tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post8899821347939951792..comments2024-03-22T11:05:20.363+01:00Comments on Lahiguera (JAEN): IGNACIO AHUMADA LARALahiguerahttp://www.blogger.com/profile/12464440580563750215noreply@blogger.comBlogger151125tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-39669366084035251732014-01-03T13:07:42.805+01:002014-01-03T13:07:42.805+01:00La falsa democratización no es más que una brutal ...La falsa democratización no es más que una brutal masificación que ha degradado a la institución universitaria y ha convertido los títulos en papeles inútiles, de los que las empresas ya ni se fían a la hora de contratar. Y eso que ahora ya a nadie se le ocurre decir que las universidades sean el alma máter, el templo del saber o algo por el estilo. Ahora se las concibe casi exclusivamente como escuelas de preparación profesional. Pero ni por esas.<br />Aunque hay en todo ello, seguramente, un fondo de verdad, porque muchos de los alumnos universitarios deberían estar en una digna formación profesional, que en España nunca ha existido de verdad, en buena medida por el mercadeo ideológico de los sindicatos y, a veces, también de las patronales. La idea, desde luego, ha cuajado y los alumnos la han interiorizado y si les pides que lean a Tocqueville (casi ninguno lo sabe escribir bien), siempre habrá algún listo que pregunte: “¿Pero eso me va servir para encontrar trabajo?”. A lo mejor era un becario al que sólo le había hecho falta un 5 para conseguir su “derecho a beca”.<br />Saludos. <br />Juan María Rodríguez Benavides.Juan María Rodríguez Benavidesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-75606356737372252872014-01-02T12:11:47.484+01:002014-01-02T12:11:47.484+01:00En Holanda o en los países escandinavos todos, o c...En Holanda o en los países escandinavos todos, o casi todos, los trabajos universitarios se hacen en inglés. Y como me han dicho muchos colegas de por allí, sus lenguas nacionales son puramente domésticas.<br />Hace años unos diputados franceses, con los que visitaba un excelente centro de investigación en Barcelona, se sorprendían de que todo, carteles y publicaciones, estuvieran en catalán… “¿Es que es sólo para ellos?”, preguntaban.<br />En general y de nuevo, la cantidad se ha impuesto sobre la calidad, los estrictamente “nacional” sobre la universalidad, que es la razón de ser de la Universidad. Y, lógicamente, los resultados han sido deletéreos.<br />Se han perdido los papeles con esto de la defensa de las lenguas cooficiales y la masificación de la universidad.<br />Juan Ignacio Escobar Guerrero.Juan Ignacio Escobar Guerreronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-44973267837572964332014-01-01T16:04:52.339+01:002014-01-01T16:04:52.339+01:00Resulta que lo que podíamos considerar la guerra a...Resulta que lo que podíamos considerar la guerra al elitismo, propia de la izquierda, ha sido en realidad una guerra a la excelencia, que nos ha conducido a una mediocridad aterradora. Así nos ha ido y así nos hemos quedado. Y no hablemos de la enseñanza nacionalista porque ahí la estafa alcanza niveles de escándalo. He visto libros de historia de Cataluña donde no aparecen los Reyes Católicos y en los que no hay ni una página que no tenga su correspondiente dosis de patrañas, incompatibles con los mínimos exigibles de los diferentes momentos de nuestra historia, tanto desde el punto de vista educativo como desde el histórico y, sobre todo, desde el ético.<br />Lo que no logro entender es la actitud de los rectores —no sé si todos o sólo algunos- con su posición ante la cuestión de la becas y, en general, ante el propósito del ministro Wert de reformar el sistema, al menos en los aspectos más inquietantes. ¿Es que queda alguien todavía que crea que el sistema educativo español no exige perentoriamente una reforma a fondo? Ni una sola de las universidades españolas está entre las primeras doscientas del mundo. ¿No es bochornoso? ¿No sería mejor que esos rectores se preocuparan más por aumentar la calidad de nuestra enseñanza universitaria en vez de dar la lata con la nota exigible para las becas? ¿De qué están orgullosos? Hay que decirlo de una vez. En España sobran universidades y sobran universitarios, alumnos y profesores. En oposiciones a profesor o en tesis doctorales he visto bibliografías donde no aparece ni un solo libro en inglés o en otro idioma extranjero. Pero en ciertas universidades, sí he visto trabajos en la lengua co-oficial… ¡Gran afán de divulgar el saber! Seguro que en Harvard o en Oxford se despepitan por traducir esas notables aportaciones. <br />Rosa María Beltrán Ortega.Rosa María Beltrán Orteganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-87231914069857903902013-12-30T11:29:21.639+01:002013-12-30T11:29:21.639+01:00Lo que sucede en este querido país nuestro es que ...Lo que sucede en este querido país nuestro es que desde hace ya muchos años, en cada curso hay una minoría excelente de buenos estudiantes, aunque muy reducida, que lee libros (la inmensa mayoría de los estudiantes universitarios no lo hace), ha podido viajar, sabe inglés u otro idioma y, sobre todo, practica el estudio, aquello de “hincar los codos” que nos decían hace décadas en nuestros tiempos de estudiantes. Esa ínfima minoría es la que justificaría esa solemne estupidez, que tantos repiten, según la cual la presente generación joven es la mejor preparada de la historia de España. Pero debe quedar claro que los culpables no son los jóvenes, que no son más que las víctimas de un sistema que, sencillamente, les ha estafado. Las leyes socialistas —hasta ahora no ha habido otras- han sido nefastas y han hecho creer a los jóvenes que tener un título es “un derecho” que, más o menos, hay que regalárselo. Pasar una asignatura sin ver un solo libro, ni de texto ni de consulta, con sólo unos apuntes mal tomados que circulan como “los del profesor” es una práctica habitual. Y no les pidas un trabajo porque recurrirán a Internet y lo entregarán sin saber de qué va la cosa. Y puestos a “ampliar derechos”, eso que gustaba tanto a Zapatero, también se impuso el “derecho” de pasar de curso con un montón de asignaturas del anterior, en un insigne homenaje a la vagancia y a la desidia, que ha sido política oficial hasta hace poco. Todo ello, por mor de la igualdad y de una mal entendida democracia. Además no hay que traumatizar a ningún alumno con esa cosa tan fea que es un suspenso.<br /><br />Marcial Ballesteros Zorrilla.Marcial Ballesteros Zorrillanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-63097708037075382522013-12-29T10:01:06.808+01:002013-12-29T10:01:06.808+01:00Todo se ha venido abajo por un mal entendido senti...Todo se ha venido abajo por un mal entendido sentido de la “democratización” de la Universidad, olvidando que el saber y en el conocimiento no progresan si se aplican los criterios del voto y de las mayorías, válidos para tomar decisiones políticas. Lo he hablado con muchos colegas y todos coinciden: La media de los alumnos que acceden a la Universidad va de mal en peor por el desastre y el abandono de la enseñanza secundaria. Cada día ignoran más cosas. Alumnos de los últimos cursos de la carrera no saben situar en el mapa a Ucrania, creen que Kazajstán en un pequeña república (2.7000.000 Kms. cuadrados), no saben quién es Baltasar Gracián o ignoran el siglo en que vivió y reinó Felipe II. La cotidiana lista de anécdotas sería interminable. <br />Saludos para los lectores.<br />Miguel Palomares Soria.Miguel Palomares Sorianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-91297838840507390452013-12-28T19:20:54.637+01:002013-12-28T19:20:54.637+01:00En este país la gente no piensa una realidad const...En este país la gente no piensa una realidad constatable en otros países, aquí no se tiene en cuenta que la enseñanza universitaria no forma parte de la enseñanza obligatoria y exigible al estado. Es un plus en la formación de la persona que debe conseguirse sobre la base de la vocación, de la capacidad y del esfuerzo. En mis tiempos universitarios leíamos Misión de la Universidad de Ortega y Gasset y otros libros del mismo estilo y teníamos conciencia de que acceder a la Universidad imponía una responsabilidad a la que había que hacer frente con la búsqueda de la excelencia y preparándose lo mejor posible para, una vez obtenida la licenciatura o el doctorado, servir a la sociedad con el máximo de eficacia y dedicación. La Universidad no era para cualquiera sino para el que mostraba voluntad y se imponía la exigencia del estudio constante y responsablemente.<br />Juan Pablo García Ruiz.Juan Pablo García Ruiznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-56868090002136264022013-12-27T19:28:55.619+01:002013-12-27T19:28:55.619+01:00Había en las universidades muchos alumnos becarios...Había en las universidades muchos alumnos becarios, algunos que en ocasiones alcanzaban notas inferiores a las exigidas para prorrogar la beca conseguida al inicio de su ingreso en la universidad, acudían a los departamentos en busca del profesor con el que no había llegado a alcanzar la nota establecida en su asignatura, y le pedían algún trabajo complementario o la posibilidad de volverse a presentar cada vez que no superaban la nota mínima. En la tutoría iban también a ver a los profesores para preguntarles que si en vez del 6 o 6’5 con que les había calificado, no podía subirle la nota a un 7, con algún trabajo complementario… porque si no, perdía la beca al no poder alcanzar la nota mínima exigida para su renovación, al fin y al cabo un mal momento en un examen lo tenía cualquiera. En esto como en todo, había bastantes personas honestas y algún que otro aprovechado, porque las becas había que ganárselas y nadie entendía que pudiera merecerlas un 5 pelado, en la suma de todas las evaluaciones y en muchos casos llegaban a conseguir el 5 como una muestra de pura condescendencia del profesor o su más esplendida misericordia. En muchos casos los profesores consideraban que estos alumnos no se merecían la continuidad de sus estudios becados, por su escaso mérito en la consecución de las notas finales. Sobre todo en unos tiempos como estos en los que tanto se les ha bajado el nivel de exigencia de modo que, los profesores lo sabían, muchos de los 5 de ahora muy posiblemente habrían sido suspensos con los baremos de otros tiempos de la universidad y sus enseñanzas. Eran otros tiempos donde los estudiantes se esforzaban normalmente en sus estudios. Ahora hay muchos que consiguen las becas y vegetan en la universidad con los dineros públicos de todos, “que no de nadie”.<br />Un saludo.<br />María Jesús Maldonado Serrano.María Jesús Maldonado Serranonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-56916000418582119152013-12-26T14:33:01.445+01:002013-12-26T14:33:01.445+01:00Muchos profesores a lo largo de su vida han manten...Muchos profesores a lo largo de su vida han mantenido con muchos de sus antiguos alumnos una relación perdurable y muchos le mostraron su confianza para contarle sus problemas, profesionales o incluso personales. En estos tiempos que tenemos, y en tantos casos de referencias, sus confidencias versaban, muy a menudo, en torno al paro, esa tragedia que ha atenazado a tantos y les ha mantenido en un insoportable dique seco. En ningún caso —y lo afirmaban con la máxima rotundidad- en ningún caso, repetían, me he encontrado con algún alumno que no haya podido estudiar o que haya tenido que abandonar sus estudios por razones económicas. En España, y desde hace muchos años, quien haya querido cursar estudios universitarios y haya estado capacitado para ello ha podido entrar en la Universidad.<br />Es todo esto para aclarar la demagogia, que se ha establecido con la norma de la elevación de las puntuaciones de las notas, al exigírseles a los alumnos becarios de las universidades españolas unas mayores puntuaciones para conseguir las meritorias becas.<br /><br />Cesar González Rincón.Cesar González Rincónnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-18010306971313995122013-12-25T14:09:41.847+01:002013-12-25T14:09:41.847+01:00Me contaba cierto día un profesor de universidad q...Me contaba cierto día un profesor de universidad que llevaba algo más de medio siglo bien cumplido como profesor y catedrático de universidad, y que tras una dilatada vida profesional en la docencia de más alto nivel y habiendo ejercido tanto en la enseñanza pública como en la privada. Insistía en que por sus aulas habían pasado algunos miles de alumnos de todo tipo: algunos muy buenos, muchos buenos, demasiados malos y una excesiva minoría de muy malos. Algunos procedían de las clases más acomodadas de la sociedad, pero la inmensa mayoría venían de la amplia y baqueteada clase media, incluidos sus más humildes sectores, y que, en todos los casos, los menos favorecidos habían terminado sus carreras siempre con becas. Había tenido como alumnos que después fueron ministros de la izquierda y de la derecha política, futuros promotores de negocios, grandes empresarios, abogados, escritores, directores de periódicos. Algunos de ellos merecieron después una bien ganada notoriedad, fruto de sus esfuerzos y trabajo continuado. Entre todos componían un completo y variado mosaico, en suma, una buena muestra de la heterogénea sociedad española, que tan buenos profesionales ha dado. Decir que ahora los que no disponen de medios económicos no pueden estudiar y que sólo los ricos pueden llegar a concluir sus estudios, es una falsedad monumental y una falta de reconocimiento a muchos que desde hace muchos, pero que muchos años, se han esforzado en el logro de sus estudios, que llegaron a concluir manteniendo sus bacas de estudio. Hoy nadie que valga la pena se queda sin estudiar por falta de dinero de sus padres, lo demás es una justificación a los vagos y un contentar conciencias poco responsables.<br />Saludos de José Luis Corrales Millán.José Luis Corrales Millánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-58526264220358154602013-11-07T22:03:14.880+01:002013-11-07T22:03:14.880+01:00Recibid todos los que habéis tenido la amabilidad...Recibid todos los que habéis tenido la amabilidad de hacer un comentario mi saludo más cordial. A los que conozco, que considero mis amigos, y a tantos desconocidos que brindan su comentario, mi más sincero agradecimiento.<br />Con profunda emoción he observado en las estadísticas del blog, que tengo lectores en muchos lugares de la geografía española, y quedo sorprendido cuando observo que han abierto y leído mis artículos personas desde lugares tan lejanos como Australia, Estados Unidos, o México. Gracias a todos por seguirme a través de la Web. Eso es algo que me conmueve inmensamente. Quiero que sepáis que para escribir cada uno de los artículos de este blog recabo la información más fidedigna, es mi deseo siempre presentarles temas interesantes y veraces. En ocasiones, como sucede ahora, los artículos resultan un tanto largos, porque no hay forma de acortarlos sin suprimir información importante. Gracias por vuestra paciencia en llegar hasta el final de los textos; reconozco que a veces muchos artículos quedan demasiado largos.<br />¡Muchas gracias a todos!<br />Cordiales saludos, Pedro Galán GalánPEDRO GALÁN GALÁNhttps://www.blogger.com/profile/14384902825638486234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-39322627875116142672013-10-21T13:46:21.031+02:002013-10-21T13:46:21.031+02:00La propuesta de celebración del primer «congreso d...La propuesta de celebración del primer «congreso de Academias de habla española» partió, en 1950, del entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés (1903-1983). A través de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Miguel Alemán planteó una reunión de las veinte corporaciones existentes a mediados del siglo xx, de «todas sin excepción», con el fin de «poner al servicio de la humanidad esa fuerza de amor y de cohesión espiritual que es el idioma».<br />Aquel primer congreso, embrión de lo que con el tiempo sería la actual política lingüística panhispánica, se celebró en 1951. La RAE, pese a confirmar inicialmente su asistencia, no participó en estas reuniones, debido a las difíciles relaciones diplomáticas de España con México, aunque sí se unió, a finales de 1951, a la Comisión Permanente surgida tras las sesiones.<br />Superadas las diferencias, el segundo congreso tuvo lugar en Madrid —en 1956— con todos los respaldos oficiales. Una ponencia presentada por el poeta de la generación del 27, profesor y académico Dámaso Alonso, titulada «Unidad en defensa del idioma», marcó la preocupación principal de aquellos debates: «…la lucha por la “pureza” del idioma pudo ser el santo y seña del siglo XIX, pero hoy ya no puede ser nuestro principal objetivo: nuestra lucha tiene que ser para impedir la fragmentación de la lengua común».<br />Medio siglo después, el temor de Dámaso Alonso parece superado. Al segundo congreso le siguieron doce más, el último celebrado en 2011 en Panamá. Todos contribuyeron decisivamente, con acuerdos y propuestas, a la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Algunos, como el de Bogotá en 1960, sirvieron, además, para sentar las bases del reconocimiento jurídico de la Asociación, desarrollado en documentos y declaraciones posteriores.<br />Desde 1999, año de publicación de la Ortografía suscrita por todas ellas, las veintidós corporaciones participan conjuntamente en sus obras y proyectos. Estudian y debaten las distintas propuestas y buscan el consenso para fijar la norma común de los hispanohablantes sobre léxico, gramática y ortografía.<br />La política lingüística panhispánica se refleja en la colaboración, difusión y actualización conjunta de las nuevas publicaciones, en las que ya aparecen la RAE y la ASALE como coautoras de las obras. En palabras de Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE y uno de los principales impulsores de esta política a lo largo de los doce años de su mandato, «todo ello es obra de las veintidós academias asociadas en su trabajo al servicio de la unidad del español sin menoscabo de su rica y fecunda variedad».<br />Héctor Martínez Casas.Héctor Martínez Casasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-70285061883906695362013-10-18T13:08:58.645+02:002013-10-18T13:08:58.645+02:00El Master en Lexicografía Hispánica está dirigido ...El Master en Lexicografía Hispánica está dirigido a aquellos alumnos que desean recibir una formación avanzada y especializada en Lexicografía hispánica. Está destinado a graduados y licenciados en cualquier titulación del ámbito lingüístico, filológico, de la comunicación, de la traducción o de la educación, procedentes de todos los países hispanoamericanos. <br />En el caso de que el número de solicitantes exceda el cupo de plazas ofertadas, tendrán prioridad los expedientes mejor evaluados de acuerdo con los criterios establecidos al efecto. <br />Pretende ofrecer una formación sobre las disciplinas lingüísticas que sirven de base a la Lexicografía. En la información de los diccionarios aparecen datos fónicos, ortográficos, morfológicos, sintácticos, etimológicos, históricos, dialectales, sociolingüísticos y, especialmente, semánticos y pragmáticos. La programación de este módulo está orientada especialmente a mostrar la relación que los contenidos y partes de estas disciplinas tienen con la práctica lexicográfica. <br />Juan Carlos Mendoza Aguilar.Juan Carlos Mendoza Aguilarnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-84131740936727486122013-10-18T13:03:47.738+02:002013-10-18T13:03:47.738+02:00El master en Lexicografía Hispánica está respaldad...El master en Lexicografía Hispánica está respaldado por dos entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía, como son la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de León (ULE). Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Española (ELH), promovida por la Real Academia Española (RAE) y por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que ha organizado con notable éxito, en colaboración con la Fundación Carolina, diez cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 150 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en las Academias de la ASALE, en centros universitarios, en empresas, etc. de Hispanoamérica. <br />El título posee el aval de unas instituciones (la RAE y las Academias de ASALE, así como la Universidad de León) que tienen secular prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia. <br />En la impartición del master participan lingüistas y filólogos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias, profesores de la ULE, así como especialistas procedentes de muchas universidades españolas (Salamanca, Universidad Complutense, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Coruña, Zaragoza, Pompéu Fabra, UNED…), centros de investigación (CSIC) y empresas editoriales especializadas en la edición y publicación de diccionarios. Asimismo intervienen los especialistas del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española y de ASALE, responsables de la preparación, redacción y edición de diccionarios como el Diccionario de la lengua española (DRAE), Diccionario del estudiante, Diccionario práctico del estudiante, Nuevo diccionario histórico del español, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario de americanismos, etc. Participarán asimismo los departamentos encargados de la norma lingüística (Departamento de Español al día) y de la confección de los corpus sobre los que se fundamentan las tareas lexicográficas de la RAE (CORDE, CREA y CORPES).<br /><br />Pablo Capilla Salguero.Pablo Capilla Salgueronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-84708079788276747262013-10-17T14:06:21.690+02:002013-10-17T14:06:21.690+02:00El master en Lexicografía Hispánica es un título d...El master en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado ofertado desde el curso académico 2012-2013 por la ELH, en colaboración con la Universidad de León.<br />La firma de este acuerdo de cooperación, suscrito por el director de la RAE y el rector de la Universidad de León, se celebró en la sede de la RAE el 8 de marzo de 2013, en una sesión a la que asistieron también Salvador Gutiérrez Ordóñez, académico y director adjunto de la ELH, y Matilde Sierra y José Luis Chamosa, vicerrectores de la ULE.<br />El título propio de master en Lexicografía Hispánica pretende lograr la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española.<br />El Master como título propio en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes de diccionarios de todo tipo.<br />Saludos.<br />Antonio María Campos Garrido.Antonio María Campos Garridonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-62322509824999020972013-10-17T14:01:03.241+02:002013-10-17T14:01:03.241+02:00El Programa de Formación de la Fundación Carolina ...El Programa de Formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.<br /> Para el curso académico 2013-2014, la actividad formativa de la FC se articula a través de tres modalidades de becas: becas de postgrado, becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales y becas de movilidad de profesores brasileños.<br /> El número de becas y ayudas ofertadas en el Programa de Formación correspondiente a la convocatoria 2013-2014 asciende a 580, que se desglosan de la siguiente manera: <br />429 becas de postgrado (420 becas de nueva convocatoria y 9 renovaciones de beca)<br />131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales (18 becas de doctorado, 88 renovaciones de las becas de doctorado y 25 estancias cortas postdoctorales)<br />20 becas de Movilidad de Profesores Brasileños.<br /><br />José Carlos Ruiz Almendros.José Carlos Ruiz Almendrosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-17566165892960122092013-10-15T20:02:46.872+02:002013-10-15T20:02:46.872+02:00Mi más sincera enhorabuena a todos nuestros paisa...Mi más sincera enhorabuena a todos nuestros paisanos que han trabajado tanto para llegar hasta donde están y hacer una labor tan fantástica para tod@s. <br /> Dios quiera que de los cuatro aceituneros que quedamos en Lahiguera , podamos ayudar a nuestros hijos e hijas para que puedan llegar a lo máximo que se propongan .Cada vez tienen menos puertas donde llamar, menos ayudas que recibir y las ilusiones por los suelos . Los hay muy brillantes, muy trabajador@s, pero<br />han caido en eso que llaman generaciones perdidas . <br /> Por favor , a todos estos paisanos y paisanas, que habeis llegado tan lejos ,hechad una mano a vuestro pueblo que os necesita, y sobre todo a los jovenes que estan ante una cortina negra y sin ilusión,<br /> Hay muchos que no tienen recursos y no llegarán ni al simple bachiller y pocos otros que sí los tienen y que por más tontos que sean , se sacaran carrera . Así es la vida. <br /> <br /> Muchas gracias ,un saludo<br /> Ambrosio<br />Miguel Angelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-45556309507375325782013-10-15T17:46:01.232+02:002013-10-15T17:46:01.232+02:00Hoy la Real Academia Española (RAE) y la Asociació...Hoy la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), ofrece la posibilidad de formarse a los futuros lexicógrafos.<br />La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) es una iniciativa de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). El proyecto se formalizó oficialmente el 12 de julio de 2001 mediante un acuerdo entre la Fundación Carolina y la Real Academia Española (RAE). El objetivo básico de la ELH es la formación de especialistas en lexicografía —procedentes de todos los países de habla hispana— que aspiren a dedicarse profesionalmente a esta actividad.<br />Esta acción docente responde al propósito de la RAE y de la ASALE de crear una red de colaboradores que, compartiendo conocimiento y método, trabajen en cada una de las academias y en los distintos quehaceres que desarrollan en común. La ELH se concibe, por tanto, como un medio útil y necesario para el desarrollo de la política lingüística panhispánica promovida por la RAE y la ASALE. Desde el curso académico 2012-2013, la ELH ofrece, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de León y la RAE, un título propio de master en Lexicografía Hispánica.<br /><br />Simón Gálvez Rodríguez.Simón Gálvez Rodrígueznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-39956991547497470512013-10-14T13:33:17.748+02:002013-10-14T13:33:17.748+02:00Todo lo dicho y algo más de lo dicho ocurren, mien...Todo lo dicho y algo más de lo dicho ocurren, mientras el sector de la construcción (y en especial el de la obra pública), que es un gran inductor del desarrollo económico, emigra en desbandada hasta situar el 90% de su contratación en el exterior, con la consiguiente creación de empleo y beneficios también fuera de nuestras fronteras. Y también, mientras el capital extranjero más rapaz entra a saco en la compra de una España puesta en segundas y terceras rebajas por la propia política gubernamental (sólo hay que ver cómo se están enajenando los activos inmobiliarios públicos).<br />Úrsula Montes Rubio.Úrsula Montes Rubionoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-6908993203269005802013-10-14T13:27:30.206+02:002013-10-14T13:27:30.206+02:00Con el tiempo se ha demostrado que la LOGSE tambié...Con el tiempo se ha demostrado que la LOGSE también era una Ley Orquestada por Gamberros Sin Escrúpulos. Quien no vive el día a día del desarrollo de la enseñanza en España, y los diecisiete modelos de sistemas educativos, no sabe el daño puntual y diferido que ha hecho esta ley. <br />No creo que pueda llegar muy lejos un modelo educativo con un profesorado harto de que constantemente se retoque la educación y de que ni siquiera se mantenga lo que funciona bien. Con estas condiciones no vamos a ninguna parte que merezca la pena. Mientras no se valore al profesorado y se reconozca su labor es muy difícil empezar a hablar de una educación de calidad.<br />Es conveniente que quede clara una cuestión: todo el ridículo de normativa que parte del Ministerio o de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas está siendo suplido por la actitud voluntariosa del profesorado, por su profesionalidad y porque cree en lo que hace. Ya verán ustedes cómo los políticos, que tanto daño están haciendo a varios sectores, sacan pecho cuando el informe PISA diga que en alguna comunidad la educación no va tan mal como en el global del Estado español; me refiero a Rioja, Castilla y León y Navarra, sobre todo.<br />Teniendo en cuenta lo que uno escucha a diario en la calle y en las tertulias, el profesorado empieza a tomar posiciones, porque se ven obligados a ello. Cualquier ataque a la enseñanza pública tendrá consecuencias posteriores. ¿Acaso no se ha visto con la LOGSE? <br />El Gobierno no se cansa de pedir esfuerzos día tras día, pero después paga con las congelaciones y la abrumadora pérdida de poder adquisitivo.<br />Hace unos días, un sindicato de funcionarios decía en los medios de comunicación que “los profesores no comparten ni aceptan el rumbo que está tomando la educación. Están hartos de ataques a sus condiciones laborales y a su profesionalidad, como docentes y como empleados públicos. Han pasado de la indignación a la desmotivación, y de ésta al cabreo. Sus condiciones laborales son cada vez peores, así como el reconocimiento a su trabajo”. La lectura del entrecomillado resume un sentir casi generalizado. A ello hay que añadir que, el anuncio de la prensa sobre la nueva congelación salarial del sueldo de los funcionarios en 2014, es un paso más en el malestar que ya no se oculta. Esas últimas gotas han colmado el vaso y se derrama la paciencia.<br /><br />Es notable el esfuerzo pedido a los funcionarios públicos y la importancia del trabajo que realizan. Es necesario mejorar su situación en cuanto sea posible.<br />Cuando lleguen las elecciones generales y las autonómicas será la ciudadanía quien congele el voto, porque los dos partidos mayoritarios no se merecen piedad ni reconocimiento y sí sanción por las innumerables mentiras y la extendida corrupción. Al tiempo.<br />Silvia Machón Ferrer.Silvia Machón Ferrernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-42144029193841934002013-10-12T11:12:58.458+02:002013-10-12T11:12:58.458+02:00Solo hace un año el debate se centraba en el posib...Solo hace un año el debate se centraba en el posible rescate de España, en inquietantes subidas de la prima de riesgo y en el futuro del euro, cuestiones que hoy ya pertenecen al pasado gracias a que se han sentado las bases para salir definitivamente de la recesión económica y para la creación de empleo de una manera sostenible y estable. <br />Es innegable que la economía española va a mejor, aunque todavía quede mucho por hacer. Por eso insistió en que se debe continuar la política económica puesta en marcha y que enmarca los Presupuestos Generales del Estado para 2014: corrección del déficit y reformas estructurales<br />Los Presupuestos permitirán reducir el déficit del Estado al 3,7% del PIB en 2014. No obstante, dado que existen aumentos ineludibles de gastos, como es el caso de las pensiones, la financiación del déficit de tarifa eléctrico o las prestaciones por desempleo, los Ministerios deberán realizar aún un esfuerzo de austeridad significativo.<br />José Manuel Martínez.José Manuel Martíneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-49129619110665351912013-10-12T10:54:31.565+02:002013-10-12T10:54:31.565+02:00La mejora de la prima de riesgo, como consecuencia...La mejora de la prima de riesgo, como consecuencia de la recuperación de la credibilidad en la economía de España y la renovada confianza de los mercados va a permitir financiar en el próximo año el aumento del gasto social que recogen los Presupuestos Generales del Estado 2014.<br />Una mejora que significa que España se financia ahora en mejores condiciones y necesita menos dinero para hacerlo, lo que unido a la mejora de la competitividad del país, está trayendo consigo un impulso de la actividad económica. <br />La corrección del déficit y las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno en este tiempo de Legislatura enmarcan estos Presupuestos, austeros y comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de déficit, en unas cuentas en las que la prioridad seguirá siendo la atención a las necesidades sociales, pero con una importante apuesta por políticas que contribuyan efectivamente a la recuperación de la economía y a la creación de empleo, como es el apoyo a Pymes, autónomos y emprendedores.<br />Frente a las previsiones de decrecimiento del Producto Interior Bruto bajo las que se presentaron los presupuestos precedentes, el presupuesto de 2014 parte ya de una previsión de crecimiento del 0,7% del PIB. Apuntó al respecto, que a pesar de que los indicadores económicos dan señales esperanzadoras, el Gobierno ha insistido en la contención y, sin derrochar optimismo y sin cupo para la relajación, ha diseñado unos Presupuestos austeros, restrictivos y comprometidos con el cumplimiento del déficit, pero sin olvidar la especial atención al gasto social con el fin de mantener una respuesta adecuada a los efectos derivados de la desfavorable situación económica de los últimos años. <br />David Flores Guindos.David Flores Guindosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-79495093018733593542013-10-11T22:06:04.899+02:002013-10-11T22:06:04.899+02:00En términos muy elementales, los Presupuestos Gene...En términos muy elementales, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen la consideración -discutible- de ser la ley más importante que el Gobierno promulga anualmente, dado que debería determinar su política en la mayor parte de los ámbitos de actuación pública y ‘mover’ la economía estatal en el ejercicio anual correspondiente. Sin embargo, no es menos cierto que, como tales ‘presupuestos’ (‘pre’ = ‘antes de’ y ‘supuesto’ = ‘hecho formado’), sólo son una formulación aproximada ‘antes de lo hecho’: un plan de acción que pretende alcanzar una meta, expresada en valores y términos financieros, en el plazo determinado y bajo ciertas condiciones previstas, aplicado desde cada centro de responsabilidad del Estado, como serían los ministerios y otros organismos públicos.<br />Porque, claro está que, en la praxis, esta aproximación a los PGE tiene su ‘cocina’ y sus triquiñuelas maquilladoras. Pueden ser modificados sobre la marcha por el Ejecutivo, mediante Decreto Ley (con posterior convalidación parlamentaria) o por Decreto Legislativo, procedimiento excepcional pero ya convertido en habitual; prorrogarse automáticamente sin mayor debate hasta la aprobación de unos nuevos o pasar por trasvases artificiosos entre partidas y departamentos…, sin que en la práctica su cumplimiento original tenga un control o seguimiento puntual, excluyendo lo referido a la totalidad de ingresos y gastos del sector público estatal.<br />Y ello con independencia de la complicación que supone el hecho de que cada Comunidad Autónoma disponga de su particular Presupuesto General en función de las transferencias competenciales que haya asumido, con autonomía financiera para su desarrollo y ejecución, aunque teóricamente sujetos tanto al principio de coordinación con la Hacienda estatal como al de solidaridad entre todos los españoles. Y de que, además, a los Presupuestos Públicos en sus versiones estatal y autonómicas se les añada un oscuro y adaptativo cajón de sastre como el invento comúnmente denominado ley ‘de acompañamiento’…<br />Aunque a priori no lo parezca, los PGE tienen una primera lectura y otra última, la de su inicio y la de su final, que suelen ser muy distintas. En los últimos cinco años, la conclusión de las cuentas públicas ha sido desoladora, un auténtico fiasco, razón por la que en los momentos actuales su mero enunciado produce verdadero escalofrío.<br />Miguel Ángel Casado Ibarra.Miguel Ángel Casado Ibarranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-76713348461114815642013-10-11T14:14:41.466+02:002013-10-11T14:14:41.466+02:00Para 2014, sólo se espera una reducción del défici...Para 2014, sólo se espera una reducción del déficit público desde el 6,5% al 5,8% del PIB. Aún para 2015, se prevé que todavía estará en el 4,2% y sólo para 2016 tendría una sustancial mejora hasta el 2,8%. Esto no es más que el simple truco de ofrecer una senda optimista concentrando las mejoras en los últimos años de la previsión realizada. Cuando se conozca el déficit público definitivo para el 2016 (allá por el 2017) y se vea que el mismo es superior al 2,8% del PIB, ¿alguien se acordará de que estas previsiones fueron erróneas? Evidentemente, no. Mientras tanto, como es obvio, se va ganando tiempo.<br /><br />En realidad, todas las indecisiones del Gobierno vienen marcadas por la propia indecisión de las autoridades europeas, que han pasado de ver las políticas fiscales expansivas como un posible remedio contra la crisis (en el período 2008-2010), a defender la austeridad como una estrategia inexcusable (2010-2012), hasta pasar a la situación actual, en la que se piensa que hay que moderar la senda del ajuste para no perjudicar al crecimiento.<br />España, que en gran medida está tácitamente tutelada por la famosa “troika” (Comisión Europea-Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional), y las pruebas abundan: no es capaz de implantar claramente su propia estrategia, de modo que sigue al albur de lo que las autoridades económicas internacionales vayan pensando, sin que tampoco las mismas parezcan tener una línea mínimamente coherente, aunque haya quien piense lo contrario. Alimentado todo ello por los complejos procesos de decisión en el seno de la Unión Europea, que llevan a que se sigan dilatando en el tiempo cuestiones tan importantes como la constitución de la unión bancaria <br /><br />En resumen, ni desde fuera llegan mensajes claros ni desde dentro somos capaces de implantar y desarrollar una estrategia razonable. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 no es más que la consecuencia de toda esta falta de rumbo.<br /> <br />Francisco Santos Anguita.Francisco Santos Anguitanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-71773119656080072312013-10-11T14:07:18.265+02:002013-10-11T14:07:18.265+02:00Sobre los presupuestos tengo que decir que en func...Sobre los presupuestos tengo que decir que en función de los datos del Ministerio, la gran (y única esperanza) proviene del sector exterior, con un crecimiento de las exportaciones del 5,5% (inferior, en cualquier modo, al 5,7% del año 2013) y un comportamiento aletargado de las importaciones (crecen sólo el 2,4%) en función de la alicaída demanda interna. Ello lleva a una capacidad de financiación del 3,4% del PIB, inaudita si la comparamos con el 10% de necesidad de financiación que España tenía en los años inmediatamente anteriores al inicio de la crisis. Sin embargo, la inversión no residencial (es decir, la que no tiene nada que ver con la construcción) sólo crece el 2,7%, lo cual es una clara señal de que el optimismo brilla por su ausencia. Ante tan raquíticas cifras, poco se puede esperar del comportamiento de los gastos e ingresos públicos y, en consecuencia, las cifras no son nada alentadoras. Empecemos analizando los gastos públicos:<br /><br />Se puede observar que, realmente, la gran mejoría por este lado del Presupuesto viene de la caída de los gastos asociados a los pagos por intereses de la deuda pública. La caída de la prima de riesgo lleva a que los intereses vean reducidos en un 5,2% su cuantía presupuestaria, sin que los gastos no ministeriales ayuden demasiado (se elevan en un 6,9%). Asimismo, ante la grave situación del mercado de trabajo, con la subsiguiente caída en las cotizaciones sociales, lleva a que el Estado deba aumentar las transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en un porcentaje del 19,8%. En resumen, ello no es más que el reflejo de un círculo vicioso en el que, por muchos recortes que se efectúen, mientras que no se ataque la raíz de los problemas pocas esperanzas puede haber de que la situación presupuestaria mejore. A las mismas conclusiones se llegan si observamos las estimaciones relativas a los ingresos públicos.<br /><br />Se aprecia con claridad que la única figura que mejora sustancialmente es la correspondiente al Impuesto de Sociedades y ello no porque se prevea una mejoría de la actividad sino que el Gobierno planea nuevas subidas en dicho tributo. Sorprende el incremento previsto en el apartado “Otros ingresos tributarios” (3,6%), el cual engloba a tributos de menor peso, lo cual nos lleva a pensar que pueden estar en mente la aprobación de nuevos impuestos o nuevas subidas en aquellos que aún tienen algún margen para ser elevados (medioambientales, sobre el alcohol o sobre el tabaco…).<br /><br />La conjunción de ambos aspectos da lugar a unas moderadas previsiones de reducción del déficit público para los próximos años.<br />Sergio Martín Jiménez.Sergio Martín Jiméneznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-256051950648422522013-10-11T14:01:01.974+02:002013-10-11T14:01:01.974+02:00Cuando el año pasado se presentaron en España los ...Cuando el año pasado se presentaron en España los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, las grises cifras que se incluían en el cuadro de previsiones macroeconómicas provocaron una ola de decepción y pesimismo que hizo arreciar las críticas tanto contra el Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, como contra el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, como contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en este caso, básicamente porque fue quien apareció sentada junto a ambos ministros en la rueda posterior al correspondiente Consejo de Ministros). Curiosamente, los negativos juicios que se vertieron parecieron ir dirigidos no tanto contra la fiabilidad de las estimaciones (porque nadie, en realidad, las puso en duda) como contra la excesiva sinceridad de las mismas, que delataban que el Gobierno tenía pocas esperanzas en que la recuperación económica y la creación de empleo fueran a tener lugar de modo mínimamente intenso en el próximo quinquenio. Para compensar, este año se ha optado por un optimismo un poco artificioso, de modo que los Presupuestos Generales del Estado 2014 han sido presentados como los que inician “la recuperación económica”, a pesar de que para el próximo ejercicio se esperan un crecimiento de tan sólo el 0,7% y una tasa de desempleo que todavía sería del 25,9%. Es decir, las previsiones no es que hayan mejorado mucho en relación a las del año pasado pero mostradas con mayor entereza de ánimo parece que pintan mejor.<br /><br />El gran problema sigue siendo que las medidas fundamentales a adoptar siguen pendientes: el saneamiento definitivo del sistema financiero, la reducción del gasto estructural de las Administraciones Públicas y la adopción de un auténtico plan de choque que haga funciones de electroshock en el comatoso estado del sistema económico… Sin esos requisitos previos y esenciales, sólo cabe esperar modestos resultados económicos y eso es lo que recoge el cuadro de previsiones.<br />Rubén Cuevas Cañizares.Rubén Cuevas Cañizaresnoreply@blogger.com