PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 13 de marzo de 2023

SITUACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS ANDALUCES SEGÚN LOS DATOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2021, PUBLICADOS EL 30 DE ENERO DE 2023.

LA INSEGURIDAD JURÍDICA DEL PEQUEÑO EMPRENDEDOR AUTÓNOMO.

Según los últimos datos suministrados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) un total de 627.925 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año 2021, el 17% del total de los ocupados en nuestra comunidad.

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados.

El 62% de los emprendimientos lograron completar un año ininterrumpido en funcionamiento, mientras que el 16% sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.

El 68% de los autónomos cotizó en 2021 por la base de cotización mínima (944,40€ al mes).

Almería, Sevilla y Córdoba fueron las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (un 70%, 66% y 64% respectivamente por estas tres provincias).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicó en fecha 30 de enero de 2023 los datos relativos a Autónomos en Andalucía correspondientes al año 2021, derivados de la explotación de la  Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que incorpora tablas estadísticas relativas a los autónomos y las características de sus emprendimientos. El Emprendimiento se corresponde con cada nueva alta de afiliación en el RETA o en el régimen especial del mar por cuenta propia. Su duración vendrá determinada por el periodo de tiempo ininterrumpido en el que el alta estuvo activa.  

En 2021, un total de 627.925 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año. Esto supone el 17% del total de ocupados, una proporción que difiere por sexos (20% de los hombres frente al 13% de las mujeres) y que resulta creciente con la edad (8% de los ocupados menores de 30 años y 27% de los mayores de 60). En relación al año 2020, el número de autónomos aumentó en 18.175 personas (un 3%).

Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía. Año 2021.

El 35% de los autónomos tuvo también otras cotizaciones en 2021, principalmente como perceptores de prestaciones por cese de actividad en el contexto de la crisis sanitaria. De ese modo, a lo largo del año 2021 un total de 114.425 autónomos, el 18% de todas las personas que a lo largo del año estuvieron afiliadas al RETA o al Régimen Especial del Mar Cuenta Propia, percibió alguna prestación por cese de actividad. En comparación con el año 2020, el número de autónomos que percibió prestaciones por cese de actividad se redujo a menos de la mitad (259.900 andaluces percibieron prestaciones por cese de actividad en 2020).

Si analizamos las características del último emprendimiento, comprobamos que la mayor parte de los autónomos (75%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, el 48% se dedican a actividades de comercio y hostelería, (227.050 andaluces).

El 52% de las personas que fueron autónomas en 2021 viene desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace 5 años o más (325.925 personas).

En la mayor parte de los casos el autónomo no se encontraba afiliado a la Seguridad Social en el momento de iniciar su último emprendimiento (347.650 autónomos, el 55% del total de personas que fueron autónomas en 2021) bien porque su último emprendimiento resulta ser también su primer empleo (11% de los casos), porque había agotado la prestación o subsidio por desempleo que venía cobrando con anterioridad (11% de los casos) o por encontrarse en un periodo de interrupción laboral sin prestación (34% de los casos).

Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía. Año 2021.

En cuanto a las características de la vida laboral, comprobamos que las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos vienen cotizando de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad. Ese mismo indicador disminuye al 41% en el caso de los asalariados.

Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de 5 emprendimientos distintos en su vida laboral).

Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del régimen especial del mar cuenta propia. Así, 96.300 autónomos han desarrollado su vida laboral íntegramente en los mencionados regímenes, lo que supone el 15% del total de autónomos residentes en Andalucía. Para otros 283.675 autónomos (45% del total) sí constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias y la mayor parte de su vida laboral la han desarrollado como autónomos. Finalmente, para 247.950 autónomos (el 39% del total) la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.

Supervivencias

Respecto al mantenimiento de los negocios o supervivencias, más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento. En el año 2021 el 62% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad. Este incremento supone la tasa de supervivencia a un año más elevada de la última década.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan solo el 16% de los emprendimientos sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.

Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía.

Respecto a las tipologías de autónomos, comprobamos que el 68% de los autónomos cotizó en 2021 por la base de cotización mínima (944,4€ al mes). No obstante, se observan grandes diferencias entre tipologías de autónomo a este respecto. Tan solo el 16% de los autónomos personas físicas cotizan por una base superior a la mínima, una opción que es en cambio mayoritaria entre los autónomos miembros de cooperativas o de empresas colectivas (el 61% de ellos cotizaron por encima de la base mínima en 2021).

El 64% de los autónomos residentes en Andalucía en 2021 eran hombres. Esta proporción es mayor en los sectores TIC y sectores de alta tecnología (81% y 71%, respectivamente).

En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanza el 36%, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (29%).

Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2021.

Desagregación territorial. Provincias y municipios de Andalucía

Málaga es la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes han estado de alta como autónomos en 2021 (145.125 personas). En términos relativos al total de ocupados, las provincias en las que los autónomos tienen un mayor peso son Málaga y Almería (ambas 19%). En el extremo contrario se encuentra la provincia de Huelva, en la que tan solo un 12% de los ocupados ha estado de alta como autónomo en 2021.

Málaga y Huelva son las provincias en las que una proporción menor de autónomos cotizan por la base mínima (64% y 66%, respectivamente). En el extremo opuesto se encuentran Almería (72%), Cádiz, Granada y Jaén (70%).

Almería, Sevilla y Córdoba son, por ese orden, las provincias en las que se ha registrado una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (70%, 66% y 64% respectivamente). En el extremo contrario se encuentran Huelva (55%), Granada (58%) y Jaén (58%).

Número de autónomos y características. Provincias. Año 2021. Proporción de autónomos por característica.

La situación actual de las personas que quieren montar su propio negocio en España dista mucho de ser ideal. Existe una inseguridad jurídica en muchos pequeños aspectos, que pone a menudo al emprendedor frente a la elección entre normas estrictas y la ilegalidad.

En mi opinión, los dos ejemplos más representativos son las licencias de apertura y el tema de la cotización de autónomo. 

Pese a que el tema de las licencias este en vía de ser simplificado, en el fondo la situación sigue siendo muy insegura para cualquier emprendedor. Hasta hace poco, el proceso era el siguiente: la persona que quería abrir una actividad en un local o despacho tenía que solicitar una licencia de apertura en el ayuntamiento. Hasta que los técnicos del municipio contestaran podían transcurrir meses e incluso años, y en teoría, a pesar de una lógica tolerancia, no se podía iniciar la actividad.

