Puente romano de La bobailla en la actualidad:
Si algo me asombra con el paso de los años, es el aguante de esta obra de ingeniería romana. Se han cometido atrocidades contra su existencia, y no me refiero a la madre naturaleza, sino a aquellos "señores" que en su día ordenaron quitar parte de sus entradas aludiendo a que eran las culpables de los desbordamientos del cauce del salaillo (...).
Hoy, aún está ahí soportando el paso de los días; el transcurrir por el mismo, ya se perdió. Nadie queda que aluda a la recuperación de este camino ni de la "manutención" de este monumento que debiera ser tan representativo para nuestro pueblo. Una vez más trato de llamar la atención por el estado tan deplorable en que se encuentra, y no me cansaré de hacerlo mientras viva...espero.
Mencionar que existen algunas iniciativas particulares para intentar llevar a cabo una restauración. Las trabas no faltan...esta burocracia, tan existente, para al final no hacer nada está demasiado presente, pero no se debiera perder este espíritu de lucha para conseguir algo positivo por esta parte de patrimonio que aún nos queda. Entre tanto algo se lleve a los hechos, habrá que seguir revindicando esta situación, y así lo hago en la medida que me corresponde: aprovecho este medio para hacerlo.
Muestro un "timelapse" realizado en las inmediaciones de este puente: Cerro de Corbunillo y Cortijo de La bobailla.
Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 10 de marzo del 2016.
1 comentario:
Por este mismo puente pasó con sus tropas el general romano Escipión. Ahora pasan unas tropas aún más temibles; las del desprecio, la dejadez y la incompetencia.
Enhorabuena, Juanjo, por ser tan "mosca borriquera", tanto con este puente como con el del Gato. Si al final se salvan, ojalá, tú habrás sido una piedra clave. Hacen falta más moscas borriqueras y, sobre todo, picar.
Publicar un comentario