PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 16 de octubre de 2017

LOS MUNICIPIOS DE LOPERA Y MARMOLEJO EN EL AÑO 1984. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Y BASE IMPONIBLE EN ESE AÑO.



DISTRIBUCIÓN DE LA PROPIEDAD SEGÚN LOS CULTIVOS EN AMBOS MUNICIPIOS.

Parte quinta del estudio de doce municipios de la Zona de la Campiña Baja y Valle de Andújar.
Dentro de la zona de los doce municipios cuyo estudio fue abordado en las siguientes entradas de esta blogs, acometemos en esta ocasión la publicación del estudio de dos municipios de la campiña: Lopera y Marmolejo

En fecha 11 de septiembre publicamos el primero de esta serie de artículos, dedicado a Lahiguera y Andújar, cuyo enlace es:


En fecha 21 de septiembre abordamos la publicación del estudio segundo, centrado en el estudio de Arjona y Arjonilla en el mismo sentido, cuyo enlace es:


En fecha 28 de septiembre publicamos la tercera parte del estudio dedicándonos en esta ocasión a Cazalilla y Escañuela, cuyo enlace es:


En fecha 9 de octubre hicimos la publicación de la cuarta parte de este estudio dedicado en esta ocasión a los municipios de Espeluy y Fuerte del Rey, cuyo enlace es:


Como decíamos al principio en esta ocasión daremos a conocer el estudio de Lopera y Marmolejo.

En todo el estudio de los municipios tratados y de los restantes por publicar, para perfilar la estructura de la propiedad rústica se tomaron datos del Catastro de Rústica, que se comenzó a generar en España en el año 1906 con una finalidad esencialmente fiscal, “que aunque no era la fuente más deseable de información era la única que nos podía facilitar el estudio de la morfología rural de las doce poblaciones con más detalle”. (López Ontiveros, 1971, páginas 119-143.) .

Los datos aportados son los elaborados por Machado Santiago, R. autor del libro: El paisaje agrario de la Campiña Baja y el Valle de Andújar. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, 1987, y se corresponden con la inclusión de la totalidad de las Cédulas de la propiedad de los doce municipios investigados referidos al año 1984, quizá los únicos que como se sabe, hoy se pueden utilizar para mostrar el estado de la estructura de la propiedad rústica. Estos datos fueron tratados informáticamente tomando como fuente de datos la Cinta Magnética conservada en el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda en Madrid, en cuya copia se omitieron deliberadamente los nombres y apellidos de los contribuyentes, cumpliendo así con el secreto administrativo.

Según el Ingeniero Jefe de Rustica en Jaén, el Catastro de esta provincia de Jaén, podía tener una validez real del 80% de sus datos, sobre todo en nuestra zona, por lo que es de los más actualizados de España. Lo cual también fue confirmado por el personal del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda en Madrid.

Siguiendo el texto aludido pasaremos a continuación a analizar las similitudes y diferencias  que presenta la estructura de la propiedad rústica en los doce municipios que trataremos a lo largo de estas páginas. Para ello se realizó un análisis simultáneo y complementario del tamaño de la propiedad rústica, basándonos en su superficie y líquido imponible, un estudio de la superficie de los cultivos dominantes, y la base o líquido imponible correspondiente según el tamaño de la propiedad.
Gráfico de situación de la Zona de la Campiña Baja de Jaén y Valle de Andújar.


Para la valoración de la estructura de la propiedad partiremos de la superficie de las fincas en Hectáreas, y la riqueza agraria como base del líquido imponible catastral, teniendo también en cuenta otras dos variables: el grado de parcelación de las fincas y las grandes masas de cultivos.

En una serie de cuadros de los municipios investigados aparecerán los distintos grupos de propietarios clasificados de acuerdo con la superficie, asientos y base imponible, para mostrar en segundo lugar la distribución de los cultivos según tamaño de la propiedad.
En cada caso daremos una visión de la estructura de la propiedad rústica detallada, sin entrar en un análisis pormenorizado, que nos haría perder interés ante el masivo acopio de datos. Nuestro propósito es fijar nuestra atención en los aspectos más relevantes, significativos y en los diferenciadores de cada población en concreto y de éstos respecto a otro u otros de los doce estudiados. 
Es necesario que antes de entrar en el análisis que hemos anunciado, hagamos algunas aclaraciones previas con respecto a los datos y conceptos que se van a utilizar en este estudio:

Primero: que como era fácil de prever, la superficie catastral de cada municipio no coincide con la superficie geográfica, debido  a que no toda la superficie de un término es superficie catastral dado que hay que descontar el casco urbano, las vías de comunicación, ríos etc. Y también debido a que existen ciertos errores de cabida en el listado cuya eliminación fue imposible de subsanar. Tampoco existe una correspondencia total entre las distintas grandes masas de cultivo y la extensión cultivada  y productiva, pues no fue posible armonizar la información que presentaban dos fuentes de información tan distintas como el Catastro de Rústica y las Cámaras Agrarias, por la razón de que el sistema de recogida de datos era ya de por si totalmente diferente en uno y otro caso.

En Segundo lugar: Hacer  notar que, debido a que el Catastro de Rústica está confeccionado a base de parcela virtuales, cuya suma son denominados asientos, no fue posible conocer con toda exactitud la ordenación interna de los terrazgos municipales, tal como hubiera sido deseable disponer de los datos de las parcelas reales en cada polígono; por lo que en su defecto se  procedió a que para observar el grado de división de la propiedad se acudiese al cálculo del número de parcelas virtuales poseídas por cada grupo de propietarios.

Antes de entrar en los estudios municipales específicos, hay que destacar como nota característica del conjunto y como denominador común, la extraordinaria importancia de los propietarios con menos de 10 Hectáreas y sobre todo en las del grupo de 1 a 5 Hectáreas; la relativa poca importancia de la propiedad de tipo intermedio; y como se produce una coincidencia entre la dimensión de un término municipal y la importancia que en él tiene la gran propiedad; pues siempre se da, que a mayor superficie municipal, más relevancia se da de la propiedad superior a las 100 Hectáreas, y sobre todo en las del grupo de más de las 300 hectáreas, circunstancia que solo se da en aquellos municipios en cuyo término se incluye una amplia extensión de terreno de Sierra Morena, como ocurre con Andújar, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

Algunos factores de tipo histórico y agronómico explican estos hechos, y nos revelan otro factor importante, digno de considerar ya desde el principio, y es que los municipios con una mayor riqueza por hectáreas coinciden con los que tienen un mayor nivel de minifundio, es decir con aquellos que están más determinados por las pequeñas propiedades que en ellos existen. Por el contrario se da que en aquellos municipios donde la gran propiedad tiene una significación clara, aun cuando el minifundio sea palpable también, en ellos la riqueza por hectárea ocupa un lugar secundario. 

Gráfico I -EPE-1 de las páginas 17 y 18 (su continuación). 

Gráfico I. EPE-1. Estructura de la Propiedad, Distribución de Propietarios, Superficie y Base Imponible, 1984. ( Corresponde a los municipios de Porcuna, Espeluy, Marmolejo, Fuerte del Rey, Villanueva de la Reina, Arjona y Lahiguera (Higuera de Arjona). (Fuente Machado Santiago, R.: (1987), página 17 a partir del “Listado Mecanizado. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén 1984, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1984.


Gráfico I. EPE-1. Continuación: Estructura de la Propiedad, Distribución de Propietarios, Superficie y Base Imponible, 1984. Corresponde a los municipiosde Escañuela, Lopera, Andújar, Arjonilla, Cazalilla y Mengíbar. (Fuente de Machado Santiago, R.: (1987), página 18 a partir del “Listado Mecanizado. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén 1984, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1984.)

En lo relacionado con la distribución de cultivos, la base imponible de éstos y el tamaño de la propiedad, se nos revela de manera general, que las grandes propiedades, fundamentalmente con más de 300 Hectáreas, no está cultivadas, por lo que reúnen un corto porcentaje de riqueza imponible, y que las que si se cultivan se corresponden con tierras de secano sobre todo, donde se alcanza una alta concentración de la riqueza imponible. Se da el caso contrario en el grupo de la pequeña y mediana propiedad, en las cuales el peso de las mismas descansa en la superficie cultivada como era de esperar, y tiene gran importancia superficial y de base imponible en el regadío, aun cuando esto depende de la mayor o menor disponibilidad de tierras regables, hasta el punto que en municipios de plena campiña las propiedades de corta o intermedia dimensión no tuvieron más remedio que adecuarse a la reducida extensión de regadío , por lo que tiene una gran significación el secano tanto en superficie como por la riqueza que genera.

Pasamos ahora a analizar dos de los doce municipios estudiados, resaltando los hechos más sobresalientes que definen la estructura de la propiedad rústica en los pueblos de la zona estudiados.


Escudo y Edificio del Ayuntamiento de Lopera.

LOPERA:

Lo mismo que sucedió en Lahiguera sucedió en Lopera con algunas diferencias, sobre todo en lo referente a la importancia de la mediana propiedad, y el relativo poco peso que tenían los grupos que englobaban las fincas de menor y mayor categoría, tal como puede verse en los siguientes datos del Cuadro I.EPE-17.

Cuadro I.EPE-17. Lopera, página 49.
Cuadro I.EPE-17 de Machado Santiago, R.: (1987), página 49, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.


ESTRUCTURA GENERAL DE LA PROPIEDAD EN LOPERA EN EL AÑO 1984:

TAMAÑO DE LAS FINCAS:

          

FINCAS PEQUEÑAS:

Fincas de menos de 0,50 hectáreas:

Número de propietarios 123. Porcentaje del 9,67 % del total municipal. Superficie de estas fincas 41,7 hectáreas, equivalentes al 0,64 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,34 hectáreas. Número de asientos 127,  equivalentes al 5,64 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 129.227, equivalentes al 0,39 % del municipio.

Fincas de entre 0,50 y 1 hectárea:

Número de propietarios 333. Porcentaje del 26,18 % del total municipal. Superficie de estas fincas 236,0 hectáreas, equivalentes al 3,64 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,71 hectáreas. Número de asientos  371, equivalentes al 16,47 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 800,985, equivalentes al 2,41 % del municipio.

Fincas de entre 1,1 y 2,50 hectáreas:

Número de propietarios 361. Porcentaje del 28,77 % del total municipal. Superficie de estas fincas 599,4 hectáreas, equivalentes al 9,24 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 1,64 hectáreas. Número de asientos 570, equivalentes al 25,30 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 2.321.088, equivalentes al 6,98 % del municipio.

Fincas de entre 2,51 y 5 hectáreas:

Número de propietarios 216. Porcentaje del 16,98 % del total municipal. Superficie de estas fincas 739,7 hectáreas, equivalentes al 11,40 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas  3,42 hectáreas. Número de asientos 423, equivalentes al 18,77 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 3.070.160, equivalentes al 9,23 % del municipio.

Fincas de entre 5,1 y 10 hectáreas:

Número de propietarios 111. Porcentaje del 8,73 % del total municipal. Superficie de estas fincas  783,4 hectáreas, equivalentes al 12,08 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 7,06 hectáreas. Número de asientos 271, equivalentes al 12,03 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 3.619.847, equivalentes al 10,89 % del municipio.
Total de Fincas Pequeñas:
Número de propietarios 1.149. Porcentaje del 90,33 % del total municipal. Superficie de estas fincas 2.400,2 hectáreas, equivalentes al 37,0 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas  2,08 hectáreas. Número de asientos 1.762, equivalentes al 78,21 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 9.941.307, equivalentes al 29,90 % del municipio.


FINCAS MEDIANAS:

Fincas de entre 10,1 y 25 hectáreas:

Número de propietarios 79. Porcentaje del 6,21 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.194,9 hectáreas, equivalentes al 18,42 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 15,12 hectáreas. Número de asientos 274, equivalentes al 12,16%. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 6.577.146, equivalentes al 19,78 % del municipio.

Fincas de entre 25,1 y 50 hectáreas:

Número de propietarios 19. Porcentaje del 1,49 % del total municipal. Superficie de estas fincas 713,4 hectáreas, equivalentes al 11,00 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas  37,55 hectáreas. Número de asientos 74, equivalentes al 3,28 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 4.085.586, equivalentes al 12,29 % del municipio.

Fincas de entre 50,1 y 100 hectáreas:

Número de propietarios 19. Porcentaje del 1,49 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.231,3  hectáreas, equivalentes al 18,98 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 64,80 hectáreas. Número de asientos 103, equivalentes al 4,57 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 7.518,482, equivalentes al 22,61 % del municipio.

Total de Fincas Medianas:

Número de propietarios 117. Porcentaje del 9,19 % del total municipal. Superficie de estas fincas 3.139,6 hectáreas, equivalentes al 48,40 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 26,83 hectáreas. Número de asientos 451, equivalentes al 20,01 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 18.181.214, equivalentes al 54,68 % del municipio.



FINCAS GRANDES:

Fincas de entre 100,1 y 200 hectáreas:

Número de propietarios 5. Porcentaje del 0,39 % del total municipal. Superficie de estas fincas 689,4 hectáreas, equivalentes al 10,63 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 137,88 hectáreas. Número de asientos 35, equivalentes al 1,55 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 4.472.490, equivalentes al 13,45 % del municipio.

Fincas de entre 200,1 y 300 hectáreas:

 Número de propietarios 1. Porcentaje del 0,08 % del total municipal. Superficie de estas fincas 258,2 hectáreas, equivalentes al 3,98 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas  258,18 hectáreas. Número de asientos 5, equivalentes al 0,22 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 654,059, equivalentes al 1,97 % del municipio.

Fincas de entre 300,1 y 400 hectáreas:

Número de propietarios 0. Porcentaje del 0,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 0,0 hectáreas, equivalentes al 0,00%. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,00 hectáreas. Número de asientos 0, equivalente al 0,00 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 0, equivalentes al 0,00 % del municipio.

Fincas de entre 400,1 y 500 hectáreas:

Número de propietarios 0. Porcentaje del 0,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 0,0 hectáreas, equivalentes al 0,00%. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,00 hectáreas. Número de asientos 0, equivalente al 0,00 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 0, equivalentes al 0,00 % del municipio.

Fincas de más de 500 hectáreas:

Número de propietarios 0. Porcentaje del 0,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 0,0 hectáreas, equivalentes al 0,00%. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,00 hectáreas. Número de asientos 0, equivalente al 0,00 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 0, equivalentes al 0,00 % del municipio.

Total de Fincas Grandes:

Número de propietarios 6. Porcentaje del 0,47 % del total municipal. Superficie de estas fincas 947,6 hectáreas, equivalentes al 14,61 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 156,93 hectáreas. Número de asientos 40, equivalentes al  1,77 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas  5.126.549, equivalentes al 15,42 % del municipio.



TOTAL DE DATOS:

Número de propietarios 1.272. Porcentaje del 100,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 6.487,4 hectáreas, equivalentes al 100,00 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 5,10 hectáreas. Número de asientos 2.253, equivalentes al 100,00 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas  33.249.070, equivalentes al 100,00 % del municipio.

(Datos tomados del cuadro I.EPE-17 de Machado Santiago, R.: (1987), página 49, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.)

Cuadro I. EPE-18. Lopera, página 51.
Cuadro I.EPE-18 de Machado Santiago, R.: (1987), página 51, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.


DISTRIBUCIÓN DE LOS CULTIVOS SEGÚN TAMAÑO DE LA PROPIEDAD EN LOPERA EN EL AÑO 1984:


FINCAS PEQUEÑAS:

Fincas de Menos de 0,5 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de Menos de 0,5 hectáreas: Herbáceos: 9,67. Arbóreos: 31,31.

Regadío: Fincas de Menos de 0,5 hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.

Total secano: 40,97. Total regadío: 0,65.

Total cultivado: 41,62.

Base Imponible en pesetas: Secano 126.244. Regadío 2,983. Total Base Imponible: 129.227.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 41,62 hectáreas.

Fincas de entre 0,51 y 1 hectárea:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 99,70. Arbóreos: 126,31.

Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 4,76. Arbóreos: 5,10.

Total secano: 226,01. Total regadío: 9,85.

Total cultivado: 235,86.

Base Imponible en pesetas: Secano 660.699. Regadío 140.286. Total Base Imponible: 800.985.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 235,86 hectáreas.
Fincas de entre 1,1 y 2,5 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 220,80. Arbóreos: 340,71.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 20,12. Arbóreos: 17,25.
Total secano: 561,50. Total regadío: 37,37.
Total cultivado: 598,87.
Base Imponible en pesetas: Secano 1.770.012. Regadío 551.076. Total Base Imponible: 2.321.088.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 598,87 hectáreas.
Fincas de entre 2,51 y 5 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 276,36. Arbóreos: 413,45.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 38,76. Arbóreos: 10,48.
Total secano: 698,81. Total regadío: 49,25.
Total cultivado: 739,06.
Base Imponible en pesetas: Secano 2.122.997. Regadío 947,163. Total Base Imponible: 3.070.160.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 739,06 hectáreas.
Fincas de entre 5,1 y 10 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 254,98. Arbóreos: 462,95.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 49,69. Arbóreos: 14,08.
Total secano: 717,92. Total regadío: 63,78.
Total cultivado: 781,70.
Base Imponible en pesetas: Secano 2.396.563. Regadío 1.223.239. Total Base Imponible: 3.619.807.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,16. Base Imponible: 40. Superficie Productiva: 781,86 hectáreas.
Total de Fincas Pequeñas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 861,51. Arbóreos: 1.374,73.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 113,33. Arbóreos: 47,56.
Total secano: 2.236,21. Total regadío: 160,90.
Total cultivado: 2.397,11.
Base Imponible en pesetas: Secano 7.076.520. Regadío 2.864.747. Total Base Imponible: 9.941.267.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,16. Base Imponible: 40. Superficie Productiva: 2.397,27 hectáreas.


FINCAS MEDIANAS.

Fincas de entre 10,1 y 25 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas  hectáreas: Herbáceos: 361,33. Arbóreos: 663,31.

Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 116,05. Arbóreos: 48,24.

Total secano: 1.024,64. Total regadío: 164,29.

Total cultivado: 1.118,93.

Base Imponible en pesetas: Secano 3.393.192. Regadío 3.183.150. Total Base Imponible: 6.576.342.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,58. Base Imponible: 804. Superficie Productiva: 1.189,51 hectáreas.

Fincas de entre 25,1 y 50 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 149,74. Arbóreos: 429,43.

Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 71,97. Arbóreos: 59,2.

Total secano: 579,18. Total regadío: 131,08.

Total cultivado: 710,26.

Base Imponible en pesetas: Secano 2,055.100. Regadío 2.030.372.  Total Base Imponible: 4.085.472.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,46. Base Imponible: 114. Superficie Productiva: 710,72 hectáreas.

Fincas de entre 50,1 y 100 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 185,49. Arbóreos: 647,94.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 140,05. Arbóreos: 240,90.
Total secano: 833,44. Total regadío: 380,95.
Total cultivado: 1.214,39.
Base Imponible en pesetas: Secano 3.128.996. Regadío 4.386.879. Total Base Imponible: 7.515.875.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 10,00. Base Imponible: 2.607. Superficie Productiva: 1.224,39 hectáreas.
Total de Fincas Medianas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 696,56. Arbóreos: 1.770,68.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 328,07. Arbóreos: 348,26.
Total secano: 2.437,26. Total regadío: 676,32.
Total cultivado: 3.113,58.
Base Imponible en pesetas: Secano 8.577.288. Regadío 9.600.401. Total Base Imponible: 18.177.689.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 11,04. Base Imponible: 3.525. Superficie Productiva: 3.124,62 hectáreas.


FINCAS GRANDES:

Fincas de entre 100,1 y 200 hectáreas

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 38,31. Arbóreos: 470,35.

Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 123,71. Arbóreos: 43,73.

Total secano: 508,66. Total regadío: 167,44.

Total cultivado: 676,10.

Base Imponible en pesetas: Secano 1.540.995. Regadío 2.914.396. Total Base Imponible: 4.455.391.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 6,40. Base Imponible: 17.099. Superficie Productiva: 682,50 hectáreas.

Fincas de entre 200,1 y 300 hectáreas:

Superficie cultivada:

Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 258,11. Arbóreos: 0,00.

Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.

Total secano: 258,11. Total regadío: 0,00.

Total cultivado: 258,11.

Base Imponible en pesetas: Secano 654.059. Regadío 0. Total Base Imponible: 654.059.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 258,11 hectáreas.

Fincas de entre 300,1 y 400 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 0,00. Total regadío: 0,00.
Total cultivado: 0,00.
Base Imponible en pesetas: Secano 0. Regadío 0. Total Base Imponible: 0.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 0,00 hectáreas.
Fincas de entre 400,1 y 500 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 0,00. Total regadío: 0,00.
Total cultivado: 0,00.
Base Imponible en pesetas: Secano 0. Regadío 0. Total Base Imponible: 0.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 0,00 hectáreas.
Fincas de Más de 500,1 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 0,00. Total regadío: 0,00.
Total cultivado: 0,00.
Base Imponible en pesetas: Secano 0. Regadío 0. Total Base Imponible: 0.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,00. Base Imponible: 0. Superficie Productiva: 0,00 hectáreas.
Total de Fincas Grandes:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 296,42. Arbóreos: 470,35.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 123,71. Arbóreos: 43,73.
Total secano: 766,77. Total regadío: 167,44.
Total cultivado: 934,21.
Base Imponible en pesetas: Secano 2.195.054. Regadío 2.914.396. Total Base Imponible: 5.109.450.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 6,40. Base Imponible: 17.099. Superficie Productiva: 940,61 hectáreas.

TOTAL DE DATOS:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 1.854,49. Arbóreos: 3.585,76.

Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 565,11. Arbóreos: 439,55.

Total secano: 5.440,24. Total regadío: 1.004,24.

Total cultivado: 6.444,90.

Base Imponible en pesetas: Secano 17.848.862. Regadío 15.379.544. Total Base Imponible: 33.228.406.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 17,60. Base Imponible: 20.664. Superficie Productiva: 6.462,50 hectáreas.

(Datos tomados del cuadro I.EPE-18 de Machado Santiago, R.: (1987), página 51, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.)

En Lopera la pequeña propiedad representaba el 90,33% del total de las fincas existentes en el municipio, lo que situaba a este municipio dentro de los primeros lugares en lo referente al valor numérico de estas propiedades; sin embargo, la importancia de éstas superficialmente y en la correspondiente base imponible era corta. De igual manera, de las seis grandes fincas existentes, cinco de ellas entre 100 y 200 hectáreas, ocupaban un lugar secundario por su significado en cuanto a la superficie y a la riqueza que generaron.

Por el contrario en Lopera la mediana propiedad tenía una posición ciertamente importante, al alcanzar unos niveles superficiales altos y una mayor participación en la base imponible. Este hecho le confiere un gran protagonismo al estar constituidos por buenas tierras, y al ser ellas, junto con las pertenecientes al intervalo de las fincas de entre 5 y 10 hectáreas, los motores del gran cambio realizado en los cultivos y su mecanización en este municipio. Esto es así porque estamos de nuevo, como ocurre en Lahiguera, ante un municipio situado en la parte occidental de la Campiña, donde el dominio del cultivo arbóreo es absoluto en los distintos tamaños de propiedades (Cuadro I. EPE-18). Municipio donde el olivar de regadío ocupa un lugar muy destacado, acaparando la mitad de la superficie regada. Lo que no quiere decir que se estuviera colonizando entonces con nuevas plantaciones las tierras regadas (aunque también se plantaron nuevos olivares en este marco geográfico de la zona regada), sino que la, en ese momento, reciente puesta en riego de esas tierras, afectó preferentemente a zonas tradicionalmente olivareras por las características de sus suelos, y que desde ese momento los productores vieron aseguradas las cosechas e incrementaron ostensiblemente sus producciones con la llegada del agua de riego.




La era y la trilla en Cheles.



En el caso de Lopera, nos encontramos por consiguiente con una organización y distribución de la propiedad, que en parte coincidía con la de Lahiguera; pero con la característica diferencial de que en este caso presenta la mayor concurrencia de las propiedades medias, y como semejanza el cambio significativo en la orientación de los cultivos en todas las categorías de las fincas, ya fueran grandes medianas o pequeñas, aunque eran primordialmente las medianas o intermedias las que ofrecían una posición más adecuada para el mismo.


Escudo y Edificio del Ayuntamiento de Marmolejo.

MARMOLEJO:

El municipio de Marmolejo se sale del contexto que venimos exponiendo últimamente por la razón fundamental de que no se puede decir, en sentido estricto, que este municipio sea un municipio de Campiña, si como tal entendemos el predominio absoluto del cultivo del olivar en la superficie productiva cultivada y el aprovechamiento del monocultivo del olivar como dominante. En el caso de Marmolejo el espacio no cultivado supera aun hoy con creces al espacio cultivado.

Cuadro I EPE-20. Marmolejo, página 54.
Cuadro I.EPE-20 de Machado Santiago, R.: (1987), página 54, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.


DISTRIBUCIÓN DE LOS CULTIVOS SEGÚN TAMAÑO DE LA PROPIEDAD EN MARMOLEJO EN EL AÑO 1984:



FINCAS PEQUEÑAS:

Fincas de Menos de 0,5 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de Menos de 0,5 hectáreas: Herbáceos: 4,43. Arbóreos: 57,22.

Regadío: Fincas de Menos de 0,5 hectáreas: Herbáceos: 15,96. Arbóreos: 2,15.

Total secano: 61,65. Total regadío: 18,11.

Total cultivado: 79,76.

Base Imponible en pesetas: Secano 133.353. Regadío 226.245. Total Base Imponible: 359.598.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 0,21. Base Imponible: 28. Superficie Productiva: 79,97 hectáreas.
Fincas de entre 0,51 y 1 hectárea:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 21,74. Arbóreos: 194,20.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 58,89. Arbóreos: 4,51.
Total secano: 215,94. Total regadío: 63,40.
Total cultivado: 279,34.
Base Imponible en pesetas: Secano 430.025. Regadío 822.806. Total Base Imponible: 1.252.831.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 1,36. Base Imponible: 296. Superficie Productiva: 280,70 hectáreas.
Fincas de entre 1,1 y 2,5 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 72,10. Arbóreos: 535,04.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 159,71. Arbóreos: 10,44.
Total secano: 607,14. Total regadío: 170,16.
Total cultivado: 777,30.
Base Imponible en pesetas: Secano 1.021.296. Regadío 2.267.480. Total Base Imponible: 3,568.776.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 10,10. Base Imponible: 2.935. Superficie Productiva: 787,40 hectáreas.
Fincas de entre 2,51 y 5 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 97,85. Arbóreos: 548,18.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 280,88. Arbóreos: 7,19.
Total secano: 646,03. Total regadío: 288,06.
Total cultivado: 934,09.
Base Imponible en pesetas: Secano 1.336.544. Regadío 7.279.676. Total Base Imponible:.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 11,90. Base Imponible: 5.082. Superficie Productiva: 945,99 hectáreas.
Fincas de entre 5,1 y 10 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 127,14. Arbóreos: 689,26.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 157,07. Arbóreos: 1,96.
Total secano: 816,39. Total regadío: 159,02.
Total cultivado: 975,41.
Base Imponible en pesetas: Secano 1.638.972. Regadío 2.577.418. Total Base Imponible: 4.216.390.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 46,80. Base Imponible: 13.016. Superficie Productiva: 1.022,21 hectáreas.
Total de Fincas Pequeñas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 323,26. Arbóreos: 2.023,90.
Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 672,51. Arbóreos: 26,25.
Total secano: 2.347,15. Total regadío: 698,75.
Total cultivado: 3.045,90.
Base Imponible en pesetas: Secano 4.740.190. Regadío 11.937.081. Total Base Imponible: 16.677.271.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 70,37. Base Imponible: 21,375. Superficie Productiva: 3.116,27 hectáreas.

FINCAS MEDIANAS.

Fincas de entre 10,1 y 25 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas  hectáreas: Herbáceos: 131,30. Arbóreos: 651,37.

Regadío: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 67,99. Arbóreos: 31,37.

Total secano: 782,67. Total regadío: 99,36.

Total cultivado: 882,03.

Base Imponible en pesetas: Secano 1.532.528. Regadío 1.649.590. Total Base Imponible: 3.182.118.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 90,44. Base Imponible: 13.608. Superficie Productiva: 972,47 hectáreas.

Fincas de entre 25,1 y 50 hectáreas:

Superficie Cultivada:

Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 160,49. Arbóreos: 838,26.

Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 55,33. Arbóreos: 36,72.

Total secano: 998,75. Total regadío: 92,05.

Total cultivado: 1.090,80.

Base Imponible en pesetas: Secano 1.655.678. Regadío 1.510.261 Total Base Imponible: 3.165.939.

Superficie No Cultivada: Hectáreas: 167,95. Base Imponible: 86.709. Superficie Productiva: 1.258,75 hectáreas.
Fincas de entre 50,1 y 100 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 81,66. Arbóreos: 689,04.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 68,83. Arbóreos: 13,61.
Total secano: 770,70. Total regadío: 82,44.
Total cultivado:853,14 .
Base Imponible en pesetas: Secano 1.288.029. Regadío 1.378.566. Total Base Imponible: 2.665.595.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 302,04. Base Imponible: 65.709. Superficie Productiva: 1.155,18 hectáreas.
Total de Fincas Medianas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 373,36. Arbóreos:  2.178,67.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 192,15. Arbóreos: 81,70.
Total secano: 2.552,12. Total regadío: 273,85.
Total cultivado: 2.825,97.
Base Imponible en pesetas: Secano 4.476.235. Regadío 4.538.417. Total Base Imponible: 9.014.652.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 500,43. Base Imponible: 166.026. Superficie Productiva: 3.386,40 hectáreas.

FINCAS GRANDES:
Fincas de entre 100,1 y 200 hectáreas
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 187,68. Arbóreos: 1.087,44.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 107,12. Arbóreos: 0,05.
Total secano: 1.275,11. Total regadío: 107,17.
Total cultivado: 1.382,28.
Base Imponible en pesetas: Secano 2.100.028. Regadío 2.338.221. Total Base Imponible: 4.438.249.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 505,29. Base Imponible: 99.089. Superficie Productiva: 1.887,57 hectáreas.
Fincas de entre 200,1 y 300 hectáreas:
Superficie cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,66. Arbóreos: 327,06.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 191,10. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 327,72. Total regadío: 191,10.
Total cultivado: 518,82.
Base Imponible en pesetas: Secano 312.547. Regadío 3.951.457. Total Base Imponible: 4.264.004.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 581,12. Base Imponible: 103.292. Superficie Productiva: 1.099,94 hectáreas.
Fincas de entre 300,1 y 400 hectáreas:
Superficie cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 100,03. Arbóreos: 62,63.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 133,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 162,65. Total regadío: 133,00.
Total cultivado: 295,65.
Base Imponible en pesetas: Secano 258.938. Regadío 2.222.192. Total Base Imponible: 2.481.130.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 382,01. Base Imponible: 291.852. Superficie Productiva: 677,66 hectáreas.
Fincas de entre 400,1 y 500 hectáreas:
Superficie cultivada:
Secano: Fincas de hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00 .
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 0,00. Total regadío: 0,00.
Total cultivado: 0,00.
Base Imponible en pesetas: Secano 0. Regadío 0. Total Base Imponible: 0.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 409,51. Base Imponible: 47.186. Superficie Productiva: 409,51 hectáreas.
Fincas de Más de 500,1 hectáreas:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 3,11. Arbóreos: 0,00.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 0,00. Arbóreos: 0,00.
Total secano: 3,11. Total regadío: 0,00.
Total cultivado: 3,11.
Base Imponible en pesetas: Secano 12.143. Regadío 0. Total Base Imponible: 12.143.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 5.844,37. Base Imponible: 11.154.110. Superficie Productiva: 5.847,48 hectáreas.
Total de Fincas Grandes:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 291,48. Arbóreos: 1.477,13.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 431,22. Arbóreos: 0,05.
Total secano: 1.768,59. Total regadío: 431,27 .
Total cultivado: 2.199,86.
Base Imponible en pesetas: Secano 2.683.656. Regadío 8.511.870. Total Base Imponible: 11.195.526.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 7.722,30. Base Imponible: 1.695.529. Superficie Productiva: 9.922,16 hectáreas.
TOTAL DE DATOS:
Superficie Cultivada:
Secano: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 988,10. Arbóreos: 5.679,70.
Regadío: Fincas de  hectáreas: Herbáceos: 1.295,88. Arbóreos: 108,00.
Total secano: 6.667,86. Total regadío: 1.403,87.
Total cultivado: 8.071,73.
Base Imponible en pesetas: Secano 11.900.081. Regadío 24.987.368. Total Base Imponible: 36.887.449.
Superficie No Cultivada: Hectáreas: 8.353,10. Base Imponible: 1.882.912. Superficie Productiva: 16.424,83 hectáreas.
(Datos tomados del cuadro I.EPE-20 de Machado Santiago, R.: (1987), página 54, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.)
Cuadro I. EPE-19. Marmolejo, 53.
Cuadro I.EPE-19 de Machado Santiago, R.: (1987), página 53, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA PROPIEDAD EN MARMOLEJO EN EL AÑO 1984:

TAMAÑO DE LAS FINCAS:


FINCAS PEQUEÑAS:

Fincas de menos de 0,50 hectáreas:

Número de propietarios 240. Porcentaje del 14,11 % del total municipal. Superficie de estas fincas 80,7 hectáreas, equivalentes al 0,48 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,34 hectáreas. Número de asientos 268,  equivalentes al  5,19 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 359.626, equivalentes al 0,93 % del municipio.

Fincas de entre 0,50 y 1 hectárea:

Número de propietarios 401. Porcentaje del 23,57 % del total municipal. Superficie de estas fincas 283,3 hectáreas, equivalentes al 1,70 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 0,71 hectáreas. Número de asientos 567, equivalentes al 10,99 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 1.253.127, equivalentes al 3,23 % del municipio.

Fincas de entre 1,1 y 2,50 hectáreas:

Número de propietarios 491. Porcentaje del 28,87 % del total municipal. Superficie de estas fincas 792,1 hectáreas, equivalentes al 4,75 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 1,61 hectáreas. Número de asientos 1.206, equivalentes al 23,38 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 3.571.711, equivalentes al 9,21 % del municipio.

Fincas de entre 2,51 y 5 hectáreas:

Número de propietarios 272. Porcentaje del 15,99 % del total municipal. Superficie de estas fincas 949,4 hectáreas, equivalentes al 5,70%. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 3,49 hectáreas. Número de asientos 902, equivalentes al 17,48 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 7.284.758, equivalentes al 18,79 % del municipio.

Fincas de entre 5,1 y 10 hectáreas:

Número de propietarios 147. Porcentaje del 8,64 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.027,9 hectáreas, equivalentes al 6,17 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 6,99 hectáreas. Número de asientos 761, equivalentes al 14,75 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 4.229,406, equivalentes al 10,91 % del municipio.

Total de Fincas Pequeñas:

Número de propietarios 1.551. Porcentaje del 91,18 % del total municipal. Superficie de estas fincas 3.133,4 hectáreas, equivalentes al 18,80 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 2,02 hectáreas. Número de asientos 3.704, equivalentes al 71,79 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 16.698.628, equivalentes al 43,07 % del municipio.


FINCAS MEDIANAS:

Fincas de entre 10,1 y 25 hectáreas:

Número de propietarios 68. Porcentaje del 4,00% del total municipal. Superficie de estas fincas 996,6 hectáreas, equivalentes al 5,98 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 14,66 hectáreas. Número de asientos 396, equivalentes al 7,68%. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 3.195.726, equivalentes al 8,24 % del municipio.

Fincas de entre 25,1 y 50 hectáreas:

Número de propietarios 37. Porcentaje del 2,18 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.269,7 hectáreas, equivalentes al 7,62 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 34,32 hectáreas. Número de asientos 291, equivalentes al 5,64 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 3.252.648, equivalentes al 8,39 % del municipio.

Fincas de entre 50,1 y 100 hectáreas:

Número de propietarios 17. Porcentaje del 1,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.160.8 hectáreas, equivalentes al 6,97 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 68,28 hectáreas. Número de asientos 222, equivalentes al 4,30 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 2.732.304, equivalentes al 7,05 % del municipio.

Total de Fincas Medianas:

Número de propietarios 122. Porcentaje del 7,18 % del total municipal. Superficie de estas fincas 3.427,1 hectáreas, equivalentes al 20,57 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 28,09 hectáreas. Número de asientos 909, equivalentes al 17,62 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 9.180.678, equivalentes al 23,68 % del municipio.



FINCAS GRANDES:

Fincas de entre 100,1 y 200 hectáreas:

Número de propietarios 16. Porcentaje del 0,94% del total municipal. Superficie de estas fincas 2.052,7 hectáreas, equivalentes al 12,32 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 128,29 hectáreas. Número de asientos 298, equivalentes al 5,78 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 4.537.338, equivalentes al 11,70 % del municipio.

Fincas de entre 200,1 y 300 hectáreas:

 Número de propietarios 5. Porcentaje del 0,29 % del total municipal. Superficie de estas fincas 1.114,8 hectáreas, equivalentes al 6,69 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 222,95 hectáreas. Número de asientos 106, equivalentes al 2,05 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 4.367.296, equivalentes al 11,26 % del municipio.

Fincas de entre 300,1 y 400 hectáreas:

Número de propietarios 2. Porcentaje del 0,12 % del total municipal. Superficie de estas fincas 678,4 hectáreas, equivalentes al 4,07 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 339,21 hectáreas. Número de asientos 16, equivalentes al 0,31 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 2.772.982, equivalentes al 7,15 % del municipio.

Fincas de entre 400,1 y 500 hectáreas:

Número de propietarios 1. Porcentaje del 0,06 % del total municipal. Superficie de estas fincas 409,5 hectáreas, equivalentes al 2,46 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 409,51 hectáreas. Número de asientos 8, equivalentes al 0,16 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 47.186, equivalentes al 0,12 % del municipio.

Fincas de Más de 500 hectáreas:

Número de propietarios 4. Porcentaje del 0,24 % del total municipal. Superficie de estas fincas 5.849,2 hectáreas, equivalentes al 35,10%. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 1.462,31 hectáreas. Número de asientos 118, equivalentes al 2,29 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 1.116.253, equivalentes al 3,01 % del municipio.

Total de Fincas Grandes:

Número de propietarios 28. Porcentaje del 1,65 % del total municipal. Superficie de estas fincas 10.104,6 hectáreas, equivalentes al 60,64 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas  360,87 hectáreas. Número de asientos 546, equivalentes al 10,59 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 12.891.055, equivalentes al 33,24 % del municipio.

TOTAL DE DATOS:

Número de propietarios 1,701. Porcentaje del 100,00 % del total municipal. Superficie de estas fincas 16.665,1 hectáreas, equivalentes al 100,00 %. Tamaño medio en el municipio de estas fincas 9,79 hectáreas. Número de asientos 5.159, equivalentes al 100,00 %. Base imponible total de este tipo de fincas en pesetas 38.770.361, equivalentes al 100,00 % del municipio.

(Datos tomados del cuadro I.EPE-19 de Machado Santiago, R.: (1987), página 53, a partir del “Listado Mecanizado” obtenido en el “Centro de Cálculo” de la Universidad Complutense de Madrid. Por “Programa Fortram IV” de “Cinta Magnética. Catastro de la Propiedad Rústica. Jaén, 1984”. Ministerio de Hacienda (Centro del Proceso de Datos). Madrid, 1984.)


En este caso la superficie de regadío es importante; y en relación a  las grandes masas de cultivo, aunque sobresalen  los cultivos arbóreos respecto a los herbáceos, tanto en unos como en otros, la diversificación de los aprovechamientos es algo constatable, a pesar de que el olivar sea el cultivo mayoritario. La explicación a esta distribución de la tierra obedece a que, en principio, este municipio participa al mismo tiempo de áreas de montaña con Sierra Morena y del valle del Guadalquivir, e igualmente a que dicha distribución se ve influenciada por la estructura de la propiedad de la tierra, con lo que de nuevo, pero ahora por causas totalmente diferentes, dicha estructura, vuelve a estar en la base de la explicación de una determinada orientación productiva en este caso.

En Marmolejo se produce un paralelismo en este caso con los municipios de Andújar y Villanueva de la Reina, localizados también en la parte norte y con gran número de tierras en pleno corazón de Sierra Morena y del Guadalquivir, como es notorio para todos los que las conocemos por su cercanía.


En Marmolejo las propiedades pequeñas son las más dominantes a nivel numérico, superando el 91,18 % de las existentes en el municipio. (Cuadro I- EPE-20). Esta cifra del 91,18%, al igual que la superficie que totalizan las fincas de este grupo de pequeñas propiedades, no presenta diferencias sustanciales con el resto de los municipios aquí tratados, ni con la media de la zona; pero su falta de similitud o su disimilitud estriba en la participación de la base imponible, ya que en este municipio las fincas menores en superficie de las 10 hectáreas, por ser de una calidad excelente y recibir la mayor parte de ellas el riego, ostentaban un número bastante superior de riqueza, en comparación con las fincas pequeñas de los municipios del interior, situándose en base imponible por encima de las cantidades que daban las fincas de las medianas y grandes propiedades.
A pesar de ser esto importante, otra diferencia destacable en este municipio era el significado superficial mayoritario de la gran propiedad, con el 60,64% del total del municipio, que le sitúa por delante con creces de la base imponible que le corresponde, del 33,24% del total, lo que sin lugar a dudas viene a demostrarnos que estas fincas superiores a las 100 hectáreas están constituidas por terrenos de baja calidad, sobre todo las del tramo superior a las 300 hectáreas, formadas en su mayoría por monte bajo y eriales, e incluso aprovechamientos y cultivos que no requieren una importante mano de obra, al margen de los niveles de mecanización ya existentes; por lo que no son una alternativa al empleo del gran número de pequeños propietarios existentes. Estos pequeños propietarios, encuentran en la intensificación de sus cultivos en el regadío, y en la diversificación de los mismos, los más altos rendimientos brutos.



En este municipio el girasol y sobre todo el algodón, seguidos discretamente por los productos de la huerta, siguen siendo, incluso en campañas críticas, los cultivos preferentes de las terrazas y meandros del río Guadalquivir, todo ello en el marco de las fincas de dimensiones medias, y siempre y cuando, que en ellas no estuviese plantado el olivo desde tiempo atrás.

En resumen podemos decir que en Marmolejo se produce la dicotomía importante de una polarización de la superficie en las grandes fincas, y el número que se dan en las pequeñas fincas. Una bipolarización que va acompañada de un escoramiento de la participación de la base imponible hacia las categorías más pequeñas, que son las que acumulan una mayor riqueza, y por lo tanto las tierras de mayor calidad de su término. De forma que las propiedades medianas van reduciendo su papel, con solamente el 20,57% de la superficie del término y el 23,68% de la base imponible,  al contrario de lo que ocurre en los pueblos de la Campiña que hemos visto.


Granada 16 de octubre de 2017.
Pedro Galán Galán.
Bibliografía:

Arias Abellán, J.: “Propiedad y uso de la tierra en el Marquesado de Cenete”. U. de Granada (1982), páginas: 520-724 y 545).

Bosque Maurel, J.: “La España del Sur (Andalucía)” en Los paisajes rurales españoles”. Asociación de Geógrafos Españoles. Valladolid,  (1980), páginas 191 y 190-198.

García Fernández, J.: “Organización del espacio y economía  rural en la España Atlántica” Edit. Siglo XXI. Madrid (1975), página 19).

George, P.: “Geografía rural” Edit. Ariel. Colección Elcano. Barcelona (1977), páginas 117 y 362).

López Ontiveros, A.: “Notas sobre el Catastro actual como fuente geográfica”. Estudios geográficos nº 122. C.S.I.C. Madrid (1971), páginas 119-143 y 139-165.

Machado Santiago, R.: “El paisaje agrario de la Campiña Baja y del Valle de Andújar. (Estructura, Población, Delimitación y Definición). Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Jaén, 1987, páginas 12-74.

Mata Olmo, R.: “Notas sobre la situación actual dela gran propiedad en la Campiña jiennense” Estudios Geográficos nº 163, C. S. I. C. Madrid, 1981, páginas 573-579 y página 140)

Rodríguez Martínez, F.: “El papel de la estructura agraria en la crisis de la montaña mediterránea andaluza”, en “La propiedad rústica en España y su influencia en la organización del espacio” Actas del Coloquio organizado por la U. de Alicante y el Aula de cultura de la Caja de Ahorros de Alicante-Murcia. Alicante, Diciembre de 1980, página 14 y siguientes.
 

No hay comentarios: