LA PROMOCIÓN DEL CURSO 2021-2022 OBTIENE UNA TASA DE INSERCIÓN LABORAL DEL 47,3% AL AÑO DE LA TERMINACIÓN DE SUS ESTUDIOS, ES LA MAYOR DE LAS OBTENIDAS POR TODAS LAS PROMOCIONES EN ESE PERIODO.
La tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en 2018-2019 ha crecido 25,7 puntos porcentuales entre septiembre de 2020 y septiembre de 2023.
La promoción del curso 2021-2022 obtiene una tasa de inserción laboral del 47,3% al año del egreso, la mayor de las obtenidas por todas las promociones en ese periodo.
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicó en fecha 13 de junio de 2024 la estadística de Inserción laboral de los egresados de formación profesional en Andalucía. En este producto estadístico se ofrece información acerca del acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de formación profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño egresados en los cursos 2011-2012 a 2021-2022 durante un periodo de seguimiento que arranca en el año en que egresa cada promoción y se extiende hasta cuatro años después.
La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2018-2019, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 65,9%. Este valor de la tasa, que está referido al último día laborable de septiembre del año 2023, supone un crecimiento de 25,7 puntos porcentuales con respecto a la tasa obtenida por dicha promoción en septiembre de 2020.
Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional en los cursos 2011-2012 a 2021-2022 según los años transcurridos desde el egreso.
A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años de la finalización de los estudios crece desde el 54,2% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el valor 66,5% del curso 2014-2015. Estos incrementos, que se fueron reduciendo paulatinamente, se vieron truncados con la promoción de egresados del curso 2015-2016: en septiembre de 2020 su tasa de inserción experimentó un retroceso de 3,3 puntos porcentuales respecto al valor de la tasa a los cuatro años de la promoción anterior. Con las dos promociones posteriores se recuperó la pauta de crecimiento ínter-promociones de la tasa de inserción a los cuatro años, alcanzándose el valor máximo de 67,6% con la promoción 2017-2018. La siguiente promoción con el periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2018-2019, experimenta un nuevo cambio de tendencia en la pauta de crecimiento, al retroceder su tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso 1,7 puntos porcentuales con respecto a la de la promoción anterior.
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada promoción de egresados de formación profesional según los años transcurridos desde el egreso.
En lo que respecta a la tasa de inserción laboral al año del egreso, la de la última promoción disponible, es decir, la del curso 2021-2022, alcanza el valor máximo de entre todas las promociones registradas. Dicho valor, 47,3%, obtenido en septiembre de 2023 por la promoción 2021-2022, es 1,7 puntos porcentuales superior a la tasa obtenida por la promoción anterior al año de su egreso.
Evolución de la tasa de inserción laboral de cada periodo de seguimiento según el año calendario.
Este producto estadístico también ofrece mediciones de los niveles de inserción laboral alcanzados por los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior que han finalizado sus estudios siguiendo el modelo dual de formación profesional. Esta información se encuentra disponible para los egresados de las promociones 2017-2018 y siguientes. Al contrastar las tasas de inserción obtenidas por estas promociones en el modelo dual frente al modelo estándar, se constata que en ambos modelos se reproduce el patrón evolutivo del nivel de inserción laboral observado en el conjunto de toda la población de egresados, aunque las tasas obtenidas en cada periodo de seguimiento por los alumnos que han seguido el modelo dual son sistemáticamente superiores, en 2,7 puntos porcentuales de promedio, a las alcanzadas por los que han egresado cursando el modelo estándar de formación profesional. Este diferencial a favor de la FP dual es de 2,6 puntos porcentuales en la última promoción disponible, la del curso 2021-2022: la tasa de inserción de la FP dual al año del egreso de esta promoción es del 50,0%, frente al 47,4% de la tasa de la FP estándar.
Evolución de la tasa de inserción laboral de los egresados de Formación profesional básica, Formación profesional de grado medio y Formación profesional de grado superior por modelo de FP cursado según la promoción de egreso.
Según el tipo de estudio cursado (Programas de cualificación profesional inicial, con egresos hasta el curso 2015-2016, Formación profesional básica, con egresos desde el curso 2015-2016, Formación profesional de grado medio, Formación profesional de grado superior y Ciclos formativos de grado medio o superior de artes plásticas y diseño), se observa en todas las promociones que los estudios de Formación profesional de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar. De hecho, es la promoción 2021-2022 de egresados de Formación profesional de grado superior la que alcanza el valor máximo en la tasa de inserción laboral al año de finalizar (54,9%).
A su vez, promoción tras promoción se observa en todos los tipos de estudio una tendencia de crecimiento en la tasa de inserción laboral al año del egreso hasta el curso 2017-2018, en el cual descienden ligeramente con respecto a la promoción anterior las tasas de los estudios de Formación profesional de grado medio y las de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño. Esta caída de las tasas de inserción laboral al año del egreso se generaliza en todos los tipos de estudio en los cursos 2018-2019 y 2019-2020 (con la única excepción en este último curso de los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño). Ya con las promociones de egresados de los cursos 2020-2021 y 2021-2022 se recupera la pauta generalizada de crecimiento de la tasa de inserción laboral al año del egreso con respecto a la promoción anterior en todos los tipos de estudios.
Tasa de inserción laboral de los egresados de formación profesional un año después de egresar por tipo de estudio cursado según la promoción de egreso.
Al desglosar los resultados de la promoción 2021-2022 según el tipo de estudio cursado, se observa que la empleabilidad de estos egresados supera el 47,3% (nivel de la tasa de inserción laboral total un año después de egresar) solo entre los que cursaron estudios de Formación profesional de grado superior. En el caso de los egresados hombres, la Formación profesional de grado superior alcanza el mejor índice de empleabilidad al año del egreso, con una tasa de inserción laboral del 58,8%, frente al 51,7% obtenido por las mujeres que cursaron ese tipo de estudios. La Formación profesional de grado superior es también el tipo de estudio en el que se da un mayor nivel de inserción en el mercado laboral del resto de España: un 6,7% de los egresados de estos estudios se insertan fuera de Andalucía, elevándose este nivel hasta el 8,2% en el caso de los hombres.
Tasa de inserción laboral de la promoción 2021-2022 un año después de egresar por sexo y tipo de estudio cursado según el lugar de trabajo.
Con una óptica territorial, se aprecia que los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2021-2022 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 54,2%, 50,8%, 49,5% y 46,6%, respectivamente. La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que egresaron en centros docentes de las provincias de Granada y Málaga, con tasas de inserción laboral en el resto de España de 6,7% y 6,4%, respectivamente.
Tasa de inserción laboral de la promoción 2021-2022 un año después de egresar por provincia del centro docente de egreso según el lugar de trabajo.
Si se centra el análisis en el colectivo de egresados de formación profesional que se encontraban empadronados en algún municipio andaluz al inicio del curso de egreso, la información disponible en el conjunto de registros administrativos integrados en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía permite clasificar ese colectivo según su situación laboral. Así, en el caso de la promoción de egresados del curso 2021-2022 que residían en Andalucía a 1 de octubre de 2021, además de estar insertados en el mercado laboral al año de su egreso el 47,0% de ellos, en esa fecha se encontraban en situación de paro registrado en Andalucía el 13,0%. Por otra parte, según el tipo de estudio cursado se observan en esta promoción diferencias en la distribución de la situación laboral al año del egreso: en tanto que la inserción laboral entre los egresados de Formación profesional de grado superior se da en un 54,6%, los egresados de Formación profesional básica tienen una tasa de inserción al año de finalización de los estudios del 26,6%.
Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2021-2022 que residían en Andalucía por tipo de estudio cursado según su situación laboral al año del egreso.
Los datos disponibles sobre características del empleo conseguido por los egresados que residían en Andalucía son más detallados en el caso de los que trabajan en Andalucía. Para este colectivo, en lo que respecta a la promoción de egresados del curso 2021-2022, se tiene que según su situación profesional al año del egreso se distribuyen en un 5,1% de trabajadores por cuenta propia o autónomos y un 94,9% de trabajadores por cuenta ajena o asalariados.
Por otro lado, la adecuación de la cualificación al puesto de trabajo mide el grado de ajuste entre la categoría profesional de la ocupación desempeñada y la competencia profesional del trabajador (expresada en términos del nivel de capacitación adquirido en el itinerario formativo seguido). En el caso de los egresados de formación profesional de la promoción 2021-2022 que residían en Andalucía al inicio de ese curso y un año después de egresar trabajan en Andalucía por cuenta ajena, se observa que el 18,3% de ellos se encuentra ocupando puestos de trabajo de la categoría profesional inferior, “Peones y menores de 18 años”, propia de las ocupaciones que no requieren cualificación.
Distribución de los egresados de formación profesional del curso 2021-2022 que residían en Andalucía y trabajan por cuenta ajena al año del egreso en Andalucía por ámbito de estudio según categoría profesional.
Al estudiar la adecuación de la cualificación tras clasificar las titulaciones obtenidas por este colectivo de egresados de formación profesional según su ámbito de estudio de la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE 2013), se ve que los egresados en titulaciones del ámbito Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtienen al año del egreso ocupaciones del grupo de categorías profesionales superiores (“Titulados superiores, técnicos, ayudantes y jefes administrativos”) en una proporción del 46,7%, un valor superior en más de 30 puntos porcentuales al obtenido en este grupo de categorías por cualquiera de los restantes ámbitos de estudio. En el extremo opuesto destacan los egresados en titulaciones del ámbito Agricultura, Ganadería, Pesca, Silvicultura y Veterinaria, que en un 37,4% se encuentran ocupados al año de su egreso en la categoría profesional inferior (“Peones y menores de 18 años”).
La estadística de Inserción
laboral de los egresados de Formación Profesional en Andalucía ofrece,
a partir de la explotación estadística de los ficheros de matriculaciones y
resultados en enseñanzas de Formación profesional y enseñanzas profesionales de
Artes plásticas y diseño de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación
Profesional de la Junta de Andalucía, y tras el enlace con sus datos de empleo
y desempleo disponibles en la Base de Datos Longitudinal de Población de
Andalucía, información relativa al proceso de inserción laboral de los
egresados de Formación profesional que posibilita el análisis de los diferentes
aspectos que caracterizan y determinan el acceso de dicho colectivo a los
mercados de trabajo.
Con esta actividad se ofrece para cada promoción de egresados desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2021-2022, y durante un periodo de seguimiento que abarca cinco años, información detallada sobre la transición de las enseñanzas de Formación profesional al trabajo, sobre la empleabilidad de los egresados a través de sus tasas de inserción laboral, así como sobre las diferentes situaciones y condiciones laborales que experimentan durante sus primeros años en el mercado laboral.
Esta actividad se realiza mediante la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Granada 25 de junio de 2024.
Pedro Galán Galán.
Página web consultada:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/dega/insercion-laboral-de-los-egresados-de-formacion-profesional-en-andalucia/nota-divulgativa-curso-academico-2021-2022
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