PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 4 de marzo de 2024

RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE LAHIGUERA ENTRE LOS AÑOS 1985 Y 2021.

PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL AÑO 2021.

Conocer qué hacen realmente los municipios españoles es fundamental para poder identificar sus necesidades. Una manera de aproximarse a ello es a través del estudio de los presupuestos de gasto.

Es a través de lo que los municipios plasman en sus presupuestos como podemos vislumbrar algunos comportamientos, que pueden ser de gran utilidad en un momento como el actual, en el que se está planteando la necesidad de una reforma del modelo de financiación local.

Los recursos de los gobiernos deben estar al servicio de las necesidades de gasto a las que éstos deben dar cobertura, y estas necesidades surgen del desarrollo de un determinado marco competencial y, por tanto, de un marco legal que ha sido entre todos pactado y aprobado. Es razonable pensar que, una vez se ha determinado lo que deben hacer los gobiernos, cabe decidir, posteriormente, de qué modo van a obtener el volumen de recursos necesario para poder llevarlo a cabo.

En un Estado compuesto como el nuestro, en dónde las competencias del sector público han sido distribuidas en tres niveles de gobierno, y por tanto, han sido descentralizadas un conjunto de funciones y servicios, debe existir también una descentralización de los recursos que permita que los tres niveles de gobierno dispongan del mismo grado de cobertura de sus necesidades de gasto. Por tanto, conocer y cuantificar estas necesidades de gasto es una tarea imprescindible para no cometer errores a la hora de asignar los recursos. Y es obvio que las necesidades de gasto están ligadas al tipo de competencias que han sido atribuidas a un determinado nivel de gobierno.

Se trata, fundamentalmente, de comprobar: 1º) cuánto gastan los municipios españoles, en qué gastan, y cuál es la tipología económica de su gasto; 2º) la existencia o no de comportamientos diferenciados entre ellos, en función del tamaño de su población (¿gastan por habitante lo mismo? ¿El destino de su gasto es el mismo?), y 3º) la posibilidad de que una parte del gasto que los municipios realizan lo hagan más allá del carácter obligatorio o no de los servicios que acaban prestando (¿Están prestando servicios no obligatorios y por tanto parte de su gasto es no obligatorio?)

Nocturna de Lahiguera sobre la fonda de un olivo, base de nuestra economía. Foto de José Cordones Cobo.

El marco competencial de los municipios españoles está definido en la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora del Régimen Local. Concretamente, en los artículos del 25 al 28, el contenido de los cuales puede resumirse de la siguiente manera:

1º) El artículo 25 de la citada Ley se refiere a las materias que serán ejercidas por los municipios, en los términos que establezca la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas. El punto 1 de este artículo establece que el municipio puede promover toda clase de actividades y prestar todos aquellos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos. Y el punto 2 establece que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias en un conjunto de materias que enumera de forma explícita.

Concretamente las competencias a las cuales se refiere el punto 2 del artículo 25 de la Ley Reguladora del Régimen Local son:

1ª) Seguridad en lugares públicos;

2ª) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas;

3ª) Protección civil, prevención y extinción de incendios;

4ª) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales;

5ª) Patrimonio histórico-artístico;

6ª) Protección del medio ambiente;

7ª) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores;

8ª) Protección de la salubridad pública;

9ª) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud;

10ª) Cementerios y servicios funerarios;

11ª) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social;

12ª) Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales;

13ª) Transporte público de viajeros;

14ª) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo;

15ª) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

2º) El artículo 26 delimita la obligatoriedad de los servicios que deben ejercer los municipios. Se determina que los municipios, ya sean solos o asociados, deben prestar un conjunto de servicios que varía según su tamaño. Concretamente, el grado de obligatoriedad de los servicios que deben prestar los municipios varía según si éstos tienen menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes, entre 20.001 y 50.000 habitantes, y más de 50.001.

3º) El artículo 27 se refiere a la posibilidad de que el Estado y las Comunidades Autónomas deleguen competencias a los municipios. Se prevé que estos municipios puedan solicitar a su Comunidad Autónoma la dispensa de la obligación de prestar los servicios mínimos que les correspondan cuando ello les resulte de imposible o de muy difícil cumplimiento. También se establece que las Comunidades Autónomas puedan cooperar con las Diputaciones para garantizar la realización de los servicios atribuidos a los municipios. Asimismo las Diputaciones pueden cooperar con los entes comarcales en el marco establecido por la legislación autonómica.

4º) Finalmente, el artículo 28 contempla la posibilidad de que los municipios realicen actividades complementarias de las que son propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente.

Foto aérea de Lahiguera en 1962.

Servicios que deben prestar los municipios según su tamaño (artículo 26 Ley Reguladora del Régimen Local.

Servicios que deben prestar todos los municipios

– Alumbrado público

– Cementerio

– Recogida de residuos

– Limpieza viaria

– Abastecimiento domiciliario de agua potable

– Alcantarillado

– Acceso núcleos de población

– Pavimentación de las vías públicas

– Control de alimentos y bebidas

Servicios que deben prestar los municipios de más de 5.000 habitantes

Además de los servicios citados anteriormente,

– Parques públicos

– Biblioteca pública

– Mercados

– Tratamiento de residuos

Servicios que deben prestar los municipios de más de 20.000 habitantes

Además de los servicios citados anteriormente,

– Protección civil

– Prestación de servicios sociales

– Prevención y extinción de incendios

– Instalaciones deportivas de uso público

– Matadero

Servicios que deben prestar los municipios de más de 50.000 habitantes

Además de los servicios citados anteriormente,

– Transporte urbano de viajeros

– Protección del medio ambiente

(Elaboración a partir de la Ley de Bases del Régimen Local.)

Vista parcial de Lahiguera nevada el 11 de diciembre de 2006. Foto tomada desde el cerro de La Olivilla.

Del contenido de estos artículos de la Ley Reguladora del Régimen Local se desprende que el marco competencial de los municipios es complejo y que está en movimiento.

Por un lado, la complejidad viene dada por el hecho de que, tal y como está establecido, un ayuntamiento puede acabar prestando, si lo cree conveniente y si las demandas de sus ciudadanos así lo propician, más servicios de los que la propia ley determina como obligatorios.

Se trata de un marco competencial abierto. Puede ser muy amplio, si el municipio así lo decide, o muy restrictivo si no considera conveniente prestar determinados servicios que no le son, legalmente obligatorios. Ello desemboca a una cierta heterogeneidad en cuanto a lo que acaban prestando los distintos municipios, lo cual no debería suponer ningún problema si el modelo de financiación local lo tuviera en cuenta, y se adaptara a esta posible apertura del marco competencial.

El movimiento del marco competencial viene dado por el hecho de que a lo largo del tiempo ha ido y va sufriendo modificaciones. Ello es debido a que, tanto el gobierno central como los autonómicos, han ido aprobando nueva normativa legal que ha supuesto mayores obligaciones competenciales para los municipios. Así pues, puede ocurrir que la prestación de un determinado servicio que no era obligatorio hace un tiempo, haya pasado a serlo si así lo ha determinado una nueva normativa. Además, si esta normativa es autonómica ello añade aún más complejidad y heterogeneidad al marco competencial de los municipios. Así es, la prestación de un servicio puede ser sólo obligatoria para los municipios de una determinada comunidad autónoma y no para el resto. Ello tampoco debería ser ningún problema si el modelo de financiación local también lo previera.

Podemos afirmar, en primer lugar, que el peso del gasto realizado por los gobiernos locales en relación al total del gasto público, casi no ha variado en España a lo largo de los últimos 25 años y, en segundo lugar, que este peso es relativamente más bajo que el que se da en el conjunto de países, que, dado que también tienen repartidas las competencias del sector público en tres niveles de gobierno, pueden ser tomados de referencia.

El hecho de que en España el peso del gasto local en relación al total no haya cambiado demasiado a lo largo de tiempo no significa, obviamente, que el gasto realizado por los municipios españoles no haya experimentado un aumento destacable. En aproximadamente 15 años, el gasto municipal por habitante ha experimentado un incrementado acumulado del 126%. Así es, el año 1992 el gasto correspondiente al conjunto de municipios españoles fue de una media de 462 euros por habitante, mientras que el realizado el año 2006 fue de una media de 1.045 euros por habitante.

En el año 2006, el conjunto de municipios españoles gastó 46.725 millones de euros (1.045 euros por habitante). El 60,0% de este gasto se destinó a la remuneración del personal (29,9%) y a la compra de bienes y servicios (30,1%). Y una cuarta parte del gasto municipal (el 25,8%) se destinó a operaciones de capital (inversiones). Ello pone de manifiesto que a pesar de la naturaleza mayoritariamente corriente del gasto local, la actividad inversora de los ayuntamientos es significativa.

El tipo de servicios que prestan los municipios comporta la necesidad de realizar gastos de inversión (instalaciones deportivas, equipamientos culturales, etc.). De entre los distintos tipos de inversiones realizadas por los municipios, destacan las infraestructurales (suponen el 45,4% del total) y las inversiones nuevas para servicios (suponen el 33,3% del total). La inversión en terrenos y las inversiones de reposición para servicios suponen el 11,6% y el 6,9%, respectivamente.

Actualmente, de estas distintas fuentes de ingresos que obtienen los municipios para poder financiar sus inversiones, destacan sobre todo estas últimas, es decir, las transferencias recibidas por otras administraciones. Fundamentalmente, se trata de transferencias procedentes de la administración autonómica y de las diputaciones.

El año 2006, los municipios españoles recibieron un total de 3.989 millones de euros en forma de transferencias de capital destinadas a la financiación de su actividad inversora. Un 52% de estos recursos (2.071 millones de euros) fueron concedidos por los gobiernos autonómicos, un 18% (713 millones de euros) procedieron de las diputaciones, consejos y cabildos, y un 10% (393 millones de euros) procedió del gobierno central (el resto procedieron de fondos del exterior, de empresas privadas, de consorcios, mancomunidades, etc.). Ello pone de manifiesto, la importante relación que se establece entre las haciendas autonómicas y las municipales a la hora de financiar una de las más importantes actividades realizadas por nuestros ayuntamientos: la inversión. El volumen y el funcionamiento de este tipo de transferencias de capital son distintos en las distintas Comunidades Autónomas. Es decir, la mayor o menor implicación del gobierno autonómico en la financiación de la inversión municipal difiere de una comunidad a otra. A la heterogeneidad en el comportamiento del gasto de los distintos municipios según su tamaño y según su marco competencial, que tal como se ha indicado, puede diferir de una comunidad autónoma a la otra, se le debe añadir cierta heterogeneidad en determinadas fuentes de financiación.

Si se analiza la evolución que los distintos capítulos de gasto han experimentado a lo largo del tiempo, se observa que son precisamente los capítulos vinculados a la inversión (inversiones reales y transferencias de capital) los que han experimentado, junto con el capítulo de gastos de personal y el del gasto en bienes corrientes y servicios, un mayor incremento a lo largo del período 1992-2006.

El año 1992 los municipios españoles destinaban a las inversiones reales 88 euros por habitante y el año 2006 fueron 240 euros por habitante los que destinaron a las inversiones reales. En cuanto a las transferencias de capital, mientras que el año 1992 los municipios concedieron 9 euros por habitante, el año 2006 concedieron 29 euros por habitante.

Los gastos de personal correspondientes al año 1992 del conjunto de municipios españoles fueron de 147 euros por habitante, mientras que los correspondientes al año 2006 ascendieron a 313 euros por habitante. Y los gastos en bienes y servicios corrientes pasaron de 115 euros por habitante el año 1992 a 315 euros por habitante el año 2006.

Casi la mitad del gasto realizado por los municipios españoles (el 47,3%) se destina a la producción de bienes públicos de carácter social. Ésta es, pues, la principal función de gasto municipal.

La segunda, en orden de importancia cuantitativa, es la de servicios de carácter general (incluye los gastos que vinculados al funcionamiento de los órganos de gobierno y los de administración general). El gasto que los municipios destinan a estos servicios supone el 12,9% del total. El gasto destinado a la seguridad, protección y promoción social (promoción educativa, promoción del empleo, reinserción social...) supone el 10,5% del total, y el destinado a la producción de bienes de carácter económico el 10,3% (carreteras, caminos vecinales y vías públicas urbanas, transporte, mejora del medio natural, investigación...). El peso de las demás funciones de gasto está, en todos los casos, por debajo del 10%.

Dentro de la producción de bienes y servicios de carácter social, que tal como se acaba de indicar constituye el principal destino del gasto municipal en España, destacan, las siguientes subfunciones: la vivienda y urbanismo (32,5%), la recogida de basuras y limpieza viaria (14,0%), la educación física, deportes y esparcimiento (12,4%) y la promoción y difusión de la cultura (11,5%).

En realidad se podría concluir que, fundamentalmente, nuestros municipios prestan servicios que están relacionados con:

1º) La vivienda y el urbanismo (construcción, mejora y conservación de viviendas, mantenimiento de la vía pública, mantenimiento de los edificios oficiales, alumbrado público...)

2º) El bienestar comunitario (recogida, eliminación y tratamiento de residuos, limpieza viaria, saneamiento, provisión y distribución de agua, cementerios y servicios funerarios...), y

3º) Cultura (actividades de promoción y difusión de la cultura como bibliotecas, museos, archivos, cultura popular tradicional, protección del patrimonio, instalaciones deportivas, promoción del deporte...).

Doble arco iris sobre Lahiguera, a la izquierda el Pabellón deportivo municipal.

Ello pone de manifiesto que los municipios españoles prestan un conjunto de servicios que podríamos clasificar de “típicamente locales” (alumbrado público, mantenimiento de las vías públicas, recogida de basuras, bienestar social básico...).

Presupuesto Municipal - Ayuntamiento de Lahiguera 1985-2021

Esta información es de acceso público en el Ministerio de Administraciones Públicas (http://www.dgal.map.es/), desde Foro-ciudad, se agrupó la información disponible por cada ayuntamiento para que pudiera verse cuál ha sido la evolución de los presupuestos y el presupuesto del último año del que hay información, con última modificación en fecha 25-04-2022.

En el presente artículo podemos comprobar los siguientes apartados:

Presupuesto municipal año 2021.

Evolución del presupuesto 1985-2021
Evolución de Ingresos por capítulos 1985-2021
- Capítulo 1: Impuestos directos.
- Capítulo 2: Impuestos indirectos.
- Capítulo 3: Tasas y otros ingresos.
- Capítulo 4: Transferencias Corrientes.
- Capítulo 5: Ingresos Patrimoniales.
- Capítulo 6: Enajenación inversiones reales.
- Capítulo 7: Transferencias de capital.
- Capítulo 8: Activos financieros.
- Capítulo 9: Pasivos financieros.
Evolución de Gastos por capítulos entre 1985-2021
- Capítulo 1: Gastos personal.
- Capítulo 2: Gastos bienes y servicios.
- Capítulo 3: Gastos financieros.
- Capítulo 4: Transferencias Corrientes.
- Capítulo 5: Fondo de Contingencia.
- Capítulo 6: Inversiones reales.
- Capítulo 7: Transferencias de capital.
- Capítulo 8: Activos financieros.
- Capítulo 9: Pasivos financieros.

Comenzamos con la exposición del Presupuesto municipal del año 2021.

Presupuesto municipal Ayuntamiento de Lahiguera en 2021

Presupuesto municipal Ayuntamiento de Lahiguera en 2021

Ingresos

Gastos

Capitulo

Importe (€)

%

Capitulo

Importe(€)

%

 Impuestos directos

405.892,50 €

23.46%

 Gastos personal

539.461,31 €

31.41%

 Impuestos indirectos

10.000,00 €

0.58%

 Gastos bienes y servicios

625.064,00 €

36.40%

 Tasas y otros ingresos

230.900,00 €

13.34%

 Gastos financieros

7.000,00 €

0.41%

 Transferencias Corrientes

732.081,58 €

42.31%

 Transferencias Corrientes

47.011,45 €

2.74%

 Ingresos Patrimoniales

18.600,00 €

1.07%

 Fondo de Contingencia

5.000,00 €

0.29%

 Enajenación Inversiones reales

0,00 €

0.00%

 Inversiones reales

398.837,32 €

23.22%

 Transferencias de capital

332.900,00 €

19.24%

 Transferencias de capital

0,00 €

0.00%

 Activos financieros

0,00 €

0.00%

 Activos financieros

0,00 €

0.00%

 Pasivos financieros

0,00 €

0.00%

 Pasivos financieros

95.000,00 €

5.53%

Total

1.730.374,08 €

100%

Total

1.717.374,08 €

100%

Ultimo año disponible 2021.

Evolución del presupuesto (a partir de 2007 incluido, se proporcionan las liquidaciones hasta donde están disponibles)1985-2021.

Evolución del presupuesto de Lahiguera 1985-2021

Año

Total Ingresos

%

Total Gastos

%


2021

1.730.374,08 €

0.00%

1.717.374,08 €

0.00%


2020

1.730.374,08 €

-11.22%

1.717.374,08 €

-7.62%


2019

1.949.085,28 €

4.48%

1.858.973,89 €

4.75%


2018

1.865.509,90 €

14.87%

1.774.737,02 €

11.03%


2017

1.623.952,97 €

-11.34%

1.598.400,62 €

-11.44%


2016

1.831.635,39 €

3.79%

1.804.818,18 €

-9.69%


2015

1.764.834,91 €

-11.98%

1.998.538,01 €

5.06%


2014

2.005.145,63 €

5.22%

1.902.331,79 €

-3.39%


2013

1.905.652,23 €

-14.68%

1.969.017,81 €

17.75%


2012

2.233.650,03 €

33.91%

1.672.234,58 €

-7.03%


2011

1.668.003,14 €

-42.33%

1.798.740,76 €

-35.29%


2010

2.892.453,63 €

32.58%

2.779.551,77 €

18.23%


2009

2.181.645,50 €

12.11%

2.351.061,17 €

23.10%


2008

1.945.919,24 €

-10.59%

1.909.873,15 €

4.68%


2007

2.176.390,06 €

-19.48%

1.824.512,18 €

-34.87%


2006

2.703.016,56 €

93.56%

2.801.254,64 €

96.19%


2005

1.396.497,08 €

19.38%

1.427.857,25 €

16.22%


2004

1.169.835,79 €

403.18%

1.228.566,49 €

275.89%


2003

232.487,73 €

3.48%

326.846,05 €

18.35%


2002

224.670,61 €

-75.64%

276.173,67 €

-70.06%


2000

922.390,09 €

-32.49%

922.390,07 €

-32.49%


1999

1.366.224,95 €

89.81%

1.366.224,94 €

89.81%


1998

719.774,12 €

0.00%

719.774,11 €

-0.00%


1997

719.774,11 €

-4.73%

719.774,12 €

-4.73%


1996

755.531,37 €

9.21%

755.531,36 €

9.21%


1995

691.798,40 €

3.28%

691.798,40 €

3.28%


1994

669.848,28 €

-7.51%

669.848,27 €

-7.51%


1993

724.232,89 €

20.13%

724.232,89 €

20.13%


1992

602.858,41 €

89.20%

602.858,42 €

89.20%


1991

318.643,55 €

37.34%

318.643,55 €

37.34%


1990

232.007,37 €

7.44%

232.007,37 €

7.44%


1989

215.939,57 €

65.17%

215.939,56 €

65.17%


1988

130.739,47 €

7.29%

130.739,48 €

7.29%


1987

121.856,72 €

7.67%

121.856,71 €

7.67%


1986

113.175,94 €

29.25%

113.175,93 €

29.25%


1985

87.562,17 €


87.562,17 €



Evolución de Ingresos Capítulo 1: Impuestos directos. 1985 - 2021

Impuestos directos. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

405.892,50 €

0.00%

2020

405.892,50 €

9.26%

2019

371.493,30 €

-36.91%

2018

588.862,63 €

62.57%

2017

362.224,65 €

2.50%

2016

353.376,51 €

-9.12%

2015

388.844,09 €

19.13%

2014

326.412,52 €

-14.05%

2013

379.778,32 €

-4.20%

2012

396.414,08 €

37.88%

2011

287.498,07 €

3.16%

2010

278.699,93 €

4.61%

2009

266.413,44 €

5.32%

2008

252.953,89 €

18.36%

2007

213.712,06 €

4.41%

2006

204.679,53 €

10.95%

2005

184.483,97 €

-5.99%

2004

196.242,34 €

1,049.04%

2003

17.078,78 €

17.55%

2002

14.528,67 €

-91.02%

2000

161.871,67 €

1.36%

1999

159.694,59 €

-2.56%

1998

163.888,37 €

19.51%

1997

137.135,34 €

2.35%

1996

133.986,42 €

31.91%

1995

101.571,05 €

1.18%

1994

100.383,22 €

16.80%

1993

85.944,73 €

15.54%

1992

74.383,49 €

20.86%

1991

61.546,76 €

21.97%

1990

50.462,20 €

149.41%

1989

20.232,32 €

16.23%

1988

17.407,74 €

0.00%

1987

17.407,74 €

0.00%

1986

17.407,74 €

6.96%

1985

16.274,82 €


Evolución de Ingresos Capítulo 2: Impuestos indirectos. 1985 - 2021

Impuestos indirectos. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

10.000,00 €

0.00%

2020

10.000,00 €

52.79%

2019

6.545,03 €

-49.21%

2018

12.886,77 €

46.33%

2017

8.806,68 €

49.03%

2016

5.909,44 €

-75.23%

2015

23.853,94 €

-99.78%

2014

10.731.746,29 €

156,650.44%

2013

6.846,39 €

220.17%

2012

2.138,36 €

-78.29%

2011

9.849,75 €

-18.81%

2010

12.131,05 €

-43.93%

2009

21.637,31 €

-53.31%

2008

46.346,50 €

0.81%

2007

45.972,22 €

31.51%

2006

34.956,75 €

0.87%

2005

34.656,82 €

69.76%

2004

20.415,78 €

-84.08%

2003

128.232,15 €

-1.35%

2002

129.990,59 €

1,023.76%

2000

11.567,46 €

9.96%

1999

10.519,51 €

-93.90%

1998

172.410,47 €

1,647.91%

1997

9.863,81 €

-17.94%

1996

12.020,24 €

14.42%

1995

10.505,69 €

-62.86%

1994

28.289,67 €

135.35%

1993

12.020,24 €

26.68%

1992

9.488,93 €

12.42%

1991

8.440,25 €

-35.08%

1990

13.001,39 €

99.34%

1989

6.522,27 €

31.03%

1988

4.977,79 €

0.00%

1987

4.977,79 €

13.73%

1986

4.376,78 €

1.99%

1985

4.291,32 €


Evolución de Ingresos Capítulo 3: Tasas y otros ingresos. 1985 - 2021

Tasas y otros ingresos. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

230.900,00 €

0.00%

2020

230.900,00 €

38.44%

2019

166.784,04 €

-22.83%

2018

216.118,22 €

-0.09%

2017

216.321,94 €

5.08%

2016

205.866,17 €

-8.62%

2015

225.295,36 €

-5.68%

2014

238.869,64 €

-0.80%

2013

240.790,13 €

-5.47%

2012

254.711,87 €

-5.15%

2011

268.545,25 €

-1.45%

2010

272.486,12 €

18.27%

2009

230.398,66 €

-11.58%

2008

260.569,32 €

37.19%

2007

189.936,16 €

16.09%

2006

163.616,86 €

14.00%

2005

143.518,39 €

-3.54%

2004

148.790,44 €

-55.85%

2003

336.979,06 €

14.82%

2002

293.480,98 €

114.70%

2000

136.692,63 €

5.40%

1999

129.692,13 €

5,956.76%

1998

2.141,28 €

-97.39%

1997

82.059,74 €

-5.10%

1996

86.472,74 €

-9.15%

1995

95.187,12 €

22.66%

1994

77.605,39 €

-3.03%

1993

80.032,65 €

12.99%

1992

70.832,44 €

39.36%

1991

50.825,74 €

-20.56%

1990

63.978,61 €

10.88%

1989

57.698,69 €

11.85%

1988

51.585,85 €

1.29%

1987

50.930,37 €

14.70%

1986

44.403,38 €

69.08%

1985

26.262,43 €


Evolución de Ingresos Capítulo 4: Transferencias Corrientes. 1985 - 2021

Transferencias Corrientes. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

732.081,58 €

0.00%

2020

732.081,58 €

-14.75%

2019

858.791,20 €

20.52%

2018

712.599,22 €

18.36%

2017

602.036,73 €

-20.86%

2016

760.693,95 €

-1.32%

2015

770.864,89 €

5.63%

2014

729.764,03 €

2.69%

2013

710.622,76 €

-27.76%

2012

983.661,67 €

51.32%

2011

650.035,98 €

-20.26%

2010

815.154,82 €

37.11%

2009

594.543,83 €

-10.21%

2008

662.139,80 €

17.76%

2007

562.288,53 €

4.50%

2006

538.081,76 €

29.94%

2005

414.109,69 €

21.87%

2004

339.798,44 €

1,097.92%

2003

28.365,73 €

-33.00%

2002

42.336,73 €

-82.92%

2000

247.938,18 €

-21.74%

1999

316.833,36 €

361.76%

1998

68.614,21 €

-69.16%

1997

222.473,21 €

15.16%

1996

193.193,35 €

-0.28%

1995

193.729,69 €

18.46%

1994

163.539,26 €

-6.73%

1993

175.347,69 €

14.84%

1992

152.683,06 €

21.21%

1991

125.964,39 €

28.33%

1990

98.158,64 €

7.82%

1989

91.038,77 €

65.58%

1988

54.983,08 €

16.37%

1987

47.248,64 €

3.40%

1986

45.695,86 €

14.98%

1985

39.741,93 €


Evolución de Ingresos Capítulo 5: Ingresos Patrimoniales. 1985 - 2021

Ingresos Patrimoniales. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

18.600,00 €

0.00%

2020

18.600,00 €

69.89%

2019

10.948,06 €

8.77%

2018

10.065,23 €

-7.55%

2017

10.887,27 €

-33.54%

2016

16.382,61 €

-12.45%

2015

18.712,87 €

50.34%

2014

12.447,38 €

-37.47%

2013

19.906,86 €

4.92%

2012

18.973,83 €

-61.07%

2011

48.743,90 €

54.85%

2010

31.477,46 €

6.93%

2009

29.437,87 €

-21.04%

2008

37.282,06 €

4.98%

2007

35.512,53 €

-6.82%

2006

38.113,20 €

20.18%

2005

31.713,51 €

11.06%

2004

28.554,32 €


2003

0,00 €


2002

0,00 €

-100.00%

2000

18.631,38 €

0.00%

1999

18.631,38 €


1998

0,00 €

-100.00%

1997

10.818,22 €

-15.33%

1996

12.776,65 €

-19.04%

1995

15.781,71 €

-7.08%

1994

16.983,74 €

0.00%

1993

16.983,74 €

73.81%

1992

9.771,59 €

39.85%

1991

6.987,15 €

9.06%

1990

6.406,53 €

46.04%

1989

4.386,79 €

145.76%

1988

1.785,01 €

38.14%

1987

1.292,18 €

0.00%

1986

1.292,18 €

30.30%

1985

991,67 €


Evolución de Ingresos Capítulo 6: Enajenación inversiones reales. 1985 - 2021

Enajenación inversiones reales. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

0,00 €


2020

0,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €


2013

0,00 €


2012

0,00 €


2011

0,00 €


2010

0,00 €


2009

0,00 €


2008

0,00 €


2007

0,00 €


2006

0,00 €


2005

0,00 €


2004

0,00 €

-100.00%

2003

345.901,20 €

0.49%

2002

344.199,87 €


2000

0,00 €


1999

0,00 €

-100.00%

1998

308.881,46 €


1997

0,00 €


1996

0,00 €


1995

0,00 €


1994

0,00 €


1993

0,00 €


1992

0,00 €


1991

0,00 €


1990

0,00 €


1989

0,00 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €


1986

0,00 €


1985

0,00 €


Evolución de Ingresos Capítulo 7: Transferencias de capital. 1985 - 2021

Transferencias de capital. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

332.900,00 €

0.00%

2020

332.900,00 €

-37.72%

2019

534.523,65 €

64.48%

2018

324.977,83 €

-23.30%

2017

423.675,70 €

-13.43%

2016

489.406,71 €

45.11%

2015

337.263,76 €

-52.05%

2014

703.324,01 €

53.92%

2013

456.930,41 €

5.43%

2012

433.390,21 €

7.45%

2011

403.330,19 €

-69.51%

2010

1.322.813,28 €

27.29%

2009

1.039.214,39 €

51.35%

2008

686.627,67 €

-39.18%

2007

1.128.968,56 €

34.10%

2006

841.900,35 €

45.86%

2005

577.214,70 €

32.38%

2004

436.034,47 €


2003

0,00 €


2002

0,00 €

-100.00%

2000

306.923,49 €

-32.05%

1999

451.683,86 €


1998

0,00 €

-100.00%

1997

218.658,51 €

-14.91%

1996

256.980,76 €

19.57%

1995

214.921,93 €

-3.60%

1994

222.945,79 €

-24.12%

1993

293.802,63 €

61.14%

1992

182.325,78 €

181.02%

1991

64.879,26 €


1990

0,00 €


1989

0,00 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €


1986

0,00 €


1985

0,00 €


Evolución de Ingresos Capítulo 8: Activos financieros. 1985 - 2021

Activos financieros. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

0,00 €


2020

0,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €


2013

0,00 €


2012

0,00 €


2011

0,00 €


2010

0,00 €


2009

0,00 €


2008

0,00 €


2007

0,00 €


2006

0,00 €


2005

0,00 €


2004

0,00 €

-100.00%

2003

38.765,28 €


2002

0,00 €


2000

0,00 €


1999

0,00 €


1998

0,00 €


1997

0,00 €


1996

0,00 €


1995

0,00 €


1994

0,00 €


1993

0,00 €

-100.00%

1992

43.271,91 €


1991

0,00 €


1990

0,00 €


1989

0,00 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €


1986

0,00 €


1985

0,00 €


Evolución de Ingresos Capítulo 9: Pasivos financieros. 1985 - 2021

Pasivos financieros. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

0,00 €


2020

0,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €

-100.00%

2013

90.777,36 €

-37.12%

2012

144.360,01 €


2011

0,00 €

-100.00%

2010

159.690,97 €


2009

0,00 €


2008

0,00 €


2007

0,00 €

-100.00%

2006

881.668,11 €

8,063.59%

2005

10.800,00 €


2004

0,00 €

-100.00%

2003

1.084.265,40 €

9.84%

2002

987.162,72 €

2,446.51%

2000

38.765,28 €

-86.11%

1999

279.170,12 €

7,173.22%

1998

3.838,33 €

-90.10%

1997

38.765,28 €

-35.50%

1996

60.101,21 €

0.00%

1995

60.101,21 €

0.00%

1994

60.101,21 €

0.00%

1993

60.101,21 €

0.00%

1992

60.101,21 €


1991

0,00 €


1990

0,00 €

-100.00%

1989

36.060,73 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €


1986

0,00 €


1985

0,00 €



Evolución de Gastos Cap 1: Gastos personal. 1985 - 2021
Gastos personal. 1985 - 2021
AñoPresupuestado%
2021539.461,31 €0.00%
2020539.461,31 €-15.52%
2019638.561,92 €12.13%
2018569.468,31 €-0.16%
2017570.409,18 €24.40%
2016458.534,15 €-17.73%
2015557.345,19 €10.16%
2014505.953,36 €-2.80%
2013520.554,09 €29.95%
2012400.577,89 €-3.98%
2011417.170,00 €2.05%
2010408.770,00 €3.01%
2009396.810,45 €7.51%
2008369.079,22 €-25.33%
2007494.269,06 €68.40%
2006293.505,14 €7.73%
2005272.438,60 €3.02%
2004264.452,10 €-11.07%
2003297.372,48 €4.24%
2002285.265,71 €54.84%
2000184.231,38 €11.89%
1999164.647,78 €20.06%
1998137.135,34 €-16.32%
1997163.888,37 €-7.09%
1996176.400,53 €2.12%
1995172.732,20 €7.96%
1994160.001,38 €0.35%
1993159.448,51 €10.36%
1992144.481,04 €10.12%
1991131.208,41 €22.71%
1990106.923,35 €22.72%
198987.125,74 €13.77%
198876.578,85 €4.13%
198773.541,61 €10.32%
198666.662,93 €8.01%
198561.721,81 €

Evolución de Gastos Capítulo 2: Bienes y servicios. 1985 - 2021

Bienes y servicios. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

625.064,00 €

0.00%

2020

625.064,00 €

15.71%

2019

540.177,57 €

-23.69%

2018

707.829,85 €

25.81%

2017

562.617,48 €

-12.34%

2016

641.835,51 €

4.27%

2015

615.533,31 €

9.86%

2014

560.313,23 €

1.33%

2013

552.939,78 €

0.08%

2012

552.484,88 €

-16.31%

2011

660.194,30 €

16.24%

2010

567.935,50 €

-25.61%

2009

763.460,97 €

73.47%

2008

440.112,33 €

-4.47%

2007

460.712,31 €

-15.87%

2006

547.594,49 €

46.66%

2005

373.377,93 €

12.66%

2004

331.423,89 €

67,296.83%

2003

491,75 €

-85.86%

2002

3.478,36 €

-98.40%

2000

217.763,18 €

-7.72%

1999

235.985,53 €

2,292.44%

1998

9.863,81 €

-94.28%

1997

172.410,47 €

5.35%

1996

163.654,92 €

-2.10%

1995

167.168,45 €

10.16%

1994

151.751,73 €

5.21%

1993

144.242,91 €

40.61%

1992

102.582,33 €

41.01%

1991

72.749,13 €

19.02%

1990

61.121,79 €

38.66%

1989

44.079,48 €

25.35%

1988

35.164,17 €

0.25%

1987

35.076,56 €

1.23%

1986

34.651,35 €

73.92%

1985

19.923,82 €


Evolución de Gastos Capítulo 3: Gastos financieros. 1985 - 2021

Gastos financieros. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

7.000,00 €

0.00%

2020

7.000,00 €

517.30%

2019

1.133,97 €

-41.47%

2018

1.937,29 €

-16.98%

2017

2.333,60 €

-15.84%

2016

2.772,80 €

-28.43%

2015

3.874,08 €

-68.72%

2014

12.385,38 €

-12.53%

2013

14.160,02 €

-34.62%

2012

21.658,73 €

39.29%

2011

15.549,20 €

29.16%

2010

12.038,80 €

-37.64%

2009

19.305,77 €

-59.16%

2008

47.267,16 €

19.39%

2007

39.589,93 €

758.49%

2006

4.611,60 €

622.89%

2005

637,94 €

3.36%

2004

617,18 €

-98.33%

2003

37.011,57 €

2.23%

2002

36.204,48 €

373.98%

2000

7.638,33 €

7.63%

1999

7.096,65 €

-91.35%

1998

82.059,74 €

3,732.28%

1997

2.141,28 €

-14.40%

1996

2.501,57 €

-23.97%

1995

3.290,09 €

-9.75%

1994

3.645,46 €

5.20%

1993

3.465,21 €

-29.36%

1992

4.905,48 €

0.00%

1991

4.905,48 €

31.17%

1990

3.739,70 €

-37.83%

1989

6.014,98 €

66.69%

1988

3.608,48 €

8.78%

1987

3.317,33 €

206.64%

1986

1.081,82 €

63.60%

1985

661,26 €


Evolución de Gastos Capítulo 4: Transferencias Corrientes. 1985 - 2021

Transferencias Corrientes. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

47.011,45 €

0.00%

2020

47.011,45 €

12.75%

2019

41.693,49 €

-3.83%

2018

43.352,99 €

-3.71%

2017

45.022,11 €

-18.91%

2016

55.519,34 €

14.84%

2015

48.343,05 €

-70.17%

2014

162.051,13 €

-6.17%

2013

172.709,07 €

128.37%

2012

75.627,09 €

11.15%

2011

68.040,70 €

48.36%

2010

45.860,55 €

-12.65%

2009

52.500,51 €

-21.68%

2008

67.030,31 €

92.98%

2007

34.735,17 €

-41.09%

2006

58.963,80 €

128.18%

2005

25.840,99 €

-52.93%

2004

54.894,61 €

-93.36%

2003

826.998,62 €

57.14%

2002

526.267,75 €

2,940.18%

2000

17.310,40 €

-79.62%

1999

84.933,94 €

-61.82%

1998

222.473,21 €

224.24%

1997

68.614,21 €

13.03%

1996

60.702,22 €

8.90%

1995

55.739,76 €

53.37%

1994

36.342,40 €

34.54%

1993

27.012,90 €

-62.17%

1992

71.408,00 €

563.63%

1991

10.760,26 €

-41.77%

1990

18.480,36 €

8.86%

1989

16.976,84 €

130.64%

1988

7.360,65 €

178.33%

1987

2.644,60 €

193.30%

1986

901,67 €


1985

0,00 €


Evolución de Gastos Capítulo 5: Fondo de Contingencia. 1985 - 2021

Fondo de Contingencia. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

5.000,00 €

0.00%

2020

5.000,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €


2013

0,00 €


2012

0,00 €


2011

0,00 €


2010

0,00 €


2009

0,00 €


2008

0,00 €


2007

0,00 €


2006

0,00 €


2005

0,00 €


2004

0,00 €


2003

0,00 €


2002

0,00 €


2000

0,00 €


1999

0,00 €


1998

0,00 €


1997

0,00 €


1996

0,00 €


1995

0,00 €


1994

0,00 €


1993

0,00 €


1992

0,00 €


1991

0,00 €


1990

0,00 €


1989

0,00 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €


1986

0,00 €


1985

0,00 €


Evolución de Gastos Capítulo 6: Inversiones reales. 1985 - 2021

Inversiones reales. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

398.837,32 €

0.00%

2020

398.837,32 €

-24.65%

2019

529.278,90 €

47.63%

2018

358.513,26 €

10.52%

2017

324.382,95 €

-41.29%

2016

552.521,10 €

-20.68%

2015

696.607,09 €

41.25%

2014

493.159,47 €

-21.54%

2013

628.587,66 €

18.95%

2012

528.455,99 €

-7.09%

2011

568.769,64 €

-66.09%

2010

1.677.451,56 €

76.59%

2009

949.895,58 €

9.35%

2008

868.659,25 €

20.78%

2007

719.221,49 €

-61.78%

2006

1.881.919,22 €

153.69%

2005

741.807,79 €

31.77%

2004

562.971,47 €


2003

0,00 €


2002

0,00 €

-100.00%

2000

428.196,60 €

-48.80%

1999

836.361,47 €

7,631.05%

1998

10.818,22 €

-96.50%

1997

308.881,46 €

-6.41%

1996

330.033,78 €

16.21%

1995

284.008,27 €

-8.27%

1994

309.603,04 €

-19.00%

1993

382.211,51 €

46.37%

1992

261.118,47 €

199.84%

1991

87.086,93 €

1,061.97%

1990

7.494,75 €

-58.43%

1989

18.030,36 €


1988

0,00 €


1987

0,00 €

-100.00%

1986

3.519,95 €


1985

0,00 €


Evolución de Gastos Capítulo 7: Transferencias de capital. 1985 - 2021

Transferencias de capital. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

0,00 €


2020

0,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €


2013

0,00 €


2012

0,00 €


2011

0,00 €


2010

0,00 €

-100.00%

2009

116.564,65 €

47.20%

2008

79.185,35 €


2007

0,00 €


2006

0,00 €


2005

0,00 €


2004

0,00 €


2003

0,00 €


2002

0,00 €


2000

0,00 €


1999

0,00 €

-100.00%

1998

218.658,51 €


1997

0,00 €

-100.00%

1996

18.030,36 €


1995

0,00 €


1994

0,00 €


1993

0,00 €


1992

0,00 €

-100.00%

1991

5.590,48 €

-79.57%

1990

27.368,73 €

35.58%

1989

20.186,37 €

1,444.02%

1988

1.307,39 €

7.29%

1987

1.218,57 €

7.67%

1986

1.131,76 €

32.90%

1985

851,58 €


Evolución de Gastos Capítulo 8: Activos financieros. 1985 - 2021

Activos financieros. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

0,00 €


2020

0,00 €


2019

0,00 €


2018

0,00 €


2017

0,00 €


2016

0,00 €


2015

0,00 €


2014

0,00 €


2013

0,00 €


2012

0,00 €


2011

0,00 €


2010

0,00 €


2009

0,00 €


2008

0,00 €


2007

0,00 €


2006

0,00 €


2005

0,00 €


2004

0,00 €

-100.00%

2003

7.906,22 €

-87.35%

2002

62.511,43 €


2000

0,00 €


1999

0,00 €


1998

0,00 €


1997

0,00 €


1996

0,00 €


1995

0,00 €


1994

0,00 €


1993

0,00 €


1992

0,00 €


1991

0,00 €


1990

0,00 €

-100.00%

1989

6,01 €

0.00%

1988

6,01 €

0.00%

1987

6,01 €

33.26%

1986

4,51 €

-7.39%

1985

4,87 €


Evolución de Gastos Capítulo 9: Pasivos financieros. 1985 - 2021

Pasivos financieros. 1985 - 2021

Año

Presupuestado

%

2021

95.000,00 €

0.00%

2020

95.000,00 €

-12.14%

2019

108.128,04 €

15.48%

2018

93.635,32 €

0.00%

2017

93.635,30 €

0.00%

2016

93.635,28 €

21.86%

2015

76.835,29 €

-54.39%

2014

168.469,22 €

110.41%

2013

80.067,19 €

-14.30%

2012

93.430,00 €

35.37%

2011

69.016,92 €

2.25%

2010

67.495,36 €

28.51%

2009

52.523,24 €

36.28%

2008

38.539,53 €

-49.28%

2007

75.984,22 €

418.30%

2006

14.660,39 €

6.59%

2005

13.754,00 €

-3.19%

2004

14.207,24 €

-98.99%

2003

1.402.268,37 €

23.18%

2002

1.138.398,34 €

1,592.78%

2000

67.250,18 €

80.78%

1999

37.199,57 €

-4.04%

1998

38.765,28 €

909.95%

1997

3.838,33 €

-8.78%

1996

4.207,98 €

-52.50%

1995

8.859,63 €

4.18%

1994

8.504,26 €

8.31%

1993

7.851,85 €

-57.24%

1992

18.363,10 €

189.51%

1991

6.342,86 €

-7.79%

1990

6.878,69 €

-70.75%

1989

23.519,78 €

250.31%

1988

6.713,93 €

10.94%

1987

6.052,03 €

15.90%

1986

5.221,94 €

18.71%

1985

4.398,83 €



Granada 4 de marzo de 2024.

                          Pedro Galán Galán. 

Bibliografía:

Vilalta Ferrer, Maite: Los servicios prestados por los municipios españoles. Una aproximación a través del análisis del presupuesto de gastos. Colección D+I. Fundación Democracia y Gobierno Local, páginas 97 a 105.  

Presupuestos Municipales Ayuntamiento de Lahiguera 1985 - 2021 - Lahiguera (foro-ciudad.com)   

 Elaboración: Foro-ciudad.com Fuente: Ministerio Administraciones Publicas

Información adicional de Lahiguera

Calendario Laboral:2022 - 2021 - 2020 - 2018

Evolución Habitantes:1900 - 2021

Habitantes por Lugar de Nacimiento:2021

Pirámide de Población:2021

Censo Emigrantes (CERA):Censo a 1/11/2021

Paro registrado: Parados en Marzo - 2022

Afiliados SS: Afiliados a Marzo - 2022

Presupuestos Municipales: Presupuestos 1985 - 2021

Presupuestos Detallados:2016 - 2015 - 2014

Deuda Viva: Deuda viva a 31/12/2020

Impuestos Municipales: IBI - IAE - PLUSVALÍALIC. OBRAS - VEHÍCULOS

Elecciones:GEN-2016 - GEN-2015 - LOC-2015 - EU-2014 - GEN-2011 - LOC-2011

Trans. Inmobiliarias:4T2021 - 3T2021 - 2T2021 - 1T2021

Incendios:2001-2010

















































































































No hay comentarios: