PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 18 de mayo de 2015

YA TENEMOS NOMBRE PARA EL POLIDEPORTIVO DE LAHIGUERA: POLIDEPORTIVO ATLETA JUAN RAMÓN BARRAGÁN CATALÁN.


JUAN RAMÓN BARRAGÁN CATALÁN ES ESPECIALISTA EN CARRERAS DE 60 METROS VALLAS Y 110 METROS VALLAS.

Desde hace algún tiempo sigo con entusiasmo la progresiva escalada de éxitos en el atletismo de un joven  atleta higuereño Juan Ramón Barragán Catalán, nacido el 15 de noviembre de 1988.
Juan Ramón Barragán Catalán miembro del Equipo de Atletismo Unicaja en Málaga 2011.
Ya ha comenzado el reconocimiento oficial al joven atleta por parte del Ayuntamiento de Lahiguera. Cuando pasen las elecciones del 24 de este mes se comenzará el programa de nominar el Polideportivo de Lahiguera con su nombre.
El ayuntamiento de Lahiguera ha tomado la decisión de nominar el Polideportivo de la villa con su nombre, y hacer con ello y los actos que programe, que todo el pueblo, pero especialmente los niños y jóvenes puedan tener referencia de una persona, que es modelo de superación para todos en esta especialidad del atletismo, por su bien ganado reconocimiento en las competiciones atléticas de alto nivel, tanto a nivel nacional como internacional, debido todo ello a una constante dedicación a su entrenamiento y un encomiable ejemplo de superación personal. 
El Diario Jaén reproduce la concesión del Premio Lahiguera a Juan Ramón Barragán Catalán.
El camino comenzó estudiando en el Instituto de Arjona, y contando con la complacencia y ayuda de sus padres se fue iniciando en el atletismo, para el que parecía tener cualidades físicas innatas. Su padre Juan Ramón Barragán, solicitó una beca y fue admitido en la Residencia Joaquín Blume, donde se forman los deportistas españoles del futuro. 
Residencia Joaquín Blume en Madrid.

Esta residencia cuenta con 180 habitaciones de uso individual y completamente equipadas y cuatro habitaciones adaptadas para deportistas discapacitados. Tiene, asimismo, habitaciones para monitores y amplias estancias para servicio médico y administración. Cuenta con todos los adelantos tecnológicos y una gran variedad de servicios comunes como salas de estudio, biblioteca, sala de TV., sala de hidroterapia, lavandería, cocinas, comedor para 220 personas, cafetería y garaje para 80 plazas. En total la residencia cuenta con una superficie construida de más 12.000 m2 distribuida en seis plantas más ático y garaje. En la citada Residencia son muchas las horas de estudio y entrenamiento y pocas las de ocio y diversión, pero todos los que allí se encuentran han elegido este camino que no sólo implica renuncias sino, también, una gran fortaleza para vivir fuera del entorno familiar desde muy jóvenes.

Juan Ramón Barragán Catalán en sus primeros años de pertenencia al Equipo de Atletismo de Unicaja. Aparece el tercero por la izquierda.
Después en Jaén y Málaga ha pertenecido al club de Atletismo de Unicaja.
Con su entrenador Antonio Rivera Cuevas. Abajo en el Absoluto Málaga 2011.
Siempre Juan Ramón Barragán Catalán se refiere a la ayuda de los entrenadores para la consecución de sus triunfos.
Juan Ramón con un interés desmedido por la competición deportiva, fue creciendo físicamente como atleta y participando en competiciones que comenzaron pronto a darle triunfos; como consecuencia del entrenamiento y mucho sacrificio ha logrado progresivamente escalar puestos superiores dentro del competitivo mundo del atletismo, donde las cualidades físicas personales del atleta, y un duro entrenamiento sistemático a través de los años, han ido modelando su cuerpo para adaptarlo a esta competición, y ha seguido dando cauce a una inquietud llena de aspiraciones, en un mundo sanamente competitivo por alcanzar y conseguir las mejores marcas en los campeonatos de atletismo de las diferentes categorías.
Con su equipamiento del Equipo de Atletismo de Unicaja preparado para competir.
Duros entrenamientos con pesas.

























El Campeonato de España de atletismo en pista cubierta es una competición deportiva de atletismo, de carácter nacional y organizada por la Federación Española de Atletismo (RFEA) desde 1965. Esta competición junto al Campeonato de España de Atletismo, son los dos eventos deportivos más importantes organizados por la Real Federación Española de Atletismo, disputándose este durante la temporada de invierno y el Campeonato de España de Atletismo durante el verano. Además, esta competición se disputa en instalaciones en pista cubierta o bajo techo, mientras el Campeonato de España de atletismo, también conocido como Campeonato de España Absoluto, se disputa en instalación al aire libre.
Compitiendo en Andújar un 19 de Mayo.

Desde que Juan Ramón se inició  en su primera competición en las categorías más inferiores, por su edad, siendo Subcampeón de Andalucía cadete en 60 metros valla en pista cubierta en 2003, y Campeón de Andalucía cadete en 100 metros valla al aire libre también en 2003. Desde entonces se han celebrado los siguientes Campeonatos de España, alcanzando en los últimos sus máximos triunfos en Sabadell y Antequera:

XXXIX
01/02 de marzo
XL
21/22 de febrero
XLI
19/20 de febrero
XLII
25/26 de febrero
XLIII
17/18 de febrero
XLIV
23/24 de febrero
XLV
21/22 de febrero
XLVI
27/28 de febrero
XLVII
19/20 de febrero
XLVIII
25/26 de febrero
XLIX
16/17 de febrero
L
22/23 de febrero
LI
21/22 de febrero

Para las siguientes referencias en prensa sobre sus éxitos deportivos, no seguiremos un orden cronológico, sino que partiendo de la relación de encuentros deportivos en los que participó y los méritos alcanzados, iremos intercalando reportajes de prensa y videos donde se hace referencia a ese evento deportivo.
Diversos momentos de la Competición.

“DIARIO JAÉN”. Lunes 16 de marzo de 2015
PREMIO LAHIGUERA
JUAN RAMÓN BARRAGÁN CATALÁN

Estrella del atletismo que ha esquivado los obstáculos para llegar a la élite. (Gilberto Moreno)
La sencillez que demuestra en cada paso que da le ha permitido alcanzar los retos que se ha propuesto en la vida. Es una persona humilde, relista trabajadora. Juan Ramón Barragán Catalán (15 de noviembre de 1988) es una de los mejores atletas de la provincia y se ha ganado a pulso el reconocimiento nacional por su trayectoria y resultados conseguidos en las competiciones regionales y nacionales. Es uno de los estandartes  del Unicaja por la fidelidad a unos colores y por éxitos conseguidos. Ha conseguido cinco medallas en el Campeonato de España de pista cubierta de 60 vallas, cuatro de plata y una de bronce, al aire libre tiene dos terceros puestos en 110, ha participado en el Campeonato de Europa de Goteborg (Suecia) en 2013 y ha vestido en una ocasión la camiseta de la selección  española senior. Su palmarés en promesa y júnior fue sensacional. Acreditó títulos de campeón nacional al aire libre y pista cubierta en las dos categorías, lo que motivó que compitiera en mundiales y europeos con el combinado nacional. No olvida sus comienzos y recuerda con cariño  sus primeros pasos en el Antorcha, en el que militó dos temporadas con el añorado Pedro Ramos y Ana Peinado. La infancia y adolescencia de Juan Ramón Barragán fue muy feliz. Estudió hasta 2º de ESO en el colegio “Santa Clara de Lahiguera, luego cursó 3 y 4 en el Instituto de Arjona y ahí compaginó los estudios con el atletismo. Su padre Juan Ramón Barragán, solicitó una beca y fue admitido en la Residencia Joaquín Blume, donde se forman los deportistas españoles del futuro. Allí estuvo de 2.005 a 2.009. La muerte de su madre, María Catalán Morales, fue un duro golpe para la familia. “Cada éxito que consigo se lo dedico a ella. Fue una mujer luchadora y que siempre se desvivió por nosotros”, se emociona. Es consciente de que depender del atletismo solo está reservado para las figuras. Desde hace seis años reside en Málaga, ciudad en la que estudió el curso de Técnico de Actividad Física y Animación Deportiva. El saber no ocupa lugar y ahora cursa Tercero de Enfermería. “Hay que planificar el futuro y sigo con mi formación académica, destaca. Barragán reconoce que añora Lahiguera. “Me fui cuando no había cumplido los 16 años y ahora es cuando valoro los momentos vividos, pero mi familia y yo entendimos que era lo mejor para seguir mi carrera deportiva y académica. Añoro la tranquilidad, el cariño de su gente, a los amigos y a mis seres más queridos”, concluye el atleta”
Campeonato de España celebrado en Avilés.

“DIARIO JAÉN”. DOMINGO 29 DE MARZO DE 2015
PREMIO LAHIGUERA A JUAN RAMÓN BARRAGÁN CATALÁN
Un aplauso emocionado a la excelencia en el atletismo.

El deportista enarbola la bandera de Andalucía allí donde va a competir.
(Esperanza Calzado)
Juan Ramón Barragán Catalán es uno de los mejores atletas de la provincia y uno de los estandartes del Unicaja por su fidelidad a unos colores y por los éxitos conseguidos.
El alcalde de Lahiguera, Florencio Morales, alabó la calidad humana tanto del joven como de su familia. Recordó que, este año, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España de Atletismo de 60 metros valla. El pasado fue segundo en Sabadell y en 2007 fue campeón de España y batió el record del país. Para el regidor es todo un ejemplo de superación y de excelencia deportiva. “Allí donde ha estado, siempre ha llevado la bandera de Andalucía” aplaudió Morales.
Medallas de Plata conseguidas por Juan Ramón Barragán Catalán en los años 2013 y 2014 en Sabadell.
Juan Ramón Barragán, que dedicó el premio a su madre - fallecida en 2009­­- no pudo ocultar la emoción de recibirlo. “Este premio es de mucha gente que no se ve, como los entrenadores, los amigos y la familia, en especial de mi madre” comenzó el atleta. l deportista agradeció el respaldo que desde bien pequeño ha recibido siempre, desde que decidió dedicarse al atletismo. Reconoció que sus vecinos le han hecho muchos homenajes y, mostrado su cariño, además del respaldo que recibe de las redes sociales.” Es un apoyo fundamental que la gente te muestre su cariño porque te anima a seguir entrenando fuerte”, confesó. Antes de terminar, tuvo unas palabras para la sección de Deportes de Diario JAÉN por las noticias de sus éxitos deportivos, para el Ayuntamiento de Lahiguera  por pensar en él y para todos sus convecinos”

Es posible que los niños y jóvenes de Lahiguera puedan seguir su ejemplo, ante un modelo tan próximo y así inaugurar un nuevo camino para muchos otros. Para el pueblo, donde quizá pocos jóvenes y amigos ignoran su carrera deportiva, es muy apropiado que ya que se ha ganado el reconocimiento de los de fuera lo consiga ahora con todos los habitantes de la villa  y así hacer de dominio público para propios y extraños lo que desde hace ya algunos años se merece; para conocer su carrera deportiva nada mejor que introducirse en Internet con su nombre y ver el reconocimiento que disfruta por parte de la prensa y medios de comunicación en las competiciones de 60 metros vallas y 110 metros vallas.
Título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas en 2011.
Las pruebas de vallas (llamadas también carreras de obstáculos) son carreras de velocidad, en las que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre más populares, son para la categoría masculina (rama varonil) las de los 110 metros con vallas, y para la femenina los 100 metros con vallas, las cuales se recorren con las denominadas vallas altas de casi 107cm (1,067 metros); También existen los 400 metros con vallas, con vallas más bajas, los 400 m (con vallas intermedias de 91cm., 0,914 metros ) y los 200 m. con vallas bajas de 76 cm. En pista cubierta se suelen correr los 60 metros con vallas, también con vallas altas. Las carreras de vallas al aire libre son las más populares.
En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.
La salida es decisiva en esta competición de tiempo tan breve.
Esperando para la salida en la Universiada.

