PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 31 de agosto de 2014

NOCTURNAS EN SAN JOSE.

Cortijo de San José: Fotografía nocturna.


   Como en otras ocasiones he mencionado, hay lugares que nunca te cansas de visitar y de disfrutar de su entorno. Este lugar es otro de ellos, y en este caso le hicimos una visita durante la noche: fotografía nocturna.


Fotografía del cortijo desde el paramotor, del 31/08/2014.



Esta otra realizada desde unos 700mts de altura, el mismo día.


    Nuestro pueblo tiene el privilegio de ser poseedor de muchas cosas de interés, aunque a veces algo olvidadas (disculpen mi insistencia y "pesimismo" ante estos hechos). Entre esas cosas, en este caso 'no materiales', existe un conjunto de personas (paisanos) que les une la afición (...o incluso pasión) por la fotografía. También este tipo de "riquezas" hay que preservarlas en un pueblo, no tan sólo sus monumentos, edificios, fuentes y lugares cotidianos (que sin duda hay que cuidar). Cuando me refiero, en este caso a la fotografía, no quisiera excluir otras dedicaciones/aficiones como la música (tenemos una fenomenal banda musical), el canto (un entusiasmado grupo rociero), ni otros artes quizás un poco más olvidados en estos tiempos que corren: como el teatro, la poesía, la pintura y otros más. Quizás convenga retomar ciertos oficios culturales que ayudarían a nuestro pueblo a tener muy buenos alicientes, con una gran diversidad de ocio.


   En este caso, concertamos una reunión de fotografía nocturna, o como se suele llamar ahora... una QDD (QueDaDa...de quedar). Aún siendo la primera reunión que se organiza, asistimos 5 aficionados de Lahiguera, y otro compañero de Vva. de la Reina: un total de seis. Tuvo lugar el día 29 de agosto del presente año 2014. En este tipo de reuniones, en muchos casos, se trata más de aprender algo nuevo de los demás, que de sacar "las superfotos" del año, aunque sucede que al final salen unas muy buenas fotos; pero sobre todo queda la experiencia del buen rato compartido entre los que asisten a este tipo de eventos.


   En la fotografía nocturna, se hace prácticamente indispensable la utilización del trípode, y en una moyoría de casos, también la utilización de un mando disparador para evitar la trepidación (que salga movida la fotografía) y para dar un mayor tiempo de exposición a la cámara (a veces hasta dos minutos y más).

   El juego de luces en estas fotografías de larga exposición, otorga unos resultados muy bonitos y artísticos: en el caso de la fotografía anterior, el nombre del pueblo ha sido realizado por uno de los compañeros con una linterna. Las estelas de luz que dejan los aviones al pasar o de alguna estrella fugaz (si se diera el caso) nos ofrecen unos resultados originales.



En estas dos fotografías se muestran otros ejemplos de juego de luces, lo que se llama "pintar" o "dibujar".

   Las estrellas y la luna son otros de los motivos de la noche, aunque son más bien un adorno para el sujeto que realmente queremos fotografiar: en este caso el cortijo de San José.



   En esta otra fotografía podemos apreciar las estelas de humo que dejan los aviones que no paran de pasar (a la izquierda); también esa estela de luz del avión que está pasando justo en el momento de realizar la fotografía (lado derecho de la misma); y como cosa de prueba, esos dos cañones de luz proporcinados por la linterna: pruebas y experimentos. Otra cosa que se aprecia muy bien en esta fotografía, es la Vía láctea.


Cortijo de San José y Jaén al fondo, en lado izquierdo.

   Para la realización de fotografía nocturna, es muy importante enfocar bien cuando se da el caso de que la cámara "no ve" (debido a la falta de luz), cosa que sí sucede en la fotografía diurna en la que las actuales cámaras con autofoco nos enfocan perfectamente lo que queremos e indicamos a la misma que nos enfoque. En este caso, y casi era el tema a tratar esta noche, aprendimos a calcular lo que se llama la hiperfocal y a hiperfocar con nuestras cámaras a partir de unos parámetros fundamentales, tales como la distancia focal y el valor "f". De no haber sido así, todo nos hubiera salido probablemente desenfocado y por tanto, "borroso".



   En las noches en que la luz lunar o ambiental nocturna es nula, se puede hacer uso de las linternas o flashes para poder iluminar, en su justa medida, nuestro objeto a fotografiar. Hay casos de quien prefiere no utilizar este tipo de iluminación, y por tanto dar mucho mayor tiempo de exposición. En el caso de la fotografía anterior, como en casi todas las mostradas...no en todas, se ha utilizado una luz externa o artificial.


En estas otras fotografías se aprecia ese tipo de iluminación que comentaba:

Aquí, incluso se aplico flash detrás de los fotógrafos.

En ésta, se aprecia más iluminación en el lateral izquierdo.



Otra fotografía de juego de luces, sin iluminación en el cortijo ni árboles.



Y con esta otra fotografía de la fachada del cortijo, nos despedimos hasta la próxima sesión.

   Terminamos a las 1:30 de la madrugada, y de no haber sido porque nos faltó la nevera con avituallamiento, seguro se hubiera prolongado un buen rato más. Todos compartimos unos momentos muy satisfactorios en este lugar tan entrañable; y las fotos....ahí están: cada cual juzgue lo que considere.


Gracias y saludos para todos los seguidores y lectores del Blog de Lahiguera.

Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 31 de agosto del 2014.




1 comentario:

Miguel dijo...


Me gusta : este tipo de actividad la veo creativa y comunicadora, aparte de la belleza de cualquier tema . +
Gracias amigos , seguir así -
Ambrosio