tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post3164084957598059583..comments2024-03-22T11:05:20.363+01:00Comments on Lahiguera (JAEN): Asentamientos islámicos en La Figueruela:Lahiguerahttp://www.blogger.com/profile/12464440580563750215noreply@blogger.comBlogger216125tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-85038291887823089882014-11-26T10:35:12.861+01:002014-11-26T10:35:12.861+01:00Un elemento que favoreció la canonización del rey ...Un elemento que favoreció la canonización del rey Fernando es el relacionado con la incorruptibilidad del cuerpo. Los santos parecen “seguir vivos después de su muerte pues al cabo de los años sus cuerpos son exhumados, manipulados, exhibidos y trasladados varias veces de lugar. Su cuerpo muerto y los objetos que han estado en contacto con él, confieren la potencia divina, y aun fragmentados, son una muestra de la continuidad de su presencia en la tierra”. La exhumación de los restos del futuro rey santo se realiza en 1668 y el cuerpo fue hallado incorrupto. Con este hecho, ya considerado milagro, se iniciaron las gestiones para su santificación que no tardó más que tres años. El día 14 de marzo de 1729 se hace el traslado de los restos de San Fernando a la nueva urna en la capilla real de la catedral de Sevilla con un imponente acto que muestra el reconocimiento de los devotos y del clero. Junto a la urna que lo resguarda, se perpetúa el mensaje que muestra la fidelidad a los contenidos de la época y la integridad entre la magnificencia del santo y la ciudad que ha sido, desde siempre, fiel a su devoción.<br />Sebastián Cuadros.Sebastián Cuadrosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-7018322843702699782014-11-24T21:48:50.658+01:002014-11-24T21:48:50.658+01:00En el siglo XVII las condiciones impuestas a la sa...En el siglo XVII las condiciones impuestas a la santidad y que fueron difundidas por la literatura hagiográfica, señalaban que los candidatos a santos hubieron de tener una infancia y una adolescencia virtuosas, con mortificaciones, devociones, éxtasis y visiones propias de los adultos; mientras que, para los procesos de canonización se imponía la pureza doctrinal, intercesión milagrosa y virtudes heroicas. Las virtudes ya no fueron vistas como efectos sobrenaturales sino como signos de lo extraordinario y maravilloso y se exaltó al hombre de acción más que al hombre contemplativo, al hombre virtuoso más que al hombre milagroso. Con estas condiciones ya se podía identificar como santo al rey Fernando.<br />Elisa Quijada Granero.Elisa Quijada Graneronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-906566071826538552014-11-21T12:07:51.410+01:002014-11-21T12:07:51.410+01:00En la segunda década del siglo XVI se dio un giro ...En la segunda década del siglo XVI se dio un giro que favorecía a las canonizaciones españolas, los santos se convirtieron en uno de los recursos más eficaces de la contrarreforma y España como defensora del papado frente al protestantismo, en la elegida de Dios. Al subir al papado Urbano VIII, incluso, cualquier texto relacionado con santidad, milagros, revelaciones, debía pasar por el filtro de la Sagrada Congregación de Ritos. Aunque había un mayor control incluso de las manifestaciones populares de culto. Este ambiente que alentaba la devoción a los santos, la veneración de sus reliquias y los lugares de culto y, aun más, durante el periodo comprendido entre los años 1622 a 1758 España se ve favorecida en el reconocimiento de sus santos por el papado, de los 41 santos declarados en este periodo, 17 eran españoles. La mayoría de los canonizados pertenecían al clero regular masculino, ordenes mendicantes y jesuitas, aunque había también algún obispo secular, una reina, y unas cuantas religiosas. Cuando fue canonizado Fernando III en 1671, durante el papado de Clemente X (1670-1676), hubo 5 canonizaciones en toda la Iglesia, de las cuales 3 españoles fueron nombrados santos. Cabía preguntarse entonces si las canonizaciones tenían todas que ver ahora con la posición que España se había ganado en su papel de ser cabeza de la contrarreforma. Habría que considerar los cambios producidos en este tiempo en el manejo del concepto de santidad, el tipo de virtudes que debían acompañar al candidato y la posición que había frente a los eventos sobrenaturales.<br />Francisco Perea.Francisco Pereanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-74606287943446130292014-03-31T20:07:16.714+02:002014-03-31T20:07:16.714+02:00No hay que olvidar el papel que el reconocimiento ...No hay que olvidar el papel que el reconocimiento de la santidad de San Fernando podía jugar como difusor del mensaje cristiano al ser proyectado a América cuando, como en el caso de la Nueva España, todavía en el siglo XVII y aún en pleno siglo XVIII seguían sin control poblaciones indígenas tan rebeldes como los de la Sierra Gorda queretana, y tan difíciles de conquistar como habían sido los moros en España. En este caso San Fernando como la había venido haciendo Santiago Matamoros, representaba la destrucción de los infieles y mostraba la rudeza de la Iglesia hacia los que se resistían a la conversión. Para cumplir este papel la nueva imagen del recién incorporado al catálogo de santos, conquistador espiritual y defensor de la fe, se exportó a al Nuevo Mundo rápidamente. La imagen que llega a América del santo no se aparta de la concepción medieval, con lo que las representaciones novohispanas del santo, mantienen el doble carácter de conquistador de almas infieles y rey. El logro de la canonización es también la respuesta de Roma a los intereses y problemática de la monarquía hispana, hecho que se corresponde con una iconografía que manifestaba el énfasis del aspecto regio del personaje sobre el aspecto sagrado de su persona, clave para el desarrollo de la imagen de San Fernando en este periodo de la historia. <br />Natalia Hidalgo Navarro.Natalia Hidalgo Navarronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-40729053532635269792014-03-31T17:04:49.332+02:002014-03-31T17:04:49.332+02:00La España de la época de la canonización de San Fe...La España de la época de la canonización de San Fernando en el año 1671, coincidieron con unos tiempos de una difícil situación económica, situación que se empeoraba en la ciudad sevillana, por lo que no le vino mal al poder real que el logro de la canonización y el chute de énfasis en la importancia de Sevilla dentro del contexto hispano, viniera a calmar los ánimos, con el reforzamiento de una imagen propia que beneficiara a la imagen de Andalucía, tan deteriorada por la caída del poder económico, por lo que la canonización de San Fernando también pudo considerarse como un logro político.<br />Manuel Díaz.Manuel Díaznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-26389760736034057342014-03-31T13:42:45.218+02:002014-03-31T13:42:45.218+02:00Un elemento que favoreció la canonización del rey ...Un elemento que favoreció la canonización del rey Fernando es el relacionado con la incorruptibilidad del cuerpo. Los santos parecen “seguir vivos después de su muerte pues al cabo de los años sus cuerpos son exhumados, manipulados, exhibidos y trasladados varias veces de lugar. Su cuerpo muerto y los objetos que han estado en contacto con él, confieren la potencia divina, y aun fragmentados, son una muestra de la continuidad de su presencia en la tierra”. La exhumación de los restos del futuro rey santo se realiza en 1668 y el cuerpo fue hallado incorrupto. Con este hecho, ya considerado milagro, se iniciaron las gestiones para su santificación que no tardó más que tres años. El día 14 de marzo de 1729 se hace el traslado de los restos de San Fernando a la nueva urna en la capilla real de la catedral de Sevilla con un imponente acto que muestra el reconocimiento de los devotos y del clero. Junto a la urna que lo resguarda, se perpetúa el mensaje que muestra la fidelidad a los contenidos de la época y la integridad entre la magnificencia del santo y la ciudad que ha sido, desde siempre, fiel a su devoción.