En realidad, nadie podía estar pagando por un local vacío, y todos los negocios se ponían en marcha antes de recibir la luz verde oficial. Sin embargo, siempre estaban a merced de cualquier queja o multa, e incluso de un cierre del local por parte del ayuntamiento, por funcionar sin licencia. Todo por unos plazos totalmente absurdos de trámite en las administraciones.

Últimamente, se han adoptado medidas, y en principio basta con comunicar al ayuntamiento la apertura y se puede empezar a funcionar legalmente, siempre que el local cumpla con la normativa. Pero ya habíamos explicado como es prácticamente imposible encontrar un local adecuado, y en realidad los técnicos del ayuntamiento adoptan criterios flexibles y variables. La consecuencia, es que pese a funcionar normalmente durante meses e incluso años, se puede llegar a la situación de no obtener la licencia, y tener que abandonar el local, con toda la inversión que representó, la pérdida de clientela que supone, etc.

La inseguridad jurídica viene en estos casos de dos factores: unos plazos de tramitación inadmisibles y unos criterios demasiado estrictos que luego se interpretan en un sentido u otro según el funcionario.

Se habla mucho últimamente de reformar la administración y hacerla más productiva: aquí tenemos un ejemplo muy claro. La solución es sencilla: por un lado un plazo de respuesta para las licencias no superior a un mes para actividades simple (licencia ambiental) y de un máximo de dos meses para actividades más complejas (cualificadas). Hablo por supuesto de plazos reales, no del invento administrativo del plazo cuyo reloj para cada vez se le apetece a la administración. La otra medida es evidentemente simplificar la normativa, apoyándose sobre la experiencia de los técnicos, con el objetivo de aprobar en función de criterios objetivos, y no de interpretaciones personales.

Buscar un local a veces resulta ser una verdadera pesadilla. El otro día hablaba con un emprendedor que lleva meses buscando uno para montar su negocio. Como muchas personas, cree en su proyecto pero no dispone de mucho dinero para invertir, por lo que buscaba un sitio donde no necesitaría gastar en obras. Pensé que con la situación actual y la cantidad de locales vacíos en la ciudad debía ser fácil para él y se lo expresé, y fue cuando me contó con detalle su peregrinación. Para su proyecto, este emprendedor necesitaba un local organizado ya como oficina, con unos cuantos despachos y una recepción para clientes. Nada fuera de lo normal, y en principio deben de haber cientos que cumplan las características que busca.

Pero eso es sin contar con la necesidad de sacar una licencia de actividad. Resulta que las normas del ayuntamiento de la ciudad, lógicas en principio, eliminan de hecho la inmensa mayoría de las oficinas que le podrían haber interesado, bien porque la altura de techo no es suficiente, bien por la presencia de viviendas al lado, y sobre todo por temas de barreras arquitectónicas. Y lo peor es que las normas están en una “zona gris”. Aunque algunos puntos sean imposibles de subsanar en todos los casos, otros muchos son “negociables” con la Administración, pero eso está dependiendo del arquitecto o del funcionario que toque y de sus preferencias personales.

6 claves para una reunión productiva y tener éxito.


https://www.youtube.com/watch?v=5qtAc_EQQjw

Es muy lógico pensar que un local tenga que ser accesible para todos, y especialmente a las personas con alguna discapacidad física, pero el problema es que las normas no son iguales para todos. Como las leyes no son retroactivas, la mayoría de los locales que llevan tiempo tienen licencia sin cumplir las normas de accesibilidad, e incluso pueden traspasarla a otra persona, siempre que vaya a hacer la misma actividad. Los locales que se han ido quedando vacíos en los últimos años no solían cumplir estas normas, por lo que la gran mayoría de las oficinas son descartables por ser demasiado caras las obras de adecuación.

Es muy típico, por ejemplo, encontrarse con escaleras a la entrada de los edificios, algo que no se puede solucionar fácilmente. También es muy frecuente que los pasillos sean demasiado estrechos, y que el baño no disponga del tamaño suficiente para hacerlo adaptable para minusválidos.

Me contó entonces este futuro empresario que los propietarios estaban totalmente ajenos a los problemas de licencias. Por ejemplo, el requisito de accesibilidad es válido para cualquier negocio, cualquier actividad, y nuestro emprendedor intentó convencer a algún propietario de local que invirtiera al menos a medias en el para adecuarlo, ya que sería una cosa que se iba a quedar en beneficio del sitio y haría más fácil su alquiler posterior.

Salvo en muy contadas excepciones, los propietarios lo tomaron como una demanda abusiva. La mayoría siguen desconectados totalmente de la realidad del mercado inmobiliario. Creen que los precios de hoy son bajos por la crisis y que volverán a subir cuando lo que se está produciendo es al contrario un ajuste de precios a valores más razonables después de años de burbuja. No se pueden contar los dueños que dicen “esto, lo alquilaba por 30% más antes, ya he bajado mucho el precio, pero dentro de dos años volverán a estar allí”.

Hasta me contó que en varias ocasiones le habían comentado que no se podía negociar el precio del alquiler porque “menos de lo que se paga de hipoteca por el local no se puede cobrar”. ¿Negación de la realidad?

Es una de las muchas herencias nocivas de la burbuja inmobiliaria. En España se llegó a pensar y actuar como sí la única fuente de riqueza fuese el ladrillo, y que todas las demás actividades debiesen arrodillarse ante esta evidencia.

¿De verdad queremos un modelo económico donde la mayor parte de los ingresos de una empresa se tengan que ir a pagar al propietario del local? Un modelo donde quien tenga una escritura, aunque esté hipotecado hasta las cejas, se crea más que nadie y considere como una ofensa cualquier petición normal de participar en obras que vayan en beneficio de su activo. Un modelo donde no haya seguridad para emprender porque durante varios años se esté pendiente de la aprobación de una licencia y de posibles y costosas obras.

Este modelo nos ha llevado a tener calles enteras llenas de persianas metálicas bajadas, pintadas, polvorientas con varias pegatinas de “Se Vende”, “Se Alquila”, “Se Traspasa”. Este modelo insostenible ha caído, es hora de inventar un nuevo futuro. Ojalá este emprendedor pueda encontrar pronto el local que necesita, el propietario que le escuche y que la Administración sea flexible. Porque sin emprendedores, no habrá ni empleo ni crecimiento.

El Ayuntamiento de Baños de la Encina organizó una reunión de emprendedores para abordar los servicios y las respuestas al Turismo que visita la ciudad.

La cotización de los autónomos

Cuando una persona quiere emprender, lo normal si su proyecto es pequeño es que lo haga desde el estatuto de trabajador autónomo. La normativa dice que para registrarse como tal tiene que inscribirse en el IAE (en Hacienda) y luego apuntarse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

El criterio para saber si uno tiene que pagar la cotización del RETA es poco claro. Resumiendo dice que si se trata de una actividad habitual, hay que pagarlo. El problema es que es un importe muy significativo para alguien que empieza: 255€ al mes. Algunas personas y gestores dicen que si los ingresos son inferiores al salario mínimo (640€) no es obligatorio pagarlo, algo que ha sido respaldado por decisiones judiciales. Sin embargo, de nuevo entramos en zona de niebla. La mayoría de los funcionarios de la Seguridad Social nos dirán que si nuestros ingresos son muy pequeños no hace falta pagar, pero como el criterio no indica cifra alguna, y solo habla de actividad habitual, si no pagamos nos podemos encontrar con una cuantiosa multa y tener que pagar cuotas atrasadas. En este caso, de poco nos servirá que después de meses o años el tribunal nos dé la razón, el daño estará hecho.

¿De dónde viene esto? Probablemente del miedo a la economía sumergida. Es un absurdo: para evitar que los autónomos escondan parte de sus ingresos y paguen una cuota muy baja (o no paguen ninguna), la administración exige un mínimo de 255€ mensuales, inasumible para los que empiezan un humilde negocio. Pero en realidad, los que trabajan en lo negro lo seguirán haciendo, y los que quieren ser legales se quedan atrapados por un sistema o muy caro, o inseguro. 

De nuevo la solución es muy sencilla. Por un lado se puede imaginar poner una cuota de autónomo muy baja (por ejemplo 50€) para aquellos que facturen menos que el salario mínimo, o durante los dos primeros años de funcionamiento. Como los autónomos hacen declaraciones trimestrales, sería fácil adaptar el importe en función de los ingresos de los últimos tres meses.

Por otro lado está claro que hay que dar caza a la economía sumergida, y dedicar tiempo y recursos a esta tarea, pero buscando a posteriori los culpables, no limitando a priori las posibilidades de las personas honestas que solo quieren emprender.

Muchas personas se preguntan si es posible emitir una factura sin estar dado de alta como autónomo. La verdad es que facturar y pagar la cotización del régimen especial de trabajadores autónomos son dos cosas distintas, aunque muy relacionadas.

Para facturar, tiene que registrarse en el en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE.

Solo puede facturar si se da de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Hacienda. Es un trámite gratuito y bastante sencillo. Puede rellenar el modelo 037 (la versión simplificada del formulario 036) y nada más.

Reunión de emprendedores

¿Se está obligado a cotizar?

Si va a tener una actividad económica habitual, la normativa dice que tiene que cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en uno de los sistemas alternativos (solo posible para algunas profesiones como abogados, médicos, arquitectos).

El problema radica en que no existe una definición muy clara de lo que es una actividad económica habitual. La Administración no ha establecido un criterio objetivo para ello. En algunas páginas en Internet encontrará que si factura menos que la cotización mínima (255€ al mes) está exento pero solo son apreciaciones, no una garantía de cumplir la ley.

En mi opinión, sí puede estar exento cuando la facturación es muy ocasional (una o dos veces al año) y no supera un importe relevante. Si es profesor de inglés y hace un par de traducciones para una empresa en el año y en total le pagan 1.000€ por ellas, probablemente no haga falta pagar la cotización de autónomo, y menos si ya cotiza como empleado. Pero si le mandan documentos cada mes y va a cobrar 6.000€ en el año, entonces probablemente tendría que estar pagando la seguridad social de autónomo. Si ya está en el máximo de cotización por su actividad asalariada, entonces podrá recuperar la mitad de la cuota de autónomo más adelante.

Si va a tener una actividad regular por poco dinero (por ejemplo publicidad en blog), entiendo que le podría exigir cotizar, al tratarse de algo habitual, pero también le pueden decir que no tiene por qué pagar. El problema es que los criterios pueden variar según los funcionarios lo que da cierta inseguridad jurídica.

Aunque no se pague cotización, se pagan impuestos

Si se encuentra en una situación que le permite claramente no pagar la cotización de autónomo, no quiere decir que no tendrá que pagar ningún impuesto. Si factura a una empresa, esa probablemente le retenga el IRPF, o si no tendrá usted que hacer una declaración trimestral y pagar el importe que corresponda. Del mismo modo, si la actividad económica lleva IVA, tendrá que facturarlo y pagarlo a Hacienda al final del trimestre.

Antes de registrarse como autónomo, compruebe la viabilidad de su proyecto empresarial con un plan de negocio.

Grupo de emprendedores de la provincia de Toledo recibiendo un curso de formación por parte de la Cámara de Comercio de la provincia.

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que quieren montar un negocio es cuales son los pasos para registrarse como autónomo. En efecto es la opción más rápida y sencilla para empezar o para las actividades que no vayan a superar un cierto nivel de ingresos. Los pasos son los siguientes:

Darse de alta

Lo primero es registrarse en Hacienda (en oficinas o por Internet si se dispone de certificado digital). El formulario es el 036, o el 037 (simplificado). Lo más importante es saber bajo que epígrafe del en el Impuesto de Actividades Económicas o IAE se va a registrar uno, y después hay que saber si la actividad será profesional o empresarial, ya que implica una leve diferencia en la forma de trabajar.

El segundo paso es dirigirse a una oficina de la Seguridad Social, para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con el formulario TA.0521. La base mínima de cotización es aproximadamente de 250€ mensuales. Hay que elegir con que Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se trabajará (eso es una cuestión de preferencia personal, y elegir una u otra no tiene ningún sobrecoste). Finalmente, se elige si se acoge a la cobertura de la prestación económica de Incapacidad Temporal por contingencias comunes. El coste de esta última es de unos pocos euros más al mes.

