PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 26 de junio de 2017

El oficio de aguador.

El oficio de aguador reflejado en una antigua fotografía de Lahiguera.

Canal Sur Andalucía, basándose en unas antiguas fotografías de escenas de nuestro pueblo, realiza una pequeña entrevista sobre los antiguos aguadores de Lahiguera.

Agradecimientos al amigo Lorenzo Canales y sus compañeros de profesión, por esta oportunidad para dar a conocer un poquito más del pueblo que me vio nacer.

No hacen falta más palabras. El video lo dice todo:









El oficio de aguador estuvo muy extendido hasta la llegada del agua a nuestras casas. Eran hombres, muchas veces niños, los que se dedicaban a esta tarea fundamental. Una fotografía de Lahiguera nos muestra una de esas estampas cotidianas.
[Noticias Jaén 2, 21/06/2017. Canal Sur Televisión]

 Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 26 de junio del 2017.

4 comentarios:

Jomopa 51 dijo...

Maravilloso post, Juanjo. Nos vemos obligados una vez tras otra a recordar páginas del pasado, para escribir el presente con la certeza de que algún día, alguien pueda hacer lo mismo cuando nuestros hijos alcancen la madurez. Un saludo, amigo.

Lugares de mi Jaén. dijo...

Gracias, Jose. Esperemos que nuestros hijos puedan tener algo que contar de nuestros actuales tiempos, que les demos motivos para el recuerdo de nuestras vivencias. Nos vemos. Un abrazo.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

¡Qué bien te expresas! ¡No sabes la alegría que me da ver estos reportajes.

Juanjo, había otro lugar donde se lavaba la ropa, era en el Chorrillo, pero a un módico precio; podríamos decir que era un lavadero «privado» o «concertado».

Ya ves la magia de los Morales; las pilas de lavar enterradas y el agua del pozo brotando, casi saliendo por el brocal.

Seguro que sabes que el pozo y el lavadero de los Morales los mandó hacer, durante su etapa de alcalde, Manuel Mercado Pérez, marido de Micaela Gavilán Perín (mama Chela); bisabuelos tuyos y míos.

Un abrazo.

Lugares de mi Jaén. dijo...

Manuel, no me expreso lo bien que quisiera...pero esto del "directo" es así. Lo del chorrillo lo había oido, quizás de tí, pero no lo recordé en el momento de la entrevista.
Respecto al pozo y lavadero de Los morales, sí que lo sabía. En diversas ocasiones, haciendo referencia a los tiempos de antes, lo escuché decir a mi padre.
En verdad, hay cosas que no se deberían haber dejado perder en nuestro pueblo, pero una vez más... sucede lo que no debiera suceder.
Los manantiales son caprichosos a veces. No se llega a entender como en los años de más sequía, algunos de ellos "se echan a andar". Ahora me viene al recuerdo uno de ellos existente por el camino de "Pozo viejo", en el término de Cazalilla. Llevaba años que no se le veía aflorar...y ahora...justo en el momento de más carencia de agua de lluvia, se le puede ver expulsar agua a la superficie. La naturaleza es así mientras no se la altera.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.