<br />Sebastián Valenzuela Cuadros.Sebastián Valenzuela Cuadrosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-13641423207121543292014-03-30T12:40:01.473+02:002014-03-30T12:40:01.473+02:00En el siglo XVII las condiciones impuestas a la sa...En el siglo XVII las condiciones impuestas a la santidad y que fueron difundidas por la literatura hagiográfica, señalaban que los candidatos a santos hubieron de tener una infancia y una adolescencia virtuosas, con mortificaciones, devociones, éxtasis y visiones propias de los adultos; mientras que, para los procesos de canonización se imponía la pureza doctrinal, intercesión milagrosa y virtudes heroicas. Las virtudes ya no fueron vistas como efectos sobrenaturales sino como signos de lo extraordinario y maravilloso y se exaltó al hombre de acción más que al hombre contemplativo, al hombre virtuoso más que al hombre milagroso. Con estas condiciones ya se podía identificar como santo al rey Fernando.<br />Elisa Quijada Granero.Elisa Quijada Graneronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-85751287669594190222014-03-29T13:16:46.088+01:002014-03-29T13:16:46.088+01:00En la segunda década del siglo XVI se dio un giro ...En la segunda década del siglo XVI se dio un giro que favorecía a las canonizaciones españolas, los santos se convirtieron en uno de los recursos más eficaces de la contrarreforma y España como defensora del papado frente al protestantismo, en la elegida de Dios. Al subir al papado Urbano VIII, incluso, cualquier texto relacionado con santidad, milagros, revelaciones, debía pasar por el filtro de la Sagrada Congregación de Ritos. Aunque había un mayor control incluso de las manifestaciones populares de culto. Este ambiente que alentaba la devoción a los santos, la veneración de sus reliquias y los lugares de culto y, aun más, durante el periodo comprendido entre los años 1622 a 1758 España se ve favorecida en el reconocimiento de sus santos por el papado, de los 41 santos declarados en este periodo, 17 eran españoles. La mayoría de los canonizados pertenecían al clero regular masculino, ordenes mendicantes y jesuitas, aunque había también algún obispo secular, una reina, y unas cuantas religiosas. Cuando fue canonizado Fernando III en 1671, durante el papado de Clemente X (1670-1676), hubo 5 canonizaciones en toda la Iglesia, de las cuales 3 españoles fueron nombrados santos. Cabía preguntarse entonces si las canonizaciones tenían todas que ver ahora con la posición que España se había ganado en su papel de ser cabeza de la contrarreforma. Habría que considerar los cambios producidos en este tiempo en el manejo del concepto de santidad, el tipo de virtudes que debían acompañar al candidato y la posición que había frente a los eventos sobrenaturales.<br />Francisco Pardo Sánchez.Francisco Pardo Sáncheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-2315219523273935592014-03-28T08:36:05.465+01:002014-03-28T08:36:05.465+01:00En el siglo XIII las Decretales de Gregorio IX pos...En el siglo XIII las Decretales de Gregorio IX postularon, como parte del derecho canónigo, que sólo el Sumo Pontífice tenía la potestad para elevar a una persona a culto público y se mencionaban los dos pasos a seguir en el proceso, se hizo necesario que los obispos y los reyes solicitaran la apertura mediante cartas. Los controles papales y los cambios en los conceptos de santidad, no favorecían en definitiva la canonización de Fernando III. Los intereses de Roma estaban centrados en mostrar a hombres virtuosos, con vidas ejemplares caracterizadas por la humildad, el desprendimiento de los bienes materiales, los milagros y, con preferencia si se daba el caso de muerte por martirio. Parece ser que la devoción y profunda religiosidad del monarca castellano, los relatos sobrenaturales, su lucha por la defensa de la fe no fueron suficientes; quizá era que esos aspectos de la vida de Fernando no respondían en toda su magnitud a las necesidades que Roma entonces pedía para canonizar; no se ajustaba a la nueva visión del canonizado. <br />José María Montañés.José María Montañésnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-67365331984713818122014-03-27T21:27:15.914+01:002014-03-27T21:27:15.914+01:00La devoción sevillana al futuro santo, una de las ...La devoción sevillana al futuro santo, una de las fortalezas de San Fernando, además se vio afectada por los nuevos controles y restricciones. Lo que marcaba una significativa diferencia con lo que hasta ahora se venía practicando desde el siglo V, en que para ser canonizado bastaba la devoción popular y la aceptación del obispo; mientras que en tiempos de Fernando III la decisión de canonización recaía únicamente en el pontífice romano. <br />Felipe Leiva Aparicio.Felipe Leiva Aparicionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-1457299223780532022014-03-27T12:37:57.894+01:002014-03-27T12:37:57.894+01:00Por aquellos tiempos las virtudes en vida de las p...Por aquellos tiempos las virtudes en vida de las personas eran consideradas por otra parte tan importantes como los milagros en vida o después de muertos, pero el culto popular prefería venerar a los santos por sus milagros, de esto lo confirma que la actitud del pueblo cristiano propició que entre los años 1200 y 1500 la difusión del culto a los santos fuera más amplia que nunca en le historia.<br />El milagro más difundido en relación a San Fernando fue la aparición y dictado de la Virgen en vísperas de la toma de Sevilla y, por tanto, esta ciudad fue la que concentró la devoción popular al santo, lo cual se convertía en una circunstancia que limitaba su difusión, que sin duda situaba a San Fernando en desventaja frente a otros candidatos que tuvieran mayor difusión entre el pueblo cristiano.<br />Mateo Gea Mellado.Mateo Gea Melladonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-28748301540856344712014-03-27T08:24:28.340+01:002014-03-27T08:24:28.340+01:00En el libro “La santidad controvertida”, escrito p...En el libro “La santidad controvertida”, escrito por Antonio Rubial García, México; FCE, 1999. En relación con los factores que impidieron la canonización, el autor considera las modificaciones que se dan en Roma en los años cercanos a la muerte del rey. Señala que a partir del siglo XI y hasta el siglo XV, Europa sufre una serie de cambios, y entre otros, se transforma el concepto de santidad dando así cabida a oro tipo de santos. Siendo beneficiados por estos cambios, entre otros los laicos, a saber reyes que luchaban por adherir nuevos fieles a sus territorios cristianos, nobles, burgueses y reinas que seguían las “virtudes monásticas de caridad y ascetismo. Aunque en realidad algunas de estas condiciones favorecían al futuro santo, como era el que la realeza y la nobleza se mantuvieran como fortaleza en el camino a la perfección, las virtudes aplicables a la vida monástica, incluyendo la práctica de una vida austera, no formaban parte de la historia del rey. El hecho mismo de que nos nobles o reyes rechazaran o renunciaran a los bienes materiales hacía más notoria la virtud, ya que al optar por una vida de privaciones, hacía que esa decisión se convirtiera en un acto heroico; a diferencia de los pobres que por ley de vida debían aceptar su condición desde el nacimiento. Este tipo de heroísmo no era el que identificaba a San Fernando, como para que así se facilitase la canonización, mientras que el modelo de su primo San Luis se ajustaba a su historia de vida caracterizada por su inclinación a abandonar el lujo, por su humildad y acciones para con los pobres. <br />Candida Escudero Ortiz.Candida Escudero Ortiznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-12146242610528211032014-03-26T08:42:10.273+01:002014-03-26T08:42:10.273+01:00En realidad se pueden vislumbrar varias causas que...En realidad se pueden vislumbrar varias causas que pudieron afectar notablemente el proceso de canonización de Fernando III. Una canonización que difícilmente se inclinaría a favor de un monarca cuyo mérito, como de un abanderado de la causa cristiana, se podía confundir con los intereses dinásticos por la recuperación de los territorios nacionales, y que podían considerar que las medidas desafiantes contra la Iglesia iban en contra del poder y la economía de la Iglesia. Quizás no interesaba escuchar al clero hispano, que había divinizado una lucha contra los no creyentes pero que había estado supeditado a la supremacía y superioridad del poder del rey Fernando, poco cercano a los intereses de Roma.<br />En el proceso de canonización de Fernando, además de los antecedentes particulares que se adujeran, fue bastante importante el cambio de las políticas para la canonización adoptadas en ese tiempo por Roma que se impusieron en los procesos como muy determinantes para la aceptación o el rechazo de los candidatos al proceso.<br />Carlos Jesús Vila.Carlos Jesús Vilanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-11584258752909459812014-03-26T08:14:13.609+01:002014-03-26T08:14:13.609+01:00Todas las manifestaciones de la vida de los hombre...Todas las manifestaciones de la vida de los hombres tienen su razón de ser, y no debemos olvidar que no sería gratuito que al rey Fernando III lo llamaran el “Rey de las tres religiones” y que en su sepulcro lleve sobre el manto regio, el epitafio en latín, hebreo, árabe y castellano que sin lugar a dudas alude a un rey con un gobierno conciliador. El reconocimiento se muestra también cuando a su entierro en1252 acude toda una multitud integrada por personas de las tres culturas que incluía, por supuesto, a los que desde muerto ya lo consideraban santo.<br />El reconocimiento que tuvo por parte de los que profesaban las otras religiones podía perjudicarlo claramente a la hora de la consideración de su canonización, lejos de poder llegar a beneficiarlo; pues la Iglesia, en manos del papado, que no había sido conforme con la actuación del santo rey en el trato a los llamados infieles, se mostraría reticente a aceptar lo que antes había rechazado.<br />Todo lo contrario al proceso iniciado con la canonización de su primo, el rey Luis IX de Francia, el cual era valorado como muy cercano al papado como cruzado. Mientras Fernando fue permisivo con los judíos, la actitud del futuro San Luis francés, conocido como “perseguidor de los judíos”, fue implacable con ellos. La madre de Fernando Berenguela, era hermana de Blanca de Castilla, quien casó con el rey Luis VIII DE Francia, padre de San Luis. Siendo uno y otro contemporáneos en el tiempo, la canonización de Fernando III tardó cuatro siglos, mientras que la de su primo se llevó a cabo en 1297, tan sólo unos 27 años después de su muerte en 1270, lo cual indica la consideración que tuvo en Roma la ejemplaridad de vida de uno y otro santo. <br />Antonio Castillo Rueda.Antonio Castillo Ruedanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-58847278171473873542014-03-25T14:45:23.662+01:002014-03-25T14:45:23.662+01:00Desde el siglo X los reyes cristianos se habían mo...Desde el siglo X los reyes cristianos se habían mostrado benevolentes con los hebreos por la falta de pobladores y los servicios que prestaban estos en la industria, comercio y finanzas y, por su parte, los mismos musulmanes perseguidos habían sido acogidos en los reinos cristianos como vasallos. Con estos antecedentes no resultaba extraño que Fernando III permitiera y propiciara la convivencia pacífica de los habitantes de sus reinos.<br />Aunque bien es cierto que la Iglesia permanecía vigilante e intentó impedir ciertas prácticas, el monarca castellano fue muy determinante en su posición ante la libertad en los usos y costumbres de vida de sus pobladores; de esta forma no sólo seguía los pasos de sus antecesores, sino que no podía escapar a un pasado mantenido durante la época visigoda cristiana. El rey había heredado las costumbres visigodas por un lado, pero no dejaba de tener presente, al igual que la mayoría de los castellanos, por esa cultura oriental que parecía causar fascinación por las formas de expresarse en el vestir, en la decoración, y a través de su literatura.<br />Miguel Chamorro Pulido.Miguel Chamorro Pulidonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-87911537955826745582014-03-23T14:09:12.211+01:002014-03-23T14:09:12.211+01:00La posición de intermediación entre Dios y los hom...La posición de intermediación entre Dios y los hombres, dio cabida a otras decisiones importantes en materia religiosa impensables en otras situaciones y contextos. El rey Fernando permite la coexistencia entre las culturas musulmanas, judía y cristiana y la iglesia, aún a su pesar, no logra imponer su línea de acción ante la política del rey castellano en todo lo relativo a la permisividad en sus costumbres religiosas y civiles; todo ello a bastante diferencia de sus planteamientos y acciones contra la herejía donde indudablemente actuaba y parecía más intransigente. No había que perder de vista la motivación económica que de alguna manera movía el interés del rey de conservar la mayor parte posible de la población en los territorios recién conquistados. Pues aunque este factor no fue determinante en la mayoría de los territorios reconquistados por la Corona de Castilla porque, o bien estaban poco poblados, excepto Murcia o, como era en el caso de Andalucía, las poblaciones fueron abandonadas por sus antiguos pobladores musulmanes en caso de resistencia férrea. Una decisión tan alejada de los intereses eclesiásticos e inexplicable por la profunda devoción religiosa; no hay que olvidar que decisiones de este tipo tenían sus antecedentes en la historia.<br />Roberto Castro Muñoz.Roberto Castro Muñoznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-66916972204847470002014-03-23T13:57:54.357+01:002014-03-23T13:57:54.357+01:00Resulta clara la sumisión del clero a los reyes y ...Resulta clara la sumisión del clero a los reyes y el éxito de las medidas adoptadas contra los intocables bienes de la Iglesia, así como los alcances que poseen los reyes en materia religiosa. De esta forma Fernando III interviene en la administración de la justicia, en los asuntos de fe como es el caso de los herejes con quienes fue implacable en el castigo, pues en su tiempo algunos fueron ejecutados y otros mandados a la horca o quemados vivos. <br />La herejía albigense se difundió en Francia en el siglo XII y principios del XIII en la península, aunque en menor medida. Quizá por ello en las representaciones pictóricas de San Fernando se refleja el tema de la quema de herejes, como es el caso de la pintura del siglo XVIII de Valdés Leal, que está ubicada en la iglesia del convento de San Pablo en Sevilla en la que aparece el santo portando un haz de leña y dispuesto a dar inicio el ritual de la quema, ante el tribunal de la Inquisición. Claro que es una pintura que sufre la presión del tema inquisitorial tan avivado en esos siglos.<br />Pablo Parraga Román.Pablo Parraga Románnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-91789496700089631682014-03-18T12:23:19.214+01:002014-03-18T12:23:19.214+01:00Los Reyes Católicos determinaron una política con ...Los Reyes Católicos determinaron una política con respecto a los musulmanes que, por un tiempo, no varió significativamente de la anteriormente implantada por los reyes castellanos. Ellos les permitieron conservar sus bienes y continuar en el ejercicio de sus costumbres religiosas y civiles; también la Corona ofreció apoyo económico a los musulmanes que desearan emigrar a África. Sin embargo, la actitud de los vencidos no era la misma, por lo que cambiada la situación que en tiempos anteriores había tenido la reconquista y los frecuentes enfrentamientos entre los musulmanes y cristianos, los reyes dieron un ultimátum en 1502: debían abandonar el país o convertirse a las creencias cristianas. <br />Carlos Alberto Vallejo.Carlos Alberto Vallejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-1201582832344821472014-03-17T19:13:09.158+01:002014-03-17T19:13:09.158+01:00La situación de privilegio de los reyes medievales...La situación de privilegio de los reyes medievales, de ser mediador entre Dios y los hombres, ponía de paso al clero en dependencia y, ante los cruzados, les restaba importancia ya que su intervención como mediadores no era indispensable para alcanzar los beneficios espirituales o de la gloria eterna. De hecho y los textos legales del siglo XIII así lo recordaron el rey era el representante de Dios en su reino y es responsable ante Él tanto de sus clérigos como de sus seglares. La trasmisión del poder, de origen divino, se hace en provecho no sólo del monarca, quien, en su reino, dispone de lo temporal y de lo espiritual, llegando incluso a no reconocer la autoridad del papa en lo que no era materia de dogma de fe, de la que el Papa era la máxima autoridad del orbe. Cristino Reinoso Peña.Cristino Reinoso Peñanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-3596781999190213412014-03-17T11:26:30.605+01:002014-03-17T11:26:30.605+01:00Los reyes hispanos de la reconquista se identifica...Los reyes hispanos de la reconquista se identificaban como los elegidos para destruir a los que habían sido señalados como los enemigos de la fe, y así llegaron a definir su función, parecía que la reconquista era una misión divina. Fernando III, como cualquiera de los reyes cristianos, el rey favorito de Roma, como descendiente de los visigodos y representante castellano, llevaba con gran convicción el estandarte como intermediario de Dios en la tierra. Esta imagen permanece en los reyes castellanos, así cuando su nombre llega a America, la idea no ha sufrido merma ni modificaciones, por lo que los reyes católicos no dejan de asumirse el papel de responsables de la conversión de los indios y aplican esta misma ideología de conquista a los que no comulgan con la fe católica. La imagen fernandina que llega a la Nueva España, trasmite la esencia de este mensaje.<br />Mauricio Alguacil Labrador.Mauricio Alguacil Labradornoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-63477410914839789972014-03-17T09:31:16.235+01:002014-03-17T09:31:16.235+01:00La especie de ideología de conquista se venía alim...La especie de ideología de conquista se venía alimentando con una serie de estrategias discursivas contra oriente propagadas por la misma Iglesia, pues desde que se inicia la reconquista, a los monarcas hispanos les movía el temor infundido y manipulado por el clero a través de la imagen negativa que se daba de los invasores: “ los musulmanes fueron presentados como los secuaces de una infame secta, herejía difundida por el hijo de Satanás, Mahoma y sus seguidores como los enemigos de la Fe, seres depravados e impuros, de sangre negra, infieles y desleales, enviados por Dios para castigar a los españoles por sus pecados; era necesario combatirlos y convertirlos …”. <br />Un manejo que, como bien es conocido, se vuelve a utilizar cuando se llega a tierras americanas tan sólo unos siglos después.<br />Eloy Salvatierra Arroyo.Eloy Salvatierra Arroyonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-41225522553830161832014-03-16T09:29:51.150+01:002014-03-16T09:29:51.150+01:00Estas indulgencias de los papas eran como una espe...Estas indulgencias de los papas eran como una especial idea de cruzada, eran dadas a quienes colaboraban en la empresa de conquista: “Cuando el Rey Santo, con el auxilio de D. Rodrigo, proyectaba la gran campaña andaluza… el Papa procuró equiparar a los cruzados españoles con los que iban a los Santos lugares y otorgarles las mismas indulgencias, siempre que personal o mediante bienes y dinero colaborasen en la empresa de la Reconquista. De esta manera aunque en sentido estricto la reconquista llevada a cabo por Fernando III no se puede asociar a las cruzadas, el apoyo pontificio otorgado, tanto por recaudo, como por los beneficios espirituales para los combatientes que defendían el cristianismo, le daba todo el carácter de cruzada. Entonces podemos decir que tenía todo el carácter de “guerra santa” desde el mismo siglo XIII.<br />Cuando Fernando levanta su espada para la reconquista, ya estaba consolidada la ideología de cruzado: quien diera su vida, o bienes, por la causa, conseguía la salvación.<br />Para el futuro Rey santo, siendo quien lideraba los movimientos, la esperanza de alcanzar nuevos beneficios, entre ellos el de la gloria eterna, debió tener tanto peso en su decisión como el mismo ideal de la buscada unidad nacional que había heredado de sus padres y abuelos reyes.<br />María Salome Espinosa.María Salome Espinosanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-82527234420635059172014-03-15T20:45:06.503+01:002014-03-15T20:45:06.503+01:00Los reyes cristianos de la reconquista, lograron b...Los reyes cristianos de la reconquista, lograron beneficios que, si bien tenían un carácter temporal, llegan a universalizarse con la conquista de las Indias y Granada, en el siglo XVI. Además de las medidas de recaudo, Fernando III obtiene del papado otra concesión más: el Patronato Real. Este derecho, se amplía posteriormente al del Patronato Universal cuando fue reclamado por los Reyes Católicos, para los nuevos territorios conquistados. Su origen está relacionado con la toma de Córdoba en 1236. Dice así: “Gregorio IX, en parte como premio a la sangre derramada por los cristianos y a los trabajos realizados por San Fernando y en parte también como estímulo para el futuro, le concedió, a ruegos del Monarca castellano, facultad extensiva también a sus sucesores de poder presentar al Ordinario del lugar cuatro prebendados, para la obtención de los beneficios de la catedral cordobesa… Un poco más tarde (12 de septiembre de 1237)…A petición de Fernando III concediale facultad de poder presentar por vez primera al Obispo diocesano los rectores todos de las Iglesias que reconquistasen de los musulmanes.” (Mansilla Reoyo, D. 1945: 89).<br />Debemos entender que estas prerrogativas se iban alcanzando al ritmo de los avances en las campañas de reconquista, con la consabida restauración de las sedes católicas que fueron muy significativas en los tiempos del futuro rey santo.<br />Domingo Juárez Pérez.Domingo Juárez Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-31560817896239680142014-03-14T22:48:07.695+01:002014-03-14T22:48:07.695+01:00Demetrio Mansilla Reoyo, en “Iglesia castellano le...Demetrio Mansilla Reoyo, en “Iglesia castellano leonesa y curia romana en el reinado de San Fernando”, Madrid, Consejo superior de Investigaciones Científicas, Instituto Francisco Suárez de Teología, 1945, Pág. 53, 56 y 57, encuentra en los registros vaticanos una Bula Papal (15 de abril de 1247) concediéndole al monarca Fernando III la facultad de invertir en las empresas guerreras los bienes destinados a las iglesias. Al parecer se refiere a las tercias que se autorizaron en ese año de 1247, cuando se acercan las operaciones militares hacia la conquista de Sevilla.<br />Gabriel Campos.Gabriel Camposnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-62880973420291608062014-03-14T13:03:24.886+01:002014-03-14T13:03:24.886+01:00El Papa Honorio III “le felicita por haber empezad...El Papa Honorio III “le felicita por haber empezado la Reconquista” y se limita a concederle la protección de Roma, que hace extensiva a su familia y reino, como bandera contra los nobles y demás monarcas que se le opusieran. Así las cosas, la reconquista no podría equipararse con la idea de cruzada; sin embargo, la Iglesia había tomado parte en la financiación de las empresas hispanas y los pontífices, aún en el caso de que no fuera producto de una iniciativa suya, comulgaban con la idea de asumir a la reconquista con el carácter de una cruzada, pues desde antes del reinado fernandino, se habían sujetado a las disposiciones o requerimientos que le hacían los reyes cristianos e la península.<br />Cuando el tributo del vasallaje fue insuficiente para solventar los gastos de la guerra, los monarcas castellanos impusieron a la Iglesia “donativos de guerra”, así por ejemplo, para la Batalla de las Navas, el clero aportó la mitad de las rentas eclesiásticas. Durante el reinado del futuro santo, el Papa Honorio III cede el tributo de las tercias eclesiásticas, es decir, que autoriza al monarca Fernando el cobro de las dos novenas partes de la décima correspondiente a las rentas de los bienes de la Iglesia. Este apoyo que le da Honorio III continuó con el papado de Inocencio IV.<br />Eva María Nieva Montes.Eva María Nieva Montesnoreply@blogger.com