PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 14 de julio de 2013

FUENTES: La Mina.

LA FUENTE DE LA MINA:

Otra parte de nuestro interesante e importante patrimonio son las fuentes o manantiales: aquellos que durante tantos años abastecieron tanto a los habitantes de los pueblos como al ganado que existiera. También proveía de agua a los aljibes construidos para las huertas.

En este caso se trata de la fuente de La Mina. Sirvió de abrevadero durante muchísimos años atrás, teniendo en cuenta que está situada en el paso del antiguo "Camino Andújar-Jaén" (otra parte del patrimonio por recuperar al día de hoy).

No tengo la procedencia de esta fotografía (extraida de "Imágenes y Comentarios de Lahiguera en el S. XX"), ni tampoco estoy seguro de que se trate de la fuente de La Mina, aunque su orografía me hace pensar que sí sea esta fuente que estoy tratando en este artículo. Puede que esta fotografía date de 1940, cuando quizás la actual carretera no estaba realizada. El entorno que se aprecia en el fondo me sugiere que sí se trate de esta fuente. Quizás algún paisano de los más veteranos nos lo pudiera confirmar en algún comentario.



Respecto al nombre que recibe, desconozco su exacta proveniencia. Sí que contaban los más ancianos de nuestro pueblo de la existencia de una cueva o caverna en el lugar. Según llegó a mis oídos, estaba abovedada  con ladrillo “viejo”, y su dirección buscaba el cerro de La Atalaya (no olvidemos que era éste el cerro que albergó el poblado ibérico y romano en sus días).  Contaban que por ella podían discurrir perfectamente caballos o mulos, dadas sus dimensiones.  Parece  ser  que gran parte de esos ladrillos de la bóveda fueron retirados y utilizados en tiempos más recientes. También se ha hablado mucho de la existencia de un pozo  o galería que pudiera  comunicar con la referida Atalaya. En tiempos más actuales (hace unas decenas de años) se volvió a intentar recuperar  esa galería, siendo frustrado el proyecto dado el peligro que podía suponer para los que lo llevaban a cabo: paisanos de Lahiguera.  Esta entrada se encontraba en el actual camino que baja hacia la fuente, en su lado derecho.  Por tanto, pudiera ser que el lugar o la fuente tomara el nombre de “La Mina” por la existencia de lo mencionado.


Fotografía del año 1970. Recogida del libro "Imágenes y Comentarios de Lahiguera en el S. XX": María Mármol y Miguel Sabalete.


Añadir  que la familia de “Los Lomas” habitaron este lugar durante muchos años, cultivando entre otras cosas el viñedo, hoy desaparecido por completo en nuestro pueblo. Todavía quedan algunos resquicios en el cantón existente en el borde de la carretera que lleva hasta Jaén.

Un poquito más al Este del lugar donde se encuentra la mencionada  fuente , se halla también una charca que toma el mismo nombre del lugar que la cobija: la Charca de La Mina. Hoy por hoy también  desaparecida. Recuerdo, que este lugar, era muy visitado por los jóvenes de años atrás, dado lo pintoresco del lugar y la sombra que ofrecía su arboleda. Como yo, lo recordarán otros muchos de nuestros paisanos.


Lugar donde se encontraba la mencionada Charca.



Adecentando la fuente de La Mina:

Es penoso ver esta fuente en estado tan deplorable.

Algo que fue fundamental para la existencia  de los pobladores durante miles de años, lo dejamos a las manos del deterioro causado por el tiempo (derrumbe de parte del “muro” de la carretera, cuyo tipo de construcción deja mucho que desear: …sin palabras);  también  algún que otro “vándalo”  … en lugar de mirar por su cuidado se dedica a desprestigiar  el entorno (vertido de escombro a los pies del pilón y rotura de un banco a los pocos días después de ser instalado). Por otro lado, unas “Autoridades Competentes” que dejan mucho que desear en estos menesteres, y que en lugar de procurar su cuidado, antes bien se olvidan de su existencia y por tanto de su mantenimiento y limpieza (…o al menos esto es lo que parece por los hechos).

Pretendo con estas palabras hacer una crítica “constructiva”, en el sentido de que se tomara nota y se mejorara la actitud ante el poco patrimonio histórico-arquitectónico que le va quedando a nuestro pueblo. Insisto en que debemos cambiar nuestra actitud TODOS: los ciudadanos en primer lugar, y nuestros gobernantes municipales después.


Cuando escribo estas palabras de indignación, creo tener mis fundamentos, que ahora trataré de mostrar.

Estas son unas fotografías realizadas el 2 de junio del 2011. El muro o ala derecha de la fuente ha sido destruido, posiblemente por el derrumbe del muro “de contención” que vemos en la fotografía, o quizás simplemente eliminado para realizar la limpieza con excavadora del material esparcido por tal derrumbe. De cualquier modo, se ha atentado contra la integridad de esta fuente.  En la fotografía antigua mostrada al principio del artículo se puede apreciar el ala o muro al que me refiero. Al día de hoy se puede contemplar su inexistencia.







Paso a mostrar otras fotografías realizadas el 15 de junio del 2013, dos años después:




Como se puede apreciar, poco se ha mejorado esto en el transcurso de 2 años, antes bien ha empeorado su presencia.

Dado lo visto, surgió la idea de reunir a algunos voluntarios que estuvieran interesados en “adecentar” este entorno.  Tras colgar estas 2 últimas fotografías  en las redes sociales (Facebook) aparecieron los comentarios y al mismo tiempo a cundirse el ánimo para limpiar en lo posible el lugar.  No sólo fue comentado en Facebook, sino que también se animó a algún que otro paisano de forma verbal.  Unos tenían disposición…otros no, por circunstancias de lejanía y otros factores. La cuestión es que no era necesario un gran número de personas: con pocas sería suficiente. Sin presura, pero sin que se dejara enfriar la cosa, decidimos reunirnos el jueves 11 de julio del 2013, a las 7:30 de la tarde,  para llevar a cabo tal limpieza.

Un total de 10 personas, tardamos unos 50-55 minutos en dejar  La Mina “decente”. El resultado final fue este que se muestra en las siguientes fotografías:



Es increible cómo a veces...con "tan poco" ... se puede conseguir "tanto".




Grupo de “altruistas” que han intervenido en la labor, y a los que personalmente les estoy muy agradecido por su colaboración:



Como se puede comprobar falta un colaborador: el fotógrafo.


Más fotografías que muestran los distintos momentos en los que se llevó a cabo esta limpieza:

Ver más fotografías.


Sirva esto, no de enaltecimiento a los que han hecho esta labor, sino más bien como un ejemplo a seguir por cualquiera de nuestros paisanos. Y que nuestros representantes municipales, recuerden que todo esto también es del pueblo y para el pueblo, y que por tanto hay que tratar de cuidarlo.

Película (Timelapse) que muestra todo el proceso resumido en 2,5 minutos:

 Ver película en Vimeo.
 Ver película en Youtube. 



Juan José Mercado Gavilán
Lahiguera a 13 de julio del 2013.


5 comentarios:

Miguel Angel dijo...


Gracias a todo este equipo de voluntarios con conciencia,y ehorabuena por la iniciativa .
Que cunda, que hasta se puede salvar la fauna.

Lahiguera dijo...

Mi padre, Manuel Mercado, me confirma que la fuente que aparece en la primera fotografía de este artículo, se trata efectivamente de La Mina, tal y conforme fue tiempo atrás. Quedan aclaradas esas dudas que había al respecto por no tener referencias exactas de esa fotografía. Saludos.

Rafael C. dijo...

Muy buen trabajo, no hay duda. Si todos aportaramos algo a este mundo, sería perfecto, y esa sensación de bienestar nos invadiría. Qué pena que actualmente la gente (en general) sólo piense en gandulear, …el interés general no prima, sólo el egoismo y el hacer daño gratuitamente. Pero como se suele decir, en toda regla siempre hay excepciones, y ésta podía ser una de ellas: personas que con su esfuerzo y quizás bajo “críticas” realizan pequeñas obras para humanidad a la que todos deberíamos aportar algo, de tanto como ella nos da.
Un saludo de otro que hace lo que puede en estos asuntos, aún a costa a veces de tener la sensación de fracaso e incomprensión.
Rafa C.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

La noticia de una iniciativa tal como la que reflejan tanto el texto como las imágenes, llena de satisfacción a muchos; a otros les pasará por inadvertida y pensaran que seguramente no tendríais de otra cosa que ocuparos. Es una cuestión de conciencia cívica y de corresponsabilidad en todo lo que sobrepasa hacia fuera los quicios de nuestras casas.
Lo vuestro ha sido una muestra de concienciación ciudadana para adecentar una vieja fuente, ya en desuso, que aunque de un pasado reciente; constituye un vestigio del pasado próximo, que siempre debemos implicarnos en conservar.
Comprendemos que al gobierno municipal no le llegaran los fondos para ocuparse de un asunto así, tenemos una situación económica difícil, en la que hay que trabajar mucho, con pocos recursos, para mejorar la imagen del municipio; pero también hay quien piensa que no se llega donde no se quiere, es cuestión de prioridades y de aprovechar la ocasión cuando se presente. Con el paso de los años esa ocasión se debía haber presentado.
Se trata de un objetivo claro de conservación, que requiere muchos esfuerzos, especialmente en materia de limpieza y adecentamiento de nuestras antiguas fuentes de suministro del pueblo; pero no es sólo cuestión del gobierno municipal, se necesita una respuesta de los vecinos para que no vuelva al calamitoso estado en que se encontraba.
Algo que se nota y que destaca es, que la situación que se mostraba al principio de vuestra campaña de limpieza de la fuente, no se produjo por efecto de la naturaleza, las piedras no llenaban el pilar de la Mina sin que alguien las tirase dentro, la ley de desplazamiento de cuerpos y la gravedad son inapelables. Lo cierto es que era una pena el lamentaba estado en que se encontraba. Vosotros habéis puesto un grano de arena para mantener decentemente lo poco que tenemos, no solo para nuestro disfrute, sino para que lo contemple así mucha gente que viene de fuera. Os animo a mantener este propósito de colaboración, el pueblo lo necesita.
Tenemos que ser conscientes de que el municipio somos todos, que el Ayuntamiento gestiona los recursos; pero no puede sacarle partido a lo que hace sin la colaboración de los vecinos del pueblo en la conservación, en otro caso pronto estará la fuente de ”La Mina” en la misma situación que hace unos pocos meses.
Por eso, hay que hacer el esfuerzo de dar a entender a los vecinos ese importante papel que tienen ante esta oportunidad de cuidar los bienes públicos, a través de campañas de vecinos, promoviendo el cumplimiento de las normas que mejoren nuestro entorno por barrios y nuestro mejor disfrute de lo que tenemos, una auténtica convivencia.
Los vecinos son una pieza clave en el proceso de cuidar nuestra pequeña historia, en él estamos ilusionados la inmensa mayoría de los higuereños de dentro y de fuera.
Cordiales saludos, Pedro Galán Galán.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Parece que en un principio era un caño de agua que salía de unas piedras. Seguro que estaba mucho mejor que ahora.
Muchas veces he llenado la "botija" en estos grifos, tapándola con el pico de la camisa, a modo de filtro, por temor a las sanguijuelas.