DATOS ESTADÍSTICOS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA.
La tasa de inserción laboral de los titulados universitarios en 2018-2019 alcanza a los cuatro años de la titulación el valor máximo de 71,7%, después de haber crecido 23,4 puntos porcentuales en los tres años anteriores.
Para la promoción del curso 2021-2022, la tasa de inserción laboral al año del egreso es del 57,7%, la mayor de las conseguidas por cualquier promoción de egresados al año de finalizar.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica en fecha 12 de junio de 2024 la estadística de Inserción laboral de los alumnos universitarios que concluyeron sus estudios en las universidades públicas de Andalucía. En este producto estadístico se ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los universitarios titulados en los cursos 2011-2012 a 2021-2022 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que termina estudios cada promoción de universitarios y se extiende hasta cuatro años después.
La promoción de titulados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2018-2019, presenta una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 71,7%. Este valor de inserción laboral es el mayor de los alcanzados por cualquier promoción en todas las fechas de referencia.
Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2021-2022 según los años transcurridos desde el egreso.
Cada una de las promociones estudiadas presenta tasas de inserción laboral que mejoran conforme pasa el tiempo desde que terminaron sus estudios, aunque esta pauta de crecimiento interanual se desacelera progresivamente. Si se considera el conjunto de titulados de todas las promociones, se observa que la tasa de inserción laboral conjunta aumenta de media 8,5 puntos porcentuales por cada año extra que pasa desde el egreso.
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados universitarios según los años transcurridos desde el egreso.
A su vez, a medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años crece desde el 60,8% obtenido en 2016 por la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el máximo de 71,7% que consiguió el curso 2018-2019 en 2023. Esta pauta de incrementos ínter-promociones a los cuatro años del egreso solo se vio truncada con la promoción de egresados del curso 2015-2016 (como consecuencia de la crisis sanitaria del 2020, fundamentalmente) y se recuperó con las promociones posteriores.
Un año después del egreso, la mayor tasa de inserción laboral, 57,7%, se da en septiembre de 2023 entre los egresados del curso 2021-2022, la última promoción de la que se dispone de datos, superando en 1,6 puntos porcentuales el anterior máximo alcanzado en 2022 por la promoción 2020-2021 (56,1%). La menor tasa de inserción laboral un año después de egresar es la de la promoción 2011-2012, que está 16,7 puntos porcentuales por debajo de la de los egresados del curso 2021-2022.
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada periodo de seguimiento según el año calendario
Tipo de estudio
Según el tipo de estudio (Ciclos y Grados, Másteres y Doctorado), se observa en las promociones 2011-2012 a 2020-2021 que conforme mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor es la tasa de inserción laboral un año después de terminar (egresar). Este patrón no se confirma con la promoción del curso 2021-2022, ya que la tasa de inserción al año del egreso de los estudios de Doctorado es una décima inferior a la tasa de inserción de los Másteres (63,1%). Por otra parte, también en este curso se observa que las tasas de inserción laboral al año de la terminación de los estudios de Másteres, así como en Ciclos y Grados (55,0%), son superiores a las obtenidas al año del término de los estudios por cualquier otra promoción de dichos estudios.
Tasa de inserción laboral un año después de concluir los estudios (egresar) por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso.
Inserción laboral en Andalucía y el resto de España
En el caso de la promoción de egresados del curso 2021-2022, el más reciente de los que se dispone de datos, al estudiar la evolución de su inserción laboral se confirma también el progresivo aumento de las tasas a medida que transcurre el tiempo, creciendo 15,9 puntos porcentuales la inserción entre el momento de la finalización del curso 2021-2022 (41,8% en el tercer trimestre de 2022) y un año más tarde (57,7% en el tercer trimestre de 2023).
Tasa de inserción laboral de los egresados universitarios en el curso 2021-2022 según lugar de trabajo y residencia al inicio del curso.
El 70,4% de los egresados de la promoción 2021-2022 trabajó en al menos uno de los cuatro trimestres comprendidos entre la finalización del curso y un año después del término de los estudios (egreso), en tanto que un 34,6% estaba trabajando en la fecha de referencia de todos y cada uno de dichos trimestres. Por otra parte, en el caso de los egresados universitarios de esta promoción que se encontraban empadronados en Andalucía al inicio del curso, resalta que su tasa de inserción laboral en el tercer trimestre de 2023 (59,1%) es superior a la tasa de inserción laboral total. De esos egresados residentes, y en el periodo referido, el 48,1% trabajaba en Andalucía en tanto que el 11,0% lo hacía en el resto de España.
Ramas de enseñanza
Al desglosar los resultados de la promoción 2021-2022 según la rama de enseñanza a la que pertenece la titulación universitaria, se observa que en el tercer trimestre de 2023 la inserción laboral alcanza el 76,3% en la rama de Ingeniería y Arquitectura y el 71,3% en la de Ciencias de la Salud. En el caso de los egresados residentes en Andalucía al inicio del curso 2021-2022, esas dos ramas alcanzan los mejores índices de empleabilidad al año del egreso, con tasas de inserción laboral de 79,1% y 73,2%, respectivamente, aunque el 18,3% y el 16,1% de esos egresados en estas ramas se insertan en el mercado laboral del resto de España.
Tasa de inserción laboral de la promoción 2021-2022 un año después de egresar por rama de enseñanza, según el lugar de trabajo y la residencia al inicio del curso.
Situación laboral
Si se centra el análisis en el colectivo de egresados universitarios que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2021-2022 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2021, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 59,1% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 9,1%. Con una óptica de género se observan en esta promoción diferencias en la distribución según la situación laboral entre hombres y mujeres, que revelan una posición de desventaja de estas últimas con respecto a los hombres en cuanto a la relación con la actividad económica al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los hombres se da en un 61,9%, las mujeres egresadas tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 57,3%; a su vez, la situación de paro registrado en Andalucía es más frecuente entre las mujeres (el 9,9% de las egresadas está parada en Andalucía al finalizar el tercer trimestre de 2023) que entre los hombres (7,9%).
Distribución de los egresados universitarios del curso 2021-2022 que residían en Andalucía por sexo según su situación laboral al año del egreso.
Características del empleo
Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2021-2022, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 6,5% de trabajadores por cuenta propia, o autónomos y un 93,5% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.
Distribución de los egresados universitarios del curso 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan al año del egreso en Andalucía por rama de enseñanza según situación profesional.
En esta última promoción el peso de la iniciativa empresarial en Andalucía al año del egreso difiere según la rama de enseñanza de los estudios cursados, variando entre el 9,2% en el caso de los egresados en titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud y el 3,2% de los de la rama de Ciencias.
Adecuación al puesto de trabajo
La adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos de su nivel de capacitación académica). En el caso de los egresados universitarios de la promoción 2021-2022 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que su tasa de adecuación competencial al puesto de trabajo es del 50,6%.
Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios del curso 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio.
Si se clasifican las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados según su ámbito de estudio (el nivel jerárquico más agregado de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Salud y Servicios Sociales obtienen al año del egreso la mejor tasa de adecuación, que alcanza un 83,9%. Además de este ámbito, superan una adecuación del 50% los ámbitos de Mecánica, Electrónica y otra formación técnica, Industria y Construcción; Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y Ciencias Naturales, Químicas, Físicas y Matemáticas. Por su parte, los egresados del ámbito Negocios, Administración y Derecho son los que tienen la tasa de adecuación más baja.
Todas las promociones de egresados presentan tasas de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo que mejoran conforme pasa el tiempo desde que egresaron. Exceptuando las dos primeras promociones, cuyas tasas tienen un crecimiento más moderado, en todas se observa que la tasa se ajusta a un patrón de crecimiento similar, aunque los niveles de partida de la tasa de adecuación al año del egreso varían, siendo más elevados (en torno al 50%) en las siete últimas promociones. De las promociones para las que se dispone del periodo de seguimiento completo, la del curso 2015-2016 es la que presenta el mejor perfil de incremento en la tasa de adecuación, al pasar de forma prácticamente lineal del 49,7% un año después del egreso a 61,9% a los cuatro años, siendo este último el valor más alto de adecuación alcanzado por una promoción en cualquier periodo de observación.
Tasa de adecuación de la cualificación al puesto de trabajo de los egresados universitarios en los cursos 2011-2012 a 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena en Andalucía según los años transcurridos desde el egreso.
Tipo de contrato
Algunas características del empleo conseguido por los egresados universitarios que residían en Andalucía al inicio de su curso de egreso y trabajan en la Comunidad Autónoma por cuenta ajena también pueden ser analizadas tomando en consideración el tipo de contrato y la jornada laboral del puesto de trabajo. Si se considera el empleo obtenido al año del egreso por los representantes en la promoción 2021-2022 del colectivo de egresados mencionado, se observa que el 64,1% de ellos se encontraba trabajando a 30 de septiembre de 2023 con un contrato de carácter indefinido, en tanto que la contratación temporal afectaba al 35,5%. Sin embargo, esta distribución es desigual si se hace intervenir el sexo de los egresados: el 37,7% de las mujeres egresadas trabajaba con un contrato temporal, frente al 32,1% de los hombres egresados.
Tipo de contrato de los egresados universitarios del curso 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo.
Jornada laboral
Este patrón de desigualdad de género es incluso más acentuado en el caso del tipo de jornada laboral al que está sujeto este colectivo: el 38,1% de las mujeres egresadas residentes que trabajan por cuenta ajena en Andalucía tienen un contrato a jornada parcial frente al 22,5% de los hombres egresados.
Tipo de jornada laboral de los egresados universitarios del curso 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por sexo.
La estadística de Inserción
laboral de los egresados en universidades públicas de Andalucía ofrece,
a partir de la explotación estadística de los ficheros de matrícula y
rendimiento académico de los estudiantes de las universidades públicas de
Andalucía, y tras el enlace con sus datos de empleo y desempleo disponibles en
la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía, información relativa
al proceso de inserción laboral de los egresados universitarios que posibilita
el análisis de los diferentes aspectos que caracterizan y determinan el acceso
de dicho colectivo a los mercados de trabajo.
Con esta actividad se ofrece para cada promoción de egresados desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2021-2022, y durante un periodo de seguimiento que abarca cinco años, información detallada sobre la transición de la educación universitaria al trabajo, sobre la empleabilidad de los graduados universitarios a través de sus tasas de inserción laboral, así como sobre las diferentes situaciones y condiciones laborales que experimentan durante sus primeros años en el mercado laboral.
Esta actividad se realiza mediante la colaboración de las universidades públicas de Andalucía, la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Granada 23 de junio de 2024.
Pedro Galán Galán.
Página web consultada:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/insercion-laboral-de-los-egresados-en-universidades-publicas-de-andalucia/nota-divulgativa-curso-academico-2021-2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario