueses de la fortaleza de Tidore, comandados por Pedro Ávares Abreu, no se rindieron ante la vista de los barcos, sino que obligaron a los holandeses a luchar, pero como veremos más adelante, a pesar de su coraje, el fuerte fue tomado por los holandeses. El episodio clave fue la explosión de la reserva de pólvora del fuerte, que causó la muerte de muchos defensores y un gran corte en las paredes 57).
Tidore fue conquistada por los holandeses el 19 de mayo de 1605. Los holandeses, al no tener suficientes hombres para guarnecer una fortaleza, dejaron solo unos pocos hombres en una factoría en Tidore.
La respuesta española, esta vez, iba a llegar pronto, y la expedición de 1606 ordenada por el gobernador de las filipinas Pedro de Acuña restableció el control ibérico sobre las Molucas. Después de su rápida victoria, acuña decidió, para mayor seguridad, deportar a Manila al sultán de Ternate, dijo Barakat, con el príncipe, su hijo y todos sus dignatarios, en total unas treinta personas.
La prisa de Acuña por regresar a Manila, su muerte repentina, probablemente debido a un envenenamiento, y la deportación del sultán de Ternate y su séquito, serán las causas que impedirán la consolidación del poder español en las islas y, por lo tanto, permitirán que los holandeses encontraran tierra fértil entre los ternateños disidentes. Aunque Esquivel reconoció que Acuña abandonó Ternate en una situación confusa, sin haber sometido a la población de manera total, y de manera que informara a los líderes que se habían quedado y que se habían retirado en la costa de Halmahera en las aldeas de Sabubo y Gololo (58).
Así fue como, desde el primero de abril de 1606 durante 57 años, hasta 1663, con un pequeño apéndice en la isla de Siau, donde permaneció una pequeña guarnición española desde 1671 a 1677, los españoles ocuparon algunas islas de especias.
El período se caracterizó por una lucha continua y a menudo feroz contra los holandeses, casi siempre los amos de los mares y en condiciones de superioridad para el armamento, el número de soldados y barcos de la gran compañía holandesa. Durante la mayor parte del período, los españoles tenían un leal aliado en el rey de Tidore, mientras que los holandeses lo tenían en el sultán de Ternate.
Los españoles, quienes, en 1606 después de la conquista de Ternate, eran al menos nominalmente amos de todas las islas de las especias, no sabían cómo utilizar el posterior regreso de los ejércitos aliados holandeses con los rebeldes ternateños. La ocupación española se tradujo principalmente con una ocupación militar, debido a la hostilidad de los ternateños y los holandeses, que después de la conquista española de Ternate, volvieron más agresivos que habían sido antes. En unos pocos años, a partir de 1607, los holandeses extendieron su control sobre la parte mejor y más rentable de las islas Molucas, así en 1607 construyeron un fuerte en la misma isla de Ternate, a pocos kilómetros de la ciudad española, situado según las fuentes entre dos y tres leguas (59). 
Un niño en la playa de Maitara sostiene su caña de pescar, al fondo la isla de Tidore.
El fuerte fue construido sobre los restos de una fortificación anterior, inicialmente se llamaba Fuerte Malayo. El fuerte Malayo figuraba entre los fuertes del rey de Ternate descrito en un documento de 1584 (60), y luego Fuerte Orange, la actual Benteg Orange, en la ciudad de Ternate. En la misma isla, unos años más tarde, en octubre de 1609, los holandeses construyeron un fuerte en Tacone (Fuerte Willemstadt). El fuerte de Tacome estaba ubicado en el norte de la isla, zona llena de producción de clavo. Finalmente construyeron un tercer fuerte en 1612 en Tolucco (Fuerte Hollandia). Toloco, era un pueblo ubicado a dos leguas de la fortaleza portuguesa de Ternate (61), después de un intento de ocupar el lugar por los españoles, que tuvo lugar en 1611. De los documentos españoles, se extrae que parece que en 1611, los españoles construyeron el fuerte de San Juan de Toloco. De gran interés son algunos documentos guardados en el archivo de Indias de Sevilla, que tratan todo esto. Los españoles comenzaron a construir un fuerte en Toloco en 1611, de hecho, según lo informado en el testimonio del gobernador de Ternate Cristóbal de Azcueta, durante la expedición del gobernador de las Filipinas Don Juan de Silva: “... auiendo dicho el Señor D. Juan de Silva... tomar y fortificar el puerto de Toloco serca de Malayo”, en 1611 , de Silva, decidió ocupar y fortalecer el lugar de Toloco, cerca de Malayo, para esto, de Silva, ordenó que se enviaran tres compañías para ocupar el lugar. Al frente de las tres compañías se llamaba Fernando Centeno Maldonado quien con su compañía y con los comandados por Andrés Hinete y Pedro Çapata comenzaron a fortificar el lugar: “... acude a la fortificacion del cauo de las compañías de infantería españolas” (62).
El fuerte estaba ubicado a media milla al norte de Malayo y a dos millas de Tacome, fue construido en una gran ubicación, en una colina, y estaba hecho de piedra y cal. La guarnición y el fuerte en 1612 consistían de entre 15 y 20 hombres. La principal fortaleza holandesa de la isla y todas las Molucas permanecieron sin embargo con la resistencia que les ofrecía el Fuerte Malayo.
En pocos años, prácticamente la mayor parte de la isla de Ternate había sido sustraída del control español. Gran ayuda en este asunto les fue proporcionado a los holandeses por sus aliados naturales, los ternateños.
En los mismos años en que se construyeron estos fuertes en Ternate, el control holandés también se extendió a otras islas de las Molucas. Desde 1608 en adelante, toda la isla de Makián fue ocupada por los holandeses que construyeron tres fortalezas a lo largo de las costas de la isla. Makián fue la isla de la producción de clavo más abundante y la más buscada por los holandeses que pretendían controlar el comercio de especias.
La primera fortaleza capturada por los holandeses en Makián, fue la de Tafasoho, fue la antigua fortaleza del rey de Tidore, “... que os portugueses siempre procurarao de la defensa del estado en Tidore” (63).
Bella toma del paisaje idílico de las islas Molucas.
Fue conquistada por los Tidoreños el 21 de junio de 1608, sin una guarnición española. El fuerte estaba ubicado en la costa oeste de la isla, y fue llamado por los holandeses Fort De Zeven Provinciën. en Tafso, donde los holandeses mejoraron notablemente la defensa del fuerte, construyendo cuatro grandes bastiones, por lo que el cuarto aún estaba en construcción en los primeros meses de 1609, y revocaron los huecos de las paredes de “... entuhlo y faxina e algum de pedra y cal ... “ (64).

También en Makián, para controlar mejor la costa de la isla, los holandeses construyeron dos fuertes más, el primer Fuerte de Mauricio, que estaba ubicado en Ngofakiaha. Fortaleza ya iniciada, en 1603, por André Furtado “... que André Furtado començou, de petra y cal muy forte...” (65) , en la zona noreste de la isla. A medio camino entre estas dos fortalezas descritas como “muy boas e bem fortificadas...”, en la zona suroeste de la isla, existía la tercera fortaleza definida por “mediocre...”, llamada Tabilolo (66).


A fines de 1608, los holandeses poseían cuatro fortalezas en el norte de las Molucas, “... tres fortalezas muy boas y mediocre outra...” , fueron: Malayo y las tres fortalezas de la isla de Machián. Otra fortaleza, Fort Nassau, fue construida en 1609 en la isla de Moti (Motir), una isla ubicada entre Tidore y Machián, incluso esta isla era rica en clavo (67).

En 1609, el fuerte español de Bachan fue capturado por los holandeses capitaneados por el vicealmirante Simón Jansz Hoen, el fuerte ubicado en el pueblo de Labuha, custodiado por una pequeña guarnición española, que fue conquistado el 30 de noviembre de 1609 y más tarde rebautizado Barnevelt por los holandeses (68).

Prácticamente después de 1606, entre 1607 y 1610, los holandeses con sus aliados ternateños podrán forzar a los españoles a la defensiva y quitarles el control de la mayoría de las islas. Los españoles mantuvieron el control solo en la parte de la isla de Ternate, toda la isla de Tidore y algunas partes en las islas de Halmahera y Morotai. Los holandeses tenían como punto de fuerza la afluencia constante de barcos de Europa: dos 1606, ocho en 1607 y entre diez a catorce en los años siguientes.
En 1612 había nueve barcos en Ternate, mientras que otros siete estaban en Aubueno (Ambón). La táctica holandesa para atraer a los jefes y a la población local de su parte es descrita por De Silva: Los holandeses hicieron alarde de su poder con sus grandes naves de artillería y pagaron a cada jefe que visitaba con grandes salvas de artillería, incitando al respeto y al miedo a la población.
Además, desde el punto de vista comercial, contrataron precios fijos con líderes locales, y lo hacían a través de un factor representante de sus interese, que a modo de intermediario residía en cada lugar que visitaron.
El acuerdo también brindó un trato favorable a los patrones al darles todo lo que necesitaban de forma gratuita (69). 
Panorámica de Ternate con el volcán Gamalama a la derecha y la isla de Todore con el pico del volcán Kiematubu en el centro de la fotografía.
Las guarniciones españolas tenían su centro en las islas de Ternate y Tidore, donde a menudo era difícil de entender, a partir de los documentos de la época, los fuertes donde se encontraban las guarniciones, a veces el mismo fuerte se llamaba con nombres diferentes, lo cual no solo presentaba algunas dificultades. Además de una multitud de lugares fortificados en Ternate y Tidore, los españoles mantuvieron durante algunos años algunas posiciones fortificadas también en las islas periféricas de Halmahera, Morotai y Sulawessi, lugares importantes para el mantenimiento de los españoles allí ubicado, porque permitieron el suministro de sagu y el suministro del alimento indispensable para las principales guarniciones y para la población de las islas de Ternate y Tidore, islas donde, debido a la forma de la tierra y al continuo estado de guerra, no se podían permitir el cultivo de estos productos. Los jefes de las zonas fortificadas, a menudo dependían de suministros de comida, ropa y municiones casi exclusivamente traídos por  la flota de socorro, que venía todos los años de las Filipinas. Cuando una de estas flotas no era fiel a la cita establecida de suministros, bien porque fuese capturada por los holandeses o por el mal tiempo, que causó los frecuentes naufragios de estos barcos de socorro, se pasaban tiempos de gran estrechez en subsistencias para los soldados españoles de las guarniciones y para la población de la ciudad de Ternate. Hay numerosas cartas de los capitanes españoles de Ternate que se quejan de las despreciables condiciones de vida de los soldados españoles de la población de la ciudad de Ternate.
También ofrece playas con arenas blanquísimas y un agua así de transparente.
Como ya hemos mencionado, a partir de abril de 1606, después de la conquista por parte de las tropas de Acuña de la ciudad de Ternate, los españoles tenían, en las Molucas, como sus principales y, a menudo, el único aliado, el Rey de Tidore.
Intentaron, durante varias décadas, oponerse al poder excesivo de los ejércitos holandeses que ocupaban algunas islas con guarniciones fortificadas, y entre éstas la isla de Tidore jugó un papel fundamental. El rey de Tidore, después de la conquista española de Ternate, había ofrecido a Pedro de Acuña la sumisión de su reino a España y también había prometido construir una fortaleza española en su isla. Acuña, en efecto, en el momento de su partida había ordenado, entre las obras que se realizarían con urgencia, la construcción de un fuerte español en la isla de Tidore, y según las órdenes tenía que residir un capitán con algunos soldados españoles (70).
Esta orden no sería, sin embargo, ejecutada por Juan de Esquivel, el gobernador de Ternate designado por Acuña. La alianza con el Rey de Tidore fue durante muchos años esencial para el mantenimiento de la presencia española en las Molucas. De hecho, al principio, Acuña decidió instalar al rey de Tidore a la cabeza del reino de Ternate (71).
Granada 4 de mayo de 2019.
Pedro Galán Galán.

Bibliografía:
Andaya, Leonard Y.: The world of Maluku: eastern Indonesia in the early modern period. Honolulu: University of Hawaii Press. 1993.
Argensola, Bartolomé Leonardo de: Conquista de las Molucas. Madrid, 1609. Tomado de la edición Madrid 1992..
Colin- Pastells: Labor Evangélica de los obreros de la compañía de Jesús en las islas Filipinas. Barcelona, 1902.
Colin, Francisco: Labor Evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la Compañía de Jesús, fundación, y progresos de su provincia en las islas Filipinas. Primera Edición. Volumen 3. Barcelona, 1900-1903.
Fernández de Navarrete: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837.
Galvao: História das Molucas.
Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio, superior a Fray Claudio Acquaviva, general. Ternate, 12 de marzo, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682.
Kerr, Robert: A General History and Collectión of voyages and Travels, Vol. VIII. Sec. XV. Eighth Voyage of the English East India Company, in 1611, by Captain John Saris. Sec 5. Further Observationns respecting the Moluccas, and the Completion of the Voyage to Japan.
Makepeace, Margaret: Middleton, Sir Henry (d. 1613), Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
Pastells: Historia general de Filipinas. Tomo VI (1608-1618)
Ramerini, Marco: La historia de la presencia española en las Molucas (Indonesia): las fortalezas españolas en la isla de Tidore.
Ríos Coronel, Hernando de los: Memorial y relación…, 1621. Madrid.  En Blair, E.H. e Robertson, J.A.: The Philippine Islands, 1493-1898. Volumen 19 (1620-16219).
Torrente, Mariano: Geografía Universal. Madrid 1828.
Torres y Lanzas, Don Pedro: Catálogo de los documentos relativos a las islas Filipinas existentes en el archivo de Indias de Sevilla. Procedido de una Historia General de Filipinas, por el Padre Pablo Castells, sacerdote jesuita. Barcelona 1925- 1936.
Van de Wall, V.I.: De Nederlandche oudheden in de Molukken (s’Gravenhage, 1928).

Referencias de citas:

(1) Colin- Pastells: Labor Evangélica de los obreros de la compañía de Jesús en las islas Filipinas. Barcelona, 1902. Volumen III, 317, Nota número 1.

(2) Carta de Gerónimo de Silva a Felipe III, sobre el estado de Maluco, Terrenate, 13 de abril de 1612. Tomado de Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 6.

(3) Tanto de carta que el gobernador Gerónimo de Silva escribió al arzobispo de Manila, Terrenate, 28 de julio de 1613. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, d. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 6.

(4) Descripción de las islas de Terrenate, Tidore, y otras. Archivo General de Indias. Patronato, 34, Relación 29.

(5) Carta de D. Gerónimo de Silva al rey Felipe III, Ternate, 13 de abril 1612. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, d. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 13.
(6) Carta de D. Gerónimo de Silva al rey Felipe III, Ternate, 13 de abril 1612. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, d. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, páginas 5 a 15.
(7) Fray Luís Fernándes, superior del rey Felipe II de Portugal. Ternate, 27 de abril 1608. Documento número 29 en Jacobs: Documenta Malucensia III, 1606-1682, página 96.
(8) Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março 1609. Documento número 38. En Jacobs: Documenta Malucensia III, 1606-1682, páginas 135 a 144.
(9) Pastells: Historia general de Filipinas. Tomo VI (1608-1618) páginas 36 y 37 donde es reproducida la Carta de Esquivel a la Audiencia en el 13 de agosto de 1608. Archivo General de Indias 1-2-1/14, ramo 30.
(10) Informaciones Lucas de Vergara Gaviria, 1611. Archivo General de Indias: Filipinas, 60, número 12.
(11) Fray Jorge de Fonseca a Claudio Acquaviva. Ternate, 8 de abril de 1612. Documento número 59. En Jacobs: Documenta Malucensia III, 1606-1682, páginas 217 y 218.
(12) Fray Jorge de Fonseca a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 8 de abril de 1612. Documento número 59. En Jacobs: Documenta Malucensia, III, 1606-1682, página 224.
(13) Carta de Gerónimo de Silva a Felipe III, sobre el estado de Maluco, Terrenate, 13 de abril de 1612. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 6.
(14) Traslado de la carta que escribió el gobernador don Gerónimo de Silva á el rey de Tidore, sobre la pérdida del puerto de Marieco, Terrenate, 10 de febrero de 1613. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 85.
 (15) Carta que escribió el sargento mayor don Fernando de Ayala á el señor don Gerónimo de Silva, Tidore, 16 de febrero de 1613. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, páginas 90 y 91.
(16) Carta del Rey de Tidore á D. Gerónimo de Silva, Tidore, 9 de julio de 1613. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 138.
(17) Kerr, Robert: A General History and Collectión of voyages and Travels, Vol. VIII. Sec. XV. Eighth Voyage of the English East India Company, in 1611, by Captain John Saris. Sec 5. Further Observationns respecting the Moluccas, and the Completion of the Voyage to Japan.
(18) Tanto de carta que el señor don Juan de Silva escribió á el señor don Gerónimo de Silva en 20 de setiembre de 1614. En Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, página 225.
(19) Ríos Coronel, Hernando de los: Memorial y relación…, 1621. Madrid.  En Blair, E.H. e Robertson, J.A.: The Philippine Islands, 1493-1898. Volumen 19 (1620-16219), página 214
(20) Carta de Gerónimo de Silva a D. Juan de Silva, Tidore, 8 de agosto de 1616. En: Autores Varios: Correspondencia de Don Gerónimo de Silva con Felipe III, D. Juan de Silva, el Rey de Tidore y otros personajes desde abril de 1612 hasta febrero (abril) de 1617, sobre el estado de las islas Molucas. En: Colección de documentos inéditos para la historia de España, tomo 52. Madrid, 1868, páginas 387 y 388.
(21) Carta de Lucas de Vergara Gaviria al Rey defensa de Maluco. Terrenate, 31 de mayo de 1619. Archivo General de Indias: Patronato, 47, relación 37.
(22) Catalogue of the Philippine Jesuits for the Holy Congragation de Propaganda Fide. Manila, 20 de junio 1662. Documento número 196. En Jacobs: Documenta Malucensia III 1606-1682, página 615.
(23) Carta de Corcuera sobre socorro de Terrenate y Cachil Naro. Carta de Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, dando cuenta del envío del socorro a Terrenate; encuentro que tuvieron con un galeón enemigo y regreso del gobernador de Terrenate, Pedro de Herdia. Por triplicado. Cat. 16196.
(24) Confirmación de la encomienda de Bacnotan, etc. Expediente de confirmación de las encomiendas de Bacnotan y Binmaley en Pangasinan a Pedro Muñoz de Carmona y Mendiola. Resuelto fecha 23-05-1647. Archivo General de Indias: Filipinas, 49 número 66, bloque 1 folios 2 al 7.
(25) Confirmación de encomienda de Mambusao. Expediente de confirmación de la encomienda de Mambusao en Panay a Sebastián de Villarreal. Resuelto. Fecha 19 de mayo de 1676. Archivo General de India: Filipinas, 54, número 11.
(26) Confirmación de encomienda de Baratao. Expediente de confirmación de las encomiendas de Baratao en Pangasinan a Alonso Lozano. Resuelto en fecha 16-06-1676. Archivo General de Indias: Filipinas, 54, número 12.
(27) Confirmación de encomienda de Majayjay, y Santa Cruz en la Laguna de Bay. Expediente de Confirmación de las encomiendas de Majayjay y Santa Cruz en la Laguna de Bay a Juan Rodríguez de Origuey. Resuelto en fecha 08-06-1695. Archivo General de Indias: Filipinas, 58, número 3.
(28) Memorial del obispo Juan de Origuey. Manila, 20 de septiembre de 1673, folios 18 y 20. En: Confirmación de encomienda de Batangas. Expediente de confirmación de la orden de Batangas en Balayan a Lorenzo de Zuleta. Resuelto en fecha 03-04-1677. Archivo General de Indias: Filipinas, 54, número 14.
(29) Confirmación de encomienda de Majayjay y Santa Cruz en La Laguna de Bay. Expediente de confirmación de las encomiendas de Majayjay y Santa Cruz en La Laguna de Bay a Juan Rodríguez de Origuey. Resuelto en fecha 08-06-1695. Archivo General de Indias: Filipinas, 58, número 3.
(30) Van de Wall, V.I.: De Nederlandche oudheden in de Molukken (s’Gravenhage, 1928, páginas 267 a 269 y 291 y 292.
(31) Makepeace, Margaret: Middleton, Sir Henry (d. 1613), Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.
(32) Geografía Universal  de Mariano Torrente, Madrid 1828).
(33) Fernández de Navarrete: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 4, página 98.
(34) Lopes de Castanheda: História do descobrimento e conquista da Índia pelos portugueses. Livro VI, capítulo 10, página 169.
(35) Fernández de Navarrete: Derrotero del viaje y navegación de la armada de Loaisa Documento número 14. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 285.
(36) Fernández de Navarrete: Derrotero del viaje y navegación de la armada de Loaisa. Documento número 14. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 286.
(37) Lopes de Castanheda: História do descobrimento e conquista da Índia pelos portugueses. Livro VII, capítulo 39, página 438.   
(38) Fernández de Navarrete: Relación escrita y presentada al Emperador por Andrés de Urdaneta. Documento número 26. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 412.
(39) Galvao: História das Molucas, página 215
(40). Fernández de Navarrete: Carta de Pedro de Montemayor escrita desde Cochin al Rey del Portugal, Alfonso Mexia, Cochin, 14 Janeiro 1533. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 345.
(41). Fernández de Navarrete: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, páginas 94 a 113.
(42) Fernández de Navarrete: Relación que presentó en Madrid el Año 1534 Vicente de Nápoles sobre los sucesos  de la armada de Saavedra… Documento número 37. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 486.
(43) Fernández de Navarrete: Derrotero del viaje y navegación de la armada de Loaisa. Documento número 14. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 308.
(44) Fernández de Navarrete: Relación de Hernando de la Torre de lo ocurrido en las Molucas contra los portugueses de la isla de  Terranate, desde su ingreso en aquellas islas hasta el fin del año 1533. Documento número 20. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, páginas 353 a 360, y Gaspar Correia. Lendas da Índia, volumen III, página 359.
(45) Fernández de Navarrete: Declaración de Francisco de Paris, marinero de la nao Victoria… 25 octubre  1536. Documento número 23. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 375.
(46) Fernández de Navarrete: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 356.
(47) Lopes de Castanheda: História do descobrimento e conquista da Índia pelos portugueses. Livro VIII, capítulo 7, página 571.  
(48) Fernández de Navarrete: Carta de Hernando de la Torre a D. Álvaro de Zúñiga, Gilolo, marzo 1532. Documento número 18. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 337.
(49) Fernández de Navarrete: Declaración de Juan de Mazuecos.  Documento número 21. En: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, página 364.
50) Fernández de Navarrete: Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles. Madrid, 1837, volumen 5, páginas 150 a 155.
(51) Galvao: História das Molucas, páginas 307 a 317.
(52) De Couto, Diogo: Da Asia, Decada V, parte 2, páginas 406 y 407.
(53) Pastells, Pablo: Historia general de las Filipinas, 1493- 1572. Volumen I, página 171. En Torres y Lanzas, Don Pedro: Catálogo de los documentos relativos a las islas Filipinas existentes en el archivo de Indias de Sevilla. Procedido de una Historia General de Filipinas, por el Padre Pablo Castells, sacerdote jesuita. Barcelona 1925- 1936.
(54) Archivo General de Indias: Relación de García de Escalante Alvarado. Patronato, 23. Relación 10. En: Varela, Consuelo: El viaje de don Ruy López de Villalobos a las islas del poniente, 1542-1548. Milán, 1983, páginas 143 y 144.
(55) Archivo General de Indias: Carta de fray Gerónimo de Santisteban a don Antonio de Mendoza, de Cochin, en la India de Portugal a 22 de enero de 1547. Patronato, 20 .Relación 12. En: Varela, Consuelo: El viaje de don Ruy López de Villalobos a las islas del poniente, 1542-1548. Milán, 1983, página 30.
(56) Pastells, Pablo: Historia general de las Filipinas, 1493-1572. Volumen I, páginas 186 a 193.
(57) Hubert, Jacobs: Fray  Gaspar Fernandes, provincial de Goa, a Fray Claudio Acquaviva, general. Goa, 6 de noviembre de 1606. Documento número 10. En Documenta Malucensia III, 1606-1682. Roma, 1984, página 49. 
(58) Colin, Francisco: Labor Evangélica, ministerios apostólicos de los obreros de la Compañía de Jesús, fundación, y progresos de su provincia en las islas Filipinas. Primera Edición. Volumen 3. Barcelona, 1900-1903, páginas 20 a 22.
(59) Carta de Juan de Esquivel al Rey progresos islas Maluco, 31-03-1607. Archivo General de Indias: Patronato, Legajo 47, Relación 22.
(60) Archivo General de Indias: Relación de la fuerza, poder y artillería que tiene el Rey de Terrenate: Patronato, legajo 46, relación 18.
(61) Lopes de Castanheda, Fernao: História do descobrimento e conquista da Índia pelos portugueses. Porto, 1979, Livro VI, capítulo 128, página 358.
(62). Archivo General de Indias: Informaciones Fernando Centeno Maldonado, 1615. Legajo 60, número 18.
(63) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, relación 135, página 148.
(64) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, relación 135, página 148.
(65) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, página 148.
(66) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, página 148.
(67) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio a Fray Claudio Acquaviva. Ternate, 20 de março, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, página 148.
(68) Jacobs, Hubert: Fray Lorenzo Masonio, superior a Fray Claudio Acquaviva, general. Ternate, 12 de marzo, 1609. Documento número 38. En Documenta Malucensia III, 1606-1682, página 176, nota 7.
(69) Autores Varios: Carta de don Geronimo de Silva a Felipe III, sobre el estado del Maluco. Terrenate, 13-04-1612. En: Correspondencia, páginas 5 a 15.
(70) Instrucción a Juan de Esquivel para conservación Terrenate, 02-11-1606. Archivo General de Indias, Patronato, 47, Relación 17. (Se supone que la fecha verdadera de este documento fuese 2-5-1606, pues Acuña murió en junio de 1606, por lo que la fecha primera puede ser un error del copista.
(71) Argensola, Bartolomé Leonardo de: Conquista de las Molucas. Madrid, 1609. Tomado de la edición Madrid 1992, página 343.
 


3 comentarios:

ahmaddenny27 dijo...

Muchas veces tengo que mirar su blog y volver a leer los mensajes sobre las Islas de las especias en particular la conexión entre Tidore y Ternate. Ya desde hace mucho tiempo Estoy interesado y me gusta ser la historia de las Islas de las especias, por cierto, nací y crecí en la ciudad de Ternate en la vecina cerca de la ciudad de Tidore. Nota: si el Go-home Ternate-Tidore a través del mar en lancha rápida solo tarda 10 minutos.

Interesante, tantas referencias que utilizas en relación con la escritura de la historia en España en las Islas de las especias. Documentos / escritura del español rara vez consigo, generalmente solo los escritos del autor del holandés y otros. Si es relevante, ¿puedo obtener un documento en la historia de España en relación con nosotros en Maluku del Norte, como el libro "Documenta Malucensia" y el otro ?
Gracias, saludos desde Ternate

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Ahmaddenny27, te estoy muy agradecido por tu comentario y tus reiteradas lecturas de mis artículos sobre las Islas Molucas. Me alegra que seas un fiel lector de estos artículos, que tratan de mostrar los lugares y paisajes que tuvieron relación con la estancia de Fray Blas Palomino en esas bellas Islas Molucas. Me hubiera gustado mucho realizar un viaje a tu querida isla de Ternate y a la de Tidore, tan bellas y tan próximas. En ese viaje trataría de buscar la iglesia donde se dijo estaba enterrado nuestro querido Fray Blas Palomino, aunque supongo que es una tarea difícil de conseguir el investigar donde estarían sus restos mortales, pues ha pasado mucho tiempo y las circunstancias del paso del tiempo entorpecen cualquier proyecto investigador por muy interesante que me resultase.
Un buen lugar para estudiar todo lo relativo a la historia y los hechos que se compartieron entre Las Islas Molucas y España sería poder acceder a la Biblioteca Franciscana con sede en Madrid.
Cordiales saludos desde Granada.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Ahmaddenny27, en los archivos franciscanos de la Provincia de la Inmaculada se conserva una abundante e interesante documentación sobre las misiones católicas a lo largo de todo el mundo.
En el Archivo franciscano de San Francisco el Grande (más conocido como Archivo Franciscano Ibero-Oriental) se encuentra un gran fondo de misiones franciscanas en el Extremo Oriente: Filipinas, China, Japón, Indochina y en general Asia, Oceanía. No debemos de olvidar otros fondos importantes como los dedicados a Tierra Santa, Iberoamérica y al franciscanismo de España.
Toda la información desde hace siglos la conservamos en el Archivo de la Provincia de la Inmaculada. Toda la documentación que os mostraremos la podéis consultar en catálogo de las bibliotecas franciscanas que encontrareis en: https://bibliotecas.ofminmaculada.org/index.php