Con estos dos trámites, y siempre que no existan más requerimientos específicos para el negocio, se puede empezar la actividad y facturar. Registrarse como actividad profesional implicará retención del IRPF las facturas, pero no para una actividad empresarial.

Otros posibles requisitos

Las actividades que se desarrollen en casa y no sean peligrosas o molestas no necesitan más autorizaciones. Sin embargo, en el caso de un local abierto al público, hará falta solicitar una licencia de apertura en el ayuntamiento. Los requisitos pueden varias según las ciudades, y las actividades que puedan provocar molestias (ruidos), que sean potencialmente peligrosas o contaminantes tienen que cumplir con requisitos mucho más severos, también validados por el ayuntamiento. En muchos casos será necesaria una licencia de obras y el apoyo de un ingeniero especializado.

Diversas asociaciones consideran insuficiente la ley de emprendedores.

Declaraciones trimestrales

El autónomo tiene que rellenar y mandar a Hacienda cada trimestre dos declaraciones (con sus correspondientes pagos si da lugar). Una de la declaraciones es de IVA (básicamente la diferencia entre IVA devengado e IVA deducible), y la otra de IRPF (en el caso de una actividad empresarial, se paga cada trimestre el 20% del resultado entre ingresos y gastos deducibles).

En general, son deducibles a efectos de IVA e IRPF los gastos que sean necesarios para el negocio. Pero hay unas limitaciones muy claras. Por ejemplo, si un mismo vehículo sirve a efecto personal y profesional, sólo se podrá deducir el 50% del combustible. Lo mismo sucede con el teléfono, internet, y otros gastos de uso compartido entre personal y profesional. Hace falta facturas, no tickets.

Además, el autónomo tiene la obligación de llevar un libro de facturas emitidas y un libro de facturas recibidas, con una numeración. De todos modos llevar estos libros es más que necesario para poder rellenar correctamente las declaraciones trimestrales.

Subvenciones

Existen muchas subvenciones para crear una empresa, aunque la mayoría están relacionadas con la situación de desempleo. Al nivel nacional un parado puede solicitar el pago único. En este caso, podrá obtener el pago de hasta el 60% de las cuotas de desempleo que le quedan por cobrar en un sólo pago, siempre que lo destina a invertir en su negocio y lo justifique con las correspondientes facturas. Esta solución conlleva la obligación de permanecer como autónomo tres años, o se tendría que devolver íntegramente la subvención. El resto del dinero se puede usar para cubrir las cuotas de la cotización a la Seguridad Social durante los primeros meses. Los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 pueden obtener hasta el 80%, los discapacitados hasta el 100%.

Las Comunidades Autónomas disponen de ayudas adicionales, pero son diferentes en cada Comunidad Autónoma, así que la forma más sencilla de conocerlas es buscar en el portal de emprendimiento o de subvenciones de cada una. De igual manera, estas ayudas suelen ser orientadas a colectivos específicos (parados, jóvenes, mujeres, discapacitados).

Además, las cámaras de comercio y los ayuntamientos suelen tener subvenciones o premios para nuevos emprendedores, y en este caso se premian los proyectos innovadores (tecnológica o socialmente).

Financiación:

Además de las ya comentadas subvenciones, el futuro autónomo debería contar con tres tipos de financiación: la suya propia (ahorros), la de las 3Fs (family, friends and fools: familia, amigos y locos o tontos en inglés) y las entidades financieras institucionales (bancos y Business Angels o Ángeles de Negocios).

Para conseguir financiación externa es fundamental poder presentar en detalle y de forma profesional el proyecto, gracias al plan de negocio. Antes de crear su empresa, haga un plan de negocio.

España está situada en el vagón de cola del emprendimiento.


Contrataciones:

El autónomo puede contratar empleados en el Régimen General de la Seguridad Social con unas limitaciones (con los familiares por ejemplo no es posible por el RGSS). Basta con darse de alta como empresario en la Seguridad Social.

En este caso, de nuevo existen subvenciones y bonificaciones. También las dan varios niveles de la Administración Pública (Estado, CCAA, etc.), y también van orientadas principalmente al colectivo de parados, con más facilidades para jóvenes, mujeres, mujeres que vuelven de parto y discapacitados. Estas ayudas permiten por ejemplo al empresario pagar un 30% menos de cotización a la SS durante 2 años y medio o recibir un importe de 5.000€ por haber contratado a una persona de tal o tal colectivo.

España puede salir de la crisis más rápido gracias a sus emprendedores. Pero todos lo reconocen: en este país no existen condiciones favorables a la creación de empresa, y es uno de los principales obstáculos a la recuperación económica y a la reducción del desempleo. Hace unos meses Jesús Encinar publicó en su blog un recopilatorio de propuestas formuladas por sus seguidores en Twitter para mejorar las cosas. Elaboró una lista de diez propuestas, y hoy hemos decidido incluir en este artículo esta información.

Las 10 medidas sugeridas para que en España haya más Startups o Inauguración de empresas.

Ningún emprendedor te dirá que la clave para que su negocio funcione es que haya más subvenciones o que la administración invierta en más centros de innovación tecnológica o incubadoras (que luego ocupan gestorías y talleres mecánicos). Los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar. No quieren que la administración haga más cosas sino menos cosas. Que se quiten de enmedio y no ahoguen con impuestos a empresas nuevas o startups que apenas echan a andar y ni facturan aún.

Ayer conocí qué ideas serían las más importantes para conseguir que en España haya más startups cuanto antes. Se debió tocar una fibra sensible porque hubo cientos de respuestas. Se agruparon y seleccionaron las 10 más directas y actuables que los emprendedores necesitan ya para que sus empresas salgan adelante. Había más ideas sobre cambios educativos y culturales que siendo importantes no son medidas inmediatas que pueden ayudar.

Se detecta éxito en el emprendimiento juvenil.

Las 10 ideas que nuestro país necesita con urgencia para que surjan muchas más empresas de tecnología son:

1ª Responsabilidad Limitada.

Las sociedades de responsabilidad limitada en España no existen salvo en el nombre. Hoy fracasar es el fin de tu carrera. Si te va mal un negocio no puedes montar otro. Las deudas con la seguridad social van contra todos tus ingresos presentes y futuros. No es de extrañar, por tanto,  que un porcentaje importante de los emprendedores en nuestro país sean inmigrantes... si les va mal pueden volverse por dónde vinieron. Tienen su escaso patrimonio a salvo en otro país. Los españoles lo tenemos difícil para emprender en nuestro propio país. Si el negocio falla van contra todos tus bienes. En EEUU las mayores empresas las montan emprendedores que fracasaron en su primer negocio, pero en España si tu primer negocio va mal olvídate de montar ningún otro. Mientras no tengamos una economía que permita la “responsabilidad limitada” estamos condenados a una senda marcada por la escasa iniciativa emprendedora. Penalizar el patrimonio personal ante fracasos empresariales nos hace a todos más pobres. Es urgente reformar la ley para que las deudas de la empresa se extingan con ella y liberar al emprendedor que fracasa en su primer intento para que pueda volver a arriesgarse. Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez ¿quién esquiaría? Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada.

2ª Una gestión del IVA que favorezca al emprendedor.

Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando un IVA, que con suerte te devuelven después de un año. ¿Qué sentido tiene eso? En su insaciable voracidad de recursos el Estado se lo come todo sin permitir siquiera que la gente plante su cosecha. La gestión del IVA debería estar pensada para favorecer la creación de empresas. Hoy es justo lo contrario. Ese IVA debería devolverse mensualmente. Los emprendedores no quieren créditos fáciles o subvenciones... quieren que el Estado les deje de robar. Aún más surrealista es tener que pagar por adelantado el IVA de las facturas, que has emitido sin haberlas cobrado, o tener que pagar el IVA de facturas por servicios a la administración... que ellos mismos no pagan. Triste.

3ª Una fiscalidad que no penalice los planes de opciones.

Tras el escándalo de los planes de opciones de Villalonga en Telefónica se cambió la legislación para castigar esos planes. Con la crisis se les acusó de ser la fuente de todos los males. Se decía que los planes de opciones habían causado la crisis financiera, nada menos. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio. O sea que para ser más progres que nadie el capital paga un 21% y el trabajo un 47%. Silicón Valley es como es, entre otras muchas cosas, gracias a la facilidad y sencillez con que se montan planes de opciones para empleados en empresas recién nacidas. En estos días Silicón Valley Bank tiene problemas financieros. 

Silicon Valley Bank QUIEBRA, USDC en PROBLEMAS y aún no ha llegado LO PEOR…

https://www.youtube.com/watch?v=_RbQsIMpBxI

La única forma de atraer talento a una empresa sin recursos es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear. En España las startups no consiguen atraer talento necesario, porque ni pueden pagarlo compitiendo con empresas grandes, ni pueden remunerar el talento con opciones. Nuestra legislación no permite que se hagan planes de opciones. Es absurdo, ridículo, incompetente, de idiotas. ¿Cómo vamos a desarrollar empresas de internet sin poder remunerar con opciones?

4ª Un esquema fiscal que permita que fluya el crédito desde Business Angels o Ángeles de Negocios.

Para que haya atunes en el océano primero tiene que haber peces y plancton. Sin plancton no hay ballenas. Sin el primer eslabón de la cadena todo se cae. Los fondos de capital riesgo se quejan sistemáticamente de falta de proyectos en los que invertir porque no hay suficiente variedad y cantidad de proyectos financiados por Business Angels o Ángeles de Negocios. Por eso apenas tampoco hay empresas cotizadas de internet en España. El crédito de bancos no llega a las startups y no lo va a hacer nunca porque son intrínsecamente empresas de alto riesgo. La única solución que tenemos es dinamizar las redes de pequeña financiación entre personas. Si el crédito no fluye desde los bancos hay que dinamizar el crédito de cercanía, que a un pequeño inversor le salga más a cuenta invertir en negocios de sus conocidos que comprar pisos vacíos. Ese crédito de cercanía por poco dinero tiene en nuestra legislación el peor tratamiento fiscal del mundo. Si lo pierdes es como si te lo hubieses gastado en una mariscada, lo has perdido y punto. Ser Business Ángel debería tener las mismas ventajas fiscales que ser inversor profesional. Para ello es fundamental poder tener portabilidad fiscal de las empresas fallidas. Que tributes, como inversor personal en startups, igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar tus inversiones fallidas de las plusvalías de las desinversiones con éxito, y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups.

5ª Mayor facilidad para contratar talento extranjero. 

Las empresas de tecnología e innovación compiten en un mercado global y necesitan tener acceso a talento global. En idealista viví en primera persona como contratar a un uruguayo experto en usabilidad nos llevó dos años de gestiones eternas con la administración. En ese tiempo una Startup podría haber quebrado varias veces. Necesitamos poder contratar mucho más fácilmente al mejor talento de la India, de Argentina o de Estados Unidos para que nuestras startups puedan competir globalmente. ¿Qué sentido tiene que sea más fácil para un equipo de fútbol contratar un futbolista nigeriano que para una startup un ingeniero chino?

6ª Eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa.

Durante el boom la legislación sobre las empresas explotó torrencialmente en todas las actividades, como había negocio daba igual, todo se podía hacer. Sólo ahora vemos las enormes limitaciones que hemos puesto sobre los emprendedores. Según el estudio Doing Business del Banco Mundial somos uno de los países del mundo dónde más legislación existe sobre licencias municipales. Muchos negocios no se empiezan porque a la gente le paraliza la cantidad de licencias que hacen falta. Para la mayor nimiedad necesitas una licencia del ayuntamiento y puede tardar meses. Es un mal universal, en EEUU menos del 5% de los trabajadores necesitaban en los años 50 una licencia para ejercer su trabajo, hoy ya roza el 30%, con casos absurdos como las licencias para vender yogur. No tenemos los números para España pero no deben de andar lejos. Tenemos una legislación tan “avanzada” en todo tipo de aspectos de seguridad, medioambiental, laboral, anti-incendios, etc. que una pequeña empresa puede ser cerrada a voluntad por una administración con cualquier inspección. Siempre hay un papel que falta. Una legislación menos onerosa en las empresas, con menos limitaciones, menos legislación y necesidad de licencias para cualquier caso, liberaría la creatividad y permitiría explotar muchos nuevos modelos de negocio.

La vida del emprendedor no es nada fácil, y como todo, tiene sus múltiples ventajas y algunas desventajas que otra...

7ª Que ser autónomo no salga tan caro.

Frans Bakker explica en un estupendo post cómo los altos costes relacionados con ser autónomo han hundido el número de autónomos en España, incluso durante los momentos de boom económico. Por querer hacer negocios y ofrecer tu servicio al mundo, aunque no vendas nada, el Estado ya te está cobrando unos 250 euros al mes, más luego súmele la gestoría, etc. Unas mayores facilidades, para que la gente que quiera hacer sus pequeños negocios pudiese ser autónoma fácilmente, reduciría drásticamente las cifras del paro, afloraría mucha economía sumergida y animaría a mucha gente a probar a trabajar por su cuenta.

8ª Contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup.

Una startup en España tiene toda la precaución del mundo de no contratar empleados porque los costes del despido en caso que las cosas vayan mal son altos. Una startup en EEUU contrata sin miedo todo lo necesario porque sabe que si hay que ajustar plantilla puede hacerlo con bajo coste. Sería mejor tener un contrato laboral que permita, durante los primeros meses o años del proyecto, poder contratar fácilmente, incluso ahorrándote el coste de seguridad social. Sería una medida ideal de creación de empleo en este momento una “amnistía” temporal: que cualquier empleo creado hasta diciembre de 2022 no tenga que cotizar seguridad social hasta diciembre de 2023, por ejemplo. Eso daría un empujón a la creación de empleo en estos meses.

Polígono Industrial Ave María, ubicado en la zona Este de Andújar y comunicado directamente con la Autovía A-4 Madrid -Sevilla.


Polígono La Victoria en Andújar.

Polígono Miranda la Ceca en Andújar.

9ª Eliminar el impuesto del 1% de las ampliaciones de capital.

Un emprendedor que acaba de constituir su empresa y consigue financiación de un Business Angel (ángeles de negocios) o un capital riesgo, va al notario, amplia el capital de su empresa y zas... el 1% para el Estado. Sin aún tener negocio, sin haber podido desarrollar su servicio, sin un sólo cliente, el Estado ya le está quitando el dinero que le acaba de entrar en cuenta. ¿En qué cabeza cabe eso? Muchos emprendedores para ahorrarse ese impuesto irracional deciden, en lugar de hacer una ampliación por 100, hacer una ampliación por 1 y tomar los otros 99 en un crédito participativo de los propios socios. Fiscalmente es más ventajoso porque te ahorras ese 1% de impuesto, pero luego cuando vas al banco a buscar un crédito o buscas una siguiente ronda de financiación tu balance dice que tienes un crédito enorme. Ese maldito impuesto del 1% estropea el balance de muchas startups y hace muy difícil las siguientes rondas de financiación. Hay que eliminar ya el impuesto del 1% en las ampliaciones de capital para evitar que las empresas nazcan con balances absurdamente apalancados desde el primer día que les impide acceder a financiación más adelante.

10ª Dejar de atacar internet.

No hay día que desde la administración no pongan nuevas trabas al desarrollo de internet en España. La LeySinde hace que una comisión de la SGAE pueda cerrar tu web en 4 días, algo que no existe ni en EEUU y que nos hace un país poco atractivo para montar aquí un negocio de internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se financia poniendo multas y haciendo simultáneamente de juez y parte al quedarse el dinero de las multas que pone, con lo que es la que más multas pone de la Unión Europea, más que todas las demás agencias europeas juntas. Ahora la ley del juego para proteger el negocio de la ONLAE de cara a una privatización ha decidido expulsar a los operadores de juego online de nuestro país (y con ellos los puestos de trabajo y los impuestos que podrían pagar aquí) etc. etc. etc. Lejos de ser un clúster o grupo de innovación tecnológica somos cada vez más un país refractario para la creación de empresas de internet. Destacados emprendedores del sector tic como Eneko Knorr o Miguel Ángel Díez han decidido con mucha sensatez irse con sus negocios y sus empresas a EEUU en busca de mejores oportunidades... ¿Cuándo vamos a hacer que esto cambie?

Para conseguir la acreditación en la nueva ley de emprendedores, los candidatos deben implantar un proceso de innovación en la empresa.

En resumen, muchas de las medidas que piden los emprendedores son medidas que no cuestan dinero a la administración y que incluso pueden ahorrar, recaudar más y generar empleo. No se trata de que los políticos se gasten aún más dinero, hagan más departamentos y gestionen más. Todo lo contrario. Es necesario que el Estado deje que fluya la iniciativa privada, que no le quiten el dinero a las empresitas que acaban de nacer y que dejen que la gente se monte sus pequeños negocios, para así poder vivir sin las ayudas estatales que nos empobrecen y esclavizan.

Ojalá supiésemos aprender de los mejores modelos del mundo y olvidarnos de los países de nuestro entorno, igual que Israel supo desarrollar una de las mejores economías del mundo para atraer inversores y emprendedores de Internet.

Cada año  el Banco Mundial publica su informe Doing Business o Haciendo negocios, sobre las mejores economías para hacer negocios. Ese informe tiene multitud de pequeñas medidas para impedir que la administración sea un obstáculo y hacer nuestra economía más competitiva (permitir cualquier trámite empresarial en inglés, p.e.). Me bastaría con que nos fijásemos como objetivo subir peldaños año a año en lugar de esta decadencia progresiva.

Ahora que España atraviesa otra crisis de modelo económico muchas miradas se vuelven hacia los emprendedores y las start-ups de Internet en busca de innovación y crecimiento. A muchos políticos les gustaría que España se convirtiese en un país de alto nivel de protección social basado en una economía más productiva con un avanzado sector tecnológico. Algo así como un país nórdico varado a orillas del Mediterráneo.

