PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

jueves, 16 de mayo de 2013

VISITA A LOS PATIOS DE CORDOBA.

Un grupo de Higuereños/as visitan los Patios de Córdoba:

Los Patios de Córdoba han sido declarados por la UNESCO "patrimonio inmaterial de la humanidad".
Desde tiempos del Imperio Romano, dada la climatoligía seca y calurosa de esta ciudad, Córdoba, los habitantes de la misma adaptaron sus viviendas a la situación, construyendo éstas entorno a un patio, que habitualmente tenía una fuente y un pozo que acumulaba las aguas recogidas de la lluvia. Los musulmanes adquirieron esta costumbre, además dando entrada a la casa por medio de un zaguán que solían adornar con abundante vegetación para dar la sensación de frescor.

Existía un tipo de patio alojado en el centro de la casa de una sola familia (también muy típico de la vivienda romana), y otro que por el contrario daba acceso a los distintos vecinos que conformaban la comunidad (más cotidiano en la época musulmana). En cualguiera de los casos, el suelo frecuentaba ser enlosado o de mosaico empedrado. También era habitual encontrar el pozo con la fuente, y el lavadero "en común".

Sin más, paso a mostrar estas estupendas imágenes llenas de colorido, frescor y fragancia:


























Lahiguera a 16/05/2013.
Juan José Mercado G.

4 comentarios:

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1921 se convocó en el Diario de Córdoba un Concurso de patios cordobeses..
Sobrino Juanjo, curiosamente he encontrado la noticia de esta convocatoria del Concurso de balcones, patios y escaparates, convocado por el Ayuntamiento de Córdoba, tal como se da la noticia en el periódico: Diario de Córdoba del día 25 de Mayo de 1921. La noticia dice así:

“El tribunal encargado de emitir los fallos visitó los patios inscriptos también en el concurso. Son aquellos de las casas número 8 de la calle Empedrada, donde habita don Francisco Velasco Jurado; número 11 de la calle Almanzor, domicilio de don Eduardo Pino y el número 17 de la calle Buen Pastor, habitada por doña María Salamanca López.
En el primero aparecen debajo de una parra una numerosa colección de macetas con las flores típicas de los antiguos patios y huertos cordobeses, sin que falten entre ellas los dompedros; en el fondo un cenador de follaje, semioculta en el una fuente formada por riscos y conchas y en el fondo una muñeca vestida con traje de andaluza. Completan el decorado del patio cuadros con tipos y escenas andaluzas y con retratos de personalidades ilustres y jaulas con pájaros.
El jurado acordó concederle el primer premio consistente en 100 pesetas.

El segundo patio mencionado tiene profusión de macetas con flores artísticamente combinadas. Se le concedió el tercer premio consistente en 50 pesetas.

El tercer patio ostenta profusión de flores, entre ellas una buena colección de claveles, figurando muchas plantas sembradas en jarras y en diversos artefactos de cocina. Hay algunos arriates limitados por vistosos mosaicos. El jurado le adjudicó el segundo premio consistente en 75 pesetas”.
También se tiene constancia de que en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.
Tras el periodo de la Guerra Civil, en el año 1939 se incluye como un acto más de la feria; se vuelve en el año 1943 a comentar por la prensa local la necesidad de volver al tradicional Concurso de Patios. Para ello se hace una enumeración de algunos que en aquella época estaban adornados y eran visitados sin que hubiera apoyo y concurso por parte del Ayuntamiento. Eran los siguientes: calle Leiva Aguilar 10, calle Buen Pastor, calle de los Ángeles, Casa de las Bulas esquina a calle Judíos. Fue en el año 1944 la primera constatación de posguerra en la cual se convoca concurso. En el año 1945 y 1946 hay concurso pero no se datan los premios. Se consolida definitivamente el concurso en el año 1947.
Como ves, querido sobrino, todo tiene su historia.
Cordiales saludos para todos.
Pedro Galán Galán.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Conocemos a través de la historia que los patios, en cuanto espacio físico incorporado a las viviendas, existían en tiempos de los griegos. La influencia romana incorpora el agua en el patio y son los árabes quienes transforman el patio en un lugar socializador.
En la actualidad, podemos decir que la inmensa mayoría de las casas del Casco Histórico de Córdoba poseen patio. También sabemos que eran tradicionales las visitas de vecinos de un patio a otro, durante el mes de mayo.
Las referencias al inicio del Concurso de Patios Cordobeses se sitúan en 1921. En concreto, en este año, la Comisión Organizadora de los Festejos del Municipio Cordobés, anuncia que para la edición de la Feria de Ntra. Sra. de la Salud, "se llevará a cabo un concurso de patios, escaparates y balcones adornados" y establece tres premios para los ganadores de cien, setenta y cinco y cincuenta pesetas. (Según consta en la documentación del Archivo Histórico Municipal).

Es en 1933, cuando aparece el primer cartel anunciador del Concurso y en él se concretan las fechas durante los días 10 al 20 de mayo, se aumentan los premios a 500 pesetas, 300 pesetas y 200 pesetas, los tres primeros y cinco premios de 100 pesetas.

Entre 1934 y 1936, la participación fue variable, en 1935 se llegó a la más alta, veinte patios, cota que no se repetiría hasta los años cincuenta. EI 18 de julio de 1936 estalló la guerra civil, provocando la suspensión de esta fiesta hasta su término el 1 de abril de 1939. Apenas un mes después se celebraba en Córdoba la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que en aquella fecha fue llamada "Fiestas de la Victoria" y dónde se recuperó por medio del alcalde José María Verástegui el concurso de patios; por la situación de recuperación social esta convocatoria tuvo poca acogida, solo participaron diez patios. El período de penuria para la población y para los gobiernos municipales hizo que la festividad no se celebrará entre los años 1940 y 1943.
Ya en 1944 reaparece el Concurso, aunque los patios inscritos seguirían siendo escasos, una media de diez hasta el 1949. Sin embargo será una etapa en la que el Concurso no termina de consolidarse y surgen diferentes voces de la cultura cordobesa que propugnan nuevas ideas para realzar la fiesta, como la celebración de "La noche del Patio Cordobés" acompañando el fallo del jurado con actuaciones flamencas o unificar el programa de la Feria de Mayo, empezando con el Concurso de Patios y finalizando con la Batalla de Flores. En 1947 el primer premio ascendió hasta las 750 pesetas. En los años 1950 y 1951 se permite la participación a los primeros patios fuera de concurso, cuyos propietarios recibirán por parte del Ayuntamiento una ayuda para el pago de los gastos.
En 1952 se dan una serie de modificaciones en las bases, entre las que destacan: La cuantía del primer premio que asciende a 3.000 pesetas, se incluye un cuarto premio, y el jurado valora la actuación de cuadros flamencos en los patios.

Los dos siguientes años (1953 y 1954) el concurso de cruces absorbió al de patios y en 1955 desaparece de nuevo.
Tuvo que ser el poeta cordobés Ricardo Molina el que aportara un poco de luz a esta situación que se antojaba irreversible. En 1956 se inicia el Festival de Patios Cordobeses, el poeta junto al alcalde Antonio Cruz Conde dan un nuevo impulso al certamen; las bases no difieren mucho de las anteriores, pero si encontramos una diferencia sustancial, con la que se pretenderá dar un aire nuevo a la festividad, en los patios se desarrollarán actuaciones de baile con cantaores, costeados estos actos por el Ayuntamiento. Aquel año hubo trece participantes, el primer premio recayó sobre San Basilio 50.
Otro poco de historia nunca viene mal.
Cordiales saludos, Pedro Galán Galán.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

El número de patios a concurso fue aumentando, veinte patios en 1958 y treinta y siete en 1960, durante los años sesenta se mantuvo una media de treinta patios. Los premios fueron aumentando hasta las 20.000 pesetas del primer premio a finales de la década. El festival fue creciendo en participación y en actos paralelos, como la elección de una reina de la belleza, la creación de la revista Patio Cordobés, las subvenciones de firmas comerciales, el aumento de patios participantes fuera de concurso, etcétera.
En 1968 dejó de participar el patio de Badanas 15, acaparador de gran número de premios desde 1933. En los setenta el número de patios registrados disminuye, sin embargo, la proyección del festival se ve reforzada: aumentan a seis el número de premios principales, siendo ya el primero de 30.000 pesetas y, surge, en 1974, la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses que fijaron su sede en el popular patio de San Basilio 50, evitando su desaparición. A principios de los ochenta el Festival de Patios es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo más destacado en estos años es el crecimiento económico del concurso, el primer premio se incrementó a las 100.000 pesetas en 1983 y llegó hasta las 200.000 en 1989, se entregaban junto a los premios principales tres accésits de 90.000 pesetas y algunas subvenciones de 75.000 a patios fuera de concurso. Se intentaba así premiar el enorme esfuerzo que suponía el mantenimiento de estos espacios a lo largo de todo el año, pero desafortunadamente este hecho no se vio reforzado con el aumento en la participación, quedándose en una media inferior a los treinta a lo largo de la década. En 1984, se dejó de realizar el concurso de belleza de Reina de los Patios.
La década de los noventa será la de la consolidación del certamen. La incorporación a la gestión económica de la firma comercial de aceites Carbonell, junto al Ayuntamiento de la ciudad, hizo que el primer premio ascendiera en 1990 hasta las 300.000 pesetas y llevará el nombre de la empresa; la iniciativa privada también se vio representada por la Fundación Sevillana de Electricidad que promovía unos premios especiales a la mejor iluminación artística. El año 1996, en que ganó el histórico patio de San Juan de Palomares 11, fue relevante para el festival, ya que el Ayuntamiento comparte su organización con la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Las novedades incorporadas a las bases del siguiente año incluían la existencia de dos categorías a concurso, arquitectura antigua y arquitectura moderna; los primeros premios de cada una serían de 400.000 y 300.00 pesetas, respectivamente, y seguían siendo subvencionadas por la firma Carbonell. Los premios secundarios se dedicaban a aspectos específicos, como variedad floral, esfuerzo vecinal, uso artístico del agua y de la iluminación, además la empresa municipal Vimcorsa se une como iniciativa privada con un premio a la conservación arquitectónica para los patios antiguos. En el año 2000 la mejora económica se acentúa, primeros premios de 600.000 pesetas (3.606 €) y 400.000 pesetas (2.404 €) para arquitectura antigua y moderna, pero sobre todo una dotación de 200.000 pesetas (1.202 €) a todo patio participante; esta vez, si hubo un reflejo directo en el número de participantes, que asciende hasta los cincuenta y tres, más dieciocho fuera de concurso. Se une a la organización la Asociación de Patios Cordobeses "Claveles y Gitanillas".
Otro poco de historia nunca viene mal.
Cordiales saludos, Pedro Galán Galán.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Los últimos años han supuesto un fortalecimiento notable para el Festival de Patios Cordobeses: el incremento de la iniciativa privada; la gran participación de patios a concurso, superando una media de cuarenta y cinco, a los que hay que añadir los que abren sus puertas al visitante pero fuera de concurso; los primeros premios se mantienen pero aumenta la dotación por participar, que oscila entre 1.900 y 2.100 €, dependiendo del tamaño del patio; y, la completa programación que enriquece el festival con actuaciones de flamenco, recordándonos la iniciativa del poeta Ricardo Molina medio siglo atrás. En esta edición de 2013, son admitidos 52 patios a concurso, y fuera de él 12

El mes de mayo en Córdoba es un mes festivo, lleno de color, de aromas, de luz, de vida, todo esto se respira en el típico patio cordobés, sus dueños se esfuerzan año tras año para que el visitante disfrute del paseo por las diferentes zonas y se deje seducir por un lugar que pervive con el paso del tiempo.
Hoy Córdoba se caracteriza por poseer, a nivel popular y festivo, un gran Festival de Patios como fiesta singular, aportando a la ciudad un incomparable marco hospitalario, en el cual Córdoba brilla por su olor y color gracias a esos patios que abren sus puertas a lo largo del mes de Mayo.
El 6 de diciembre de 2012, la UNESCO declara a "la Fiesta de los Patios" como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
No cabe la menor duda de que la UNESCO premia, especialmente y por encima de cualquier otro elemento, lo inmaterial, no las macetas ni la caña de regar las plantas, premia "la forma de vida que se desarrolla en el patio", el hecho de que un grupo de vecinos abra sus puertas para compartir con cualquier visitante su hábitat más íntimo y al que protege durante todo el año con mimo y mucho cariño.
Los patios no se "montan" en quince días. Los patios son el fruto de años dedicados a plantar, a colocar, a regar, a colgar y a disfrutar tanto las plantas como el resto de elementos que componen un espacio de convivencia y de disfrute de todos los sentidos en el marco de la propia vivienda.
Lo inaudito es que haya personas que durante doce días, en el ámbito de un concurso, quieran compartirlo y haciendo gala del carácter cordobés permitan que cualquiera lo disfrute también. Los patios se abren en la primera quincena de mayo, no por casualidad, es el inicio de la primavera, cuando las plantas inician sus partos y dan a luz esas maravillosas criaturas de colores, olores y formas diversas.
Cordiales saludos.
Pedro Galán Galán.