PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

martes, 13 de febrero de 2024

PRESUPUESTO DETALLADO DEL AYUNTAMIENTO DE LAHIGUERA DEL AÑO 2016. SEGÚN INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA IMPONE LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

La Ley de Transparencia y Buen Gobierno, estableció que todas las administraciones públicas deben dar cuenta detallada de los capítulos de presupuestos municipales, entre otros muchos objetivos de transparencia de los organismos de la administración al servicio del ciudadano. En este artículo daremos a conocer el presupuesto municipal de Lahiguera del año 2016 y en una segunda parte abordaremos la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para información de los ciudadanos, una práctica necesaria en cualquier organismo de la administración, entre la que se encuentran los Ayuntamientos.

Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Lahiguera - 2016

Detalle del presupuesto municipal para el año 2016 del Ayuntamiento de Lahiguera según consta en la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En la primera columna se muestra el Importe en todos los casos de los diferentes capítulos presupuestados, en las dos últimas columnas se muestra el importe presupuestado por persona, y el importe medio por persona de los ayuntamientos seleccionados por tener una población similar, según el censo correspondiente al año del presupuesto.

Cuando el importe por persona sea menor al de la media de los municipios similares aparecerá en verde y cuando sea mayor en rojo (no tiene un sentido mejor o peor que dependerá de la opinión, capitulo y realidad del que lo analice).

A continuación se puede encontrar los enlaces a los presupuestos de ayuntamientos que han sido usados para la media por tener una población municipal similar.

Oliva de Mérida (1786 Hab.)

Espinosa de los Monteros (1782 Hab.)

El Gastor (1783 Hab.)

Agudo (1760 Hab.)

Les Preses (1781 Hab.)

Ribes de Freser (1785 Hab.)

Zaidín (1783 Hab.)

Lahiguera (1771 Hab.)

Montizón (1768 Hab.)

Naut Aran (1764 Hab.)

Cerdedo (1781 Hab.)

Covaleda (1757 Hab.)

Cabañas de la Sagra (1781 Hab.)

Huerta de Valdecarábanos (1770 Hab.)

Beniarjó (1756 Hab.)

 

Edificio del Ayuntamiento de Lahiguera.

DESGLOSE PRESUPUESTO DE GASTOS DETALLADO

 

 

 

 

 

Importe

I/Per

I/PMe


1 

 

 

 

CAP. I GASTOS DE PERSONAL

471.544,03

266,26

365,81


 

10 

 

 

Órganos de gobierno y personal directivo

25.500,00

14,40

23,20


 

 

100 

 

Retribuciones básicas y otras remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno

25.500,00

14,40

23,01


 

 

 

100.00 

Retribuciones básicas

25.500,00

14,40

22,70


 

 

 

100.01 

Otras remuneraciones

0,00

0,00

13,53


 

 

101 

 

Retribuciones básicas y otras remuneraciones del personal directivo

0,00

0,00

2,52


 

 

 

101.00 

Retribuciones básicas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

101.01 

Otras remuneraciones

0,00

0,00

2,52


 

 

107 

 

Contribuciones a planes y fondos de pensiones

0,00

0,00

0,06


 

 

 

107.00 

De los miembros de los órganos de gobierno

0,00

0,00

0,06


 

 

 

107.01 

Del personal directivo

0,00

0,00

0,00


 

11 

 

 

Personal eventual

0,00

0,00

0,00


 

 

110 

 

Retribuciones básicas y otras remuneraciones de personal eventual

0,00

0,00

0,00


 

 

 

110.00 

Retribuciones básicas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

110.01 

Retribuciones complementarias

0,00

0,00

0,00


 

 

 

110.02 

Otras remuneraciones

0,00

0,00

0,00


 

 

117 

 

Contribuciones a planes y fondos de pensiones

0,00

0,00

0,00


 

12 

 

 

Personal Funcionario

233.559,03

131,88

89,83


 

 

120 

 

Retribuciones básicas

122.559,03

69,20

48,41


 

 

 

120.00 

Sueldos del Grupo A1

0,00

0,00

26,86


 

 

 

120.01 

Sueldos del Grupo A2

119.000,00

67,19

46,11


 

 

 

120.02 

Sueldos del Grupo B

0,00

0,00

0,00


 

 

 

120.03 

Sueldos del Grupo C1

0,00

0,00

13,96


 

 

 

120.04 

Sueldos del Grupo C2

0,00

0,00

13,34


 

 

 

120.05 

Sueldos del Grupo E

0,00

0,00

8,15


 

 

 

120.06 

Trienios

0,00

0,00

5,73


 

 

 

120.09 

Otras retribuciones básicas

3.559,03

2,01

19,22


 

 

121 

 

Retribuciones complementarias

111.000,00

62,68

47,79


 

 

 

121.00 

Complemento de destino

0,00

0,00

24,16


 

 

 

121.01 

Complemento específico

0,00

0,00

23,41


 

 

 

121.03 

Otros complementos

111.000,00

62,68

26,97


 

 

122 

 

Retribuciones en especie

0,00

0,00

0,00


 

 

124 

 

Retribuciones de funcionarios en prácticas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.00 

Sueldos del Grupo A1

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.01 

Sueldos del Grupo A2

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.02 

Sueldos del Grupo B

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.03 

Sueldos del Grupo C1

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.04 

Sueldos del Grupo C2

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.05 

Sueldos del Grupo E

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.06 

Trienios

0,00

0,00

0,00


 

 

 

124.09 

Otras retribuciones básicas

0,00

0,00

0,00


 

 

127 

 

Contribuciones a planes y fondos de pensiones

0,00

0,00

0,03


 

13 

 

 

Personal Laboral

90.000,00

50,82

145,78


 

 

130 

 

Laboral Fijo

0,00

0,00

114,48


 

 

 

130.00 

Retribuciones básicas

0,00

0,00

95,30


 

 

 

130.01 

Horas extraordinarias

0,00

0,00

0,00


 

 

 

130.02 

Otras remuneraciones

0,00

0,00

38,35


 

 

131 

 

Laboral temporal

90.000,00

50,82

53,08


 

 

132 

 

Retribuciones en especie

0,00

0,00

0,00


 

 

137 

 

Contribuciones a planes y fondos de pensiones

0,00

0,00

0,06


 

14 

 

 

Otro personal

3.485,00

1,97

30,13


 

 

143 

 

Otro personal

3.485,00

1,97

30,13


 

 

147 

 

Contribuciones a planes y fondos de pensiones

0,00

0,00

0,00


 

15 

 

 

Incentivos al rendimiento

15.000,00

8,47

11,29


 

 

150 

 

Productividad

10.500,00

5,93

7,88


 

 

151 

 

Gratificaciones

4.500,00

2,54

5,23


 

 

152 

 

Otros incentivos al rendimiento

0,00

0,00

3,12


 

 

153 

 

Complemento de dedicación especial

0,00

0,00

0,00


 

16 

 

 

Cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador

104.000,00

58,72

88,21


 

 

160 

 

Cuotas sociales

103.000,00

58,16

80,98


 

 

 

160.00 

Seguridad Social

103.000,00

58,16

80,07


 

 

 

160.08 

Asistencia médico-farmacéutica

0,00

0,00

3,42


 

 

 

160.09 

Otras cuotas

0,00

0,00

0,00


 

 

161 

 

Prestaciones sociales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

161.03 

Pensiones excepcionales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

161.04 

Indemnizaciones al personal laboral por jubilaciones anticipadas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

161.05 

Pensiones a cargo de la Entidad local

0,00

0,00

0,00


 

 

 

161.07 

Asistencia médico-farmaceútica a pensionistas

0,00

0,00

0,00


 

 

162 

 

Gastos sociales del personal

1.000,00

0,56

9,04


 

 

 

162.00 

Formación y perfeccionamiento del personal

1.000,00

0,56

1,26


 

 

 

162.01 

Economatos y comedores

0,00

0,00

0,00


 

 

 

162.02 

Transporte de personal

0,00

0,00

0,00


 

 

 

162.04 

Acción social

0,00

0,00

2,49


 

 

 

162.05 

Seguros

0,00

0,00

6,72


 

 

 

162.09 

Otros gastos sociales

0,00

0,00

28,66


 

 

164 

 

Complemento familiar

0,00

0,00

0,00


2 

 

 

 

CAP. II GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

573.960,00

324,09

408,39


 

20 

 

 

Arrendamientos y cánones

0,00

0,00

18,99


 

 

200 

 

Arrendamientos de terrenos y bienes naturales

0,00

0,00

12,11


 

 

202 

 

Arrendamientos de edificios y otras construcciones

0,00

0,00

2,87


 

 

203 

 

Arrendamientos de maquinaria, instalaciones y utillaje

0,00

0,00

6,74


 

 

204 

 

Arrendamientos de material de transporte

0,00

0,00

12,33


 

 

205 

 

Arrendamientos de mobiliario y enseres

0,00

0,00

3,68


 

 

206 

 

Arrendamientos de equipos para procesos de información

0,00

0,00

1,68


 

 

208 

 

Arrendamientos de otro inmovilizado material

0,00

0,00

0,06


 

 

209 

 

Cánones

0,00

0,00

12,34


 

21 

 

 

Reparaciones, mantenimiento y conservación

97.000,00

54,77

76,26


 

 

210 

 

Infraestructuras y bienes naturales

77.000,00

43,48

43,09


 

 

212 

 

Edificios y otras construcciones

15.000,00

8,47

19,76


 

 

213 

 

Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje

0,00

0,00

10,05


 

 

214 

 

Elementos de transporte

5.000,00

2,82

4,22


 

 

215 

 

Mobiliario

0,00

0,00

1,25


 

 

216 

 

Equipos para procesos de información

0,00

0,00

2,88


 

 

219 

 

Otro inmovilizado material

0,00

0,00

2,07


 

22 

 

 

Material, suministros y otros

462.300,00

261,04

305,51


 

 

220 

 

Material de oficina

8.800,00

4,97

8,25


 

 

 

220.00 

Ordinario no inventariable

7.000,00

3,95

4,53


 

 

 

220.01 

Prensa, revistas, libros y otras publicaciones

1.200,00

0,68

3,05


 

 

 

220.02 

Material informático no inventariable

600,00

0,34

1,75


 

 

221 

 

Suministros

196.500,00

110,95

103,51


 

 

 

221.00 

Energía eléctrica

70.000,00

39,53

59,00


 

 

 

221.01 

Agua

80.000,00

45,17

29,33


 

 

 

221.02 

Gas

0,00

0,00

5,97


 

 

 

221.03 

Combustibles y carburantes

9.000,00

5,08

17,30


 

 

 

221.04 

Vestuario

500,00

0,28

5,42


 

 

 

221.05 

Productos alimenticios

0,00

0,00

10,69


 

 

 

221.06 

Productos farmacéuticos y material sanitario

0,00

0,00

2,04


 

 

 

221.10 

Productos de limpieza y aseo

16.000,00

9,03

5,10


 

 

 

221.11 

Suministros de repuestos de maquinaria, utillaje y elementos de transporte

6.000,00

3,39

2,04


 

 

 

221.12 

Suministros de material electrónico, eléctrico y de telecomunicaciones

15.000,00

8,47

4,94


 

 

 

221.13 

Manutención de animales

0,00

0,00

0,96


 

 

 

221.99 

Otros suministros

0,00

0,00

26,51


 

 

222 

 

Comunicaciones

8.000,00

4,52

9,17


 

 

 

222.00 

Servicios de Telecomunicaciones

8.000,00

4,52

7,73


 

 

 

222.01 

Postales

0,00

0,00

1,70


 

 

 

222.02 

Telegráficas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

222.03 

Informáticas

0,00

0,00

1,03


 

 

 

222.99 

Otros gastos en comunicaciones

0,00

0,00

3,78


 

 

223 

 

Transportes

0,00

0,00

1,61


 

 

224 

 

Primas de seguros

5.000,00

2,82

7,30


 

 

225 

 

Tributos

0,00

0,00

1,74


 

 

 

225.00 

Tributos estatales

0,00

0,00

2,26


 

 

 

225.01 

Tributos de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,17


 

 

 

225.02 

Tributos de las Entidades locales

0,00

0,00

0,83


 

 

226 

 

Gastos diversos

139.500,00

78,77

76,00


 

 

 

226.01 

Atenciones protocolarias y representativas

7.000,00

3,95

4,84


 

 

 

226.02 

Publicidad y propaganda

0,00

0,00

2,86


 

 

 

226.03 

Publicación en Diarios Oficiales

300,00

0,17

1,29


 

 

 

226.04 

Jurídicos, contenciosos

1.000,00

0,56

10,18


 

 

 

226.06 

Reuniones, conferencias y cursos

15.000,00

8,47

4,58


 

 

 

226.07 

Oposiciones y pruebas selectivas

200,00

0,11

6,67


 

 

 

226.09 

Actividades culturales y deportivas

110.000,00

62,11

40,02


 

 

 

226.99 

Otros gastos diversos

6.000,00

3,39

26,31


 

 

227 

 

Trabajos realizados por otras empresas y profesionales

104.500,00

59,01

99,27


 

 

 

227.00 

Limpieza y aseo

80.000,00

45,17

32,37


 

 

 

227.01 

Seguridad

0,00

0,00

6,15


 

 

 

227.02 

Valoraciones y peritajes

0,00

0,00

9,43


 

 

 

227.04 

Custodia, depósito y almacenaje

0,00

0,00

0,14


 

 

 

227.05 

Procesos electorales

0,00

0,00

0,17


 

 

 

227.06 

Estudios y trabajos técnicos

9.500,00

5,36

37,83


 

 

 

227.08 

Servicios de recaudación a favor de la entidad

15.000,00

8,47

20,59


 

 

 

227.99 

Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales

0,00

0,00

34,49


 

23 

 

 

Indemnizaciones por razón del servicio

14.660,00

8,28

4,81


 

 

230 

 

Dietas

3.400,00

1,92

3,38


 

 

 

230.00 

De los miembros de los órganos de gobierno

2.000,00

1,13

3,04


 

 

 

230.10 

Del personal directivo

0,00

0,00

0,14


 

 

 

230.20 

Del personal no directivo

1.400,00

0,79

0,54


 

 

231 

 

Locomoción

2.500,00

1,41

1,49


 

 

 

231.00 

De los miembros de los órganos de gobierno

2.500,00

1,41

1,18


 

 

 

231.10 

Del personal directivo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

231.20 

Del personal no directivo

0,00

0,00

0,49


 

 

233 

 

Otras indemnizaciones

8.760,00

4,95

1,77


 

24 

 

 

Gastos de publicaciones

0,00

0,00

2,16


 

 

240 

 

Gastos de edición y distribución

0,00

0,00

2,16


 

25 

 

 

Trabajos realizados por administraciones públicas y otras entidades públicas

0,00

0,00

44,29


 

26 

 

 

Trabajos realizados por Instituciones sin fines de lucro

0,00

0,00

0,00


3 

 

 

 

CAP. III GASTOS FINANCIEROS

21.350,00

12,06

7,93


 

30 

 

 

De Deuda Pública en euros

20.350,00

11,49

6,87


 

 

300 

 

Intereses

20.350,00

11,49

11,49


 

 

301 

 

Gastos de emisión, modificación y cancelación

0,00

0,00

0,00


 

 

309 

 

Otros gastos financieros de Deuda Pública en euros

0,00

0,00

2,24


 

31 

 

 

De préstamos y otras operaciones financieras en euros

0,00

0,00

8,03


 

 

310 

 

Intereses

0,00

0,00

7,73


 

 

311 

 

Gastos de formalización, modificación y cancelación

0,00

0,00

1,02


 

 

319 

 

Otros gastos financieros de préstamos y otras operaciones financieras en euros

0,00

0,00

0,03


 

32 

 

 

De Deuda Pública en moneda distinta del euro

0,00

0,00

13,46


 

 

320 

 

Intereses

0,00

0,00

13,46


 

 

321 

 

Gastos de emisión, modificación y cancelación

0,00

0,00

0,00


 

 

322 

 

Diferencias de cambio

0,00

0,00

0,00


 

 

329 

 

Otros gastos financieros de Deuda Pública en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

33 

 

 

De préstamos y otras operaciones financieras en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

 

330 

 

Intereses

0,00

0,00

0,00


 

 

331 

 

Gastos de formalización, modificación y cancelación

0,00

0,00

0,00


 

 

332 

 

Diferencias de cambio

0,00

0,00

0,00


 

 

339 

 

Otros gastos financieros de préstamos y otras operaciones financieras en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

34 

 

 

De depósitos, fianzas y otros

0,00

0,00

0,17


 

 

340 

 

Intereses de depósitos

0,00

0,00

0,17


 

 

341 

 

Intereses de fianzas

0,00

0,00

0,00


 

35 

 

 

Intereses de demora y otros gastos financieros

1.000,00

0,56

1,02


 

 

352 

 

Intereses de demora

0,00

0,00

0,26


 

 

353 

 

Operaciones de intercambio financiero

0,00

0,00

0,00


 

 

357 

 

Ejecución de avales

0,00

0,00

0,00


 

 

358 

 

Intereses por operaciones de arrendamiento financiero (?leasing?)

0,00

0,00

1,14


 

 

359 

 

Otros gastos financieros

1.000,00

0,56

0,82


4 

 

 

 

CAP. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES

42.530,00

24,01

109,34


 

40 

 

 

A la Administración General de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

41 

 

 

A Organismos Autónomos de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

42 

 

 

A la Administración del Estado

0,00

0,00

1,78


 

 

420 

 

A la Administración General del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

421 

 

A Organismos Autónomos y agencias del Estado

0,00

0,00

1,78


 

 

 

421.00 

Al Servicio Público de Empleo Estatal

0,00

0,00

0,00


 

 

 

421.10 

A otros organismos autónomos

0,00

0,00

1,78


 

 

422 

 

A Fundaciones estatales

0,00

0,00

0,00


 

 

423 

 

A sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.00 

Subvenciones para fomento del empleo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.10 

Subvenciones para bonificación de intereses y primas de seguros

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.20 

Subvenciones para reducir el precio a pagar por los consumidores

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.90 

Otras subvenciones a sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

43 

 

 

A la Seguridad Social

0,00

0,00

0,00


 

44 

 

 

A entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad Local

0,00

0,00

106,93


 

 

440 

 

Subvenciones para fomento del empleo

0,00

0,00

0,00


 

 

441 

 

Subvenciones para bonificación de intereses y primas de seguros

0,00

0,00

0,00


 

 

442 

 

Subvenciones para reducir el precio a pagar por los consumidores

0,00

0,00

0,00


 

 

449 

 

Otras subvenciones a entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad Local

0,00

0,00

106,93


 

45 

 

 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

2,75


 

 

450 

 

A la Administración General de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

2,75


 

 

451 

 

A Organismos Autónomos y agencias de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

452 

 

A fundaciones de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

453 

 

A sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos dependientes de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

453.00 

Subvenciones para fomento del empleo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

453.10 

Subvenciones para bonificación de intereses y primas de seguros

0,00

0,00

0,00


 

 

 

453.20 

Subvenciones para reducir el precio a pagar por los consumidores

0,00

0,00

0,00


 

 

 

453.90 

Otras subvenciones a sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos dependientes de las

0,00

0,00

0,00


 

46 

 

 

A Entidades Locales

34.230,00

19,33

49,65


 

 

461 

 

A Diputaciones, Consejos o Cabildos insulares

31.230,00

17,63

10,45


 

 

462 

 

A Ayuntamientos

0,00

0,00

14,86


 

 

463 

 

A Mancomunidades

0,00

0,00

12,71


 

 

464 

 

A Áreas Metropolitanas

0,00

0,00

0,00


 

 

465 

 

A Comarcas

0,00

0,00

69,00


 

 

466 

 

A otras Entidades que agrupen municipios

3.000,00

1,69

1,44


 

 

467 

 

A Consorcios

0,00

0,00

20,08


 

 

468 

 

A Entidades Locales Menores

0,00

0,00

69,82


 

47 

 

 

A Empresas privadas

0,00

0,00

15,13


 

 

470 

 

Subvenciones para fomento del empleo

0,00

0,00

11,34


 

 

471 

 

Subvenciones para bonificación de intereses y primas de seguros

0,00

0,00

0,00


 

 

472 

 

Subvenciones para reducir el precio a pagar por los consumidores

0,00

0,00

16,17


 

 

479 

 

Otras subvenciones a Empresas privadas

0,00

0,00

16,84


 

48 

 

 

A Familias e Instituciones sin fines de lucro

8.300,00

4,69

55,08


 

49 

 

 

Al Exterior

0,00

0,00

0,00


5 

 

 

 

CAP. V FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS

5.000,00

2,82

7,29


 

50 

 

 

Dotación al Fondo de Contingencia del ejercicio presupuestario

5.000,00

2,82

7,29


 

 

500 

 

Fondo de Contingencia(art. 31 LO 2/12 de Estabilidad Presupuestaria)

5.000,00

2,82

7,29


 

 

501 

 

Otros imprevistos

0,00

0,00

0,00


6 

 

 

 

CAP. VI INVERSIONES REALES

391.275,56

220,93

135,09


 

60 

 

 

Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general

294.645,37

166,37

97,33


 

 

600 

 

Inversiones en terrenos

0,00

0,00

14,85


 

 

609 

 

Otras inversiones nuevas en infraestructuras y bienes destinados al uso general

294.645,37

166,37

93,09


 

61 

 

 

Inversiones de reposición en infraestructura y bienes destinados al uso general

90.630,19

51,17

91,80


 

 

610 

 

Inversiones en terrenos

0,00

0,00

0,00


 

 

619 

 

Otras inversiones de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general

90.630,19

51,17

91,80


 

62 

 

 

Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios

6.000,00

3,39

10,79


 

 

621 

 

Terrenos y bienes naturales

0,00

0,00

0,00


 

 

622 

 

Edificios y otras construcciones

0,00

0,00

8,71


 

 

623 

 

Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje

6.000,00

3,39

7,48


 

 

624 

 

Elementos de transporte

0,00

0,00

4,74


 

 

625 

 

Mobiliario

0,00

0,00

2,44


 

 

626 

 

Equipos para procesos de información

0,00

0,00

2,19


 

 

627 

 

Proyectos complejos

0,00

0,00

0,00


 

 

629 

 

Otras inversiones nuevas asociadas al funcionamiento operativo de los servicios

0,00

0,00

2,80


 

63 

 

 

Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios

0,00

0,00

19,37


 

 

631 

 

Terrenos y bienes naturales

0,00

0,00

0,00


 

 

632 

 

Edificios y otras construcciones

0,00

0,00

26,95


 

 

633 

 

Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje

0,00

0,00

9,93


 

 

634 

 

Elementos de transporte

0,00

0,00

5,61


 

 

635 

 

Mobiliario

0,00

0,00

0,00


 

 

636 

 

Equipos para procesos de información

0,00

0,00

0,00


 

 

637 

 

Proyectos complejos

0,00

0,00

0,00


 

 

639 

 

Otras inversiones de reposición asociadas al funcionamiento operativo de los servicios

0,00

0,00

5,68


 

64 

 

 

Gastos en inversiones de carácter inmaterial

0,00

0,00

0,00


 

 

640 

 

Gastos en inversiones de carácter inmaterial

0,00

0,00

0,00


 

 

641 

 

Gastos en aplicaciones informáticas

0,00

0,00

0,00


 

 

648 

 

Cuotas netas de intereses por operaciones de arrendamiento financiero (?leasing?)

0,00

0,00

0,00


 

65 

 

 

Inversiones gestionadas para otros entes públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

650 

 

Gastos en inversiones gestionadas para otros entes públicos

0,00

0,00

0,00


 

68 

 

 

Gastos en inversiones de bienes patrimoniales

0,00

0,00

0,00


 

 

681 

 

Terrenos y bienes naturales

0,00

0,00

0,00


 

 

682 

 

Edificios y otras construcciones

0,00

0,00

0,00


 

 

689 

 

Otros gastos en inversiones de bienes patrimoniales

0,00

0,00

0,00


 

69 

 

 

Inversiones en bienes comunales

0,00

0,00

1,68


 

 

690 

 

Terrenos y bienes naturales

0,00

0,00

0,00


 

 

692 

 

Inversión en infraestructuras

0,00

0,00

1,68


7 

 

 

 

CAP. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

0,00

0,00

0,61


 

70 

 

 

A la Administración General de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

71 

 

 

A Organismos Autónomos de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

72 

 

 

A la Administración del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

720 

 

A la Administración General del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

721 

 

A Organismos Autónomos y agencias

0,00

0,00

0,00


 

 

 

721.00 

Al Servicio Público de Empleo Estatal

0,00

0,00

0,00


 

 

 

721.09 

A otros organismos autónomos

0,00

0,00

0,00


 

 

722 

 

A fundaciones estatales

0,00

0,00

0,00


 

 

723 

 

A sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

73 

 

 

A la Seguridad Social

0,00

0,00

0,00


 

74 

 

 

A entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad local

0,00

0,00

0,00


 

75 

 

 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

750 

 

A la Administración General de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

751 

 

A Organismos Autónomos y agencias de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

752 

 

A fundaciones de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

753 

 

A sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos dependientes de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

76 

 

 

A Entidades Locales

0,00

0,00

0,00


 

 

761 

 

A Diputaciones, Consejos o Cabildos

0,00

0,00

0,00


 

 

762 

 

A Ayuntamientos

0,00

0,00

0,00


 

 

763 

 

A Mancomunidades

0,00

0,00

0,00


 

 

764 

 

A Áreas Metropolitanas

0,00

0,00

0,00


 

 

765 

 

A Comarcas

0,00

0,00

0,00


 

 

766 

 

A Entidades que agrupen Municipios

0,00

0,00

0,00


 

 

767 

 

A Consorcios

0,00

0,00

0,00


 

 

768 

 

A Entidades Locales Menores

0,00

0,00

0,00


 

77 

 

 

A Empresas privadas

0,00

0,00

0,61


 

78 

 

 

A Familias e Instituciones sin fines de lucro

0,00

0,00

0,00


 

79 

 

 

Al Exterior

0,00

0,00

0,00


8 

 

 

 

CAP. VIII ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

0,00

3,13


 

80 

 

 

Adquisición de Deuda del Sector Público

0,00

0,00

0,00


 

 

800 

 

Adquisición de deuda del sector público a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.00 

Al Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.10 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.20 

A Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.90 

A otros subsectores

0,00

0,00

0,00


 

 

801 

 

Adquisición de deuda del sector público a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.00 

Al Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.10 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.20 

A Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.90 

A otros subsectores

0,00

0,00

0,00


 

81 

 

 

Adquisición de Obligaciones y Bonos fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

810 

 

Adquisición de obligaciones y bonos fuera del sector público a corto plazo. Desarrollo por sectores.

0,00

0,00

0,00


 

 

811 

 

Adquisición de obligaciones y bonos fuera del sector público a largo plazo. Desarrollo por sectores.

0,00

0,00

0,00


 

82 

 

 

Concesión préstamos al sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

820 

 

Préstamos a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.00 

Al Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.10 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.20 

A Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.90 

A otros subsectores

0,00

0,00

0,00


 

 

821 

 

Préstamos a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.00 

Al Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.10 

A Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.20 

A Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.90 

A otros subsectores

0,00

0,00

0,00


 

83 

 

 

Concesión de préstamos fuera del sector público

0,00

0,00

3,13


 

 

830 

 

Préstamos a corto plazo. Desarrollo por sectores.

0,00

0,00

3,13


 

 

831 

 

Préstamos a largo plazo. Desarrollo por sectores.

0,00

0,00

0,00


 

84 

 

 

Constitución de depósitos y fianzas

0,00

0,00

0,00


 

 

840 

 

Depósitos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

840.00 

A corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

840.10 

A largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

841 

 

Fianzas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

841.00 

A corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

841.10 

A largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

85 

 

 

Adquisición de acciones y participaciones del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

850 

 

Adquisición de acciones y participaciones del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

 

850.10 

Adquisición de acciones y participaciones para compensar pérdidas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

850.20 

Adquisición de acciones y participaciones para financiar inversiones no rentables

0,00

0,00

0,00


 

 

 

850.90 

Resto de adquisiciones de acciones dentro del sector público

0,00

0,00

0,00


 

86 

 

 

Adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

860 

 

Adquisición de acciones y participaciones fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

 

860.10 

De empresas nacionales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

860.20 

De empresas de la Unión Europea

0,00

0,00

0,00


 

 

 

860.90 

De otras empresas

0,00

0,00

0,00


 

87 

 

 

Aportaciones patrimoniales

0,00

0,00

0,00


 

 

870 

 

Aportaciones a fundaciones

0,00

0,00

0,00


 

 

871 

 

Aportaciones a consorcios

0,00

0,00

0,00


 

 

872 

 

Aportaciones a otros entes

0,00

0,00

0,00


 

 

 

872.10 

Aportaciones para compensar pérdidas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

872.20 

Aportaciones para financiar inversiones no rentables

0,00

0,00

0,00


 

 

 

872.90 

Resto de aportaciones

0,00

0,00

0,00


9 

 

 

 

CAP. IX PASIVOS FINANCIEROS

94.727,00

53,49

53,14


 

90 

 

 

Amortización de Deuda Pública en euros

0,00

0,00

0,00


 

 

900 

 

Amortización de Deuda Pública en euros a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

901 

 

Amortización de Deuda Pública en euros a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

91 

 

 

Amortización de préstamos y de operaciones en euros

94.727,00

53,49

53,14


 

 

910 

 

Amortización de préstamos a corto plazo de entes del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

911 

 

Amortización de préstamos a largo plazo de entes del sector público

25.700,00

14,51

15,57


 

 

912 

 

Amortización de préstamos a corto plazo de entes de fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

913 

 

Amortización de préstamos a largo plazo de entes de fuera del sector público

69.027,00

38,98

50,03


 

92 

 

 

Amortización de Deuda Pública en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

 

920 

 

Amortización de Deuda Pública en moneda distinta del euro a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

921 

 

Amortización de Deuda Pública en moneda distinta del euro a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

93 

 

 

Amortización de préstamos en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

 

930 

 

Amortización de préstamos en moneda distinta del euro a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

931 

 

Amortización de préstamos en moneda distinta del euro a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

94 

 

 

Devolución de depósitos y fianzas

0,00

0,00

0,00


 

 

940 

 

Devolución de depósitos

0,00

0,00

0,00


 

 

941 

 

Devolución de fianzas

0,00

0,00

0,00


 

DESGLOSE PRESUPUESTO DE INGRESOS DETALLADO

 

 

 

 

 

Importe

I/Per

I/PMe


1 

 

 

 

CAP. I IMPUESTOS DIRECTOS

347.000,00

195,93

405,05


 

10 

 

 

Impuesto sobre la Renta

0,00

0,00

0,00


 

 

100 

 

Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

0,00

0,00

0,00


 

 

101 

 

Impuesto sobre Sociedades

0,00

0,00

0,00


 

 

102 

 

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

0,00

0,00

0,00


 

11 

 

 

Impuestos sobre el capital

327.000,00

184,64

381,74


 

 

110 

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

0,00

0,00

0,00


 

 

111 

 

Impuesto sobre Patrimonio

0,00

0,00

0,00


 

 

112 

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmubles de Naturaleza Rústica.

60.000,00

33,88

23,45


 

 

113 

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes inmuebles de Naturaleza Urbana.

190.000,00

107,28

278,63


 

 

114 

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles de características especiales.

0,00

0,00

36,01


 

 

115 

 

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

65.000,00

36,70

51,27


 

 

116 

 

Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

12.000,00

6,78

15,80


 

 

117 

 

Impuesto sobre viviendas desocupadas

0,00

0,00

0,00


 

13 

 

 

Impuesto sobre las Actividades Económicas

20.000,00

11,29

23,31


 

 

130 

 

Impuesto sobre Actividades Económicas

20.000,00

11,29

23,31


 

16 

 

 

Recargos sobre impuestos directos del Estado y de la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

0,00


 

 

160 

 

Sobre impuestos del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

161 

 

Sobre impuestos de la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

0,00


 

17 

 

 

Recargos sobre impuestos directos de otros entes locales

0,00

0,00

0,00


 

 

170 

 

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

0,00

0,00

0,00


 

 

171 

 

Recargo provincial en el Impuesto sobre Actividades Económicas

0,00

0,00

0,00


 

 

179 

 

Otros recargos sobre impuestos directos de otros entes locales

0,00

0,00

0,00


 

18 

 

 

Impuestos directos extinguidos

0,00

0,00

0,00


 

19 

 

 

Otros impuestos directos

0,00

0,00

0,00


2 

 

 

 

CAP. II IMPUESTOS INDIRECTOS

7.000,00

3,95

10,97


 

21 

 

 

Impuestos sobre el Valor Añadido

0,00

0,00

0,00


 

 

210 

 

Impuesto sobre el Valor Añadido

0,00

0,00

0,00


 

22 

 

 

Sobre consumos específicos

0,00

0,00

0,00


 

 

220 

 

Impuestos Especiales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.00 

Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.01 

Impuesto sobre la cerveza

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.02 

Impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.03 

Impuesto sobre las labores del tabaco

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.04 

Impuesto sobre hidrocarburos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.05 

Impuesto sobre determinados medios de transporte

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.06 

Impuesto sobre productos intermedios

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.07 

Impuesto sobre la energía

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.08 

Impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

220.09 

Exacción sobre la gasolina

0,00

0,00

0,00


 

26 

 

 

Recargos sobre impuestos indirectos del Estado y de la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

0,00


 

 

260 

 

Sobre impuestos del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

261 

 

Sobre impuestos de la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

0,00


 

27 

 

 

Recargos sobre impuestos indirectos de otros entes locales

0,00

0,00

0,00


 

 

270 

 

Sobre impuestos de otros entes locales

0,00

0,00

0,00


 

28 

 

 

Impuestos indirectos extinguidos

0,00

0,00

0,00


 

29 

 

 

Otros impuestos indirectos

7.000,00

3,95

10,97


 

 

290 

 

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

7.000,00

3,95

9,84


 

 

291 

 

Impuesto sobre gastos suntuarios (Cotos de caza y pesca)

0,00

0,00

2,85


 

 

292 

 

Arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en Canarias (AIEM)

0,00

0,00

0,00


 

 

293 

 

Impuesto general indirecto canario (IGIC)

0,00

0,00

0,00


 

 

294 

 

Impuesto sobre la producción, los servicios y la importación (IPSI) de Ceuta y Melilla

0,00

0,00

0,00


 

 

295 

 

Impuesto sobre primas de seguros

0,00

0,00

0,00


 

 

296 

 

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

0,00

0,00

0,00


 

 

299 

 

Otros Impuestos indirectos

0,00

0,00

0,00


3 

 

 

 

CAP. III TASAS Y OTROS INGRESOS

248.700,00

140,43

170,12


 

30 

 

 

Tasas por la prestación de servicios públicos básicos

180.600,00

101,98

88,22


 

 

300 

 

Servicio de abastecimiento de agua

69.000,00

38,96

23,80


 

 

301 

 

Servicio de alcantarillado

21.600,00

12,20

12,23


 

 

302 

 

Servicio de recogida de basuras

90.000,00

50,82

50,36


 

 

303 

 

Servicio de tratamiento de residuos

0,00

0,00

26,52


 

 

304 

 

Canon de saneamiento

0,00

0,00

48,44


 

 

309 

 

Otras tasas por prestación de servicios básicos

0,00

0,00

5,15


 

31 

 

 

Tasas por la prestación de servicios públicos de carácter social y preferente

36.500,00

20,61

13,19


 

 

310 

 

Servicios hospitalarios

0,00

0,00

0,00


 

 

311 

 

Servicios asistenciales

1.500,00

0,85

4,56


 

 

312 

 

Servicios educativos

0,00

0,00

7,45


 

 

313 

 

Servicios deportivos

35.000,00

19,76

7,95


 

 

319 

 

Otras tasas por prestación de servicios de carácter preferente

0,00

0,00

5,33


 

32 

 

 

Tasas por la realización de actividades de competencia local

6.200,00

3,50

5,17


 

 

320 

 

Licencias de caza y pesca

0,00

0,00

0,00


 

 

321 

 

Licencias urbanísticas

5.000,00

2,82

1,92


 

 

322 

 

Cedulas de habitabilidad y licencias de primera ocupación

0,00

0,00

1,20


 

 

323 

 

Tasas por otros servicios urbanísticos

0,00

0,00

0,39


 

 

324 

 

Tasas sobre el juego

0,00

0,00

0,00


 

 

325 

 

Tasa por expedición de documentos

1.200,00

0,68

0,76


 

 

326 

 

Tasa por retirada de vehículos

0,00

0,00

0,25


 

 

329 

 

Otras tasas por la realización de actividades de competencia local

0,00

0,00

4,96


 

33 

 

 

Tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local

15.400,00

8,70

27,43


 

 

330 

 

Tasa de estacionamiento de vehículos

0,00

0,00

1,83


 

 

331 

 

Tasa por entrada de vehículos

1.400,00

0,79

4,83


 

 

332 

 

Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial por empresas explotadoras de servicios de suministros

0,00

0,00

11,87


 

 

333 

 

Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial por empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones

0,00

0,00

1,64


 

 

334 

 

Tasa por apertura de calas y zanjas

0,00

0,00

0,03


 

 

335 

 

Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas

0,00

0,00

2,01


 

 

336 

 

Tasa por ocupación de la vía pública con suspensión temporal del tráfico rodado

0,00

0,00

1,06


 

 

337 

 

Tasas por aprovechamiento del vuelo

12.000,00

6,78

22,93


 

 

338 

 

Compensación de Telefónica de España S.A.