Con esa idea en la cabeza se incentivan las mismas medidas en todas las autonomías. Media España está llena de “polígonos industriales”, (hasta nosotros en Lahiguera tenemos los terrenos de un Polígono Industrial, convertido ahora en Parque “criadero de conejos silvestres”) y “parques tecnológicos” que hermosamente traicionan su propio nombre al ser acumulaciones de talleres mecánicos, concesionarios de coches, empresas de rotulación y almacenes de muebles (con todo respeto hacia estos negocios). Se crean “centros regionales de innovación y desarrollo” para organizar cursos a los que va gente para ganar puntos para una oposición. Se elaboran programas de subvenciones con una tropa de funcionarios encargados de gestionarlos, mientras otro ejército de expertos en el mundillo de las subvenciones van de subvención en subvención, como Tarzán atravesaba la selva, sin mojarse en la realidad de abajo... Por ese camino no vamos a ningún lado. Nos engañamos a nosotros mismos construyendo sobre cimientos de cartón.

Arjona, polígono industrial Tres Oros.


 

Entonces ¿Qué se puede hacer para incentivar el desarrollo de start-ups o inaugurar empresas de tecnología? Creo que el aspecto fundamental es entender que la legislación no debe tratar igualmente una empresa que acaba de nacer que a otra ya desarrollada. Una start-up por pura lógica siempre necesita financiación y está en pérdidas durante muchos meses o años. En esa situación necesita poder atraer talento y optimizar sus flujos de caja para poder sobrevivir. La legislación española pone las cosas muy cuesta arriba para las start-ups. Hay 3 cambios que harían la vida más fácil para todos los emprendedores, pero muy especialmente para los emprendedores de Internet y tecnología:

1º Un esquema fiscal que permita Planes de Opciones.

Un aspecto fundamental de la potente industria tecnológica en EE.UU. o los países nórdicos son los esquemas de opciones para empleados. Montar un plan de opciones para empleados en España conlleva un esfuerzo incomprensible lleno de riesgos laborales lejos del alcance de una start-up normal. En estas condiciones es difícil poder atraer talento a una empresa balbuciente.

Para añadir insulto a agravio si inviertes en una start-up, y la inversión va bien, pagas el 18% por impuesto de la plusvalía al vender tu participación. Pero si es un empleado el que ejerce sus opciones sobre acciones de una start-up, Hacienda considera ese beneficio como remuneración y por tanto va a tu renta del año y te toca pagar a tu diferencial del IRPF. Lógicamente si las cosas han ido bien lo más probable es que te toque pagar al tramo máximo de la renta. En vez del 18% de plusvalía de inversor, los beneficiarios de los planes de opciones pagan sus beneficios al 43%.

Nuestra legislación prácticamente impide la creación de planes de opciones. ¿No deberíamos empezar por ahí y dejarnos en paz de absurdas políticas de gasto público en I+D+i que no llevan a ningún lado?

Vista aérea del Polígono industrial de Martos.

2º Contratos laborales que puedan deshacerse sin problemas en caso que el negocio no salga.

Si eres un emprendedor con una buena idea en EE.UU. no tienes dudas a la hora de contratar gente si la necesitas. Contratas y punto. Contratas lo más rápidamente posible a la mejor gente que puedas encontrar. En España no es tan fácil. Si el negocio no sale o te quedas sin financiación, en estos casos la responsabilidad por las indemnizaciones laborales es seria. Mejor contratar muy poca gente o ninguna. Mejor contratar familia que tengas confianza por si las cosas van mal. Mejor hacer contratos de corta duración, etc. En esta situación no se crea empleo de tecnología y encima nuestras empresas compiten con una mano atada a la espalda. Deberíamos tener un contrato laboral de start-up con menores exigencias de indemnización para empresas que acaban de nacer y están en pérdidas. El tipo de empleado que este tipo de start-up necesita está motivado por planes de opciones no indemnizaciones por desempleo, pero hoy no puedes ofrecer ni una cosa ni la otra

3º Devolver el IVA mensualmente a las empresas sus primeros años de vida.

La mayor hipocresía que existe con respecto a las start-ups por parte del Estado, es que Hacienda robe dinero de empresas pequeñas en pérdidas, que todavía no han sacado siquiera la cabeza debajo del agua. Lo llamo robar porque hacerte con dinero que no es tuyo se llama robar.

Una parte importante de la financiación que todo emprendedor obtiene se va directamente a pagar un IVA que no le corresponde, por no hablar del 1% que te soplan por la patilla con cada ampliación de capital que consigues.

Toda start-up o nueva empresa empieza con muy poco dinero y con escasa financiación. Cada euro debería ir dedicado a desarrollar su negocio, mejorar su tecnología, contratar talento, etc. Mucha gente no es consciente que una buena parte del dinero que un emprendedor obtiene va directamente a financiar un IVA que no debería estar pagando. Es totalmente absurdo que una nueva empresa (o start-up) esté pagando impuestos cuando ni siquiera ha conseguido su primer cliente. Sin embargo toda nueva empresa (start-up) tiene que pagar el IVA de todo lo que adquiere en muchos casos sin poder descontárselo porque todavía no tiene clientes. En el año 2002 faltó poco para que idealista.com cerrase sus puertas por falta de liquidez mientras, al mismo tiempo, hacienda nos debía cientos de miles de euros en devoluciones de IVA que tardó más de un año en pagarnos (cuando ya estábamos en beneficio).

En lugar de gastarse el dinero en subvenciones sería más fácil financiar nuevas empresas o start-ups sencillamente devolviendo cada mes a las empresas recién creadas y en pérdidas todo el IVA que han pagado.

Polígono de Los Rubiales de Linares.

Creo que la actuación pública para promover la creación de empresas de tecnología e innovación no debe venir de la mano de centros regionales de desarrollo (gasto), parques tecnológicos (gasto) ni subvenciones (gasto). Lo mejor que se puede hacer es eliminar los incontables obstáculos que los emprendedores encuentran por parte del Estado y las entidades públicas a la hora de hacer realidad sus sueños de emprendedores.

En el mes de diciembre de 2021, se aprobó el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de las Startups. La tramitación parlamentaria tenía por objetivo que se aprobase y entrase en vigor en torno al verano. Como fecha límite sería el último trimestre de 2022, que es el periodo en que el Gobierno se había comprometido ante la Unión Europea en que se harían estas reformas, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta ley responde a una realidad incuestionable: el peso de las startups en la economía, atrayendo una gran inversión de los instrumentos de capital riesgo. En Europa, se estima que han recaudado más de 121.000 millones. En todo caso, Europa sigue estando muy por detrás de EEUU, donde se prevé que la inversión total alcance los 200.000 millones de dólares a finales del pasado 2021, según otras proyecciones de EY. Otro aspecto importante es el impacto en la economía de este tipo de iniciativas. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Startups de Alemania, cada nueva empresa tecnológica genera 5,7 puestos de trabajo, mientras que las compañías tradicionales, como las autónomas o las franquicias, generan 0,8.

Polígono del Llano de Mazuelos de Alcalá la Real.

Según el Gobierno, el proyecto de ley forma parte de un paquete de medidas con las que espera “cambiar la estructura productiva del país”, pensando sobre todo en las generaciones más jóvenes. Las startups son “la base de la nueva economía digital”. Pero ¿responde a una necesidad o viene a reunir incentivos que ya se pueden conseguir en otros instrumentos legales? ¿Será realmente esta ley un revulsivo para la creación de empresas?

La ley considera startup a una empresa de nueva creación o de menos de cinco años (siete en caso de empresas de biotecnología, energía, industriales u otros sectores estratégicos), que sean independientes, que no coticen en mercado ni hayan distribuido beneficios, y tengan un carácter innovador, además de que su volumen de negocio anual sea inferior a los cinco millones de euros. Las empresas emergentes tendrán que contar con una certificación que expedirá la ENISA. Las startups así consideradas disfrutarán de una reducción del Impuesto de Sociedades durante sus primeros cuatro años de existencia hasta el 15%. También se eleva la base máxima de deducción por inversión en startups (de 60.000 a 100.000 euros anuales), y el tipo de deducción pasa del 30% al 50%. Continuando con el aspecto fiscal el proyecto incluye la exención fiscal sobre las “stock options” a los 50.000 euros anuales y además se permitirá retrasar su tributación hasta el momento en el que se hagan líquidas, ya sea por venta o por salida a bolsa.

Otro aspecto interesante es su afán para atraer a nómadas digitales y al talento expatriado que emigró durante la crisis, ofreciéndoles un régimen tributario especial y tributando por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Estamos ante un avance, está claro, pero la ley genera dudas. Deja fuera de los incentivos fiscales a otras modalidades societarias como son los autónomos o las sociedades cooperativas. Es muy probable que la mayoría de las startups sigan optando por los planes de Phantom Shares frente a las “stock options”, ya que tendría que haber reconocido un aspecto fundamental: cuando un empleado las recibe, está asumiendo un riesgo. En cierto modo, invierte su tiempo en un valor que puede generar rendimientos o no. Por eso, deberían tratarse como rendimiento de capital, no como parte del salario. Es probable que las startups opten por planes de “phantom shares” frente a las “stock options”. Otro aspecto criticado es que la mayoría de los emprendedores, no tienen precisamente salarios altos. Muchos, incluso no cobran nada para mantener el capital en el proyecto o financiar su crecimiento. A todos ellos, la rebaja de la tasa impositiva durante los primeros años de vida no les resulta de gran ayuda. Reducir los impuestos para las empresas pequeñas y jóvenes es, por definición positiva, sí. Pero este cambio beneficiará más a las pymes tradicionales que a las startups. El Ejecutivo quiere convertir a España en el lugar más atractivo del sur de Europa para emprender y en el país líder en creación de nuevas empresas disruptivas, el tipo de iniciativas que definirán las industrias del futuro. El problema es que los emprendedores del presente se enfrentan a problemas reales que esta ley no acaba de resolver.

Polígono industrial La Dehesilla de Frailes.

A pesar de los avances de los últimos años, España aún revela ciertas carencias en el impulso a la iniciativa emprendedora en materias como la formación o la agilidad burocrática, entre otras

Según un informe elaborado en nuestro país por el Consejo Económico y Social al que tuvimos acceso, España se sitúa en una de las peores posiciones en iniciativa emprendedora de toda la Unión Europea. Un resultado que se ha agravado durante el periodo de crisis.

El informe concluye que España se encuentra por debajo de la media europea en prácticamente todas las dimensiones relacionadas con el emprendimiento, pero se registra una situación especialmente grave en el caso de las iniciativas empresariales impulsadas por las oportunidades de negocio, ya que, debido a la crisis, muchos emprendedores se han movido únicamente por la necesidad de mejorar su situación laboral.

Según el documento, este hecho explicaría, en parte, la corta duración de un gran número de iniciativas empresariales, ya que las empresas que nacen para aprovechar una oportunidad de negocio suelen tener más éxito que las demás.

Además, España se erige como un país poco propicio para emprender respecto a sus países vecinos por aspectos como la educación y la formación a los emprendedores, la escasa atención prestada por los medios de comunicación a las iniciativas innovadoras y el poco grado de aceptación social del éxito empresarial.

Otra de las carencias que destaca el informe es la capacidad de respuesta por parte de la Administración española en materias como la agilidad burocrática y de gestión para la actividad empresarial, en las que también suspenden la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque en menor medida que España.

A pesar de reconocer que en los últimos años se han producido avances en el impulso del emprendimiento español, aún falta camino por recorrer en aspectos como la interacción online entre las pymes y la Administración Pública, la complejidad y lentitud en el sistema burocrático a la hora de conceder permisos y licencias para la apertura de establecimientos comerciales y las cargas administrativas que en España son, en general, más pesadas que en el resto de los países comunitarios.

Como aspectos positivos, el informe subraya la influencia de la formación escolar en la actitud emprendedora de los españoles y el alto porcentaje de emprendedores que ostentan la propiedad de sus pymes.

Granada 13 de marzo de 2023.

Pedro Galán Galán.

Páginas web consultadas:

https://ws089.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2023/01/se-publica-autonomos-en-andalucia-con-datos-correspondientes-al-ano-2021/

https://crearmiempresa.es/article-inseguridad-juridica-102818782.html

https://crearmiempresa.es/article-la-pesadilla-de-encontrar-un-local-86454867.html

https://crearmiempresa.es/article-como-facilitar-la-creacion-de-empresas-en-espana-86406941.html

https://blog.cofike.com/facturar-emitir-factura-sin-ser-autonomo/

https://blog.cofike.com/registrarse-como-autonomo/

https://www.jesusencinar.com/2009/06/3-ideas-para-incentivar-el-desarrollo-de-empresas-de-tecnologia.html

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