SEGÚN EL ÍNDICE DE VENTAS EN GRANDES SUPERFICIES DE ANDALUCÍA (IVGSA) LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN AUMENTARON UN 0,02% Y LAS DEL RESTO DE PRODUCTOS DISMINUYERON UN 0,8%.
Según la información de fecha 3 de septiembre de 2025, proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el mes de julio de 2025, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario (1), sufrió un incremento del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación aumentaron un 0,02%, y las del resto de productos disminuyeron un 0,8%.
En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 0,03%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Julio 2025.
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado.
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 1,9% respecto al mes de julio del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación aumentaron un 0,8%, y las del resto de productos disminuyeron un 3,1%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en julio de 2025, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, sufrió un incremento del 2,3% respecto a julio del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 0,3%, y las del resto de productos aumentaron un 3,3%.
En comparación con el mes de anterior, las ventas disminuyeron un 1,5%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Julio 2025.
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados.
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó un incremento del 1,3% respecto al mes de julio de 2024. Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 0,9%, y las del resto de productos un 1,6%.
(1) Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de enero 2019 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efectos estacionales y de calendario.
Nota sobre la publicación del Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) 2025:
Con la publicación del IVGSA desde enero de 2024 se muestra la serie completa del indicador en la nueva base 2021.
El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.
Granada 8 de noviembre de 2025.
Pedro Galán Galán.
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