2.000,00

1,13

4,51


 

 

339 

 

Otras tasas por utilización privativa del dominio público

0,00

0,00

4,80


 

34 

 

 

Precios públicos

0,00

0,00

41,40


 

 

340 

 

Servicios hospitalarios

0,00

0,00

358,54


 

 

341 

 

Servicios asistenciales

0,00

0,00

0,00


 

 

342 

 

Servicios educativos

0,00

0,00

6,80


 

 

343 

 

Servicios deportivos

0,00

0,00

0,28


 

 

344 

 

Entradas a museos, exposiciones, espectáculos

0,00

0,00

4,13


 

 

345 

 

Servicio de transporte público urbano

0,00

0,00

0,45


 

 

349 

 

Otros precios públicos

0,00

0,00

4,11


 

35 

 

 

Contribuciones especiales

0,00

0,00

0,75


 

 

350 

 

Para la ejecución de obras

0,00

0,00

0,75


 

 

351 

 

Para el establecimiento o ampliación de servicios

0,00

0,00

0,00


 

36 

 

 

Ventas

0,00

0,00

0,16


 

38 

 

 

Reintegros de operaciones corrientes

0,00

0,00

0,02


 

 

380 

 

Reintegro de avales

0,00

0,00

0,01


 

 

389 

 

Otros reintegros de operaciones corrientes

0,00

0,00

0,03


 

39 

 

 

Otros ingresos

10.000,00

5,65

9,20


 

 

391 

 

Multas

0,00

0,00

1,07


 

 

 

391.00 

Multas por infracciones urbanísticas

0,00

0,00

1,27


 

 

 

391.10 

Multas por infracciones tributarias y análogas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

391.20 

Multas por infracciones de la Ordenanza de circulación

0,00

0,00

0,61


 

 

 

391.90 

Otras multas y sanciones

0,00

0,00

0,17


 

 

392 

 

Recargos del periodo ejecutivo y por declaración extemporánea sin requerimiento previo

0,00

0,00

2,58


 

 

 

392.00 

Recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo

0,00

0,00

2,53


 

 

 

392.10 

Recargo ejecutivo

0,00

0,00

0,28


 

 

 

392.11 

Recargo de apremio

0,00

0,00

2,55


 

 

393 

 

Intereses de demora

0,00

0,00

1,31


 

 

394 

 

Prestación personal

0,00

0,00

0,00


 

 

395 

 

Prestación de transporte

0,00

0,00

3,98


 

 

396 

 

Ingresos por actuaciones de urbanización

0,00

0,00

0,00


 

 

 

396.00 

Canon de urbanización

0,00

0,00

0,00


 

 

 

396.10 

Cuotas de urbanización

0,00

0,00

0,00


 

 

397 

 

Aprovechamientos urbanísticos

0,00

0,00

0,03


 

 

 

397.00 

Canon por aprovechamientos urbanísticos

0,00

0,00

0,03


 

 

 

397.10 

Otros ingresos por aprovechamientos urbanísticos

0,00

0,00

0,00


 

 

398 

 

Indemnizaciones de seguros de no vida

0,00

0,00

0,56


 

 

399 

 

Otros ingresos diversos

10.000,00

5,65

6,12


4 

 

 

 

CAP. IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES

705.736,00

398,50

298,72


 

40 

 

 

De la Administración General de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

41 

 

 

De Organismos Autónomos de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

42 

 

 

De la Administración del Estado

312.000,00

176,17

170,77


 

 

420 

 

De la Administración General del Estado

312.000,00

176,17

170,77


 

 

 

420.00 

Participación en los Tributos del Estado

307.000,00

173,35

169,93


 

 

 

420.10 

Fondo Complementario de Financiación

0,00

0,00

0,00


 

 

 

420.20 

Compensación por beneficios fiscales

0,00

0,00

84,15


 

 

 

420.90 

Otras transferencias corrientes de la Administración General del Estado

5.000,00

2,82

4,73


 

 

421 

 

De Organismos Autónomos y agencias estatales

0,00

0,00

0,02


 

 

 

421.00 

Del Servicio Público de Empleo Estatal

0,00

0,00

0,00


 

 

 

421.90 

De otros Organismos Autónomos y Agencias

0,00

0,00

0,02


 

 

422 

 

De fundaciones estatales

0,00

0,00

0,00


 

 

423 

 

De sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.00 

De Loterías y Apuestas del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

423.90 

De otras sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

43 

 

 

De la Seguridad Social

0,00

0,00

0,00


 

44 

 

 

De entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad local

0,00

0,00

0,00


 

 

440 

 

De entes públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

441 

 

De sociedades mercantiles

0,00

0,00

0,00


 

45 

 

 

De Comunidades Autónomas

279.000,00

157,54

88,40


 

 

450 

 

De la Administración General de las Comunidades Autónomas

257.000,00

145,12

82,20


 

 

 

450.00 

Participación en tributos de la Comunidad Autónoma

207.000,00

116,88

89,14


 

 

 

450.01 

Otras transferencias incondicionadas

0,00

0,00

30,19


 

 

 

450.02 

Transferencias corrientes en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales y

0,00

0,00

24,05


 

 

 

450.30 

Transferencias corrientes en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Educación

0,00

0,00

17,01


 

 

 

450.50 

Transferencias corrientes en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Empleo y Desarrollo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

450.60 

Otras transferencias corrientes en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

5,02


 

 

 

450.80 

Otras subvenciones corrientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma

50.000,00

28,23

20,31


 

 

451 

 

De Organismos Autónomos y agencias de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

2,48


 

 

452 

 

De fundaciones de las Comunidades Autónomas

22.000,00

12,42

44,07


 

 

453 

 

De sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos dependientes de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

46 

 

 

De Entidades Locales

114.736,00

64,79

38,63


 

 

461 

 

De Diputaciones, Consejos o Cabildos

111.736,00

63,09

29,67


 

 

462 

 

De Ayuntamientos

3.000,00

1,69

16,65


 

 

463 

 

De Mancomunidades

0,00

0,00

23,34


 

 

464 

 

De Áreas Metropolitanas

0,00

0,00

0,00


 

 

465 

 

De Comarcas

0,00

0,00

5,67


 

 

466 

 

De Entidades que agrupen Municipios

0,00

0,00

0,00


 

 

467 

 

De Consorcios

0,00

0,00

7,70


 

 

468 

 

De Entidades Locales Menores

0,00

0,00

0,00


 

47 

 

 

De Empresas Privadas

0,00

0,00

9,18


 

48 

 

 

De Familias e Instituciones sin fines de lucro

0,00

0,00

2,16


 

49 

 

 

Del Exterior

0,00

0,00

0,00


 

 

490 

 

Del Fondo Social Europeo

0,00

0,00

0,00


 

 

491 

 

Del Fondo de Desarrollo Regional

0,00

0,00

0,00


 

 

492 

 

Del Fondo de Cohesión

0,00

0,00

0,00


 

 

493 

 

Del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)

0,00

0,00

0,00


 

 

494 

 

Del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

0,00

0,00

0,00


 

 

495 

 

Del FEOGA-Orientación

0,00

0,00

0,00


 

 

496 

 

Del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)

0,00

0,00

0,00


 

 

497 

 

Otras transferencias de la Unión Europea

0,00

0,00

0,00


 

 

499 

 

Otras transferencias del exterior, excluyendo la Unión Europea

0,00

0,00

0,00


 

4t 

 

 

Ajustes de Consolidación

0,00

0,00

0,00


5 

 

 

 

CAP. V INGRESOS PATRIMONIALES

21.500,00

12,14

85,64


 

50 

 

 

Intereses de títulos y valores

0,00

0,00

0,28


 

 

500 

 

Del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

501 

 

De Organismos Autónomos y agencias

0,00

0,00

0,00


 

 

504 

 

De sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

505 

 

De Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

506 

 

De Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

507 

 

De empresas privadas

0,00

0,00

0,56


 

51 

 

 

Intereses de anticipos y préstamos concedidos

0,00

0,00

0,00


 

 

511 

 

A Organismos Autónomos y agencias

0,00

0,00

0,00


 

 

514 

 

A sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

518 

 

A familias e instituciones sin ánimo de lucro

0,00

0,00

0,00


 

52 

 

 

Intereses de depósitos

0,00

0,00

0,73


 

53 

 

 

Dividendos y participación beneficios

4.000,00

2,26

2,26


 

 

531 

 

De Organismos Autónomos y agencias

0,00

0,00

0,00


 

 

534 

 

De Sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

534.00 

De sociedades y entidades dependientes de las entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

534.10 

De sociedades y entidades no dependientes de las entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

537 

 

De empresas privadas

4.000,00

2,26

2,26


 

54 

 

 

Rentas de bienes inmuebles

17.500,00

9,88

8,43


 

 

541 

 

Arrendamientos de fincas urbanas

7.500,00

4,23

4,94


 

 

542 

 

Arrendamientos de fincas rústicas

10.000,00

5,65

5,99


 

 

544 

 

Censos

0,00

0,00

0,00


 

 

549 

 

Otras rentas de bienes inmuebles

0,00

0,00

0,00


 

55 

 

 

Productos de concesiones y aprovechamientos especiales

0,00

0,00

124,77


 

 

550 

 

De concesiones administrativas con contraprestación periódica

0,00

0,00

6,64


 

 

551 

 

De concesiones administrativas con contraprestación no periódica

0,00

0,00

0,81


 

 

552 

 

Derecho de superficie con contraprestación periódica

0,00

0,00

0,16


 

 

553 

 

Derecho de superficie con contraprestación no periódica

0,00

0,00

0,00


 

 

554 

 

Aprovechamientos agrícolas y forestales

0,00

0,00

17,40


 

 

 

554.00 

Producto de explotaciones forestales

0,00

0,00

17,19


 

 

 

554.10 

Fondo de mejora de montes

0,00

0,00

0,85


 

 

555 

 

Aprovechamientos especiales con contraprestación

0,00

0,00

70,99


 

 

559 

 

Otras concesiones y aprovechamientos

0,00

0,00

175,28


 

59 

 

 

Otros ingresos patrimoniales

0,00

0,00

8,15


 

 

591 

 

Beneficios por realización de inversiones financieras

0,00

0,00

0,00


 

 

592 

 

Ingresos por operaciones de intercambio financiero

0,00

0,00

0,00


 

 

599 

 

Otros ingresos patrimoniales

0,00

0,00

8,15


6 

 

 

 

CAP. VI ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES

0,00

0,00

15,23


 

60 

 

 

De Terrenos

0,00

0,00

22,76


 

 

600 

 

Venta de solares

0,00

0,00

22,76


 

 

601 

 

Venta de fincas rústicas

0,00

0,00

0,00


 

 

602 

 

Parcelas sobrantes de la vía pública

0,00

0,00

0,00


 

 

603 

 

Patrimonio público del suelo

0,00

0,00

0,00


 

 

609 

 

Otros terrenos

0,00

0,00

0,00


 

61 

 

 

De las demás Inversiones reales

0,00

0,00

0,17


 

 

611 

 

De inversiones de carácter inmaterial

0,00

0,00

0,00


 

 

612 

 

De objetos valiosos

0,00

0,00

0,00


 

 

619 

 

De otras inversiones reales

0,00

0,00

0,17


 

68 

 

 

Reintegros por operaciones de capital

0,00

0,00

0,00


 

 

680 

 

De ejercicios cerrados

0,00

0,00

0,00


7 

 

 

 

CAP. VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

294.645,30

166,37

87,49


 

70 

 

 

De la Administración General de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

71 

 

 

De Organismos Autónomos de la Entidad Local

0,00

0,00

0,00


 

72 

 

 

De la Administración del Estado

210.460,93

118,84

65,74


 

 

720 

 

De la Administración General del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

721 

 

De Organismos Autónomos y agencias estatales

210.460,93

118,84

65,74


 

 

 

721.00 

Del Servicio Público de Empleo Estatal

210.460,93

118,84

86,91


 

 

 

721.90 

De otros Organismos Autónomos y agencias

0,00

0,00

2,24


 

 

722 

 

De fundaciones estatales

0,00

0,00

0,00


 

 

723 

 

De sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

 

723.00 

De Loterías y Apuestas del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

723.90 

De otras sociedades mercantiles estatales, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos

0,00

0,00

0,00


 

73 

 

 

De la Seguridad Social

0,00

0,00

0,00


 

74 

 

 

De entes públicos y sociedades mercantiles de la Entidad local

0,00

0,00

0,00


 

 

740 

 

De entes públicos

0,00

0,00

0,00


 

 

741 

 

De sociedades mercantiles

0,00

0,00

0,00


 

75 

 

 

De Comunidades Autónomas

84.184,37

47,53

22,90


 

 

750 

 

De la Administración General de las Comunidades Autónomas

84.184,37

47,53

20,66


 

 

 

750.00 

Subvenciones afectas a la amortización de préstamos y operaciones financieras

0,00

0,00

10,24


 

 

 

750.02 

Transferencias de capital en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales y

0,00

0,00

0,00


 

 

 

750.30 

Transferencias de capital en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Educación

0,00

0,00

0,00


 

 

 

750.50 

Transferencias de capital en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma en materia de Empleo y Desarrollo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

750.60 

Otras transferencias de capital en cumplimiento de convenios suscritos con la Comunidad Autónoma

0,00

0,00

13,79


 

 

 

750.80 

Otras transferencias de capital de la Administración General de la Comunidad Autónoma

84.184,37

47,53

24,11


 

 

751 

 

De Organismos Autónomos y agencias de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

20,17


 

 

752 

 

De fundaciones de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

18,40


 

 

753 

 

De sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y otros organismos públicos dependientes de las Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

76 

 

 

De Entidades Locales

0,00

0,00

57,59


 

 

761 

 

De Diputaciones, Consejos o Cabildos

0,00

0,00

57,35


 

 

762 

 

De Ayuntamientos

0,00

0,00

0,00


 

 

763 

 

De Mancomunidades

0,00

0,00

0,00


 

 

764 

 

De Áreas Metropolitanas

0,00

0,00

0,00


 

 

765 

 

De Comarcas

0,00

0,00

2,83


 

 

766 

 

De otras Entidades que agrupen Municipios

0,00

0,00

0,01


 

 

767 

 

De Consorcios

0,00

0,00

0,00


 

 

768 

 

De Entidades Locales Menores

0,00

0,00

0,00


 

77 

 

 

De Empresas Privadas

0,00

0,00

0,01


 

78 

 

 

De Familias e Instituciones sin fines de lucro

0,00

0,00

0,17


 

79 

 

 

Del Exterior

0,00

0,00

0,01


 

 

790 

 

Del Fondo Social Europeo

0,00

0,00

0,00


 

 

791 

 

Del Fondo de Desarrollo Regional

0,00

0,00

0,00


 

 

792 

 

Del Fondo de Cohesión

0,00

0,00

0,00


 

 

793 

 

Del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)

0,00

0,00

0,00


 

 

794 

 

Del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

0,00

0,00

0,00


 

 

795 

 

Del FEOGA-Orientación

0,00

0,00

0,01


 

 

796 

 

Del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)

0,00

0,00

0,00


 

 

797 

 

Otras transferencias de la Unión Europea

0,00

0,00

0,00


 

 

799 

 

Otras transferencias del exterior, excluyendo la Unión Europea

0,00

0,00

0,00


 

7t 

 

 

Ajustes de consolidación

0,00

0,00

0,00


8 

 

 

 

CAP. VIII ACTIVOS FINANCIEROS

0,00

0,00

1,43


 

80 

 

 

Enajenación de Deuda del Sector Público

0,00

0,00

0,00


 

 

800 

 

Enajenación de deuda del sector público a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.00 

Del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.10 

De Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

800.20 

De Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

801 

 

Enajenación de deuda del sector público a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.00 

Del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.10 

De Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

801.20 

De Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

81 

 

 

Enajenación de obligaciones y bonos fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

810 

 

Enajenación de obligaciones y bonos fuera del sector público a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

811 

 

Enajenación de obligaciones y bonos fuera del sector público a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

82 

 

 

Reintegro de préstamos y anticipos concedidos al sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

820 

 

Reintegro de préstamos y anticipos concedidos al sector público a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.00 

Del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.10 

De Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

820.20 

De Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

 

821 

 

Reintegro de préstamos y anticipos concedidos al sector público a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.00 

Del Estado

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.10 

De Comunidades Autónomas

0,00

0,00

0,00


 

 

 

821.20 

De Entidades locales

0,00

0,00

0,00


 

83 

 

 

Reintegros de préstamos de fuera del sector público

0,00

0,00

1,43


 

 

830 

 

Reintegros de préstamos de fuera del sector público a corto plazo

0,00

0,00

1,43


 

 

831 

 

Reintegros de préstamos de fuera del sector público a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

84 

 

 

Devolución de depósitos y fianzas constituidos

0,00

0,00

0,00


 

 

840 

 

Devolución de depósitos

0,00

0,00

0,00


 

 

841 

 

Devolución de fianzas

0,00

0,00

0,00


 

85 

 

 

Enajenación de acciones y participaciones del sector público

0,00

0,00

0,00


 

86 

 

 

Enajenación de acciones y participaciones fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

87 

 

 

Remanente de Tesorería

0,00

0,00

0,00


 

 

870 

 

Remanente de tesorería

0,00

0,00

0,00


 

 

 

870.00 

Para gastos generales

0,00

0,00

0,00


 

 

 

870.10 

Para gastos con financiación afectada

0,00

0,00

0,00


9 

 

 

 

CAP. IX PASIVOS FINANCIEROS

0,00

0,00

51,08


 

90 

 

 

Emisión de Deuda Pública en euros

0,00

0,00

0,00


 

 

900 

 

Emisión de Deuda Pública en euros a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

901 

 

Emisión de Deuda Pública en euros a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

91 

 

 

Préstamos recibidos en euros

0,00

0,00

51,08


 

 

910 

 

Préstamos recibidos a corto plazo de entes del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

911 

 

Préstamos recibidos a largo plazo de entes del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

912 

 

Préstamos recibidos a corto plazo de entes de fuera del sector público

0,00

0,00

0,00


 

 

913 

 

Préstamos recibidos a largo plazo de entes de fuera del sector público

0,00

0,00

51,08


 

92 

 

 

Emisión de Deuda Pública en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

 

920 

 

Emisión de Deuda Pública en moneda distinta del euro a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

921 

 

Emisión de Deuda Pública en moneda distinta del euro a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

93 

 

 

Préstamos recibidos en moneda distinta del euro

0,00

0,00

0,00


 

 

930 

 

Préstamos recibidos en moneda distinta del euro a corto plazo

0,00

0,00

0,00


 

 

931 

 

Préstamos recibidos en moneda distinta del euro a largo plazo

0,00

0,00

0,00


 

94 

 

 

Depósitos y fianzas recibidos

0,00

0,00

0,00


 

 

940 

 

Depósitos recibidos

0,00

0,00

0,00


 

 

941 

 

Fianzas recibidas

0,00

0,00

0,00


La transparencia es uno de los principios fundamentales de la actuación de los poderes públicos, en virtud del cual la Administración tiene que hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y controlar que la Administración rinda cuentas de su actuación.

La transparencia en la administración pública consiste en ofrecer información completa, verdadera y útil sobre la actividad de la administración pública. El objetivo es garantizar la legitimidad de las instituciones, y aumentar la confianza de la ciudadanía en dichas instituciones.

La transparencia administrativa permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben. Asimismo, la posibilidad de publicar información histórica y en tiempo real del funcionamiento de diversos servicios urbanos, más allá de información periódica aporta un plus de apertura, articulando la rendición de cuentas al ciudadano por parte de la administración que la practica, colaborando en el acceso y comprensión de la información municipal y facilitando la comparabilidad. Es decir, que todas las actividades realizadas por el ayuntamiento se proporcionen con total transparencia, acercando de esta manera a la ciudadanía la información relativa a todas las estructuras, procesos, actividades, tareas de control, etc. que se llevan a cabo en el consistorio. En el marco de la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que éstas reciben.

Los Ayuntamientos tienen como uno de sus ejes fundamentales de actuación facilitar la información a la ciudadanía sobre sus actuaciones, favoreciendo así la transparencia.

Así todas las entidades locales deben cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, así como, en su caso, en sus Ordenanzas de Transparencia, especialmente las relativas a la publicidad activa y al derecho de acceso a la información pública.

Por una parte, como obligaciones de publicidad activa deben publicar por propia iniciativa la información que establece la normativa de aplicación en transparencia, como información de relevancia para la ciudadanía.

“Transparencia Municipal” se configura como una estructura de soporte técnico facilitada desde la Diputación Provincial a los ayuntamientos y entidades locales de la provincia solicitantes de la misma, con la finalidad de dispongan de un portal de transparencia individualizado e independiente para que puedan cumplir con sus obligaciones de publicidad activa.

En “Transparencia Municipal”, cada Ayuntamiento o entidad local es responsable de publicar su propia información objeto de publicidad activa, con contenidos proporcionados y gestionados de manera autónoma por el personal de cada entidad, según lo establecido en la normativa de aplicación en transparencia, y haciéndose cada entidad, por tanto, responsable de la publicidad, veracidad, accesibilidad y actualización de la información.

Por otra parte, cada Ayuntamiento o entidad local será responsable de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública que se regirá por lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía y en la demás normativa que, en su caso, resulte de aplicación.

Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad de la Administración Pública. En ningún caso se exige expresión de causa para el ejercicio de este derecho. Las entidades obligadas a brindar información son las señaladas en el Artículo 2° de la presente Ley. La falta de transparencia es un foco potencial de abuso de poder y corrupción, otorgando discrecionalidad a quien controla, restringe o deliberadamente distorsiona el acceso a información.

La transparencia brinda un clima de seguridad social favorable para la inversión. Genera compromiso en el cumplimiento de los objetivos. Fomenta la organización de las instituciones. Consolida las estructuras burocráticas responsables. La transparencia se define como la obligación de los organismos garantes de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones, así como dar acceso a la información que generen. Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo será por razones justificadas. El silencio administrativo hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

El derecho a la transparencia, es el derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública que considere de su interés, con los únicos límites que señala la Ley. Requiere la realización de una solicitud de acceso a información pública.

Las obligaciones de transparencia comunes, la forman toda la información pública que todos los sujetos obligados a hacerlo, deben de poner a disposición del público a través de los portales de internet, sin necesidad de que medie solicitud alguna por parte de las personas.

Como ya se determinó por ley, la única causal para negar información es que exista algún fundamento legal que justifique dicha condición o restricción como es el caso de la protección de los datos sensibles de las personas.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es una entidad autónoma que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de interés público.

Este componente tiene por objetivo la puesta a disposición por parte de los ayuntamientos de la información de la que disponen para su uso por parte de los ciudadanos, teniendo siempre en cuenta la normativa vigente que sea de aplicación.

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.

La presente Ley de Transparencia y Buen Gobierno, tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas, reconoce y garantiza el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo, y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública.

En estas tres vertientes, la Ley supone un importante avance en la materia y establece unos estándares homologables al del resto de democracias consolidadas. En definitiva, constituye un paso fundamental y necesario que se verá acompañado en el futuro con el impulso y adhesión por parte del Estado tanto a iniciativas multilaterales en este ámbito como con la firma de los instrumentos internacionales ya existentes en esta materia.

En el ordenamiento jurídico español ya existen normas sectoriales que contienen obligaciones concretas de publicidad activa para determinados sujetos. Así, por ejemplo, en materia de contratos, subvenciones, presupuestos o actividades de altos cargos nuestro país cuenta con un destacado nivel de transparencia. Sin embargo, esta regulación resulta insuficiente en la actualidad y no satisface las exigencias sociales y políticas del momento.

Por ello, con esta Ley se avanza y se profundiza en la configuración de obligaciones de publicidad activa que, se entiende, han de vincular a un amplio número de sujetos entre los que se encuentran todas las Administraciones Públicas, los órganos del Poder Legislativo y Judicial en lo que se refiere a sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, así como otros órganos constitucionales y estatutarios. Asimismo, la Ley se aplicará a determinadas entidades que, por su especial relevancia pública, o por su condición de perceptores de fondos públicos, vendrán obligados a reforzar la transparencia de su actividad.

La referida Ley amplía y refuerza las obligaciones de publicidad activa en distintos ámbitos. En materia de información institucional, organizativa y de planificación, exige a los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación, la publicación de información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les resulta de aplicación y su estructura organizativa, además de sus instrumentos de planificación y la evaluación de su grado de cumplimiento. En materia de información de relevancia jurídica y que afecte directamente al ámbito de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, la ley contiene un amplio repertorio de documentos que, al ser publicados, proporcionarán una mayor seguridad jurídica. Igualmente, en el ámbito de la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, se establece un amplio catálogo que debe ser accesible y entendible para los ciudadanos, dado su carácter de instrumento óptimo para el control de la gestión y utilización de los recursos públicos. Por último, se establece la obligación de publicar toda la información que con mayor frecuencia sea objeto de una solicitud de acceso, de modo que las obligaciones de transparencia se cohonesten con los intereses de la ciudadanía.

Para canalizar la publicación de tan ingente cantidad de información y facilitar el cumplimiento de estas obligaciones de publicidad activa y, desde la perspectiva de que no se puede, por un lado, hablar de transparencia y, por otro, no poner los medios adecuados para facilitar el acceso a la información divulgada, la Ley contempla la creación y desarrollo de un Portal de la Transparencia. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy día desarrollar herramientas de extraordinaria utilidad para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley cuyo uso permita que, a través de un único punto de acceso, el ciudadano pueda obtener toda la información disponible.

La Ley también regula el derecho de acceso a la información pública que, no obstante, ya ha sido desarrollado en otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico. En efecto, partiendo de la previsión contenida en el artículo 105.b) de nuestro texto constitucional, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, desarrolla en su artículo 37 el derecho de los ciudadanos a acceder a los registros y documentos que se encuentren en los archivos administrativos. Pero esta regulación adolece de una serie de deficiencias que han sido puestas de manifiesto de forma reiterada al no ser claro el objeto del derecho de acceso, al estar limitado a documentos contenidos en procedimientos administrativos ya terminados y al resultar su ejercicio extraordinariamente limitado en su articulación práctica.

Igualmente, pero con un alcance sectorial y derivado de sendas Directivas comunitarias, otras normas contemplan el acceso a la información pública. Es el caso de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, que regula el uso privado de documentos en poder de Administraciones y organismos del sector público. Además, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, a la vez que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, se sitúa en un camino en el que se avanza con esta Ley: la implantación de una cultura de transparencia que impone la modernización de la Administración, la reducción de cargas burocráticas y el empleo de los medios electrónicos para la facilitar la participación, la transparencia y el acceso a la información.

La Ley, por lo tanto, no parte de la nada ni colma un vacío absoluto, sino que ahonda en lo ya conseguido, supliendo sus carencias, subsanando sus deficiencias y creando un marco jurídico acorde con los tiempos y los intereses ciudadanos.

Desde la perspectiva del Derecho comparado, tanto la Unión Europea como la mayoría de sus Estados miembros cuentan ya en sus ordenamientos jurídicos con una legislación específica que regula la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. España no podía permanecer por más tiempo al margen y, tomando como ejemplo los modelos que nos proporcionan los países de nuestro entorno, adopta esta nueva regulación.

En lo que respecta a buen gobierno, la Ley supone un avance de extraordinaria importancia. Principios meramente programáticos y sin fuerza jurídica se incorporan a una norma con rango de ley y pasan a informar la interpretación y aplicación de un régimen sancionador al que se encuentran sujetos todos los responsables públicos entendidos en sentido amplio que, con independencia del Gobierno del que formen parte o de la Administración en la que presten sus servicios y, precisamente por las funciones que realizan, deben ser un modelo de ejemplaridad en su conducta.

El título I de la Ley regula e incrementa la transparencia de la actividad de todos los sujetos que prestan servicios públicos o ejercen potestades administrativas mediante un conjunto de previsiones que se recogen en dos capítulos diferenciados y desde una doble perspectiva: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública.

El ámbito subjetivo de aplicación de este título, recogido en su capítulo I, es muy amplio e incluye a todas las Administraciones Públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas, incluidas las Universidades públicas. En relación con sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, la Ley se aplica también a las Corporaciones de Derecho Público, a la Casa de Su Majestad el Rey, al Congreso de los Diputados, al Senado, al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial, así como al Banco de España, Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas, al Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas. También se aplica a las sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación directa o indirecta de las entidades mencionadas sea superior al cincuenta por ciento, a las fundaciones del sector público y a las asociaciones constituidas por las Administraciones, organismos y entidades a las que se ha hecho referencia. Asimismo, se aplicará a los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales y a todas las entidades privadas que perciban una determinada cantidad de ayudas o subvenciones públicas. Por último, las personas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas también están obligadas a suministrar a la Administración a la que se encuentren vinculadas, previo requerimiento, toda la información necesaria para el cumplimiento por aquélla de las obligaciones de esta Ley. Esta obligación es igualmente aplicable a los adjudicatarios de contratos del sector público.

El capítulo II, dedicado a la publicidad activa, establece una serie de obligaciones para los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del título I, que habrán de difundir determinada información sin esperar una solicitud concreta de los administrados. En este punto se incluyen datos sobre información institucional, organizativa y de planificación, de relevancia jurídica y de naturaleza económica, presupuestaria y estadística.

Para favorecer de forma decidida el acceso de todos a la información que se difunda se creará el Portal de la Transparencia, que incluirá, además de la información sobre la que existe una obligación de publicidad activa, aquella cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia. El Portal será un punto de encuentro y de difusión, que muestra una nueva forma de entender el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Se prevé además en este punto que la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local puedan adoptar medidas de colaboración para el cumplimiento de sus obligaciones de publicidad activa.

El capítulo III configura de forma amplia el derecho de acceso a la información pública, del que son titulares todas las personas y que podrá ejercerse sin necesidad de motivar la solicitud. Este derecho solamente se verá limitado en aquellos casos en que así sea necesario por la propia naturaleza de la información, derivado de lo dispuesto en la Constitución Española, o por su entrada en conflicto con otros intereses protegidos. En todo caso, los límites previstos se aplicarán atendiendo a un test de daño (del interés que se salvaguarda con el límite) y de interés público en la divulgación (que en el caso concreto no prevalezca el interés público en la divulgación de la información) y de forma proporcionada y limitada por su objeto y finalidad. Asimismo, dado que el acceso a la información puede afectar de forma directa a la protección de los datos personales, la Ley aclara la relación entre ambos derechos estableciendo los mecanismos de equilibrio necesarios. Así, por un lado, en la medida en que la información afecte directamente a la organización o actividad pública del órgano prevalecerá el acceso, mientras que, por otro, se protegen los datos que la normativa califica como especialmente protegidos, para cuyo acceso se requerirá, con carácter general, el consentimiento de su titular.

Con objeto de facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la Ley establece un procedimiento ágil, con un breve plazo de respuesta, y dispone la creación de unidades de información en la Administración General del Estado, lo que facilita el conocimiento por parte del ciudadano del órgano ante el que deba presentarse la solicitud así como del competente para la tramitación.

En materia de impugnaciones se crea una reclamación potestativa y previa a la vía judicial de la que conocerá el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo de naturaleza independiente de nueva creación, y que sustituye a los recursos administrativos.

El título II otorga rango de Ley a los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y altos cargos y asimilados de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Igualmente, se clarifica y refuerza el régimen sancionador que les resulta de aplicación, en consonancia con la responsabilidad a la que están sujetos.

Este sistema busca que los ciudadanos cuenten con servidores públicos que ajusten sus actuaciones a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y, sobre todo, de responsabilidad. Para cumplir este objetivo, la Ley consagra un régimen sancionador estructurado en tres ámbitos: infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestión económico-presupuestaria y en el ámbito disciplinario. Además, se incorporan infracciones derivadas del incumplimiento de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el ámbito económico presupuestario resulta destacable que se impondrán sanciones a quienes comprometan gastos, liquiden obligaciones y ordenen pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la normativa presupuestaria, o no justifiquen la inversión de los fondos a los que se refieren la normativa presupuestaria equivalente. De esta manera se introduce un mecanismo de control fundamental que evitará comportamientos irresponsables y que resultan inaceptables en un Estado de Derecho.

La comisión de las infracciones previstas dará lugar a la imposición de sanciones como la destitución en los cargos públicos que ocupe el infractor, la no percepción de pensiones indemnizatorias, la obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública. Debe señalarse que estas sanciones se inspiran en las ya previstas en la Ley 5/2006, de 10 de abril, de conflictos de intereses de miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Además, se establece la previsión de que los autores de infracciones muy graves no puedan ser nombrados para ocupar determinados cargos públicos durante un periodo de entre 5 y 10 años.

El título III de la Ley crea y regula el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente al que se le otorgan competencias de promoción de la cultura de transparencia en la actividad de la Administración Pública, de control del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, así como de garantía del derecho de acceso a la información pública y de la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Se crea, por lo tanto, un órgano de supervisión y control para garantizar la correcta aplicación de la Ley.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se configura como un órgano independiente, con plena capacidad jurídica y de obrar, y cuenta con una estructura sencilla que, a la vez que garantiza su especialización y operatividad, evita crear grandes estructuras administrativas. La independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones vendrá garantizada, asimismo, por el respaldo parlamentario con el que deberá contar el nombramiento de su Presidente.

Para respetar al máximo las competencias autonómicas, expresamente se prevé que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sólo tendrá competencias en aquellas Comunidades Autónomas con las que haya firmado Convenio al efecto, quedando, en otro caso, en manos del órgano autonómico que haya sido designado las competencias que a nivel estatal asume el Consejo.

Las disposiciones adicionales abordan diversas cuestiones como la aplicación de regulaciones especiales del derecho de acceso, la revisión y simplificación normativa, en el entendido de que también es un ejercicio de buen gobierno y una manifestación más de la transparencia el clarificar la normativa que está vigente y es de aplicación, y la colaboración entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos en la determinación de criterios para la aplicación de los preceptos de la ley en lo relativo a la protección de datos personales.

Las disposiciones finales, entre otras cuestiones, modifican la regulación del derecho de acceso a los archivos y registros administrativos contenida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, amplían la publicidad de determinada información que figura en el Registro de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado y la obligación de publicidad prevista en el apartado 4 del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuesta

Granada 13 de febrero de 2024

Pedro Galán Galán.

Bibliografía:

Elaboración: Foro-ciudad.com:

(https://www.foro ciudad.com/jaen/lahiguera/habitantes.html

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadística

1900-1981: Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales sacadas de los Censos respectivos.

1986-1995: Poblaciones de derecho desde 1986 hasta 1995. Cifras de las rectificaciones y renovaciones Padronales.

1996-2023: Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal.

Medición del turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Agencia Tributaria

Servicio Público de Empleo Estatal

Seguridad Social

Ministerio de Fomento

DGT

Catastro *Datos no disponibles para Navarra y País Vasco.

Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Lahiguera - 2015 Por: Foro-ciudad.com             

Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Lahiguera - 2014 Por: Foro-Ciudad.com             

Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Lahiguera Por: Foro-Ciudad.com              

Ayuntamiento de Lahiguera - Aprobados 204.539 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com

Administración Local.                  

Otras páginas web consultadas:                                               

https://www.foro-ciudad.com/jaen/lahiguera/mensaje-13287824.html

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12887-consolidado.pdf

 

No hay comentarios: