tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post2477732539062083333..comments2024-03-22T11:05:20.363+01:00Comments on Lahiguera (JAEN): Fray Blas Palomino. Viaje hasta Méjico.Lahiguerahttp://www.blogger.com/profile/12464440580563750215noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-10923535806771513682013-08-27T10:12:17.280+02:002013-08-27T10:12:17.280+02:00A las tierras hispano americanas sólo le faltaba s...A las tierras hispano americanas sólo le faltaba sentirse en mayoría de edad con respecto a España. Solamente un fermento político que sugiriera la idea de la independencia de derecho.<br />Al Conde de Aranda se le debe, quizá, la más rotunda y autorizada formulación del problema. En 1783, cuando quedó solemnemente instaurada la independencia de los Estados Unidos, el conde aconsejó a Carlos III que cediese las posesiones americanas a tres infantes españoles que se establecerían como reyes en sendas partes de las mismas. El rey de España, tomaría el título de emperador y concertaría unos pactos de familia con los nuevos soberanos. Pero Carlos III rechazó la idea, quizá porque no había en la familia real tres infantes capaces, además el que tendría que reservar para sucederle en la Corona Española; no había príncipes disponibles para tal empresa; además de la posible perdida de soberanía que suponía entregar esas tierras por lo cual se mostraba receloso y molesto.<br />Esta idea no era nueva, ya fray Toribio Motolinia la había expuesto a Carlos V, y el marqués de Varina la repitió en 1687 a Carlos II, con estas palabras de pasmosa audacia ante el rey:" De un cabello está pendiente la desunión de las Indias de la corona de Vuestra Majestad ..."<br />Francisco Javier González Ruiz.Francisco Javier González Ruiznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-27735185235686515652013-08-27T09:57:54.963+02:002013-08-27T09:57:54.963+02:00La independencia de las colonias hispanoamericanas...La independencia de las colonias hispanoamericanas comienza a generarse no sólo por los antecedentes obvios de la emancipación de los Estados Unidos, sino por la propia maduración de las colectividades españolas de América en orden a aprovechar aquella experiencia.<br />Sólo les faltaba a aquellas queridas tierras el fermento político e ideológico de la emancipación para que unas estructuras que vivían ya con holgura, sin necesidad de depender físicamente de la metrópoli se desvinculasen por entero de ella.<br />Las instituciones representativas funcionaban en las Indias con una lozanía y una potencialidad desaparecidas en España desde el Renacimiento. Los cabildos encarnaban la soberanía de las ciudades. Escribe Madariaga: " El francés Depons comienza su reseña de los cabildos con estas palabras notables:" La manera más correcta de dar una idea de los cabildos es compararlos a los municipios creados por la Asamblea constituyente". Así la antigua monarquía española había introducido en las Indias como cosa muy natural, a comienzos del siglo XVI, una institución tal que para describirla un francés ha de compararla a la que nació de la Revolución a finales del siglo XVIII.<br />Los consulados, mucho más vivaces y prosperos en América que en la Península, estaban constituidos a la manera de las cámaras de comercio de nuestro tiempo y poseían considerables facultades ordenadoras y judiciales en materia mercantil.<br />A todas estas autonomías institucionales hay que añadir las autonomías personales, todavía más importantes.<br />El mismo Ulloa y Jorge Juan ponderan que todo propietario se consideraba como un rey dentro de su hacienda y casi no obedecía más que a su propia voluntad. Las autoridades hubieron de poner coto a las arrogancias de estos particulares, y en muchas ocasiones, fueron los particulares los que salieron victoriosos.<br />José Luis Castejón García.José Luis Castejón García.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-19389827889290093112013-08-23T10:38:31.637+02:002013-08-23T10:38:31.637+02:00En los años de la segunda mitad del siglo XVIII re...En los años de la segunda mitad del siglo XVIII reinaba la más fina amistad entre España y los nacientes Estados Unidos. Lo testimonia el insólito pedido que Jorge Washington dirigió a nuestro monarca Carlos III: le solicitó que le mandase un burro semental. Motivaba esta demanda el renombre que los de España tenían en todo el mundo, y el afán con que Washington cuidaba de la explotación de su finca de Mount Vernon. La exportación de burros estaba prohibida en la España de aquella época, y así fue preciso que Washington dirigiera la petición al mismo rey. Carlos III resolvió mandarle no uno sino dos garañones , guiados por un mozo de mulas de Zamora. Desgraciadamente, uno de los ejemplares murió por el camino. El otro llegó felizmente y fue agradecido por el padre de la patria norteamericana con la siguiente carta:<br /><br />"Virginia, 19 de diciembre de 1785.<br />Señor: He de tributar homenaje a S. M. Católica por el honor que me ha hecho con su obsequio. Su valor es grande por sí mismo, pero resulta inestimable por la forma y la mano de que procede.<br />Le ruego, por tanto, señor, que comunique al Rey mis gracias por los garañones con que ha tenido la bondad de obsequiarme, y asegure a S. M. mi agradecimiento sin límites por una muestra tan condescendiente de su real merced.<br />Que una larga vid, una salud perfecta y gloria inmarcesible acompañen el reinado de S. M. como es mi ferviente deseo.<br />Con gran respeto y consideración, tengo el honor de ser, señor, su más obediente y reconocido servidor.<br /> J. Washington<br />A su excelencia el Conde de Floridablanca.<br />La carta fue contestada con gran cordialidad por nuestro conde. <br />Miguel-Ángel López-Colón.Miguel-Ángel López-Colónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-12754048067707463012013-08-21T10:58:54.424+02:002013-08-21T10:58:54.424+02:00Comenzó a ser un motivo de referencia para la Amér...Comenzó a ser un motivo de referencia para la América Hispana, la rebelión de las trece colonias inglesas de Norteamérica contra el rey Jorge III, el hecho sorprendió y preocupó seriamente al gabinete de Madrid , el cual intuyó claramente que la sublevación podía constituir un peligroso ejemplo para las colonias españolas en América. El poseer frontera común con los rebeldes amenazaba con causar un sinnúmero de conflictos.<br />La aversión inicial del ministerio español a la rebeldía norteamericana se junto con la molestia que nos provocó ver que nuestra aliada Francia tomara medidas unilaterales en favor de la independencia de las colonias inglesas en América, consideradas por nuestra parte como de una precipitación bastante acentuada. No olvidemos la sincera voluntad de paz que profesaba el rey de España, secundado en tal empeño por su canciller.<br />La primera fase de actuación diplomática española consistió en un intento de mediación entre Francia y los rebeldes norteamericanos por un lado, y la la mediación con Gran Bretaña por otro interesados ambas por mantener sus colonias. También se especulaba en Madrid que con tal éxito diplomático se depararía a España la ocasión de recobrar Gibraltar y tendría más ventajas que una contienda victoriosa contra los ingleses.<br />Esta iniciativa se frustró por la rigidez con que el Gobierno Británico contemplaba el conflicto colonial y la tenacidad con que rehuía negociar sobre Gibraltar, al tiempo que sus naves proseguían en el ataque al comercio marítimo español.<br />La genética de los piratas seguía dando sus frutos, y la resistencia a perder Gibraltar, ese trozo de tierra española, sigue coleando en estos días con múltiples actos de deslealtad entre socios de la Unión Europea.<br />Finalmente quiero hacer notar en este comentario, la antipatía con que la Corte de Versalles siguió la tentativa española y su gozo al verla abortar, con lo cual España se vio forzada a mantener cierta solidaridad en el inminente conflicto americano. España adoptó resuelta y vigorosamente talante guerrero y exigió a Francia que las campañas se planearan y ejecutasen mancomunadamente con miras a procurar el aniquilamiento definitivo de la potencia británica. <br />Fernando Aguado Bustos.Fernando Aguado Bustosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-36180229892351182792013-04-22T13:55:19.971+02:002013-04-22T13:55:19.971+02:00Maeztu propiciaba la reaparición de "los caba...Maeztu propiciaba la reaparición de "los caballeros de la Hispanidad". También de los poetas, ya que no hay nación sin poesía: "Si la plenitud de la vida de los españoles y de los hispánicos está en la Hispanidad, y de la Hispanidad en el recobro de su conciencia histórica tendrán que surgir los poetas que nos orienten con sus palabras mágicas ¿Acaso no fue un poeta quien asoció por vez primera las tres palabras de Dios, Patria y Rey?... Nuestros guerreros de la Edad media crearon otra que fue talismán de la victoria: ¡Santiago, y cierra España! En el siglo XVI pudo crearse, como lema del esfuerzo hispánica, la de: "La Fe y las obras..." Los caballeros de la Hispanidad tendrán que forjarse su propia divisa. Para ello pido el auxilio de los poetas.<br />Iberoamérica esta en estado de vigilia ante el amanecer que llega y que en cierto modo lleva consigo. Así parecían haberlo instituido lo compañeros de Colón, cuando ya visible el alba, cada noche, hasta el amanecer del 12 de octubre, rezaban presididos por el Almirante:<br /><br />Bendita sea la luz <br />y la Santa Veracruz<br />y el Señor de la Verdad <br />y la Santa Trinidad. <br />Bendita sea el alba<br />Y el Señor que nos la manda.<br />Bendito sea el día<br />y el Señor que nos lo envía. Amén<br /><br />Raúl Piñero Vargas.Raúl Piñero Vargasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-27152088871094056452013-04-16T11:06:31.104+02:002013-04-16T11:06:31.104+02:00Los argentinos han de ser más argentinos; los colo...Los argentinos han de ser más argentinos; los colombianos más colombianos. Y no lo lograran si no son a la vez más hispánicos, pues la Argentina y Colombia son, sus respectivas tierras, pero la Hispanidad es nuestra común raíz espiritual, el mismo que la condición de nuestra presencia peculiar en el mundo. Debemos retomar la antorcha de nuestra misión, una misión interrumpida por el espíritu de la Revolución moderna, de la Revolución anticristiana, retomar las esencias de los siglos XVI y XVII: su mística, su religión, su moral, su derecho, su política, su arte, su función civilizadora. Para así proyectarnos a la construcción de un futuro mejor. Se trata de una obra a medio hacer, de una misión inacabada.<br /><br />Los últimos Papas nos incitan a ello. Pío XII dijo a España: "España tiene una misión altísima que cumplir. Pero solamente será digna de ella si logra totalmente de nuevo encontrarse a ella misma en su espíritu tradicional y en aquella unidad que solo sobre tal espíritu puede fundarse. Nos alimentamos, por lo que se refiere a España, un solo deseo: verla una y gloriosa, alzando en sus mano poderosa una Cruz rodeada por todo este mundo que, gracias principalmente a ella, piensa y reza en castellano, y proponerla después como ejemplo del poder restaurador, vivificador y educador de una fe..."<br /><br />Juan Pablo II en: Iberoamérica, "continente de la esperanza". Dice: "Yo. Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que nacieron en gloria a tu Historia y benéfica tu presencia en los demás continentes". Evidente que esta "presencia benéfica" ha sido la evangelización de América. Y en un discurso sobre Vº Centenario pronunciado en Salta: a la luz del mandato de Cristo de ir a evangelizar a todos los pueblos, recordó el encuentro entre los primeros españoles y, el mundo precolombino, del cual "ha nacido vuestra cultura, vivificada por la fe católica que desde el Principio arraigó tan hondamente en estas tierras".<br />Mario Serrano Cárdenas.Mario Serrano Cárdenasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-91296357103104680262013-04-15T20:04:34.788+02:002013-04-15T20:04:34.788+02:00Hace poco se han celebrado los 500 años del Descub...Hace poco se han celebrado los 500 años del Descubrimiento de América. Muchos trataron de darle a la gesta una interpretación torva y siniestra, mediante la exhumación de los vacuos prejuicios empleados por la "leyenda negra". Interesante resulta recordar a este respecto que fue el español Julián Juderías quien publicó, en 1914, la primera edición de "La Leyenda Negra", paradójicamente inspirado en un sentimiento patriótico. Había llegado a la conclusión de que los prejuicios protestantes primeros, y revolucionarios después, crearon y mantuvieron la leyenda de una "España inquisitorial ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos", lo mismo ahora que antes; y como esas ideas ofendían su patriotismo escribió su obra con el propósito de mostrar que los españoles sólo habían sido intolerantes y fanáticos cuando los demás pueblos de Europa también habían sido tales, y que se debía estudiar a España sin fobias y prevenciones.<br /><br />La obra de Enrique Dussel: Historia general de la Iglesia en América Latina, cantando a las víctimas del "genocidio" español.<br /><br />Frente a ello, hay que salir por los fueros de la verdad conculcada, evocando a la reconstrucción de lo destruido. Es preciso rehacer la hispanidad. Como bien dijo Ramiro de Maeztu, "la obra de España, lejos de ser ruinas y polvo, es una fábrica a medio hacer, como la Sagrada Familia de Barcelona, o la Almudena, de Madrid, o si se quiere, una flecha caída a mitad de camino, que espera el brazo que la recoja y lance al blanco, o una sinfonía interrumpida, que está pidiendo los músicos que sepan continuarla”.<br /><br />Se va haciendo cada vez más apremiante volver a descubrir a América, es decir, quitarle sus maquillajes, sus disfraces y máscaras falaces, para poder reencontrar su verdadera esencia. Afirma Maeztu que, por desgracia, la mayor parte de los países de Hispanoamérica parecen tener ahora dos patrias ideales, aparte de la suya. La una es Rusia soviética; la otra, los Estados Unidos. Son los dos grandes señuelos actuales. Para las masas, los obreros, los universitarios de izquierda, la revolución bolchevique; para los políticos y los economistas, los empréstitos norteamericanos. O el culto de la revolución o la adoración del bienestar. <br /><br />Dividida su alma por estos ideales antagónicos, ambos exóticos, extranjeros a su alma, los pueblos hispánicos no hallaran sosiego sino cuando se reencuentren con su vocación inicial, cuando retornen a su centro de gravedad, que es la hispanidad. “Noli foras ire - decía Ganivet, parafraseando S.Agustín-; in interiore Hispanae habitas veritas". ¿Porque los pueblos hispánicos estamos tan exangües y deslucidos, pesando tan poco en el concierto universal de las naciones?. Porque hemos dado la espalda a las fuentes. Buscando ser originales, acabamos por perder nuestra originalidad. Porque lo original ¿no es acaso lo originario?<br />Roberto Yera.Roberto Yeranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-46009770975730716792013-04-14T19:47:36.995+02:002013-04-14T19:47:36.995+02:00Un erudito ingles Cecil Jane, desarrolla no hace m...Un erudito ingles Cecil Jane, desarrolla no hace mucho la tesis de que la separación de América se debió a la extrañeza que a los criollos produjeron las novedades introducidas en el gobierno de nuestros países por los virreyes y gobernadores del siglo XVIII, destruyendo el fundamento mismo de la lealtad americana. "Desde ese momento ganó terreno la idea de disolver la unión con España, no porque fuese odiado el Gobierno español, sino porque parecía que el Gobierno había dejado de ser español, en todo, salvo el nombre". Algo semejante afirmó entre nosotros Juan Manuel de Rosas y su ministro Anchorena.<br /><br />La mayor responsabilidad recae pues sobre la España Gobernante en general, por no renegarse a sí misma, con la esperanza de agradar a las naciones enemigas y sobre todo a Francia. Sintomático es en este sentido lo que Aranda escribía a Floridablanca en 1776: " Rousseau me dice que, continuando España así, dará la ley a todas las naciones, y aunque no es ningún doctor de la Iglesia, debe tenerle por conocedor del corazón humano, y yo estimo mucho su juicio". Generaciones sucesivas de españoles se fueron educando en la vergüenza de ser español, en la envidia a la Francia revolucionaria, y en la más supina ignorancia del sentido de la gesta americana. Según el estudioso ingles antes citado, en las guerras de la independencia los hispanoamericanos combatieron en buena parte por los principios españoles de los siglos XVI y XVII contra las ideas de superioridad peninsular y de explotación económica que llevaron a América los virreyes y funcionarios de Fernando VI y Carlos III. La situación queda caracterizada en un hecho que no deja de ser llamativo: Morillo, el general de Fernando VII, era volteriano y Bolívar, en cambio, aunque iniciado en la masonería cuando joven, proclamaba en Colombia en 1827: "La unión del incensario con la espada de la ley es la verdadera arca de la alianza". Por cierto que algunos revolucionarios de América, educados en el espíritu de la Revolución Francesa, y que están en el origen del partido unitario, hubieran podido hacer suya aquella frase de un francés de aquel tiempo: "Vous n'êtes pas les fils de l'aspagne; vous êtes les fils de la Revolution française" Pero también hubiesen podido repetirla numerosos españoles, que gozaban oyendo la Marsellesa, el primer himno que no nombra a Dios.<br />Ignacio Domínguez Villar.Ignacio Domínguez Villarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-70279233054228725032013-04-12T18:43:12.817+02:002013-04-12T18:43:12.817+02:00Quizás uno de los hechos más graves y trágicos por...Quizás uno de los hechos más graves y trágicos por sus consecuencias en el siglo XVIII, fue la expulsión de la Compañía de Jesús de todas las naciones de Europa. Intereses bastardos, como la avaricia del marqués de Pombal, que quería explotar, en sociedad con los Ingleses, las misiones Guaraníticas de la orilla izquierda del río Uruguay, y al amor propio de la marquesa de Pompadour, que no podía perdonar a los Jesuitas se negasen a reconocerle en la corte una posición oficial, como querida de Luis XV, fueron los métodos que utilizaron los jansenistas y los filósofos para atacar a la Compañía. El conde de Aranda los ayudó desde España. "Hay que empezar por los jesuitas como los más valientes", escribía D'Alembert a Chatolai. Y Voltaire a Helvecio, en 1761 "Destruidos los jesuitas, venceremos a la infame". La infame, para él, era la Iglesia. El hecho es que la expulsión de los jesuitas de todas las tierras dependientes de la corona Española produjo en numerosas familias criollas un sentimiento de profunda aversión para con la Madre Patria. <br /><br />Por su parte, España se avergonzaba más y más de sí misma. Si en el siglo pasado Castelar pudo escribir:" No hay nada más espantoso, ni más abominable, que aquel gran imperio español que era un sudario que se extendía sobre el planeta", hemos de pensar que ya en el siglo XVIII los propios funcionarios españoles, contagiados por las pasiones, de la Enciclopedia, empezaron a propagar, tales ideas deprimentes. Y así Ramiro de Maeztu pudo llegar a afirmar taxativamente que fue de España de donde salió la separación de América. La crisis de la Hispanidad se originó en España. En los camarotes de los barcos españoles viajaban ahora los libros de la Enciclopedia francesa. La Casa Real Borbónica propiciaba un nuevo proyecto basado en los negocios y la explotación de los recursos. Las Indias dejaron de ser así el escenario donde se realizaba un gran intento evangélico para convertirse en codiciable patrimonio.<br /><br />Javier Núñez Ilundain.Javier Núñez Ilundainnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-76347418703587372082013-04-11T13:20:36.680+02:002013-04-11T13:20:36.680+02:00España siempre se había caracterizado por exaltar ...España siempre se había caracterizado por exaltar el auténtico humanismo. Cuando en 1509, Alonso de Ojeda desembarcó en las Antillas, no les dijo a los indios que los hidalgos leoneses eran de una raza superior, sino esto: "Dios nuestro Señor, que es único y eterno, creó el cielo la tierra un hombre y, una mujer, de los cueles vosotros, yo y todos los hombres que han sido y serán en el mundo, descendemos". A los ojos del español antiguo, todo hombre, cualquiera que fuese su posición social, su carácter o nación, era siempre un hombre. Este humanismo clásico era de origen religioso, es la doctrina del hombre que enseña la Iglesia pero penetró tan profundamente en las conciencias de los españoles, que todos lo aceptaron como obvio. En cambio ahora se iba introduciendo el nuevo humanismo, el del Renacimiento que resucitaba el viejo criterio de Protágoras según el cual el hombre es la medida de todas las cosas. Bueno es lo que al hombre la perece bueno, verdadero lo que cree verdadero, lo que le satisface. La verdad y el bien perdieron su condición de trascendentales para entroncarse en relatividades, solo existentes en relación al hombre. Y el español es siempre tajante: o cree en valores absolutos o deja de creer totalmente, como que para él hubiese sido hecho el lema de Dostoievsky: o el valor absoluto o la nada absoluta. Cortose así la tradición ibérica, en pro del inmanentismo iluminista del Siglo XVIIII, que corrompió el alma de España, disolviéndose la visión de la temporalidad histórica cristiana en la del temporalismo secularizante propia del liberalismo iluminista. Al absolutizar los valores seculares, la nación misionera acabó por negarse a sí misma, el Imperio se trocó en metrópoli de colonias.<br />Francisco Juárez Ortiz.Francisco Juárez Ortiznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-79287440039851373292013-04-10T13:49:30.960+02:002013-04-10T13:49:30.960+02:00¿Cómo puede ser entendido nuestro desgaje del tron...¿Cómo puede ser entendido nuestro desgaje del tronco hispánico, nuestra separación política de España? Es que la España del S.XIX ya no era la de los Reyes Católicos, ni la de Carlos V o Felipe II. Como bien dice Maeztu, "de las incertidumbres hispanoamericanas del S.XIX tiene la culpa el escepticismo español del S.XVIII”.<br />La España de aquel siglo conoció una gran decadencia. Ante todo en la monarquía. Ya desde la introducción de la casa de Borbón, a comienzos del S.XVIII, comenzó un proceso de ablandamiento que se ahondaría trágicamente en el siglo siguiente.<br />Decadencia asimismo en la aristocracia. El hidalgo de los siglos XVI y XVII recibía una educación severa y disciplinada de modo que el pueblo recibía de buena gana su superioridad, pero cuando dicha educación se hizo notoriamente tan flexible como un muelle, y al espíritu de servicio sucedió el de privilegio como dice Maeztu, los caballeros se convirtieron señores primeros, y en señoritos después, no es extraño que el pueblo les perdiera el respeto En la segunda mitad del S.XVIII gobernaron aristócratas masones, cuyo propósito último era dejar a España sin religión. Por supuesto que la impiedad no entró en España blandiendo ostensiblemente sus principios, sino en secreto. Durante muchas décadas los nobles siguieron rezando su rosario. Pero empezaron por envidiar el fasto y la pujanza de las naciones extranjeras, principalmente si eran protestantes: de la flota y el comercio de Holanda e Inglaterra, de los encajes y lujos de Versalles. Después se asomaron en actitud acoquinada a los autores extranjeros, comenzando por el antihispanista Montesquieu, hasta llegar a experimentar vergüenza por la gesta evangelizadora de los Habsburgos.<br />Raúl Artacho Vidal.Raúl Artacho Vidalnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-60353739283941228262013-04-09T12:02:12.152+02:002013-04-09T12:02:12.152+02:00Inglaterra y España respondían, por cierto, a las ...Inglaterra y España respondían, por cierto, a las directivas de sus respectivas metrópolis. Es evidente que de la España de la Reconquista, de la contrarreforma, de los Autos<br />Sacramentales, del Concilio de Trento, de la Compañía de Jesús, de Vitoria, no podía surgir una mera colonización económica sino una misión; así como de la Inglaterra Puritana, de los saqueos a los bienes de la Iglesia, de los piratas y corsarios, de la "economía política”, no podía salir una misión sino una colonización.<br /><br />Por cierto que tanto Fernando como sus sucesores se preocuparon también por importar oro de sus Provincias de ultramar, ya que, como ordenaba el primero,<br />" que ningún oro esté allá holgando en ningún tiempo”. Los necesitaban para sus necesidades internas, así como para costear la misma evangelización y promoción de las nuevas tierras. Para ello Fernando fundó la Casa de Contratación, pero en modo alguno la concibió como totalmente independiente de la realidad espiritual de la España de entonces, de la España de las Bulas misionales. Cuando en 1511 reunió a los miembros del Consejo de Indias para referirse a ese tema, se expresó en los siguientes términos: "Siendo la obligación y cargo, con que somos Señor de las Indias, ninguna cosa deseamos más que la publicación y ampliación de la Ley Evangélica, y la conversión de los Indios a nuestra Santa Fe Católica. Y porque a esto, como al principal intento que tenemos, aderezamos nuestros pensamientos y cuidados: Mandamos, y cuanto podemos, encargamos a los de nuestro Consejo de las Indias, que pospuesto todo otro respeto de aprovechamiento, e interés nuestro, tengan por Principal cuidado las cosas de la Conversión y Doctrina, y sobre todo se desvelen y ocupen con todas sus fuerzas y entendimiento en proveer ministros suficientes para ello ... De manera que cumpliendo Nos en esta parte, que tanto nos obliga, y a que tanto deseamos satisfacer, los de dicho Consejo descargarán sus conciencias, pues con ellos descargamos Nos la nuestra". La posición es clara: hay que ocuparse, como resulta obvio, de los problemas económicos, pero ante la labor misional es preciso posponer "todo otro respeto de aprovechamiento e interés nuestro", pues el principal "y final deseo e intento" es la conversión y adoctrinamiento de los indios.<br />Yolanda Domínguez Perdomo.Yolanda Domínguez Perdomonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-39715105765586938302013-04-08T17:46:33.798+02:002013-04-08T17:46:33.798+02:00España, signada por la Contrarreforma, está en las...España, signada por la Contrarreforma, está en las antípodas de Inglaterra. La Contrarreforma no fue sólo una reacción negativa contra la herejía, sino la decisión de superar las tendencias paganizantes del Renacimiento que condicionaban a vastos sectores eclesiásticos, para restaurar el primado religioso, una vez liberada la Iglesia de los dos grandes peligros del momento, la herejía mundanización, enfrentar el desafío de los tiempos nuevos. Inglaterra y España, son dos universos morales. Cuando Inglaterra canta el comercio de esclavos " que eleva hasta la pasión el espíritu de empresa comercial, forma excelentes marinos, y produce enormemente dinero", España goza con los Autos sacramentales. Son dos mundos distintos, quizás con la diferencia que media entre cosmovisión del mundo moderno y la de la cristiandad. Por eso mientras Inglaterra disminuye al máximo los días de fiestas maliciosas, en aras de la productividad, España castiga severamente a los encomenderos que los violan. Este diverso concepto de las festividades muestra gráficamente la diferente manera con que la Reforma y la Contrarreforma encaran la existencia. Frente a una Inglaterra que en ocasiones entregó directamente a compañías Comerciales la soberanía política de las zonas de colonización, España insistió una y otra vez sobre el justo precio, tratando de poner en contacto directo al productor y al consumidor. La teoría del justo precio no es sino la aplicación del carácter evangelizador de la Conquista al área economía.<br /><br />No que España se desinterese completamente de la economía. Porque podría parecer que el hecho de servir un ideal absoluto, implicase el desprecio por los ideales relativos de riquezas o placeres con que otros se satisfacen. No fue así, ya que un absolutismo que excluyese de sus miras lo relativo y lo cotidiano, sería menos absoluto que el que logra incluirlos. Sólo que la visión hispánica consideraba relativo a lo relativo y absoluto a lo absoluto.<br /><br />La expresión de Franklin “time is Money”, no debe ser tomada a la ligera porque en esa concepción del mundo y de la vida, el tiempo donde el hombre cumple su esfuerzo y ruge el león de la competencia, debe conducir al "oro" del poder terreno. Este espíritu es la antítesis de la España tradicional y lo contradictorio del espíritu iberoamericano. La futura declaración de la Independencia (1776) y la imponente expansión territorial posterior, en buena parte a costa de Méjico (1848), pone las bases del hijo predilecto de aquella Inglaterra. Si se piensa que de los 65 firmantes de la declaración de la Independencia, 53 eran Masones, se comprende por que el mito iluminista del progreso indefinido con cierto sentido de soteriología terrena, ha sido y es la médula misma de los Estados Unidos. Según Ratzinger la democracia de América está radicada en la "concepción Protestante del hombre y del mundo”.<br />Luis Carlos González Salamanca.Luis Carlos González Salamancanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-7579089439811444222013-04-07T10:57:17.752+02:002013-04-07T10:57:17.752+02:00Si se quita la intención evangelizadora, la conqui...Si se quita la intención evangelizadora, la conquista de América aparece -y así se la querido reiteradamente mostrar- como el caso de un pueblo poderoso que se enfrenta con pueblos débiles, los vence, los explota lo mas posible, y de este modo acreciente el patrimonio de la Corona y las posibilidades mercantilistas de la Metrópoli. En una concepción semejante, los aspectos religiosos pasan a ser anecdóticos, o también expresión del "atraso secular" de España.<br />La especificidad de la Conquista española resplandece cuando se la compara<br />con la colonización británica. Vicente Sierra lo ha señalado con claridad. Resumamos lo principal de su desarrollo. La historia nos muestra cómo España incorporó Provincias, Inglaterra instauró colonias Esto cobra evidencia en algo bien concreto y hasta sintomático: La colonización inglesa fue siempre costera, instalando factorías junto al mar, la española es preferentemente mediterránea. Basta ver el mapa de nuestra Patria y la ubicación de sus ciudades antiguas, y compararlo con el mapa político de la India, por ejemplo. Sólo España se transfundió de veras, penetró las selvas, atravesó las montañas; a todos buscó para anunciar la buena nueva. La colonización inglesa no se dirigió al hombre para elevarlo sino en vista de posibles negocios.<br /><br />Ello explica por qué Inglaterra, cuando necesito salir de la metrópoli e iniciar su<br />política colonial, no intentó transmitir a sus nuevos súbditos las líneas esenciales de su espíritu y de su cultura, y mucho menos difundir sus ideas religiosas, por eso durante largo tiempo no llevó misioneros consigo.<br />Inglaterra condujo adelante su tarea con ausencia de controles religioso o éticos, lo que permitió la eclosión de la mentalidad capitalista: en vez del "justo precio", noción anclada en la visión tomista y católica, la búsqueda de gananciales cuanto mas mejor, sobre la base de un nuevo tipo de ascetismo de carácter laico, basado en el hedonismo. Cuando Montesquieu, apóstol del liberalismo, sobre el cual tanto influyeron las ideas británicas, se refiere a la significación de la actividad colonial., enseña: " El objeto de colonias es hacer el comercio en mejores condiciones que con los pueblos vecinos, con los cuales todas las ventajas son recíprocas " Hay en todo esto un claro influjo de las ideas calvinista, con su exaltación del trabajo y del consiguiente beneficio. La obtención de riquezas comienza a ser un fin, e incluso un signo de predilección divina, mientras que la pobreza es considerada como un signo de fracaso, hasta de castigo divino. Por eso no hay que extrañarse que el desarrollo económico haya sido mayor en los países protestantes que en los católicos. El espíritu del capitalismo liberal habría sido imposible con una iglesia Católica fuerte porque ella nunca considero la economía como un menester ajeno a la moral. La influencia de la Reforma, especialmente en su versión calvinista, sobre las ideas políticas abrió paso el liberalismo económico, y este rompió el equilibrio de la Cristiandad en pro de la obtención de ganancias. En adelante el fin primario sería crear y acumular riquezas.<br />Sonia Mendoza Berdonces.Sonia Mendoza Berdoncesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-79686278023290170822013-04-06T10:42:38.048+02:002013-04-06T10:42:38.048+02:00La figura de Hernandarias es tan importante que el...La figura de Hernandarias es tan importante que el día en que se adecente nuestra galería de Próceres, Hernandarias figurará allí como uno de los más nobles .Cuarenta años de guerra, en un campo que tuvo por escenario la selva paraguaya y la extensa pampa argentina, recorrida sin descanso, conociendo toda la gama de los sufrimientos físicos, desde las heridas en el combate, hasta la fiebre del pantano que le desfiguró el rostro y le quitó audición, así como de los sufrimientos morales, desde la critica de conventillo hasta la calumnia de gran nivel. <br />Protector de ciudades, colaboró activamente en la fundación de Buenos aires - no olvidemos, que estaba casado con la hija de Juan de Garay, Concepción del Bermejo y Vera de las Siete Corrientes. <br />Defensor celoso de las fronteras frente al agresor portugués, sólo desenvainó su espada para defender las buenas causas; en los paréntesis de sus luchas no tenía reparos en tomar las herramientas del albañil para colaborar en la construcción de una iglesia, un hospital o una escuela. <br />Ningún personaje de la Conquista reúne como Hernandarias las admirables dotes de la virtud heroica en más alto grado, juntamente con las cualidades distintivas del estadista, Y todo ello en admirable equilibrio. Fue caudillo, soldado, gobernador y juez, tan amado que, según se decía en una carta firmada en 1610 por los capitulares de Asunción, "no hay viejo ni mozo que no lo tenga representado en el alma, al padre verdadero de la tierra". Un auténtico caballero, encarnación misma de la Hispanidad en el campo político.<br />David Flores Arnedo.David Flores Arnedonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-66863847836620607372013-04-05T13:47:12.196+02:002013-04-05T13:47:12.196+02:00Continuación:
Elegido reiteradamente como Gobernad...Continuación:<br />Elegido reiteradamente como Gobernador del Paraguay, tuvo, Hernandarias, el temple de un auténtico conquistador, victorioso en innumerables batallas, con lo que hizo posible la navegación sin sobresaltos desde Asunción hasta el Río de la Plata . Enfrentó así mismo con notable clarividencia arrojo en la Penetración portuguesa en Buenos Aires y el Paraguay. Pero fue al mismo tiempo un juez ejemplar. Según la vieja tradición hispánica, la justicia no se reducía como ahora a la aplicación casi automática de determinado artículo de cierta ley a cierto caso concreto, sino que en cada alegato, en cada sentencia los jueces se remontaban a las fuente, mismas de la moral y el derecho. Cada administrador de la justicia se sentía en alguna forma revestido de la dignidad del legislador, porque en cada dictamen apelaba de la letra de la ley al espíritu y propósito que la inspiraron. Habían aprendido de Santo Tomás que la ley había de ser justa, y la ley que no es justa no es ley, sino iniquidad. Hernandarias fue un juez de ese estilo, velando por la aplicación de la justicia en todos los campos y particularmente en el ámbito de las encomiendas. Solórzano ha explicado bien lo que realmente fueron las encomiendes, destruyendo la leyenda que quiso contraponer la bondad y abnegación de los misioneros a la codicia y crueldad de los encomenderos. La encomienda fue nuestro modo de feudalismo, es decir, una escuela de honor, al mismo tiempo que el brazo secular para el adoctrinamiento de los indios. Hernandarias salió al paso de los excesos de algunos encomenderos legislando al respecto admirablemente.<br /><br />Propulso así mismo la cultura y en este sentido fue un verdadero educador. No sólo fundó numerosos colegio, sino que sobre todo trató de elevar al Indio a la vez que contribuyó a su evangelización, colaborando para ello estrechamente con Martín Ignacio de Loyola sobrino de S. Ignacio y obispo de Asunción, y más aún con el Franciscano Fray Luis Bolaños, su amigo predilecto , con quien inició la instalación de los primeros pueblos de indios, labor para la que luego llamó también a los jesuitas, quienes llevarían a cabo esa obra de arte de la pastoral que fueron las reducciones guaraníticas. Gracias a Hernandarias se fundaron numerosas poblaciones, desde S.Ignacio Guazú, en la actual Paraguay, hasta Baradero, en la actual provincia de Buenos Aires. Rara era la carta que no insistiera ante el monarca -nada menor que Felipe II, en ocasiones, para que enviara más religiosos en pro de tan ardua labor. Numerosos testimonios certifican que regalaban de su propio pecunio campanas retablos etc. Y al mejor estilo de los señores medievales consideró un timbre de gloria edificar templos para la honra de Dios y la santificación de las almas.<br />Miguel Fernández de Bobadilla.Miguel Fernández de Bobadillanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-63367971410194236292013-04-04T12:49:47.702+02:002013-04-04T12:49:47.702+02:00El proyecto religioso y cultural de España dejó su...El proyecto religioso y cultural de España dejó sus huellas asimismo en el ámbito de la política, logrando entre nosotros una encarnación admirable en la figura de Hernando Arias de Saavedra. España no vaciló en mezclar su sangre con la sangre ardiente del nativo, dando así origen al hombre de la tierra. En nuestra zona el ejemplo del Adelantado Domínguez Martínez de Irala, el primero en desposar a la india, haciendo respetar la descendencia habida de ella -casó sus hijas con los capitanes más distinguidos de la conquista-, fue seguido ampliamente por sus compañeros. Y así aparecieron las familias,- criollas y mestizas, una nueva aristocracia brotada de la tierra, a cuyos miembros Felipe II no dudó en conceder el titulo de hidalgos. El nacido de la tierra virgen, heredero de la tradicional caballerosidad española, en constante batallar con la selva y el indio, aprendió a dominar diestramente el caballo, el lazo y las boleadoras; fue ese tipo de hombre sufrido menospreciador de las cosas materiales, ajeno a la Epidemia del oro. <br />Don Quijote, afirma R. de Maeztu, encontró su Prolongación en Martín Fierro y Don Secundo Sombra. Hernandarias es el representante genuino de este nuevo tipo de hombre. <br />Paraguay fue quizás el. primer lugar de América donde el nacido de la tierra alcanzó a tomar el poder en la persona de Hernandarias. Nació en Asunción, en el año 1560, de dos familias de la nobleza hispánica; su padre, Suárez de Toledo, pertenecía a la raza de los conquistados; su madre, de Sanabria y Calderón, era una mujer de temple indomable; su hermanastro, don Hernando de Trejo, el primer obispo criollo del Tucumán propulsor de la Universidad de Córdoba.<br />Miguel Fernández de Bobadilla.Miguel Fernández de Bobadillanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-28071723338275674112013-04-03T10:16:31.060+02:002013-04-03T10:16:31.060+02:00Las autoridades políticas, existían allende y aque...Las autoridades políticas, existían allende y aquende el Océano. Dos fundamentales en España, la Casa de Contratación de Sevilla (erigida en 1503), que regulaba el despacho de navíos, y el Real Consejo de Indias (fundado en l519), organismo referido tanto a lo civil como a lo religioso. En Indias, los Virreyes; las Reales Audiencias para la justicia; los Gobernadores, que cuando cumplían a la vez funciones militares se llamaban Capitanes Generales, y cuando estas funciones les eran conferidas desde su designación, Adelantados. <br />Por fin los Cabildos, institución de fundamental importancia por su representatividad social. El mismo día de la fundación de una ciudad se creaba el Cabildo (con sus Alcaldes, no más de dos, y regidores, entre 6 y 12). Se trataba, en realidad, del antiguo municipio romano, persistente durante la reconquista de las ciudades españolas y trasplantado a América con el mismo sentido de representatividad política que recuerde al carácter de la antigua polis griega. Pero con una diferencia propiamente "americana": incluía un distrito suburbano inmenso. <br />A pesar de las, vicisitudes, que, a lo largo de la historia, hubieron de sufrir los Cabildos, ellos fueron, en el orden social y político, no sólo la base de las futuras provincias de las naciones iberoamericanas, sino el "lugar" físico, espiritual y moral de toda la vida política, y del "federalismo" americano, heredero del autonomismo de las ciudades de Castilla y Aragón.<br />María Blanca Aguilera.María Blanca Aguileranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-21836988762731039332013-04-02T10:09:41.575+02:002013-04-02T10:09:41.575+02:00También el evangelio impregnó el campo de la polít...También el evangelio impregnó el campo de la política. La política se basa en la amistad. “En Cristo no hay indio ni Griego, bárbaro ni escriba, sino solamente la nueva criatura que por el conocimiento de Dios se renueva conforme a la imagen de aquel que la crió " (Col 3,1C).<br /><br />El caballero-conquistador fue, además, fundador, como ejecutor, más o menos fiel, de España fundadora. El acto de descubrimiento inicial y progresivo implicaba no solamente el fin principal de la evangelización, sino el de la fundación, también progresiva, de un nuevo Mundo. Por eso, desde el principio, en lo inmediato el conquistador, y mediatamente España, ejercieron en diversos sentidos un acto fundacional. Fundar viene de fundus, base. Fundar es poner la base, es asentar y también erigir, cimentar sólidamente. Mediante el mestizaje, la erección de ciudades, el establecimiento de las instituciones de gobierno, España funde la polis. Funda en fusión con el mundo precolombino. Fundación es también en este caso, nacimiento de algo nuevo, distinto, original, enraizado en la tradición greco-romana-ibérica y católica sobre lo originario. Por eso no puede negarse a España la maternidad histórica respecto de América.<br />María Tortosa Piqueras.María Tortosa Piquerasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-67099092848293019712013-04-01T12:31:52.456+02:002013-04-01T12:31:52.456+02:00Ecos de esa cultura popular de aquellos siglos de ...Ecos de esa cultura popular de aquellos siglos de presencia española, han llegado hasta nosotros gracias sobre todo al ímprobo esfuerzo de Juan Alfonso Carrizo, quien logró reunir en diversos volúmenes las viejas canciones de la tierra americana. La poesía de nuestro pueblo fue un estupendo trasplante del cancionero español, un transplante cultural. Los hombres de la Conquista trajeron en sus labios cantares de los siglos XVI y XVII, y los volcaron en estas nuevas tierras. El natural los oyó y los canto, porque la religión y la cultura común habían llegado a hacer de unos y otros un mismo pueblo. Carrizo recuerda que en 1931 oyó cantar en la Puna de Atacama, a cuatro mi metros de altura, a unos pastores que llevaban un ataúd en medio de la nieve:"¡Señor San Ignacio, - alférez mayor, - llevas la bandera - delante de Dios!". Los centenares de poemas de elevada belleza teológica que Carrizo ha recopilado, digna de los Autos sacramentales.-, nos muestra el acervo cultural con que España supo impregnar a nuestro pueblo sencillo. Se podría repetir también aquí aquello que dijera Chesterton tras visitar unos pueblecitos de Castilla: "¡Dios mío, qué cultos estos analfabetos!".<br />Las coplas son admirables: "El rico no piensa en Dios - por pensar en sus caudales; - pierde los bienes eternos - por los bienes temporales".<br />Era la cultura evangelizada, o lo que ahora se ha dado en llamar "la evangelización de la cultura"<br />Juan Calatayud Rubio.Juan Calatayud Rubionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-73832067571433165392013-03-31T13:00:22.937+02:002013-03-31T13:00:22.937+02:00Es el Padre Guillermo Furlong quien mejor ha estud...Es el Padre Guillermo Furlong quien mejor ha estudiado la obra educadora de España en América, ampliamente diversificada. Había primero, dice, una instrucción hogareña, en las casas de las familias pudientes, de los encomenderos; luego una instrucción conventual, ya que casi todos los conventos tenían escuela aneja; instrucción parroquias; instrucción particular, en colegios especiales; instrucción misionera, como en las reducciones de indígenas.<br /><br />En lo que respecta a la enseñanza superior, la Corona de España así dictaminaba: " Para servir a Dios nuestro Señor y bien público de nuestro Reinos, conviene que nuestros vasallos súbditos y naturales, tenían en ellos Universidades y estudios Generales donde sean instruidos y graduados en todas las ciencias y facultades, y por el mucho amor y voluntad que tenemos de honrar y favorecer a los de nuestras Indias, y desterrar de ellas lee tinieblas de la ignorancia criamos, fundamos y constituimos en la ciudad de Lima de los Reinos del Perú y en la ciudad de Méjico de la Nueva España, Universidades, y estudios generales, y tenemos por bien y concedemos a todas las personas que en las dichas Universidades fueran graduadas, que gocen en nuestras Indias, Islas y Tierras Firmes del Océano, de las libertades y franquicia,- de que gozan en estos Reinos los que se gradúan en la Universidad y estudios de Salamanca".<br /><br />Ya en 1538, es decir, 46 años después del Descubrimiento, se fundaba la Universidad Real y Pontificia de Santo Domingo; en 1551 las de Lima y Méjico, a cuyo decreto de fundación acabamos de aludir; en 1573 la de Santa Fe en Bogotá, etc.Y así, el siglo XVI, el primer siglo de la Presencia de España en América, veía la aparición de numerosas Universidades, alcanzando la vida intelectual un apogeo que luego nunca igualó. En 1613 se fundó la primera Universidad en territorio argentino, la de Córdoba.<br /><br />Sabemos que Santa Fe contaba con escuela desde 1581, Santiago del Estero desde 1585, Corrientes desde 1602 Córdoba y Buenos Aires desde mucho antes. Asimismo poco a poco se establecieron los estudios secundarios y finalmente los universitarios. Durante XVII y XVIII las escuelas se multiplicaron en la Argentina de manera asombrosa, al punto que el analfabetismo fue escaso o nulo. Las bibliotecas particulares que han podido ser reconstruidas revelan que el grado de cultura de las clases superiores fue realmente de categoría. La decadencia comenzaría a partir de 1806, en coincidencia con el hecho de las Invasiones inglesas.<br />Antonio Alvarado Carrasco.Antonio Alvarado Carrasconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-40563600874367397642013-03-30T10:38:11.242+01:002013-03-30T10:38:11.242+01:00Desde el comienzo se advierte el anhelo de "c...Desde el comienzo se advierte el anhelo de "crear cultura", inseparable de la evangelización. En 1544, el obispo Zumárraga, refiriéndose a la conveniencia de imprimir la doctrina, aludía al número de indios capaces de aprovecharse de la misma "pues hay tantos de ellos que saben leer", lo que demuestra se habla cumplido la Real Cédula de Fernando, de 1513,por la que se ordenaba que "todos los hijos de los caciques se entregaran a la edad de 13 años a los frailes franciscanos, los cuales les enseñaran a leer, escribir y la doctrina". Treinta años después haría necesaria la instalación de una imprenta, destinada a publicar libros para estos nuevos lectores. En 1552 un Concilio de Lima ordenaba a los clérigos tuvieran "por muy encomendadas las escuelas de los muchachos... y en ellas se enseñe a leer, y a escribir, y lo demás''.<br /><br />La labor de enseñar a leer y escribir a los indios fue verdaderamente ardua. Primero los misioneros debieron aprender la lengua de los naturales, para poder elaborar vocabularios y gramáticas que hicieran posible dicha docencia. Las Gramáticas, sermonarios y prácticas de confesionario que en los idiomas indígenas escribieron los religiosos son tan numerosos e importantes que bastan para constituir un monumento filológico sin par. La lingüística adquirió así una función netamente evangelizadora.<br /><br />El lenguaje temporal expresaba el estadio propio de la conciencia indígena y en él habla de "encarnarse" el Verbo, "habitar" y hacerse indio. Solamente así había de desmitificar su mundo y, asumiéndolo, transfigurarlo en su nuevo ser cristiano. El misionero, que se expresaba en un lenguaje temporal alfabético desde hacía milenios, tenía ente sí un doble cometido: debía aprender el lenguaje prealfabético del indio y, el mismo tiempo, con el propósito de fijar la doctrina, deba "encarnar", verter, traducir el mensaje en la propia lengua indígena. Sobre todo este último propósito produjo un fenómeno extraordinario e irreversible sobre el cual no se ha llamado suficientemente la atención, como lo señala Caturelli: hizo ingresar casi de golpe la lengua indígena al estadio alfabético, dando origen así al fonetismo completo de las milenarias escrituras precolombinas. Un verdadero mestizaje cultural.<br /><br />Los primeros encuentros fueron con gestos, mímica, ademanes, señas. Así se entendió Colón con algunos caciques. Pero el problema era insuperable mientras no se aprendiera la lengua, cuando lo que se quería transmitir era nada menos que las verdades elementales de la Revelación cristiana. Al principio, como los indígenas los veían gesticular así, tenían a los misioneros por enfermos o por locos. Ello demuestra la heroica urgencia por la evangelización de los primeros misioneros atacados por la "locura de Cristo". Sin embargo, era menester buscar medios más eficaces para la ''encarnación" de la Palabra. Sí la fe entra el oído, y el oído debe escuchar la palabra de la predicación, era necesario aprender la lengua.<br />Francisco Diez Peña.Francisco Diez Peñanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-59127964442638436442013-03-28T14:26:28.870+01:002013-03-28T14:26:28.870+01:00Después de la ruptura de la Reforma, la hispanidad...Después de la ruptura de la Reforma, la hispanidad de los Reyes Católicos, del Cardenal Cisneros y de los grandes Austrias, incluida Iberoamérica, constituía una cristiandad. Toda la sociedad hispanoamericana estaba impregnada del espíritu y la doctrina de la Iglesia y se expresaba en sus leyes, como puede verse por el admirable monumento de las Leyes de Indias, así como en sus instituciones tanto peninsulares como americana.-, vividos por todas las capas de la sociedad.<br /><br />Gonzague de Reynold habla de cinco etapas de la Cristiandad:<br /> Primero hubo una protocristiandad (SS. I-III), Papas misioneros, catacumbas, Padres apostólicos. Luego la primera etapa (preparación) con Constantino, Teodosio y Justiniano.<br />La segunda etapa (base) con Carlomagno. <br />La tercera etapa (SS. X-XI) con Otón I. <br />La cuarta etapa (s. XII) con el sacro imperio. <br />La quinta etapa (S. XIII) con San Luis. Para Cauterio habría también una sexta etapa de la cristiandad.<br />El imperio medieval, apresado entre las garras del nominalismo filosófico, del voluntarismo teológico, del creciente naturalismo político, agoniza sin remedio, sin embargo, al mismo tiempo, en el extremo occidental de Europa, los cinco reinos ibéricos ("las Españas") se encaminan hacia su unidad al cabo de una guerra de ocho siglos. Tras los Reyes Católicos, Carlos V nos aparece como un discípulo de las ideas de su abuelo Fernando y como heredero de los profundos sentimientos de Universalidad cristiana que latían en el corazón de Isabel, escribe Menéndez Pidal, de Carlos hubo de aprender a su manera Felipe II, de quien cuenta Gracián que decía reverentemente ante el retablo de Fernando: “A éste le debemos todo... “En España cuaja la antigua noción romana del Imperio que consiste en considerar a todos los hombres como una gran familia. La cristiandad iberoamericana alcanzó su plenitud bajo el reinado de Felipe II.<br /><br />Refiriéndose al descubrimiento de América y el propósito evangelizador, dijo el Papa Benedicto XVI: " Era el prorrumpir vigoroso de la universalidad querida por Cristo, como se lee en Mateo, para su mensaje. Este, tras el concilio de Jerusalén, penetra en la Ecumene helenística del Imperio Romano, se confirma en la evangelización de los pueblos Germánicos y eslavos (ahí marcan su influjo Agustín, Benito, Cirilo y Metodio) y halla su nueva plenitud en el alumbramiento de la cristiandad, el Nuevo Mundo".<br />Diego Galiano García.Diego Galiano García.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-28533612262916630392013-03-27T11:01:53.227+01:002013-03-27T11:01:53.227+01:00En su magnífica obra "Política Indiana",...En su magnífica obra "Política Indiana", su autor, Solórzano Pereira, comienza la parte que dedica a las cosas eclesiásticas y al Patronato con esta tajante afirmación: "La conservación y el aumento de la fe es el fundamento de la monarquía. El espectáculo de una Corona al servicio de una misión tan elevada, no dejó de entusiasmar al erudito escritor: "Si, según sentencia de Aristóteles solo al hablar o descubrir algún arte, ya liberal o mecánica, o alguna piedra, planta y otra cosa, que puede ser de uso y servicio a los hombres, les debe granjear alabanza, ¿de qué gloria no serán dignos los que han descubierto un mundo en que se hallan y encierran tan innumerables grandezas? Y no es menos, estimable el beneficio de este mismo descubrimiento habido respecto al propio mundo nuevo sino antes de mucho mayores ,pues además de la luz de la fe que dimos a sus habitantes, de que luego diré, les hemos puesto en vida sociable y política, desterrando su barbarismo, trocando en humanas sus costumbre y comunicándoles tantas cosas tan provechosas y necesarias como se les han llevado de nuestro orbe, Y enseñándolos la verdadera cultura de la tierra, edificar casas, juntarse en pueblos, leer escribir y otras muchas artes de que antes totalmente estaban ajenos".<br /><br />La España de la conquista fue un pueblo en misión. Toda España fue evangelizadora en el siglo XVI, lo mismo los reyes que los prelados y soldados, todos los Españoles del siglo XVI parecen misioneros.<br />Jimena Hermoso Palacios.Jimena Hermoso Palaciosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-8009413097272002382013-03-26T10:46:10.856+01:002013-03-26T10:46:10.856+01:00Como resulta obvio, el propósito esencial de la Co...Como resulta obvio, el propósito esencial de la Conquista no se hubiera<br />alcanzado sin una verdadera compenetración de los dos poderes, el temporal y el espiritual, simbiosis que no conoce mejor ejemplo en la historia. "El militar español en América - escribe Ramiro de Maeztu - tenía conciencia de que su función<br />esencial e importante, era primera solamente en el orden del tiempo, pero que la acción fundamental era la del misionero que catequizaba a los indios. De otra parte, el misionero sabía que el soldado y el virrey y el oidor y el alto funcionario, no perseguían otros fines que los que el mismo buscaba".<br /><br />Esto diferencia sustancialmente la evangelización de América de otras evangelizaciones. Francisco Javier, por ejemplo, misionero sin duda eximio, predicó incansablemente en la India, campanilla en mano, enseñando la doctrina y los mandamientos en los idiomas indígenas, trabajosamente aprendidos. Pero a su labor misionera le faltó el apoyo de un Gobierno como el español, el apoyo del poder temporal. Resulta una constante histórica que solo en aquellas regiones donde la evangelización se realizó con la colaboración de los dos poderes, o mejor, del poder temporal y de la autoridad espiritual, sólo allí hubo cristiandades, es decir, pueblos cristianos, como en Filipinas, única nación del Oriente plenamente evangelizada. <br />José Alberto Martínez Del Amo.José Alberto Martínez Del Amonoreply@blogger.com