PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

IMÁGENES: Marzo 2016.

FOTOGRAFÍA MES A MES: Marzo del 2016.


Comenzamos este mes de marzo con unas estampas propias del mismo. Tras unos meses pasados acusados por la escasa lluvia y el abundante calor, al menos se dejan ver algunas precipitaciones en forma de nieve sobre nuestras sierras.


Los olivares, aún no satisfechos por las lluvias caidas, contrastan con el frescor de esa cordillera nevada cercana a nuestra capital.


Fotografías realizadas desde las inmediaciones de El Berrueco, el 1 de marzo del 2016.

Contrastando con el anterior olivar desprovisto de cubierta vegetal, afortunadamente podemos encontrar otras plantaciones del mismo que nos muestran otra visión. Más bien nos ofrecen la existencia de la vida en todo su explendor; afortunadamente, cada día se ven más paisajes de este tipo entre nuestros olivos.




Volamos hacia otras latitudes...




Visitamos término de Torredelcampo, aunque no es la primera vez. Ya, en otros artículos anteriores, se abordó este lugar. Su entorno e historia hacen que sea un espacio pictórico: en cada visita hay sensaciones nuevas.





Su estado ruinoso es cada día más acusado; así es que...posiblemente estas fotografías sean un legado de su existencia.



El Castil, avistado desde una de las elevaciones que existen en el lugar, donde se funden serranía y olivar.

Tomando el vuelo de vuelta al pueblo, no pasó desapercibido el estado de nuestra campiña de "los salados". Antes de llegar a Lahiguera...una ascensión al Cerro de Corbunillo: lugar que ayuda a relajarse y meditar. Las vistas lo dicen todo.




Si de algo me gusta presumir, es de este espacio tan particular y espectacular que tenemos en las cercanías de Lahiguera.


...y no podía descender de Corbunillo y llegar al pueblo sin una visita tan "obligada" a este puente que tanto ansía su restauración: El Puente Romano de La Bobailla.



...¿llegaré a fotografiarlo en mejor estado?...



Dando un pequeño salto, y de puente a puente, nos situamos a unos 80 kilómetros de nuestro pueblo, y visitamos una de las grandes obras de nuestro afamado Vandelvira (no sin razón). Aprovechando las escasas aguas de lluvia y el descenso del nivel del pantano de Giribaile, podemos captar la omnipotencia de esta obra maestra.


Años atrás recuerdo haber pasado sobre este puente con las manos al volante; realmente impresionaba atravesarlo cuando sentía un gran vértigo al mirar hacia sus lados.




Ascendemos desde el cauce hasta la vecina ciudad de Úbeda.

Buscando donde aparcar, y diría que por el destino, llegamos hasta el mirador de San Lorenzo. Nada más bajar del coche, se nos presenta una visión que pone el vello de punta.


Nuestro Jaén no deja de sorprender.

"Al poco rato" nos encontramos con un templo cuya puerta estaba abierta. Tímidamente nos asomamos y quedamos estupefactos. Lo que nuestros ojos percibían no era lo que se podía esperar, pero todo tiene su explicación como después pudimos comprobar.



Un antiguo templo repleto de pinturas y manifestaciones artísticas....¿qué había ocurrido aquí?. Prefiero no contar detalles y si alguno tiene la curiosidad, realice una visita...que no quedará defraudado.





El tiempo pasó rápido...la visita se hizo corta. Solución: la semana siguiente vuelta al lugar.

La improvisación, en ocasiones es lo mejor. Antes de llegar a Úbeda, hay un cambio de itinerario. Pasando por Canena, tomamos camino hacia el Santuario visigodo de Valdecanales, y después,  al Santuario de Guadalupe.






Volvemos a presenciar otra de las obras de Vandelvira:


Visitamos de nuevo el Puente de Ariza. En esta ocasión tenemos el referente de una persona sobre el puente para apreciar su magnitud.


Pronto, en cuanto vuelvan las lluvias, volverá a quedar "protegido" por las aguas.



Tiene lugar la Semana Santa. Por circunstancias me encuentro visitando la vecina Villanueva de la reina. Muestro algunas fotografías del Miércoles Santo:





Cambiando de ambientes, visitamos San Julián y el Castillo de la Aragonesa, en término de Marmolejo:





Volvemos a la Semana Santa. Domingo de Resurección en Lahiguera:



Y rematamos el mes de marzo con algunas imágenes tomadas desde las inmediaciones del Cortijo de San José:


El Castillo del Berrueco.


Cortijo de Mingo López y Cerro de Valtodano.


Cortijo de Santa Rita.


Un mes de marzo intenso y variado.

Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 25 de mayo del 2016.

No hay comentarios: