tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post8002523464986815859..comments2024-03-22T11:05:20.363+01:00Comments on Lahiguera (JAEN): LOS MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS EN LA HIGUERA CERCA DE ARJONA EN EL SIGLO XIX. REFERENCIAS A SUS PROBLEMÁTICAS A TRAVÉS DE LAS ACTAS DEL AYUNTAMIENTO ENTRE 1833 Y 1875.Lahiguerahttp://www.blogger.com/profile/12464440580563750215noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-70455547623637890832016-01-19T10:41:49.756+01:002016-01-19T10:41:49.756+01:00Con mucho gusto os trascribo un comentario que uno...Con mucho gusto os trascribo un comentario que unos amigos me han mandado por WhatsApp, porque no consiguen terminar su publicación en el blog. El comentario dice así: <br />“Son admirables tus publicaciones sobre tu pueblo. Queda patente el cariño que le tienes a La Higuera a pesar del trabajazo que supone la recopilación, investigación, clasificación y exposición de tus estudios, te aseguro que merece la pena pues tanto tus vecinos actuales como los venideros tienen una herramienta importantísima de su historia. Los que no somos de La Higuera (aunque cercanos) nos causa también admiración de todo lo que tuvo tu pueblo en el pasado, y cuando leemos lo concerniente a costumbres populares y como se vivía hace medio siglo lo identificamos plenamente con nuestro pueblo; en definitiva estás despertando a todos un interés por nuestras raíces, nuestros tesoros olvidados, nuestros valores y esto es lo que nos une en realidad. Enhorabuena. Paco y Carmen.”PEDRO GALÁN GALÁNhttps://www.blogger.com/profile/14384902825638486234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-71927371225071066402016-01-03T11:09:47.419+01:002016-01-03T11:09:47.419+01:00Hasta hace unos años la escuela coincidía con la s...Hasta hace unos años la escuela coincidía con la sociedad, y con las demás instituciones, que participaban en la socialización de los niños y jóvenes en los valores fundamentales, y en los modelos que debían transmitir socialmente, lo cual producía una socialización ampliamente convergente para todos los sectores.<br />En el momento actual, los profesores se encuentran con una fuente de malestar al intentar definir qué deben hacer y qué valores defender, pues se ha perdido el anterior consenso, que ha sido reemplazado por un proceso de socialización conflictivo y divergente.<br />Fernando Savater, nos da conocer su punto de vista al respecto:<br />«La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia. Ante todo, tiene que suscitar el principio de realidad necesario para que acepten someterse al esfuerzo de aprendizaje, una disciplina que es previa a la enseñanza misma pero que ellos deben administrar junto con los contenidos secundarios de la enseñanza que tradicionalmente le son propios».<br />Y luego agrega: «El maestro antes podía jugar con la curiosidad de los alumnos, deseosos de llegar a penetrar en misterios, que aún les estaban vedados, y dispuestos para ello a pagar el peaje de saberes instrumentales de adquisición, a menudo trabajosa. Pero ahora los niños llegan hartos de mil noticias y mil visiones variopintas que no les ha costado nada adquirir... ¡que han recibido hasta sin querer! El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina. Todo ello sin convertirse él mismo, en un nuevo sugestionador, ni pedir otra adhesión, que la de unas inteligencias en vías de formación responsable hacia su autonomía. Empresa titánica... remunerada con sueldo bajo y escaso prestigio social». <br />Fernando Savater: El valor de educar, Ed. Ariel, Barcelona, pág. 72, 1997.<br />Por otra parte la desvalorización del rol docente influye en la sensación del malestar docente y en las elecciones vocacionales de los adolescentes.<br />Teniendo en cuenta algunas de las causas:<br />El cambio de los roles tradicionales asignados a la familia y el desplazamiento de muchas obligaciones a la escuela y, por ende, al docente, y la desvalorización que en esta interacción hacen los padres de los profesores y maestros.<br />La violencia que se crea en un sistema que obliga a la permanencia del alumno en el mismo sin garantizarle una salida laboral.<br />Los bajos salarios, comparados con los ingresos de otras profesiones y con las necesidades reales.<br />La desvalorización de la que son objeto los docentes por parte de las autoridades ministeriales o gubernamentales.<br />La actividad docente implica un compromiso emocional muy intenso, ya que su situación laboral se da en una institución, la escuela, con sus peculiaridades y estilos de relación y comunicación, en un determinado contexto y, además, en un ámbito específico, el aula, con muchas individualidades demandantes y expectantes de las actitudes y respuestas del docente, con sus aciertos y errores.<br />Debemos tomar conciencia de lo lejos que están nuestros adolescentes de elegir la carrera docente, que sólo hacen aquellos que tienen una gran vocación, los que no tienen posibilidad de continuar otros estudios, o los que creen que constituye una salida laboral.<br /> En definitiva, se debería devolver al docente el rol de conducción del proceso de aprendizaje que alguna vez tuvo y del que hoy se siente despojado.<br />Cordiales saludos de Año Nuevo.PEDRO GALÁN GALÁNhttps://www.blogger.com/profile/14384902825638486234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-36055911409983909902016-01-01T10:58:38.308+01:002016-01-01T10:58:38.308+01:00Largo ha sido, es, el camino del maestro. Desde el...Largo ha sido, es, el camino del maestro. Desde el esclavo romano en la Edad Antigua, pasando por sepulturero en la Media; hasta esta etapa de hambruna a que te refieres en el blog. Creo que en toda época con más consideración que ahora.<br />El siguiente es un modelo de contrato a una maestra. Muchos creen que es español, pero pertenece a los Estados Unidos.<br /><br />Contrato de Maestras – 1923<br />Esto es un acuerdo entre la señorita ………………………., maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela ……………………………………………., por el cual la señorita ………………….. acuerda impartir clases durante el período de ocho meses, a partir del primero de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita ……………………. la cantidad de ($75) mensuales.<br />La señorita………………………….acuerda:<br />1) No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.<br />2) No andar en compañía de hombres.<br />3) Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.<br />4) No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.<br />5) No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.<br />6) No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.<br />7) No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o whisky<br />8 ) No viajar en coche o en automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.<br />9) No vestir ropas de colores brillantes.<br />10) No teñirse el pelo.<br />11) Usar al menos dos enaguas.<br />12) No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.<br />13) Mantener limpia el aula:<br />a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al día.<br />b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.<br />c) Limpiar la pizarra una vez al día.<br />d) Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.<br />14) No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.<br /><br />Bueno, no tiene desperdicio (hay quien afirma que la palabra “señorita” referida a la maestra, viene de estos contratos).<br /><br />Lo de "maestra miga" es algo curioso, se decía en toda Andalucía y desde hace mucho tiempo. La escuela era donde iban los niños; las niñas, a la miga.<br />En el siglo XVI Góngora escribe:<br />“Hermana Marica,<br />Mañana, que es fiesta,<br />No irás tú a la amiga<br />Ni yo iré a la escuela.” <br /><br />También Juan Ramón, en Platero, hace referencia a la miga, así se titula el capítulo 6, la maestra es doña Domitila:<br /><br />“Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las figuras de cera –el amigo de la Sirenita del Mar...”<br /><br />Hay quien afirma que lo de “miga” era porque a la maestra, los padres de las alumnas, le pagaban con aceite, pan, unos pimientillos; para que se hiciera migas. En fin, creo que es por la economía del lenguaje; pero a nadie extrañaría que fueran por las migas. Y si son migas de Lahiguera la paga queda sobradamente justificada.<br /><br />Enhorabuena por la entrada.<br /><br />¡Feliz Año! A todos.Manuel Jiménez Barragánhttps://www.blogger.com/profile/18046680134801848704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3961390865530022128.post-26845544649666365082015-12-31T20:24:47.064+01:002015-12-31T20:24:47.064+01:00Estupenda labor de sacar a la luz la información e...Estupenda labor de sacar a la luz la información existente en libros que acompañaron el pasar de los días en la reciente historia de nuestro pueblo. Algunos de nosotros, quizás, ni tan siquiera tengamos el conocimiento de la existencia de esos documentos, pero ahí están...en lo "más oscuro" de los sótanos de nuestro ayuntamiento; posiblemente sea una buena ocasión para demandar la digitalización de los mencionados, y la puesta a disposición de los mismos para los más curiosos en estas inquietudes de investigación.<br />Mi enhorabuena. Un abrazo, tito Pedro.Lugares de mi Jaén.https://www.blogger.com/profile/14633154767163446152noreply@blogger.com