PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 30 de enero de 2022

Valeroso

Lahiguera, nuestro pueblo.(1)

 

Capítulo del libro Lahiguera, nuestro pueblo

Valeroso fue, ante todo, un hombre bueno; también, sabio.

 

 

Portada

Contraportada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 



Os presento el libro, ¡ojalá que algún día se pueda leer en papel!, Lahiguera, nuestro pueblo. Tiene tres apartados: Nuestra gente, Nuestra tierra, Lahiguera en tu corazón. Ya iré subiendo a este blog capítulos de las tres partes para que veáis de qué trata.
 

El objetivo que me propuse, desde la primera a la última letra, al escribirlo, fue recaudar fondos para que, mediante donativos, poder realizar algo que recuerde a Blas Palomino. Personaje nacido en nuestro pueblo y que mediante este blog hemos querido, sobre todo Pedro Galán, darlo a conocer. Habíamos pensado en una estatua, al menos un busto, además de una placa en la casa donde nació; todo dependería del dinero reunido. 

La publicación del libro se aprobó en un pleno del ayuntamiento. Ya va a hacer tres años y nada hay. La vía del ayuntamiento creía que era lenta, nunca pensé que estuviera muerta; no hay mejor sitio para que se mareen las perdices. 

Después de pedir, a instancias de responsables municipales, a distinta editoriales presupuestos; la publicación sale por unos 1500 €. Creo que no es mucho dinero.

 Propongo que sea la iniciativa privada quien se encargue. Puede ser una magnífica propaganda; en el lugar del escudo de la contraportada puede ir el logotipo de la empresa. 

En fin, no sé, ahí queda la propuesta. 

Este es el primer capítulo de libro, espero que os guste.


 


 

9 comentarios:

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Manolo, me alegra mucho saborear tus escritos por este medio. Después de la larga conversación telefónica que mantuvimos hace unas semanas, creo que la mejor opción para dar salida a tus escritos del libro es la de hacer publicaciones periódicas en este espacio nuestro. Además creo que será la forma más democrática,… tú das a conocer el contenido al pueblo y ahí tenemos la mejor valoración de lo que piensan nuestros paisanos. Cómo estoy seguro de que les gustará, quizá sean ellos los que promocionen la publicación del libro, y así los políticos se harán cargo, como parte interesada, de la necesidad de darlo a conocer a la ciudadanía.
Gracias por este breve principio, que espero reiteres más a menudo, en el que das a conocer esa curiosa anécdota sobre la vida joven de Antonio Sabalete, “Valeroso”, del que recuerdo borrosamente su imagen, y del que sabía desde mi juventud que era muy amigo de mi abuelo Pedro Galán, esto es lo que siempre escuche en mi familia materna hacia la otra familia de “Valeroso”, y estas son memorias imborrables.
Un abrazo.

Cultura Lahiguera dijo...

Estimado Manuel Jiménez Barragán, desde el Ayuntamiento de Lahiguera se le propuso la concesión de una, subvención nominativa para la edición de dicho libro y su posterior venta al público en general. El Ayuntamiento de Lahiguera, como Administración Pública, no puede realizar la venta de dicho libro,pero si ayudarle en su edición. Dicha propuesta se le comunicó,teniendo como respuesta, a través de la Concejalía de Cultura su desistimiento. Es por ello que le volvemos a ofrecer la concesión de una subvención nominativa para su edición y publicación y que cuya venta deberá realizarse por otras vías y no por parte del Ayuntamiento de Lahiguera. Si así lo desea,puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento y así poder realizar las gestiones precisas.
Atentamente.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lahiguera.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Estimado equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lahiguera:
Le contesto a su comunicado, bastante rápido dado en lo que, con respecto al libro, han sido los comunicados anteriores.
En primer lugar pido disculpas porque en estos medios soy principiante y no sé moverme como quisiera, quizá no ponga el escrito en el lugar adecuado. Cuento mi versión para que los lectores saquen conclusiones. Ya me dirán ustedes, gobierno municipal, si falto a la verdad.
Tengo que decir que este proyecto lo había comentado con el anterior alcalde (Florencio), para ver si era factible y si el ayuntamiento colaboraría. Ante su respuesta afirmativa continué con la confección del libro. En las elecciones que hubo esta candidatura llevó el proyecto en su programa. Poco después, con una nueva corporación de distinto signo político, la publicación del libro se aprobó en pleno por unanimidad.
A finales de septiembre del 2019 me reuní con la alcaldesa, el concejal de cultura y el de festejos. Les propuse la edición del libro, así como el hermanamiento con Baler. Recuerdo que en un ordenador lo estuvimos viendo y haciendo algunos comentarios. La alcaldesa dijo que no podían dar dinero, tenía que ser por una subvención, y que la iban a solicitar.
Año y medio después de aquella reunión se pusieron en contacto conmigo, al parecer no se concedía la subvención y estaban dispuestos a costear la edición. Habían pasado dieciocho meses desde aquella primera reunión, me imagino que en el registro de salidas estarán escritos debidamente todos aquellos apuntes relativos a la solicitud de subvención (estaría encantado de poderlos ver).
Se me dice que pida presupuestos a editoriales, como mínimo a tres, Así lo hago y mando los presupuestos. Discuto con el concejal de cultura cual puede ser el mejor, gira en torno a los 1500 €. Ahí queda la cosa, y espero que se decidan.
A los seis meses los veo por casualidad, les pregunto y me contestan que les ha dicho la interventora que el ayuntamiento no puede vender libros. Quedo atónito (han pasado seis meses), les pregunto el porqué no me lo han dicho antes, no hay respuesta. Quedamos en que yo me informaría en Hacienda. Esa misma tarde pido cita a Hacienda.
Parece mentira, pero en Hacienda todo son facilidades. Me indican que el ayuntamiento puede hacer una donación a una institución, la institución se encargaría de los libros, la condición es que no puede el libro poner un precio, tiene que ser un donativo. Hablo con el concejal, que resulta que está trabajando y no me puede atender, que luego me llamaría. Pasa una semana y no me llama, le mando un mensaje. Me llama y le digo lo de Hacienda, que una institución, por ejemplo una cofradía, se puede encargar.
Pasan unos días y me llama, me dice que a las cofradías que se lo ha dicho «no han puesto buena cara». Espero un mes a ver si a las cofradías que aún no se lo ha dicho han puesto otra cara. A todo esto me entero que una cofradía, y de las de mayor número de cofrades, nada sabe.
Ya le mando un mensaje diciendo lo que pienso, que buscaré otros medios (por cierto que también felicité la Navidad y no tuve una respuesta, como mandan las normas de cortesía).
Y ahora resulta (como diría el cabo López) que yo he «desistido».
Piensen ustedes, se aprueba en 2019, estamos en 2022. Digan qué han hecho para que el proyecto se ejecute, ustedes lo aprobaron.
Para demostrar su buena fe, que todo ha sido un malentendido. Por favor, escriban las fechas del registro donde se pedía subvención para el libro. Pongan el nombre de las cofradías que no pusieron buena cara.
Y más digo, solo tienen que decirme una editorial con la que hayan concertado la publicación y allí llevaré el manuscrito. Más no puedo hacer, ustedes sí.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Pedro, gracias por tus arreglos en la publicación. Ya ves que tengo poca idea de faceboock.

Sí, estuvimos comentando horas, que no sabía qué hacer con el libro ante la actitud poco interesada de los que tendrían que tener el máximo interés. Como te dije lo iba a poner en manos de la iniciativa privada, no sé como saldrá, por lo menos ya hay otro camino.

Te comenté el trabajo que llevaba realizado escribiendo; 154 horas encima del ordenador, sin contar el tiempo dedicado a hablar con los paisanos, a buscar fotografías...

Nada me pesa, orgulloso estoy del trabajo. Más orgulloso por el fin a que está dedicado. Veremos en qué queda todo.

Gracias una vea más.

Cultura Lahiguera dijo...

Estimado Manuel Jiménez Barragán. Es cierto que habló usted con la alcaldesa y los concejales y que se le comentó que el ayuntamiento no daba dinero, que debía ser a través de una subvención. También es cierto que se pidió a diputación y que la respuesta fue negativa. Durante el año y medio en que no se le comunicó nada, recordarle que fue el inicio de la pandemia de la covid19, decirle también que no estaría mal que hiciera usted memoria y recordase que todo ocurrió durante algo más de ese año y medio de pandemia.
Sí es cierto que se le dice que pida tres presupuestos y sí es cierto que tras conversación con el concejal de cultura, se llegó a la conclusión de cuál era el mejor presupuesto, pero también se le dijo, que si el objetivo era vender libros para recaudar fondos, el Ayuntamiento no podía hacerlo y que la solución era otorgarle una subvención nominal (a su nombre) para que usted se hiciera cargo de la edición y venta del libro, para así recaudar fondos. Su respuesta fue ir a hacienda a ver qué le supondría a usted esto, y puesto que a usted no le convenía, le sugirieron que fuese a través de otra entidad. Usted comentó lo que le dijo hacienda  al concejal de cultura, y le sugirió, puesto que no era conveniente para usted la subvención nominal, que se le diese a través de las hermandades. Fue suya la idea y usted debía haber hablado con las hermandades, pero sin olvidar que este equipo de gobierno no está dispuesto a cometer ilegalidades.
Se podría comentar más cosas, pero lo importante es el libro, así que volvemos a reiterarle QUE SI QUIERE, SIGUE EN PIE OTORGARLE LA SUBVENCIÓN NOMINATIVA PARA LA EDICIÓN DE SU LIBRO; es usted quien debe aceptarla o rechazarla.
Un saludo y damos por zanjado este tema por nuestra parte.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Vamos a hacer un pequeño comentario de texto.

En primer lugar me llama la atención este lenguaje casi formulario, distante; tanto en este escrito como en el anterior. En las otras comunicaciones fue totalmente distinto. Como se hace este formulismo igualmente respondo.

Ante de entrar en más detalle, y una vez leído el escrito, la conclusión que se desprende es que ante una iniciativa de un ciudadano, iniciativa que se aprueba en pleno. El Ayuntamiento la única obligación que tiene es la de solicitar una subvención, si no llega en año y medio ingresar un dinero en la cuenta corriente de este ciudadano y que él se busque la vida. ¡Inaudito!

Veamos.

Yo nunca he dicho que se pidiera una subvención a Diputación. No sé a qué organismo se pidió, si es que se hizo; en año y medio, o más, dan para muchas peticiones. Pedí que dijeran las fechas del registro de salida para ver estas peticiones, de eso nada hay. También debe haber en el registro de entrada la negativa, o negativas, de la Diputación (hay algo).

Todo ocurre durante la pandemia, ¿y qué? A escribir le afecta el virus. ¿A luchar por el pueblo le afecta el virus? Al contrario, yo creo que el Ayuntamiento disponía de más fondos para hacer más actividades. ¿Se suprimieron los impuestos municipales?

No me dijeron que pidiera tres presupuesto, sí que al menos fueran tres presupuesto. Pedí cuatro y me respondieron tres (y todavía me están mandado correos preguntado por el libro).

Es falso que en esos momentos de los presupuestos se me dijera que el Ayuntamiento no los podía vender. Les mandé los presupuestos y quedé a la espera de la decisión que se tomara con respecto a qué editorial lo imprimiría. A los seis meses nos vimos de manera fortuita en el parque de arriba, yo había ido a la casa de mi abuela. Pregunté y la fría respuesta es que la interventora había dicho que el Ayuntamiento no puede vender, los tendría que regalar como pasó con otro libro. Y yo exclamé ¡¿Y por qué no me lo habéis dicho?! Habían pasado seis meses.

(continúa abajo, no me permite todo el escrito)

Manuel Jiménez Barragán dijo...

La solución es una subvención nominal, a mi nombre; y que no me interesaba. Sinceramente no recuerdo que allí en el parque eso se me dijera, pero no tengo dificultad en admitir que así fuese. Vamos a ver, a mí me hace Hacienda un 20 % de descuento en todos mis ingresos, si me ingresa el Ayuntamiento 1500 €, esa cantidad se convertiría en 1200 €. Me imagino que pensarán que los 300 € restantes los pondría yo, y ya está. Creo que no hay que gastar mucho fósforo ferroso cerebral para negarse (yo no fui a Hacienda a enterarme de lo que me iban a descontar, ya lo sabía). También pueden ingresar esa cantidad algún concejal, o edila, en su cuenta; si en la mía les parece bien ¿por qué no en la suya?

Claro que fue mía la idea de ir a Hacienda, quizá a ustedes no se les ocurriría. Y me dieron la solución, y sin descuentos. Cuando les dije el motivo se comportaron con todo interés y se ofrecieron a aclarar todas las dudas que surgieran. Sí, ellos me dijeron que el Ayuntamiento diera el dinero a una institución. Yo les sugerí una cofradía y les pareció perfecto.

Contacté con el concejal, no sé si a la tercera intentona o a la segunda. Él me dijo que se lo diría a las cofradías. No como se afirma en su escrito que fuera yo a las cofradías, o hermandades, que no me hubiera importado hacerlo. También estoy esperando a qué cofradías se les propuso y «pusieron mala cara».

¡Madre mía!: «que este equipo de gobierno no está dispuesto a cometer ilegalidades». Y lo dicen como si yo los empujara a la ilegalidad. ¿Por qué lo dicen? ¿En mi proceder hay algo reprochable?, a no ser el decir mi verdad.

«Se podría comentar mas cosas». Pues venga, a comentar, ¿o es que insinúan que yo, en mi comportamiento, tengo algo que esconder?

Terminan escribiendo con mayúscula, esta manera de escribir en este medio significa que eso me lo dicen gritando. No se debe gritar, cuanto menos denota falta de elegancia; también falta de argumentos.

Si me dicen a qué imprenta llevo el libro, allí irá. Vamos, que hay que moverse. Yo bastante he trabajado en este asunto, sobre todo si lo comparamos con el hacer de otros.

Saludos. Y, lo de zanjar, da la impresión que estoy incomodando; no quisiera.

Lugares de mi Jaén. dijo...

Manuel, siempre me gustaron estas anécdotas acontecidas en nuestro pueblo, y más si son contadas por ti de ese modo tan ameno que caracteriza tu escritura. Sabía desde hace tiempo, dicho por ti, del comienzo de este libro. Conozco en cierto modo la dedicación y el tesón que le has puesto, en parte por deleitar a tus paisanos, también por dejar constancia de hechos que ocurrieron en Lahiguera.
Desconocía, por otro lado, las vicisitudes que habían tenido lugar en el intento de la publicación del libro físico; me estoy enterando por los comentarios realizados.
Me encantaría que no perdieras la ilusión en dar a conocer esas narraciones que tienes guardadas, porque tampoco pierdo yo la esperanza de que al final se pudiera hacer eco del asunto y pudiéramos disfrutar todos de ese libro de modo palpable.
Un abrazo.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Gracias, Juanjo, por tus palabras de ánimo. Tú también has colaborado en la confección del libro: la mayoría de las fotografías son tuyas, y son magníficas. Aunque solo sea por ellas merece la pena el libro.