En todas las distancias hasta los 110 m. inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 m. En distancias superiores a 110 m. pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 m. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.
Las reglas establecidas en estas competiciones son:
Habrá diez vallas en cada carril (en pista cubierta 5) y el borde de la traviesa más cercano a la línea de salida deberá coincidir con la marca en la pista. Esta traviesa deberá estar pintada con franjas blancas y negras o de colores que contrasten.
Los atletas deberán permanecer en su calle durante toda la carrera y franquear cada valla. Un atleta podrá ser descalificado si:
- No franquea una valla;
- Pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla, en cualquier momento del franqueo;
- Franquea una valla que no esté en su calle;
- Derriba intencionadamente una valla, decidido por el Juez Árbitro;
- Salirse de su carril después de saltar la valla;
- Tumbar una valla mientras corra porque eso en carreras de valla constituye una falta según la regla de la ley de deportiva 2198.

En esta foto se puede comprobar la técnica del salto de los competidores.
Por lo demás, derribar vallas no descalifica a un atleta ni impide que consiga un récord o marca válida.
Las vallas no deben pesar menos de 10 Kg. y están dotadas de unos contrapesos ajustables a cada altura de la valla, de forma que para derribarlas haya que aplicar una fuerza horizontal de entre 3,6 y 4 Kg.

Altura de las vallas: Categoría masculina
Carrera de 60 metros con vallas - 1,067 metros;
Carrera de 110 metros con vallas - 1,067 metros;
Carrera de 400 metros con vallas - 0,914 metros

La carrera de 100 metros vallas:
Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo actual que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que los hombres disputan en su lugar la prueba de los 110 metros vallas.
La altura de las vallas es de 83,8 centímetros, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,5 metros, quedando 10,5 metros entre la última y la meta.
La prueba de los 100 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde la edición celebrada en Munich en 1972 en que sustituyó a la prueba de los 80 metros vallas que se disputaba desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932.
Con Jackson Quiñónez de primero en el salto y Juan Ramón Barragán de segundo.
El hecho de saber que tenemos un deportista, nacido y criado en nuestra villa, que se encuentra entre la élite deportiva nacional, y que ha llegado a vestir la camiseta nacional en competiciones internacionales, debe ser un motivo de orgullo para todos los higuereños.  En pueblos del tamaño del nuestro, todos los vecinos son conocidos, y pueden ser participes de los éxitos de sus convecinos más sobresalientes. En otras ocasiones he hablado de personajes tan importantes como Juan Luis Pérez Navero e Ignacio Ahumada Lara; por aquel tiempo, alrededor de 2012, comencé a interesarme por este nuevo joven personaje del que ahora me ocupo, en esta ocasión, de forma que la mayoría del material de enlaces y fotos estaban ya registrados, e igualmente comenté a las autoridades municipales la necesidad de nominar el Polideportivo de Lahiguera con su nombre. Tengo constancia de que así se lo refirió nuestro actual Primer Regidor Florencia Morales Lara  a su padre hace poco tiempo…comentario que coloca las cosas en su sitio y me proporciona satisfacción por la iniciativa.

No ha sido hasta ahora el caso de que un joven atleta lleve el nombre de Higuera de Arjona, antes, y Lahiguera ahora por los mejores campos de competición, como siempre ha ocurrido por los reportajes periodísticos del evento. En todas las referencias a su carrera deportiva viene siempre la citación a Lahiguera nuestro pueblo.

Supongo que, como siempre ha sido, el futbol ha ocupado nuestro centro de intereses deportivos como si otros deportes no existiesen. Compruebo que  tenemos unas instalaciones cubiertas en el Polideportivo de autentica categoría y que a ellas acuden nuestros jóvenes y otros de pueblos vecinos a las reclamadas pistas de padel, quizá por calidad y precios y otras instalaciones.

Seguramente si Juan Ramón Barragán Catalán hubiese vestido la camiseta de la selección española de futbol, aunque hubiese sido como cadete o juvenil habría tenido hace mucho tiempo el reconocimiento de todos; pero el vestir la camiseta de la selección española de atletismo es otra cosa, que lejos del demérito es un mérito mayor por ser este un esfuerzo individual, y no de equipo como ocurre en el futbol.

Conseguir esas metas de alcanzar los primeros puestos en las competiciones deportivas de alto nivel no es asunto fácil, pero como todo lo que requiere sacrificio personal tiene su recompensa, cuando se llega a saborear lo más dulce de la victoria en competición que son las medallas y el reconocimiento al esfuerzo realizado, es cuando va llegando el reconocimiento del público. Para los niños y jóvenes de nuestra villa el saber que un nacido en su localidad se esfuerza a diario para conseguir mejores marcas en sus competiciones deportivas, con algo tan duro como sacarle a su cuerpo las mejores condiciones físicas, para así progresar cada día más en la marca personal establecida en la última competición, iguala a Juan Ramón  con cualquier deportista de cualquier deporte y debería provocar en los demás jóvenes un nuevo nivel de aspiraciones, ahora que parece que el cuidado del físico reina entre las mentes de los jóvenes de uno y otro sexo.

Juan Ramón Barragán Catalán  comenzó desde adolescente a dar salida a su inquietud por la competición deportiva, imagino que ese sueño vendría desde sus años infantiles en el Colegio “Santa Clara” de Lahiguera, y desde aquel año lejano del 2003, en que a los quince años se inicio con ese palmares de ser:Subcampeón de Andalucía cadete en 60 metros valla en pista cubierta y Campeón de Andalucía cadete en 100 metros valla al aire libre, también en 2003, y así fue subiendo en su escalafón de éxitos hasta conseguir el tercer puesto y la consiguiente medalla de bronce en el verano de 2011,  y en otros años posteriores; por lo que se vislumbra un futuro lleno de nuevos éxitos para este paisano nuestro. Este joven de ahora 26 años, que quizá en el principio de su camino deportivo pudo pensar, que como muchos otros compañeros suyos, no eran más que un grupo de jóvenes que andaban buscando algo más que lo que buscaba la mayoría de los de su edad; sólo que a ellos les unía su amor al atletismo, y tuvieron que enfrentarse a la indiferencia e incomprensión de buena parte de la sociedad higuereña, jiennense, andaluza y española, que empleaba lo mejor de su juventud en las carreras.

Carrera de 2.000 metros lisos

En Sierra Nevada 20-07-2012.
























IDEAL de fecha 21 de Julio de 2004
La selección nacional llama a Barragán y López para una concentración en Pontevedra.
José Reca (Andujar)
Los jóvenes iliturgitanos Juan Ramón Barragán y Fernando López han sido convocados  por la Federación  Española de Atletismo para participar, desde hoy  y hasta el 28 de Julio, en una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra. Juan Ramón Barragán logró recientemente en l Ferrol  (A Coruña) el subcampeonato de España Juvenil, n 110 metros vallas, representando al Club Antorcha Mobilán  de Andujar. Quedó en segundo lugar a solo cuatro centésimas del primer clasificado, ganándose el puesto para participar en la concentración de Pontevedra y optando a ser uno de los elegidos en el Campeonato de Europa.

Excelente la progresión de este joven atleta, natural de Lahiguera, que ya en este espléndido final de temporada conseguía la medalla de oro en el Campeonato de España de la Juventud representando a la selección autonómica de Andalucía.”

Juan Ramón Barragán Catalán aunque ha participado en otras pruebas como relevos, etc. anda desde siempre gracias a su  entrenador centrado en las pruebas de 60 metros vallas y 110 metros vallas. Perteneciendo  desde sus comienzos al Club de Atletismo Unicaja de Jaén y ha estado siempre guiado por su entrenador Antonio Rivera Cuevas.


SUS MEJORES  MARCAS A LO LARGO DE SU EXTENSA PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES DE ATLETISMO SON:

110 mv (0,91m): 14,15 (Marrakech) 15/07/2005
Selección Española de Atletismo 2005 en Marraquesch. Juan Ramón en la tercera fila a la derecha.
60 mv (1m): 7,95 (Sevilla) 10/02/2007 RECORD DE ESPAÑA JUNIOR.
110 mv (1m): 13,98 (Castellón) 08/07/2007 RECORD DE ESPAÑA JUNIOR

 ABSOLUTO
60 mv: 1,06): 7,82 (Sabadell) 17/02/2014.
Luchando por el segundo puesto con Jackson Quiñónez.
110 mv (1,06): 14,02 (Madrid) 19/07/2014.
110 mv (1,06): 13,90 (Zaragoza) ventoso 28/06/2014.
 
Compitiendo en Zaragoza.



Campeonatos de España:
Subcampeón de España cadete en pista al aire libre en 60 mv (2003)
Subcampeón  de España juvenil en pista cubierta en 60 mv (2004)
Subcampeón de España juvenil al aire libre en 110 mv (2004)
Subcampeón de España juvenil en pista cubierta en 60 mv (2005)
Campeón de España juvenil al aire libre en 110 mv (2005)
Campeón de España júnior en pista cubierta en 60 mv (2006)
Campeón de España júnior al aire libre en 110 mv (2006)
7º Clasificado en el campeonato de España absoluto en pista cubierta (2006)
7º Clasificado en el campeonato de España absoluto al aire libre (2006)
Campeón de España júnior al aire libre en 110 mv (2007)


He aquí una referencia en prensa:
El jiennense Juan Ramón Barragán bate el récord nacional de 110 vallas
09.07.07 |
(PD/Agencia EFE).- “El vallista jiennense Juan Ramón Barragán, que milita en las filas del Caja de Jaén, ha batido el récord de España júnior de los 110 metros con un tiempo de 13.98, lo que le valió en Castellón ganar el Campeonato de España de la categoría. Barragán, que está becado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, también se ha ganado su participación para el Campeonato de Europa, que se disputará del 19 al 22 de julio en Hengelo (Holanda).El presidente del Caja de Jaén, Juan David de la Casa, elogió las cualidades de Barragán y dijo que "su rendimiento es perfecto y no para de progresar, porque esta temporada ya había ganado el Nacional de pista cubierta y en el de aire libre fue superior al resto de sus rivales"...Además de Barragán, quien tiene asegurada su participación en el Europeo, pueden lograr una plaza Romero y Machado, quienes están a expensas de lo que decida el Comité”.

6º Clasificado en el campeonato de España absoluto aire libre 110 mv (2007)


Video del Campeonato de Andalucía 2007. Final de la carrera de 60 metros vallas. https://www.youtube.com/watch?v=En6AtC2u36Q

“DIARIO JAÉN. Lunes 6 de agosto de 2007.
CAJA DE JAÉN. Quedan sexto y séptimo en las finales.
Barragán y Lara destacan en 110 y 3.000 obstáculos.
G.M. Jaén.
Los tres atletas del Caja de Jaén que participaron en el Campeonato  de España cumplieron el objetivo previsto, que no era otro que llegar a la final. De esta forma, Juan Ramón Barragán, natural de Lahiguera, fue sexto en los 110 metros vallas, una excelente actuación para un atleta que es júnior y compitió con las primeras  figuras de esta modalidad. Barragán, que hace unas semanas compitió en el Campeonato de Europa, marcó 14, 90 en la prueba ganada por Jackson Quiñónez (FCB Barcelona).”

3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el campeonato de España Promesa pista cubierta 60 mv (2008)
3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el campeonato de España Promesa al aire libre 110 mv (2008)
8º Clasificado en el campeonato de España  absoluto aire libre de 110 mv (2008)

Video de la Final de los 60 metros vallas masculinos del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta 2008 celebrado en Valencia los días 23 y 24 de febrero. Victoria de Jacksón Quiñónez con record de España 7,52, por delante del ibicenco Vivancos.

“DIARIO JAÉN. Martes 29 de abril de 2008.
El Caja Jaén se mantiene en la Primera División Masculina al ser segundo Torrent.
M. CONTRERAS. JAÉN.
El equipo masculino del Caja Jaén, al lograr el segundo puesto en el cuadrangular de la Primera División Jornada de Primera División, celebrada en Torrent (Valencia), permanecerá en la categoría.
Los jiennenses lograron 174 puntos, destacando las actuaciones de Juan Ramón Barragán (110 m. vallas) y Ramón Machado (400 m. lisos) que lograron el primer puesto en la clasificación, mientras que en otras nueve actuaciones, los diversos atletas “cajistas” ocuparon el segundo lugar. El club que preside Juan David de la Casa disputará en la segunda jornada (18 de mayo), en uno de los cuadrangulares, un puesto para el ascenso a superior categoría, junto al Celta de Vigo, el Oviedo Atlético, Hospitalet, Decatlón de Elche, Tenerife-Cajacanarias, Atletismo Catalunya.”


Campeón de España promesa pista cubierta celebrado en San Sebastián. 60 mv (2009)
Juan Ramón Barragán compite en categoría Junior el 30 de julio de 2009 en San Sebastián.
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Gran velocidad de carrera, flexibilidad y una gran coordinación, son elementos importantes para tener éxito.
En esta foto se puede apreciar la técnica del salto de la valla.
5º Clasificado en el campeonato de España  absoluto celebrado en Sevilla 60 mv (2009)
Campeón de España promesa al aire libre celebrado en Córdoba 110 mv. (2009)
5º Clasificado en el campeonato de España absoluto celebrado en Barcelona 110 mv (2009)
Campeonato Absoluto  de España celebrado en Barcelona año 2009.
Subcampeón de España promesa pista cubierta celebrado en Sevilla 60 mv (2010)
Subcampeón de España al aire libre celebrado en Calviá (Mallorca) (2010)
Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv en Valencia (2011)


3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto al aire libre 110 mv en Málaga (2011)
 
 Video de la Final de 110 metros vallas del Campeonato de España Absoluto celebrado en Málaga, año 2011. (Parece que tras la figura de Jackson Quiñónez vencedor de la prueba aparece Juan Ramón Barragán Catalán).
http://www.youtube.com/watch?v=9SpRr1RF5pk&feature=related

En Málaga 2011 con Jackson.
Liga de Clubes de la División de Honor. Carrera de 110 metros vallas.
División de Honor: Liga de Clubes. Carrera de 110 metros vallas, fecha 21 de mayo de 2011.
Competición Copa de Clubes en Pamplona, 31-7-201.
10 Febrero de 2012


FOTO De izquierda a derecha: Orduña, Barragán, Vivancos, Taylor y Demistocles.



Juan Ramón Barragán Catalán consiguió el objetivo de rebajar la barrera de los ocho segundos en la prueba de 60 vallas, una meta que perseguía después de bastantes temporadas. El atleta del Unicaja paró el reloj en 7 segundos y 99 centésimas y solo cedió en el control de Antequera -Málaga- ante el cordobés Francisco Javier López López (Playas de Castellón), que lo superó por una centésima en la meta. El deportista de Lahiguera, de esta forma, comienza la campaña de forma positiva y presenta su candidatura para luchar por medallas en las competiciones de esta temporada, en la que sus principales rivales serán, como ya es habitual, Jackson Quiñóñez, Felipe Vivancos y Francisco Javier López. Barragán, en 2011, conquistó dos bronces en el Nacional y el resultado fue excelente debido a la dura competencia en las distancias de 60 y 110 vallas, respectivamente. En la prueba de Antequera, el linarense Francisco Ruiz hizo 8.59 y Carlos Álvarez, que también milita en el club de la capital, obtuvo 8.65.
En 200 metros, los representantes del Unicaja rindieron a la perfección. Mohamed Amín y Ramón Machado brillaron con unas marcas de 22.58 y 22.65, respectivamente y demostraron que pueden aportar puntos en las jornadas que se disputan en División de Honor. Por su parte, Natalia Romero tuvo su primera toma de contacto con la pista cubierta. Las dos veces campeona de España de 400 metros hizo 56.02, un registro que le da moral para afrontar el futuro con optimismo...


3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto pista cubierta 60 mv Sabadell (2012)
Campeonato Absoluto de Pista Cubierta. Sabadell, 29 de Febrero.

3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto al aire libre 110 mv Pamplona (2012)
Compitiendo el 10 de agosto de 2012 con Felipe Vivancos.
Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Sabadell (2013)

“IDEAL. Lunes 18 de febrero de 2013.
Juan Ramón Barragán firma una brillante plata en el Nacional Absoluto de Sabadell.
El vallista de Unicaja mejoró su mejor marca personal (7.82) y se quedó a sólo 8 centésimas de la mínima para el Europeo.
JOSÉ A. GUTIÉRREZ. JAÉN.
El vallista jiennense, Juan Ramón Barragán firmó una brillante actuación en el XLIX Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta celebrado en Sabadell que le ha servido para colgarse la medalla de plata en la prueba de los 60 metros vallas.
Todo comenzó en la tarde del sábado, cuando en las eliminatorias el atleta de Unicaja  Atletismo ya dio muestras de la enorme calidad  que atesora. Barragán se impuso en su serie con mucha facilidad y además batió su plusmarca personal con un tiempo de 7.90 segundos.
El domingo por la mañana fue segundo en su semifinal con 7.99, con lo que lograba meterse en la gran final. Y en ella, Barragán volvió a superarse. Con el primer puesto inalcanzable en condiciones normales, en propiedad de Jackson Quiñónez y con un Francisco J. López que durante lo que llevamos de temporada se había demostrado superior, el representante de Unicaja parecía abocado a pelear por el bronce. Pero Juan Ramón firmó una salida impresionante, a la que sólo Jackson Quiñónez pudo responder. Después logró realizar una carrera muy limpia que le permitió mantener la segunda plaza, batiendo su mejor marca personal con 7.82 segundos. Quiñónez venció con 7.71 y López fue tercero con 7.88.
La medalla e plata puede tener, además, un sabor aún más especial, ya que Juan Ramón se ha quedado a tan sólo 8 centésimas de obtener la mínima para participar en el Europeo de Pista Cubierta de Göteborg, y existen posibilidades de que el director técnico de la RFEA, Ramón Cid, considere que Juan Ramón, pese a no contar con la mínima, tiene el nivel suficiente para formar  parte de la expedición española. Desde la entidad jiennense se subraya “el fantástico resultado obtenido junto a su entrenador, Antonio Rivera, que es pieza clave en la consecución de esta medalla”

Junto a Barragán, tres atletas del Unicaja han tenido una destacada participación en este Nacional Absoluto. Por un lado, el triplista Manuel Marín, que con una marca de 15.62 meros sólo pudo ser sexto. ”Aunque en esta ocasión no ha podido ser, Manuel tiene calidad para estar en el podium y, de hecho, esperamos que en verano lo veamos ahí.” También participó en la prueba de salto de longitud, donde fue noveno con 6.93 metros…”

“DIARIO JAÉN. Lunes 18 de febrero de 2013.
(En portada) Barragán, medalla de plata en el Nacional Absoluto.
El atleta del Unicaja Juan Ramón Barragán consiguió ayer la medalla de plata en el Nacional Absoluto de Pista. Logró el éxito en 60 metros vallas, una carrera que ganó Jackson Quiñónez. PÁGINA 34.

(En  página 23) ES SEGUNDO POR DETRÁS DE QUIÑÓNEZ
Barragán se cuelga la plata en el Nacional en Pista Cubierta.

(En página 34) Barragán, plata en el Nacional.
Hizo una gran carrera y solo fue vencido por Quiñónez.
JOSÉ EUGENIO LARA. JAÉN.
Juan Ramón Barragán consiguió el premio al buen trabajo de los últimos meses y se colgó la medalla de plata en el Nacional Absoluto de Pista Cubierta, que se disputó este fin de semana en Sabadell. Barragán solo fue superado por Jackson Quiñónez y se quedó a 8 centésimas de la mínima para el Europeo de Góteborg. Hizo 7.82, su mejor marca en 60 metros vallas.
El vallista de Lahiguera dejó, el sábado, una grata imagen en las eliminatorias, ya que ganó su serie con mucha facilidad y, además, batió su plusmarca personal con 7.90 segundos. Ayer cumplió las buenas sensaciones y fue segundo en su semifinal con 7:99, con lo que se clasificó para la final. En la última carrera, parecía que el tercer puesto estaba destinado para el jiennense, ya que el primero sería para Jackson Quiñónez y el segundo para Francisco López, que se había mostrado superior a él  durante el año. Pero todo cambió en la final. Barragán realizó una salida impresionante, a la que solo Jackson Quiñónez respondió... después logró realizar una carrera muy limpia que le permitió mantener ese brillante segundo puesto. Batió su mejor marca personal con 7.82 segundos. No alcanzó la mínima para el Europeo, pero su buen momento le puede permitir que la Federación Española se fije en él.”



“Diario as. Viernes 22 de febrero de 2013
Tres oros para los andaluces en el Nacional de Sabadell.
Además: una plata, dos bronces y 17 finalistas.
R. GUEVARA. SEVILLA.
El pasado fin se semana se disputó en la pista cubierta de Sabadell una nueva edición del Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta. Un total de 45 atletas andaluces se desplazaron hasta la localidad catalana donde se obtuvieron un total de 6 medallas (3 oros, 1 plata y 2 bronces) y 17 puestos finalistas. A nivel individual destacar las victorias de los sevillanos Alberto Salceo (SG Pontevedra) en 200 ml y Kevin López (CD Niké Running) en 800 ml y del malagueño Borja Vivas (At. Málaga) en peso. Precisamente, estos dos últimos han sido incluidos en una convocatoria de 27 atletas  que formaran la expedición española en el próximo Campeonato de Europa de Atletismo. La prueba se celebrará en Gotemburgo los próximos  días 2, 2 y 3 de marzo. 27 atletas, 19 hombres y ocho mujeres, intentaran sumar éxitos para el medallero español. En la lista ofrecida por Ramón Cid, Director Técnico de la Real Federación Española de Atletismo, destaca la presencia de cinco deportistas andaluces: Kevin López, Luis  Alberto Marco, Javier López, Juan Ramón Barragán y Borja Vivas.
En hombres, el capitán de la selección es el plusmarquista español de 60 y 100 metros, ángel David Rodríguez. En mujeres, la capitana es la plusmarquista de altura Ruth Beitia. Muchas novedades en la convocatoria de Ramón Cid, reuniendo a atletas muy curtidos como Arturo Casado y Jackson Quiñónez, con otros de poco bagaje internacional pero un futuro prometedor por delante.
 
SELECCIÓN ESPAÑOLA:

HOMBRES:
60 m.l.      Ángel David Rodríguez.
400 m.l.    Samuel García.
400 m.l.    Mark  Ujakpor.
800 m.l.    Kevin López.
800 m.l.    Luis Alberto Marco.

800 m.l.    Francisco Roldán.

1.500 m.l. David Bustos.
1.500 m.l. Álvaro Rodríguez.
1.500 m.l. Arturo Casado.
3.000 m.l. Juan Carlos Higuero.
3.000 m.l. Roberto Alaiz.
3.000 m.l. Carlos Alonso.
60 m.v.     Jackson Quiñónez.
60 m.v.     Javier López.

60 m.v.     Juan Ramón Barragán.
Longitud   Jean Marie Okutu.
Triple        Vicente Docavo.
Triple        José Emilio Bellido.
Peso         Borja Vivas.


MUJERES
400 m.l.    Aauri Lorena Bokesa.
1.500 m.l. Natalia Rodríguez.
1.500 m.l. Isabel Macías.
3.000 m.l. Paula González.

3.000 m.l. Teresa Urbina.
Altura        Ruth Beitia.
Triple        Patricia Sarrapio.
Peso         Úrsula Ruiz.

CINCO ANDALUCES. El director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, hizo pública  la lista de deportistas que representaran a España en el próximo Campeonato de Europa de Atletismo de Pista Cubierta  que se celebrará en Göteborg los próximos días 1, 2 y 3 de marzo. Cinco andaluces están en la misma: Kevin López, Luis Alberto Marco, Javier López, Juan Ramón Barragán y Borja Vivas”
Descansando con la familia en Lahiguera.




Una visita a Paris.












































Reciente visita a Londres.
“DIARIO JAÉN. Jueves 28 de febrero de 2013

ATLETISMO: EL VALLISTA SE DESPLAZA  A GÖTEBORG.

Barragán se estrena mañana en el Europeo con la Absoluta.

El atleta de Unicaja corre las rondas de 60 vallas, fijadas a partir de las diez y media.


El atleta jiennense deberá estar en su mejor marca para tener posibilidades de llegar a las semifinales
JOSÉ EUGENIO LARA. JAÉN.
El vallista jiennense Juan Ramón Barragán se estrenará mañana viernes con la selección española absoluta en las rondas previas de los 60 metros vallas del Europeo en pista. el Atleta de Unicaja correrá entre las diez u media y las once menos diez, intervalo en el que se disputaran  las cuatro eliminatorias  previas. Por la tarde se correrán las semifinales y la final.
Juan Ramón Barragán fue seleccionado por el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, para participar en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se celebrará este próximo fin de semana en la ciudad sueca de Göteborg. Para el vallista jiennense, esta será la primera vez que vista la camiseta de la selección española en una competición absoluta, aunque ya lo hizo otras veces pero en categorías inferiores, como en el Campeonato del Mundo Juvenil (2005) y Júnior (2006) y el Campeonato de Europa Júnior (2007) y sub 23 (2009). Pero esta experiencia será totalmente diferente a las otras, ya que, sin duda alguna, la mayor aspiración de un deportista es vestir la camiseta nacional y mucho más en una competición de esta envergadura.
Barragán no tiene muchas posibilidades de superar la primera eliminatoria. Para pasar a las semifinales deberá estar en su mejor marca personal (7.82segundos que hizo en el Nacional Absoluto y que le valieron la medalla de plata), ya que el nivel de los participantes es muy elevado.  En cualquier caso, si lograra pasar a las semifinales sería un resultado extraordinario para él, sobre todo si se acerca o bate su mejor marca personal, conseguida hace unos días en Sabadell en el transcurso del Campeonato de España en Pista Cubierta.

Las eliminatorias de los 60 vallas en el Campeonato de Europa de Göteborg empiezan mañana viernes a las diez y media. Hay cuatro eliminatorias, cuyos horarios son: 10:30 horas, 10.37, 10.44, y 10:51. Las semifinales se correrán en la jornada de tarde, a las 18:05 horas y a las 18:12. La final está fijada para las 19:45 horas.
El Unicaja Atletismo expresa la enorme satisfacción que supone para la entidad ver a un atleta de la tierra entre los mejores de Europa. Le desea suerte a Juan Ramón Barragán en su debut internacional con la selección absoluta y confía en que realice un buen papel y disfrute con la experiencia de estar en la élite europea.”

RELACIÓN DE ATLETAS ESPAÑOLES:
Tomado de: http://jaendxt.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html
 

Número
Nombre y apellidos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300
301
302
303
304

305



“DIARIO JAÉN. Sábado 2 de marzo de 2013.

ATLETISMO: ACABA SEXTO EN LOS 60 METROS VALLAS

Barragán fuera de las semifinales en Goteborg.

REDACCIÓN JAÉN.
Juan Ramón Barragán no pudo clasificarse para las semifinales en su debut en el Campeonato de Europa de Atletismo de Pista Cubierta en Goteborg (Suecia). El atleta de Lahiguera fue sexto en la tercera serie de los 60 metros vallas al marcar un tiempo de 7 segundos y 93 centésimas, once más que su plusmarca personal en esta distancia. Una Mala salida fue determinante en la eliminación del especialista del Unicaja, reciente medalla de plata en el Campeonato de España. En la carrera solo pudo superar al sueco Filip Loov, que hizo registro de 8.02. El italiano Paolo dal Molin dominó con autoridad la carrera con una marca de 7.59 y superó al polaco Dominik Bochenek y el griego Konstadinos Douvalidis, que pasaron el corte con 7.70, respectivamente. Por tiempos se clasificaron el francés Dimitri Bascou (7.72 y el noruego Vladimir Vukicevic (7.78, Barragán admitió en las redes sociales que no había completado una buena carrera. Y dijo “Hice lo que pude y espero tener más oportunidades en el futuro”, aseguró, al tiempo que reconoció que su salida no fue la más adecuada. “Este hecho se paga en una carrera tan corta como son los 60 vallas”, precisó. Barragán, destacó, por encima de todo el apoyo recibido por amigos, familiares y compañeros del Unicaja”. A todos ellos les doy las gracias por su aliento y mensajes de apoyo antes y después de la carrera”, concluyó.”


“IDEAL .Lunes 4 de marzo de 2013.
Barragán se despide de la temporada invernal tras su estreno europeo.
Los Atletas de Unicaja cumplen además en el Campeonato de España de marcha en ruta de Murcia y en el Nacional juvenil de Antequera.
M,A.C. JAÉN.

El vallista del Unicaja atletismo  Juan Ramón Barragán dice adiós a la temporada invernal tras su debut con la selección absoluta en el Campeonato Europeo de Göteborg en la prueba de 60 metros vallas. Barragán participó el pasado viernes en la cuarta ronda clasificatoria, que a la postre sería la de más nivel. Su salida no fue muy buena y aunque luego realizó una carrera bastante limpia, no pudo pasar del sexto puesto, parando el cronómetro en 7. 93 segundos, lejos del corte y de su mejor marca de 7.82. El propio Barragán se lamentaba de que su salida, que es uno de los puntos fuertes, no fuera del todo buena, ya que esto le hizo quedarse retrasado y verse fuera de carrera.
Pese a todo, su temporada invernal ha sido fantástica, con la medalla e plata en el Campeonato de España Absoluto de Sabadell, marca personal incluida, y su debut en una competición de tanto nivel como es el europeo. Ha sido este un buen fin de semana para los atletas de Unicaja Atletismo, más allá de Barragán. Si bien, no se han podido conseguir medallas, el rendimiento que han tenido ha sido bastante bueno.”
Equipo de vallistas españoles para Göteborg.

El equipamiento preparado para competir en Göteborg 2013.
 

Compitiendo en Göteborg 2013 con el vallista italiano Paolo Dal Molin.



01.03.2013   10:51


Startlist 

Rank
Bib
Athlete
Nation
Reaction time
Result


1
163
 ITA
0.131
7.59 Q

=PB
2
203
 POL
0.163
7.70 Q

SB
3
136
 GRE
0.168
7.70 Q

SB
4
78
 FRA
0.163
7.72 q


5
202
 NOR
0.158
7.78 q


6
51
 ESP
0.152
7.93  


7
280
 SWE
0.167
8.02  



Descanso después de la Competición.
Máximo esfuerzo en Göteborg en 2013

Grupo de atletas de paseo en Göteborg.

Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Sabadell (2014)


Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Antequera (Málaga) 2015)

Medalla de Plata este año en Antequera.

“Diario Jaén, lunes 23 de Febrero de 2015.

ATLETISMO. QUEDA SEGUNDO EN 60 VALLAS.

Barragán consigue una plata de ley en Antequera.
Juan Ramón Barragán es la regularidad personificada en el Campeonato de España de Atletismo de Pista Cubierta. El vallista de Lahiguera no falla en su cita con el podio. En Antequera logró su quinta medalla consecutiva en una competición bajo techo.Es una secuencia que se repite desde 2011. En este lustro Barragán acumula cuatro platas (2011, 2013, 2014 y 2015 y un bronce (2012). El representante del Unicaja, internacional con España en el Europeo de Goteborg (Suecia), solo cedió ante el hispano ecuatoriano Jackson Quiñónez, que marcó un tiempo de 7 segundos y 89 centésimas. Barragán marcó 7,89, su mejor marca personal de la temporada. Javier Colomo se clasificó tercero y los acompañó en el podio…”
 





Entrenando Juan Ramón Barragán 16 de enero de 2013. Cerca de Churriana (Málaga)

 https://www.facebook.com/juanramon.barragan/videos/vob.100000614902706/535484906482001/?type=2&theater

Final 110 mv Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca 12 junio 2014 https://www.facebook.com/natalia.hermosomartinez/videos/vob.100000614902706/10202177392053491/?type=2&theater




Campeonato de España pista cubierta 2011 Valencia medalla de Plata

Valencia a cámara lenta


Entrenamiento en doce vallas

real federación española de atletismo copa de clubes

“IDEAL de fecha 25 de febrero de 2015.
Volando entre obstáculos. (Miguel Ángel Contreras)
El atleta internacional Juan Ramón Barragán, subcampeón en los 110 metros valla en el Campeonato de España absoluto.
JAÉN. Jienense de plata. El atleta internacional Juan Ramón Barragán ha logrado el subcampeonato nacional en la prueba de los 60 metros vallas en el LI Campeonato de España en pista cubierta celebrado en Antequera (Málaga), en la que es su cuarta vez en el segundo escalón del podio en la prueba de vallas  en pista cubierta. En las semifinales se clasificó por puestos al quedar segundo con una marca de 8.00 y sin buenas sensaciones, pero ya e la final volvió a demostrar lo buen competidor que es y marcó un registro de 7,89 lo que le supone su mejor marca de la temporada aunque insuficiente frente a Jackson Quiñones, que ganó la prueba con un registro de 7,76, “volando” entre obstáculos.”
 

http://www.eldeportedejaen.es/2015/02/plata-para-juan-ramon-barragan-en-los-60-metros-vallas-del-campeonato-de-espana-de-pista-cubierta/
Atletismo — febrero 23, 2015 at 22:10
El pasado fin de semana se ha disputado en Antequera el 51º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta, donde el equipo del Unicaja estaba representado por once atletas.
La actuación más destacada fue la que realizó el atleta internacional Juan Ramón Barragán que logró el subcampeonato nacional en la prueba de los 60 metros vallas en lo que supone su cuarta ocasión en la que sube al segundo escalón del pódium en la prueba de vallas en pista cubierta. En esta misma prueba había otro representante del Unicaja, Juan Manuel Céspedes, atleta fichado esta temporada que en semifinales logró su mejor marca personal 8.21, insuficiente para meterse en la final. Importante también la cuarta posición conseguida por Natalia Romero en los 400 metros.

Ha sido atleta Internacional con la Selección española de atletismo en  4 ocasiones como internacional juvenil en los siguientes encuentros:

Encuentro Internacional de las cuatro naciones: Polonia-Rusia-Alemania-España. Celebrado en Polonia.
Encuentro de vallas Portugal-España. Celebrado en Lisboa.
Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Celebrado en Italia.
Campeonato del mundo juvenil. Celebrado en Marrakech (Marruecos)

También ha sido 3 veces internacional Júnior en los siguientes campeonatos:

Encuentro Internacional: Túnez-Francia-Italia-Marruecos-Portugal- España. Celebrado en Túnez.
En el Desierto de Túnez.
Campeonato del mundo júnior en Pekín (China)
Campeonato de Europa júnior en Hengelo (Holanda).
Tomado del enlace de La Real Federación Española de Atletismo: http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=1492#.VU4uWY7tmko
Selección Española: 41 atletas - Hengelo (NED)
19º Campeonato de Europa Júnior
Por: GC
España acude al 19º Campeonato de Europa Júnior que se celebra en Henuelo (Holanda) del 19 al 22 de julio con un equipo integrado por 41 atletas (29 hombres y 12 mujeres) entre los que destacan el velocista Luis Wee, los fondistas Mohamed Elbendir y Javier García, ambos seleccionados en 5.000 m.l., y los marchadores Miguel Ángel López, Manel y Lluis Torlá en hombres, mientras que en mujeres sobresalen la velocista Amparo Cotán, la vallista-heptatleta Bárbara Hernando y la marchadora Lorena Castrillo.
La Selección Española, es la siguiente:
HOMBRES






100
10.52
LUIS
WEE
88
F.C. Barcelona
200
21.72
MARC
ALTES
88
C.N. Reús Ploms
200
21.86
JAVIER
SANZ
89
At. Ardoi
400
48.01
ALEJANDRO
GUERRERO
89
F.C. Barcelona
400
48.32
MARC
OROZCO
89
Atletisme Olesa
800
1.51.17
EDUARDO
SUAREZ
89
Esnova Gijón
1500
3.49.81
VICTOR
CORRALES
89
CAP Alcobendas
1500
3.50.89
ORIOL
BONET
89
Atletic Mollet
5000
14.11.45
MOHAMED
ELBENDIR
88
Nike Running
5000
14,12,35
JAVIER
GARCIA
88
Palencia-CajaEspaña
110m vallas
13.98
JUAN RAMON
BARRAGAN
88
Caja de Jaén
110m vallas
14.32
FRCO. JAVIER
LOPEZ
89
Diputación Córdoba
400m vallas
52.78
DIEGO
CABELLO
88
Puma Chapín Jerez
400m vallas
53.22
JUAN CARLOS
MORENO
88
Cueva de Nerja
3000m obst.
8.59.62
CARLOS
ALONSO
89
Oviedo At.
Altura
2.12
ALEX
SOTO
88
Univ. País Vasco
Pértiga
5.05
TOMAS
ABELLAN
88
Medilast Sport
Pértiga
5.05
ALBERT
VELEZ
88
F.C. Barcelona
Triple
15.40
JOSE ALFONSO
PALOMANES
89
Ourense-Ac.Postal
Peso
18.28
ODEI
LOPEZ
88
Txindoki A.T.
Disco
54.60
JAUME
LEON
88
A.A. Catalunya
Martillo
67.22
JAVIER
CIENFUEGOS
90
Pto. Alicante OHL
Martillo
66.17
IGNACIO
LOPEZ
89
Pto. Alicante OHL
10km marcha
40.49
MIGUEL ANGEL
LOPEZ
88
UCAM-Cieza Golf
10km marcha
41.46
MANEL
TORLA
89
Playas de Castellón
10km marcha
41.49
LLUIS
TORLA
89
Playas de Castellón
4x100
10.52
LUIS
WEE
88
F.C. Barcelona

10.82
MARC
ALTES
88
C.N. Reús Ploms

10.85
DANIEL
MOLOWNY
88
TenerifeCajaCanarias

10.89
DAVID
HERNANDEZ
88
Medilast Sport

10.88
JAVIER
SANZ
89
At. Ardoi
4x400
48.01
ALEJANDRO
GUERRERO
89
F.C. Barcelona

48.32
MARC
OROZCO
89
Atletisme Olesa

48.69
JESUS ALBERTO
GARCIA
89
Playas de Castellón

s/m
DIEGO
CABELLO
88
Puma Chapín Jerez

s/m
JUAN CARLOS
MORENO
88
Cueva de Nerja





Ha sido 1 vez Internacional Sub-23
Campeonato de Europa sub-23 en Kaunas en Lituania.

También ha sido 1 vez internacional absoluto en el Campeonato de Europa Absoluto en pista cubierta en Goteborg en Suecia.

Campeonatos de España en los que ha participado Juan Ramón Barragán Catalán y clasificación obtenida hasta 2007:
Subcampeón de España cadete en pista al aire libre en 60mv (2003)
Subcampeón de España juvenil en pista cubierta en 60mv (2004)
Subcampeón de España juvenil al aire libre en 110mv (2004)
Subcampeón de España juvenil en pista cubierta en 60mv (2005)
Campeón de España juvenil al aire libre en 110mv (2005)
Campeón de España júnior en pista cubierta en 60mv (2006)
Campeón de España júnior al aire libre en 110mv (2006)
Clasificado en el campeonato de España absoluto en pista cubierta (2006)
Clasificado en el campeonato de España absoluto al aire libre (2006)
Campeón de España júnior al aire libre en 110 mv. (2007)
Clasificado en el campeonato de España absoluto aire libre 110 mv. (2007)

Tomado del siguiente enlace: http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2007/07/09/p105317



“El jiennense Juan Ramón Barragán bate el récord nacional de 110 vallas

09.07.07 | 18:05.

(PD/Agencia EFE).- El vallista jiennense Juan Ramón Barragán, que milita en las filas del Caja de Jaén, ha batido el récord de España júnior de los 110 metros con un tiempo de 13.98, lo que le valió en Castellón ganar el Campeonato de España de la categoría.

Barragán, que está becado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, también se ha ganado su participación para el Campeonato de Europa, que se disputará del 19 al 22 de julio en Hengelo (Holanda).
El presidente de la Caja de Jaén, Juan David de la Casa, elogió las cualidades de Barragán y dijo que "su rendimiento es perfecto y no para de progresar, porque este temporada ya había ganado el Nacional de pista cubierta y en el de aire libre fue superior al resto de sus rivales".
El segundo clasificado fue el cordobés Francisco Javier López López, que también hizo la mínima para el Europeo, y que lo más probable es que sea convocado para la competición.
El Caja de Jaén también logró dos medallas en la competición. Natalia Romero logró la plata en 400 metros lisos con una marca de 56:58. Además durante un buen tramo de carrera rozó la posibilidad del oro. "Ha sido muy valiente y al final lo ha pagado", se quejó De la Casa.
Quien también partía con opciones y no las desperdició fue Ramón Machado, que logró el bronce con su tercera posición en 400 metros lisos masculinos con un tiempo de 48:87, la que es hasta la fecha su mejor marca personal.
Sin medalla pero en un digno quinto puesto se situó Cristóbal Valenzuela en la prueba de 3.000 metros, quien realizó también su mejor marca personal, 9:32.
Además de Barragán, quien tiene asegurada su participación en el Europeo, pueden lograr una plaza Romero y Machado, quienes están a expensas de lo que decida el Comité Técnico el próximo 10 de julio. “




Su referencia en la Asociación Internacional de Atletismo hasta 2007 es la siguiente:

La Asociación Internacional de la Federaciones de Atletismo, recoge estos datos de su Biografía (International Association of Athletics Federations – IAAF)
Barragán Juan Ramón ESP
Sex
Weight
Height
Date of Birth
Place of birth
M


15/11/1988
Higuera de Arjona

Information

National Junior Championships: 2006 (1st, 110m H)

Personal Best - Outdoor

Performance
Wind
Place
Date
110m Hurdles (99.0cm)
13.98
0.80
Castellón
08/07/2007
110 Metres Hurdles
14.64
2.00
Zaragoza
22/07/2006
110m Hurdles (91.4cm)
14.15
1.60
Marrakech
13/07/2005

Progression - Outdoor

Season
Performance
Wind
Place
Date
110m Hurdles (99.0cm)
2007
13.98
0.80
Castellón
08/07/2007

2006
14.09
1.30
San Sebastián
30/07/2006
110 Metres Hurdles
2008
14.78
-0.30
Jerez de la Frontera
24/06/2008

2007
15.01
-3.00
Herrera
19/05/2007

2006
14.64
2.00
Zaragoza
22/07/2006

Honours

Rank
Performance
Wind
Place
Date
110m Hurdles (99.0cm)
11th IAAF World Junior Championships

5
h
14.20
-0.20
Beijing (Chaoyang Sport Center)
18/08/2006
110m Hurdles (91.4cm)
4th IAAF World Youth Championships

4
h
14.15
1.60
Marrakech
13/07/2005

De entre más de 14 páginas de los recogidas en la letra B de su apellido, aparece
110m Hurdles (91.4cm)
2005
14.15
1.60
Marrakech
13/07/2005

Barragán Juan Ramón junto a otros atletas a nivel mundial, aquí el 6º de esta relación de 10:


BARR Oslen
BARR Thomas
BARRA Kevin
BARRADAS Teodoro
BARRAGAN Jaime
BARRAGÁN Juan Ramón
BARRALLO David
BARRANCO Juan José
BARRANCO Lionel
BARRAS Guillaume



“AIRE LIBRE - Mejores marcas del Campeonato de España Júnior

HOMBRES
100 10.40 Alfonso Borreguero Rodríguez 78 Larios-A. A. M. 05.07.1997 Valladolid
200 21.22 Jordi Mayoral Rodríguez 73 G. E. E. Gironi 16.08.1992 Málaga

400 45.93 David Canal Valero 78 C. N. Poble Nou 06.07.1997 Valladolid
800 1:49.72 Álvaro Rodríguez Melero 87 Nike Running 30.07.2006 San Sebastián
1.500 3:44.78 Reyes Estévez López 76 Milla Int. Adidas 01.07.1995 Castellón
5.000 14:20.29 Iván Pérez Prida 76 Maybe Gijón 03.07.1994 Barcelona
10.000 29:15.04 Mohamed Elbednir Khatari 87 D.A.R. 01.07.2006 Ferrol

110 v. (1,00 m) 14.09 Juan Ramón Barragán Catalán 88 Caja de Jaén 30.07.2006 San Sebastián
400 v. 51.73 Carlos Alberto García Navarro 79 Larios A.A.M. 12.07.1998 Aranjuez
3.000 Obst. 8:54.03 Cesar Pérez Segovia 75 Maybe Gijón 03.07.1994 Barcelona
Altura 2,17 Jordi Rofes Moliner 76 F.C.Barcelona 01.07.1994 Barcelona

Pértiga 5,25 Alberto Martínez Vicente 82 Valencia Terra i Mar 01.07.2001 Granada

Longitud 7,96 Raúl Fernández Pavón 78 At. San Pablo 05.07.1997 Valladolid
Triple 15,95 Yago Lamela Tobio 77 Univ de Oviedo 01.07.1995 Castellón
Peso (6kg) 18.16 Daniel Anglés Ruiz 85 Kelme Playas Castellón 12.07.2003 A Coruña
Disco (1,750kg) 50,33 Víctor Gallego Bernárdez 86 S.G. Pontevedra 03.07.2005 Andújar
Martillo (6kg) 69,04 Isaac Vicente Landín 87 Real Club Celta Vigo 29.07.2006 San Sebastián
Jabalina (800g) 66,4 José Manuel Hermoso de Jesús 75 Maybe Gijón 01.07.1994 Barcelona
Decathlon 6913 José Serrahima Ezquerro 87 UCAM-Cartagena 30.07.2006 San Sebastián
Con valla (1,00m)
(11.40 - 6.53 - 14.00 - 1.89 - 52.22 - 15.60 - 44.94 - 4.30 -
42.41 - 4:59.18)
10.000m M. (p) 41:16.56 Juan Manuel Molina Morote 79 Athleo Cofrucieza 12.07.1998 Aranjuez

Otras pruebas
110 v. (1,067m) 14.11 Ibán Maiza Otaolaurrutxi 83 Real Sociedad Krafft 30.06.2002 Majadahonda
Peso (7,260kg) 18,62 Manuel Martínez Gútiérrez 74 Seur León 11.07.1993 San Sebastián
Disco (2kg) 54,38 José Venturo Amat Archela 78 CAC Costa Azahar 06.07.1997 Valladolid
Martillo (7,260kg) 67,08 Víctor Sole Díaz 68 C.N. Barcelona 29.06.1986 Fuenlabrada
Decathlon 6925 Ignacio Merchán Tezanos 83 Playas de Castellón Mislata 30.06.2002 Majadahonda
Con peso (6kg) 49.33 - 4:57.8)
Decathlon 7649 David Gómez Martínez 81 New Balance-R.C.Celta 01.10.2000 Santander
Con peso (7,260kg) 57,22 - 4:30.24)”.

Clasificado (medalla de bronce) en el campeonato de España Promesa pista cubierta 60mv (2008)

Carrera de 60 mv del Campeonato de España en Pista Cubierta año 2008.
Estadio Larrabide en Pamplona. Atletas premiados.

Final de los 60mv masculinos del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta 2008 celebrado en Valencia los días 23 y 24 de febrero.

Video  de la Prueba de 60 mv masculinos del Campeonato de España en Pista Cubierta de 2008 celebrado en Valencia los días 23 y 24 de febrero de 2008
Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=-w2hmvfAZXw

Clasificado (medalla de bronce) en el Campeonato de España Promesa al aire libre 110 mv (2008)

  clasificado en el campeonato de España absoluto aire libre de 110 mv (2008)
Campeón de España promesa pista cubierta celebrado en San Sebastián. 60 mv. (2009)
Clasificado en el campeonato de España absoluto de pista cubierta celebrado en Sevilla 60 mv. (2009)
Campeón de España promesa de aire libre celebrado en Córdoba 110 mv (2009)
clasificado en el campeonato de España  absoluto en  Barcelona 110 mv (2009)
Subcampeón de España promesa pista cubierta celebrado en Sevilla 60 mv (2010)
Subcampeón de España al aire libre celebrado en Calviá (Mallorca) (2010)
Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv en Valencia (2011)

Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto al aire libre 110 mv en Málaga (2011)

1º CONTROL INTERPROVINCIAL DE MAYORES EN PISTA CUBIERTA


Centro Tecnificación Deportiva (Antequera), 30 de diciembre 2011

Viernes, 30 de diciembre de 2011 sesión de tarde.

ACTA POR SESIÓN: 60m vallas (1,067) MASC. PC



Puesto Dorsal  Nombre Club Fecha de Nacimiento Licencia Calle Marca

Final 30/12/2011 18:50
1 44 JUAN RAMON BARRAGAN CATALAN Unicaja Atletismo 15/11/1988 J3481 4 8.20

2 162 RAFAEL AGUILAR CAÑESTRO Cueva de Nerja-UMA 19/03/1983 MA2456 5 9.04

 3 355 José Manuel Dieguez Villalobos Cueva de Nerja-UMA 19/07/1994
MA4034 7 9.05

4 99 EDUARDO CUENCA GARCIA Antorcha-Andujar 06/02/1983 J3896 6 9.17

5 54 ALBERTO MANUEL MARTINEZ RUEDA Unicaja Atletismo 30/10/1990 J3698 8 9.36

6 230 DANIEL CEBREROS RIERA Clinicas RinconVelez 02/07/1990 MA3840 2 9.78

7 231 (t) JOSE LUIS CUENCA CADENAS Clinicas RinconVelez 10/09/1988 SE6955 3 10.15





3º Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto pista cubierta 60 mv Sabadell (2012)

Foto: Eduardo L. Gómez Velasco (https://www.facebook.com)


Las vallas son monopolio de Jackson Amadeo Quiñónez Vernaza. El atleta se impuso con absoluta autoridad en la final de 60 metros vallas con un tiempo de 7.76 segundos. Francisco Javier López López (7.98) terminó en segundo lugar y Juan Ramón Barragán Catalán (8.00) completó el podio...


Otra referencia de la misma noticia en fecha 02 de Marzo de 2012

Juan Ramón Barragán Catalán

Las vallas son monopolio de Jackson Amadeo Quiñonez Vernaza. El atleta se impuso con absoluta autoridad en la final de 60 metros vallas con un tiempo de 7.76 segundos. Francisco Javier López López (7.98) terminó en segundo lugar y Juan Ramón Barragán Catalán (8.00) completó el podio...


Clasificación 60 metros Vallas Hombres
Puesto
Nombre
Medallas
1
OroOro
2
PlataPlata
3
BronceBronce
4

5













Campeonato de Pista Cubierta Carrera de Vallas.





























12 Febrero de 2012

Resultados del Control de Velocidad, Vallas y Saltos en Pista Cubierta, organizado por la RFEA en el Módulo de Atletismo del Consejo Superior de Deportes (Madrid)


Foto: Felipe Vivancos Ruiz y Juan Ramón Barragán Catalán (8.14 en 60 metros vallas)



Fecha: 10 Febrero de 2012

Foto:Juan Ramón Barragán Catalán‏, ganó los 200 metros con un crono de 22.57.
Foto: http://www.facebook.com


Fuente: http://www.fedatletismoandaluz.net




Clasificación 60 metros Vallas Hombres

Puesto
Nombre
Medallas
1
OroOro
2
PlataPlata
3
BronceBronce
4

5

6

7


Clasificado (Medalla de Bronce) en el Campeonato de España Absoluto al aire libre 110 mv Pamplona (2012)

Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Sabadell (2013)
Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Sabadell (2014)

TOMADO DEL ENLACE:
http://www.atdiari.net/noticies/Imprimir.php?Id=3168
XLVIII Campeonato de España absoluto en pista cubierta
Este fin de semana sábado 25 y domingo 26 de febrero se ha a celebrado en la Pista Coberta de Catalunya de Sabadell (Barcelona) el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta. Se han conseguido un total de 9 medallas por parte de los atletas andaluces (3 oros, 4 platas y 2 bronces). Los oros vienen de la mano de Kevin López (CD Nike Running) en el 800 ml que cambia la plata del año pasado por el oro, Borja Vivas (Atmo. Málaga) en lanzamiento de peso que repite título de campeón de España y Estefanía Fortes (AA Catalunya) que estrena título en los 60 metros vallas; las platas las consiguieron Luís Alberto Marco (CD Nike Running) en 800 metros, Francisco Javier López (Playas de Castellón) en 60 metros vallas, Manuel Marín (Unicaja Atletismo) en triple salto y Natalia Romero (Unicaja Atletismo) en 400 metros lisos, y por último los bronces los lograron Antonio Manuel Reina (CD Nike Running) en 800 metros y Juan Ramón Barragán (Unicaja Atletismo) en 60 metros vallas.
De todos estos atletas hay tres que han sido seleccionados para el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta a celebrar en Turquía los días 9,10 y 11 de marzo. Se trata de los sevillanos del CD Nike Running Antonio Manuel Reina y Luis Alberto Marco en la prueba de 800 metros, y el malagueño del Atletismo Málaga Borja Vivas en lanzamiento de peso.

Los medallistas fueron:

MEDALLISTAS

1º KEVIN LOPEZ YERGA CD Nike Running 800 ML 1:50.16
1º BORJA VIVAS JIMENEZ Atmo. Málaga PESO 19.09
1º ESTEFANIA FORTES CRIADO AA Catalunya 60 MV 8.57
2º LUIS ALBERTO MARCO CONTRERAS CD Nike Running 800 ML 1:50.39
2º FCO. JAVIER LOPEZ LOPEZ Playas de Castellón 60 MV 7.98
2º MANUEL MARIN GAMEZ Unicaja Atletismo TRIPLE 16.03
2º NATALIA ROMERO FRANCO Unicaja Atletismo 400 ML 54.10
3º ANTONIO M. REINA BALLESTEROS CD Nike Running 800 ML 1:50.52
3ª JUAN RAMON BARRAGAN CATALAN Unicaja Atletismo 60 MV 8.00

60m Vallas Hombres Ronda 1

Puesto
Dorsal
Nombre
Serie
Calle
Posición
Resultado


1
192
4
1
1
7.85
Q
 
2
236
3
2
1
7.99
Q
 
3
125
1
3
1
8.01
Q
 
4
32
2
3
1
8.06
Q
 
5
133
2
4
2
8.07
Q
 
6
345
3
4
2
8.08
Q
 
7
57
1
4
2
8.13
Q
 
8
220
4
7
2
8.22
Q
 
9
329
4
6
3
8.24
Q
 
10
352
2
6
3
8.30
Q
 
11
70
3
8
3
8.40
Q
 
12
26
1
8
3
8.48
Q
 
13
365
2
8
4
8.48
q
 
14
295
3
5
4
8.48
q
 
15
19
3
6
5
8.49
q
 
16
242
4
3
4
8.50
q
 
17
84
1
7
4
8.50
 
 
18
296
2
7
5
8.51
 
 
19
157
4
4
5
8.51
 
 
20
232
4
8
6
8.52
 
 
21
187
2
5
6
8.53
 
 
22
229
4
5
7
8.56
 
 
23
225
1
1
5
8.58
 
 
24
29
3
3
6
8.69
 
 
25
235
2
2
7
8.70
 
 
26
938
1
6
6
8.74
 
 
27
361
3
7
7
8.90
 
 
28
406
3
1
8
8.95
 
 
29
79
2
1
8
9.09
 
 
 
178
4
2
 
DNF
 
 
 
326
1
5
 
DNS
 
 
 
223
1
2
 
DNS
 
 

Calificación: Los 3 primeros de cada serie (Q) y los 4 mejores tiempos (q) progresan a la Semifinal

Pista coberta de Catalunya 
Sábado, 25 febrero, 20:35
60m Vallas Hombres Ronda 1 Serie 3/4

Tipo
Record
Marca
Nombre
Ubicación
Fecha
Record Campeonato
7.52
QUIÑONEZ Jackson
Valencia - ESP
24 febrero, 2008
Record de España
7.52
QUIÑONEZ Jackson
Valencia - ESP
24 febrero, 2008


Puesto
Dorsal
Nombre
Fecha de Nacimiento
Calle
Reacción
Fn
Resultado


1
236
15 noviembre, 1988
2
0.173
 
7.99
Q
 
2
345
25 diciembre, 1990
4
0.159
 
8.08
Q
 
3
70
15 junio, 1986
8
0.162
 
8.40
Q
 
4
295
21 enero, 1992
5
0.173
 
8.48
q
 
5
19
11 agosto, 1990
6
0.169
 
8.49
q
 
6
29
30 junio, 1990
3
0.166
 
8.69
 
 
7
361
11 febrero, 1992
7
0.176
 
8.90
 
 
8
406
15 septiembre, 1992 
1
0.238
 
8.95
  
 
 




Calificación: Los 3 primeros de cada serie (Q) y los 4 mejores tiempos (q) progresan a la Semifinal

Campeón de España de 60 vallas
Quiñónez no tiene rival
Sancho se impone en salto de altura a Javi Bermejo con 2.18
Andrés Armero. Sabadell 26/02/12 - 14:25.

Las vallas son monopolio de Quiñónez. El atleta se impuso con absoluta autoridad en la final de 60 metros vallas con un tiempo de 7.76 segundos. Francisco Javier López terminó en segundo lugar y Barragán completó el podio.


Subcampeón de España Absoluto en pista cubierta en 60 mv Antequera (Málaga) 2015)

Ha sido atleta Internacional con la Selección española de atletismo en  4 ocasiones como internacional juvenil en los siguientes encuentros:

Encuentro Internacional de las cuatro naciones: Polonia-Rusia-Alemania-España. Celebrado en Polonia.
Encuentro de vallas Portugal-España. Celebrado en Lisboa.
Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Celebrado en Italia.
Campeonato del mundo juvenil. Celebrado en Marrakech (Marruecos)

También ha sido 3 veces internacional Júnior en los siguientes campeonatos:

Encuentro Internacional Túnez-Francia- Italia –Marruecos- Portugal- España. Celebrado en Túnez.
Campeonato del mundo júnior en Pekín (China)
Campeonato de Europa júnior en Hengelo (Holanda).

Ha sido 1 vez Internacional Sub-23
Campeonato de Europa sub-23 en Kaunas en Lituania.

También ha sido 1 vez internacional absoluto en el Campeonato de Europa Absoluto en pista cubierta en Goteborg en Suecia.


BARRAGAN 14.33 EN 110 metros valla. EN EL CONTROL DE TOLEDO
El atleta de categoría júnior, Juan Ramón Barragán, realizó la mínima para el Campeonato de Europa y al mismo tiempo, record de Cantabria en el Control celebrado ayer en Toledo:

110 metros valla. Junior masculino. (Viento – 0,4), 1º.- (dorsal 1566), Juan Ramón BARRAGÁN CATALAN – 1988, (CAJA JAEN), 14.33; 2º.- (dorsal 1567)
, Francisco COLOMAR MARTÍN – 1989, (ATLETISMO SA RAVAL IBIZA), 14.88; 3º.- (dorsal 1564), Diego CABELLO MIRON, (PUMA CHAPIN-JEREZ), 15.18;

Mejores marcas obtenidas por Juan Ramón Barragán Catalán en las siguientes competiciones desde el 2005 al 2008:
60mv (1m): 8.00 (Monachil), 05/02/2006
60mv: (1.06m): 8.18 (San Sebastián), 26/02/2006
110mv: (1m): 14.69 (Valladolid) 13/06/2005
110mv: (0.91m): 14.15 (Marrakech) 15/07/2005
110mv: (1.06m): 15.04 (Málaga) 23/07/2005
110mv: (1.06m): 14.64 (Zaragoza)23/07/2006
110mv: (1 m): 14.09 (San Sebastián)28/08/2006
60 mv.(1 m): 7.95* (Sevilla) 10/02/2007
110 mv.(1.00):13.98* (Castellón) 08/07/2007
110 mv (1.06): 14.57 (San Sebastián) 04/08/2007
60 mv.(1.06): 8.15 (Valencia) 03/02/2008
110 mv (1.06): 14.44 (Tenerife) 02/07/2008
60 mv. (1.06). 8.00 (San Sebastián 01/03/2009
110 mv (1.06): 14.29 (Vitoria) 21/06/2009
Final de los 60mv masculinos del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta 2008 celebrado en Valencia los días 23 y 24 de febrero.

Victoria para Jackson Quiñónez con récord de España, 7.52, por delante del ibicenco Felipe Vivancos.

Resultados del 60mv:
Puesto. Dorsal  Nombre Cod. Club Fecha Nacimiento. Calle T. Reac. Fn Result.

1 133 QUIÑONEZ VERMAZA Jackson FCB 12 JUN 1980 CT 11800 5 0.182 7.52 REs
2 298 VIVANCOS RUIZ Felipe PIT 16 JUN 1980 IB 13607 4 0.149 7.70
3 315 RUIZ GONZALEZ Francisco PUM 19 OCT 1976 J 2585 8 0.305 8.06
4 45 HAMDOUM MAATI Mohamed Amin BAL 15 NOV 1986 CA 7423 3 0.424 8.06
5 177 BARRAGAN CATALAN Juan Ramón JAE 15 NOV 1988 J 3481 2 0.229 8.12
6 109 NAVARRO GARCIA Alejandro DCO 12 MAR 1983 GR 1380 6 0.178 8.20
7 226 LOPEZ LOPEZ Francisco Javier NER 29 DIC 1989 CO 1980 1 0.349 8.27
8 206 MEDINA MACIAS Javier MOJ 10 NOV 1986 GC 4130 7 0.151 8.30

Resultados completos de la competición: http://www.rfea.es/competi/cepc2008/23.24.02.2008.Resultados.Valencia.Final.pdf

Récord de España de 60mv en pista cubierta para Jackson Quiñonez con 7.52

Participación en pruebas Internacionales:
Ha participado en campeonatos 4 veces como internacional juvenil en los siguientes encuentros:
Encuentro internacional Polonia-Rusia-Alemania-España (Polonia)
Encuentro de vallas Portugal-España (Lisboa)
Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) (Italia)
Campeonato del mundo Juvenil (Marrakech)

También ha participado 3 veces como atleta internacional júnior
Encuentro internacional Túnez-Francia-Italia-Marruecos-Portugal-España, celebrado en (Túnez)

Encuentro Internacional Júnior - Selección Española
TÚNEZ-ARGELIA-ESPAÑA-FRANCIA-ITALIA-MARRUECOS
Miércoles, 2 de agosto 2006
Tomado de http://www.rfea.es/noticias/2006/noticia2006157.htm

 La Selección Española Júnior competirá este fin de semana en Túnez (TUN) con motivo de un encuentro internacional que enfrentará a las selecciones de Túnez, Argelia, Francia, Italia, Marruecos y España.

 La Selección Española, es la siguiente:

100m
10.69
ANDUJAR RAMOS, JOSE ANTONIO
87
CUEVA DE NERJA
AND

10.83
WEE PALACIOS, LUIS
88
F.C. BARCELONA
CSL
200m
21.73
PEREZ GOMEZ, JOSE ENRIQUE
88
PLAYASCASTELLON
AST

21.84
HERNANDEZ SECORUN, DAVID
88
MEDILASTCARREFO
ARA
400m
47.42
MARTIN ESTEBAN, AITOR
87
PLAYASCASTELLON
ARA

48.03
PEREZ FERRERAS, JESUS
87
AT. FUENLABRADA
MAD
800m
1:50.62
CAMPO SASTRE, ALVAR
87
U.BURGOS-INCESA
CSL

1:50.23
GALVEZ SANCHEZ, JAVIER
87
DIPUTAC.CÓRDOBA
AND
1.500m
3:47.83
BENITO ALCALA, VICTOR
87
A.D. MARATHON
MAD

3:39.28
RODRIGUEZ MELERO, ALVARO
87
NIKE RUNNING
CSL
3.000m
8:08.67
ELBENDIR KATHARI, MOHAMED
87
D.A.R.
CSL

8:27.16
GARCIA DEL BARRIO, JAVIER
88
PAL.CAJA ESPAÑA
CSL
110m v.
14.09
BARRAGAN CATALAN, JUAN RAMON
88
CAJA DE JAEN
AND

14.28
FERRER FERRANDO, ALBERTO
87
UCAM-CARTAGENA
MUR
400m v.
52.97
CABELLO MIÑON, DIEGO
88
SIDENOR REINOSA
CAN

53.16
MORENO MOLERO, JUAN CARLOS
88
CUEVA DE NERJA
AND
3.000 obst.
9:02.09
GALVAN CARRETAS, JOSE LUIS
87
AT. OLIVENZA
EXT

9:03.35
CARDO FERNANDEZ, JESUS MANUEL
87
L´HOSPITALET AT
CAT
Altura
2.14
SOTO IGLESIAS, ALEX
88
MEDILASTCARREFO
PVA

2.11
SARMIENTO SORIANO, PABLO
88
PLAYAS JANDIA
CNR
Pértiga
5.30
MORO MORO, LUIS FERNANDO
87
A.D.A.S.
GAL

4.70
POZUELO MONTFORT, XAVIER
87
PTO.ALICANTE OHL
CAT
Longitud
7.65
CARULLA ENSINK, ROGER
87
MEDILASTCARREFO
CAT

7.08
LORENZO BUSTAMANTE, ANTONIO
88
AT. PITIUS
IBL
Triple
15.21
BELLIDO MARIN, JOSE EMILIO
87
PLAYASCASTELLON
CVA

15.00
DIEZ IBAÑEZ, ROBERT
88
L´HOSPITALET AT
CAT
Peso
17.58
LOPEZ LARRAURI, ODEI
88
TXINDOKI A.T.
PVA

17.31
MEDINA BEJAR, JUAN ANTONIO
87
SEVILLA ABIERTA
AND
Disco
47.80
LEON FERNANDEZ DE SEVILLA, JAUME
88
A.A.CATALUNYA
CAT

45.37
RODRIGUEZ LOPEZ, PABLO MANUEL
87
SEVILLA ABIERTA
AND
Martillo
69.04
VICENTE LANDIN, ISAAC
87
R.C. CELTA
GAL

65.64
MARIN GALERA, RAUL
87
CUEVA DE NERJA
AND
Jabalina
64.04
RODRIGUEZ LOPEZ, PABLO MANUEL
87
SEVILLA ABIERTA
AND

55.35
FONSECA DE ASCO, VICTOR
88
A.A.CATALUNYA
CAT
4x100
10.69
ANDUJAR RAMOS, JOSE ANTONIO
87
CUEVA DE NERJA
AND

10.83
WEE PALACIOS, LUIS
88
F.C. BARCELONA
CSL

10.79
ALTES VIRGILI, MARC
88
C.N. REUS PLOMS
CAT

10.88
PEREZ GOMEZ, JOSE ENRIQUE
88
PLAYASCASTELLON
AST

s/m
SANZ ALEMAN, JAVIER
89
AT. ARDOI
NAV
4x400
47.82
MARTIN ESTEBAN, AITOR
87
PLAYASCASTELLON
ARA

48.03
PEREZ FERRERAS, JESUS
87
AT. FUENLABRADA
MAD

48.84
GARCIA JEREZ, DANIEL PEDRO
87
L´HOSPITALET AT
CAT

48.05
GARCIA RAYADO, GUILLERMO
87
PLAYASCASTELLON
ARA
5000m M.
21:25.02
SANCHEZ BENITEZ, JOSE MANUEL
88
CUEVAS S.MARCOS
AND


TORLA TENA, MANEL
89
PLAYASCASTELLON
CVA


Campeonato del mundo júnior en Pekín (China)
Campeonato de Europa júnior en Hengelo ( Holanda )
   
Campeonatos de Andalucía desde el 2003 al 2008:
Subcampeón de Andalucía cadete en 60mv en pista cubierta en 2003
Campeón de Andalucía cadete en 100mv al aire libre en 2003
Subcampeón de Andalucía juvenil en 110mv al aire libre en 2004
Campeón de Andalucía juvenil en 60mv en pista cubierta en 2005
Campeón de Andalucía juvenil en 110mv al aire libre en 2005
Campeón de Andalucía júnior en 60mv en pista cubierta de 2006
Tercero de Andalucía Absoluto en 60mv en pista cubierta 2006
Campeón de Andalucía Absoluto en 110 mv al aire libre 2006
Cam
peón de Andalucía Júnior en 60 mv. En pista cubierta 2007
Subcampeón de Andalucía Absoluto 60 mv. En pista cubierta 2007
Campeón de Andalucía júnior 110 mv. Al aire libre 2007
Campeón de Andalucía sub -23 110 mv. celebrado al aire libre 2008.
 
Finalmente un merecido homenaje al Club de Atletismo Jaén, que ha facilitado los pasos a nuestro paisano en las competiciones de todas las categorías, desde la adolescencia de Juan Ramón Barragán Catalán.

Historia del Club Caja de Jaén
AÑO DE FUNDACIÓN.- 1979 (como Club Polideportivo Zeus) Aunque los estatutos datan de esta fecha, ya se venía compitiendo como Club Zeus desde 1977. Así que la primera temporada fue la 1977-78.
ASAMBLEA CONSTITUYENTE.- 26 de septiembre de 1977
FECHA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO.- 18 de julio de 1981
NÚMERO DE REGISTRO.- 1326
CAMBIO DE DENOMINACIÓN.- 30 de agosto de 1990
FECHA DE NUEVO REGISTRO.- 24 de agosto de 1994
NUEVO NÚMERO DE REGISTRO.- 2040

PRESIDENTES
Francisco Manzaneda Oneto, Rafael López Garzón, Alberto López López, Ángel Cortés Martínez, Manuel Moyano Pérez, Juan David de la Casa Mondéjar y Manuel Pancorbo Chica.
DIRECTORES TÉCNICOS
Marcos Gutiérrez Dávila, José de Dios Ibáñez, Juan Francisco de la Casa Jiménez, Juan David de la Casa Mondéjar y Manuel Carrillo García.
RESULTADOS POR EQUIPOS
-Club de Primera División desde 1987-Mejor clasificación: 4º en Primera División (12º en el Campeonato de España)-Dos veces finalista en categoría junior (7º en 1990 y 4º en 1995)-5º en el Campeonato de España absoluto masculino de campo a través en 1987-5º en el Campeonato de España absoluto femenino de campo a través en 1988-Tres veces campeón de Andalucía absoluto de pista en 1991, 1992 y 1993-Tres veces subcampéon de Andalucía absoluto de pista en 1986, 1994 y 1995-Dos veces campeón de Andalucía absoluto de campo a través en 1987 y 1988-Varias veces campeón y subcampeón de Andalucía junior en pista y en campo a través-Ascenso del equipo femenino a Primera División en 2003.
GALARDONES Y PREMIOS
-Premio “Ideal” 1993 de Diario Ideal-Mejor entidad deportiva provincial en la Gala del Deporte de Andújar en 1993-Mejor entidad deportiva provincial en la II Gala del Deporte de Jaén en 1997-Premio “Jiennenses del año” 1999 de Diario Jaén-Bandera de Andalucía 2003-Reconocimiento de la VII Gala del Deporte 2004 por el ascenso del equipo femenino a Primera División-Nominado a “Mejor club provincial” en la Gala del Deporte 2004 de Andújar-Nominado a “Mejor club provincial” en la VIII Gala del Deporte 2005 de Jaén.

ATLETAS MÁS DESTACADOS
Internacionales: Manuel Chamorro Garrido (campo a través), Manuel Pancorbo Chica (1500ml)Laura Blanco Guerrero (1500ml, 3000ml y campo a través)Juan José García Rosario (campo a través)Mª Isabel Siles Usano (pruebas combinadas)Juan José Bayona López (4x400m)Juan Antonio Porras Hidalgo (marcha)Francisco Ruiz González (110mv)María Peinado Bravo (pruebas combinadas)Jesús Javier Llera Gutiérrez (5000ml)Juan de Dios Jurado Zafra (800ml)Marcos Muñoz Jiménez (400ml y 4x400m)Francisco Javier Lara Serrano (campo a través)Natalia Romero Franco (400ml, 4x400m y relevo mixto)Sebastián Martos Roa (campo a través) Juan Ramón Barragán Catalán (110m vallas)

Campeones de España
Luis Granjer López (200ml)Asensio Gómez Ruiz (décatlon)Laura Blanco Guerrero (campo a través, 1500ml y 3000ml)Manuel Pancorbo Chica (1500ml)Juan Aranda Moreno (triple)Juan José García Rosario (campo a través)Virgilio Domínguez García (400ml) Mª Isabel Siles Usano (pruebas combinadas)Francisco Ruiz González (110mv)Juan Antonio Porras Hidalgo (10Km marcha)María Peinado Bravo (pruebas combinadas)Jesús Javier Llera Gutiérrez (5000ml)Juan de Dios Jurado Zafra (800ml)Marcos Muñoz Jiménez (400ml)Julio Moyano López (jabalina) Juan Ramón Barragán Catalán (60m vallas)

Otros medallistas en Campeonatos de España
Pedro López García (peso)José Ángel González Romero (martillo)Rafael Moyano Fuentes (pértiga)Manuel Cortés Martínez (décatlon)Juan José Bayona López (400ml)José Alberto Delgado Delgado (1500ml)Carmen Sáenz Pajares (pértiga)Ángel Blanco Hidalgo (20Km marcha) Ángel Bernabé Sánchez Ramírez (pértiga)Marcos Muñoz Jiménez (400ml)Lidia Vacas Martín (disco)Natalia Romero Franco (400ml)Ramón Machado Payer (400ml)Sebastián Martos Roa (3000ml)

Medallas internacionales Juan de Dios Jurado Zafra (medalla de bronce en 800ml en el Campeonato de Europa absoluto en pista cubierta Madrid-2005)Félix Vico Prieto (medalla de plata en 5Km marcha en el Campeonato del Mundo de veteranos en la categoría M-35)Francisco Javier Lara Serrano (medalla de bronce en 3000m obstáculos en el Campeonato Iberoamericano de Ponce-2006)María del Mar Pulido Villegas (medalla de oro en 800ml en el Campeonato de Europa veterano en la categoría M-35)
Otros atletas internacionales Laura Blanco Guerrero Juan José García Rosario Manuel Pancorbo Chica Isabel Siles Usano Francisco Ruiz González María Peinado Bravo Juan José Bayona López Jesús Javier Llera Gutiérrez Marcos Muñoz Jiménez Francisco Javier Lara Serrano Natalia Romero Franco Sebastián Martos Roa Juan Ramón Barragán Catalán

Este joven atleta de 26 años simultanea sus estudios con su preparación atlética y participación en competiciones múltiples, al cabo de unos años cuando la competición tenga que ser abandonada, nos encontraremos con sanitario maduro en la vida profesional y familiar para satisfacción de familiares y amigos.
Nuestros mejores deseos para tu futuro en el atletismo y para tu vida profesional.

Granada 18 de Mayo de 2015
Pedro Galán Galán






181 comentarios:

Javier Benítez dijo...

Supongo que para los espectadores, la emoción de seguir la carrera de estos campeones es parte de la pasión por el atletismo; pero para los protagonistas de las carreras debe de ser todo un mundo diferente en sensaciones. Vamos… que hay que vivir y saborear la competición de cerca para poder entenderla en toda su plenitud, esa rivalidad más o menos sana, casi siempre sana, entre tantos corredores que aspiran a cruzar, cada uno en su interior, la línea de meta mostrando todo su esfuerzo para conseguir la mejor marca personal, esto debe ser, supongo, lo que realmente define la competición en su más puro estilo y en esencia. Ese esfuerzo por conseguir el mejor puesto es la esencia de la aspiración de cada ser humano, algo intrínseco a nosotros mismos, querámoslo o no.
Saludos y ánimo por la vivacidad del blog. Mis felicitaciones a Pedro.

David Muela dijo...

Para superar una valla correctamente se necesitan años de preparación, las vallas no se saltan se pasan. Superar una valla es un arte que consiste en despegarse del suelo el menor tiempo posible, con la mayor aerodinámica y velocidad; para volver a contactar con el suelo con total estabilidad. Las centésimas de segundo que se ganan al superar una valla pueden ser clave para ganar una carrera, sobre todo en los 60 metros valla y en los 110 vallas. En lo que se refiere a los 400 metros vallas la técnica continúa siendo vital, pero el atleta tiene más metros para aprovechar la potencia y velocidad. De este modo, se puede contrarrestar una técnica defectuosa al pasar las vallas con una velocidad que podemos considerar despampanante. La carrera de los 400 metros se consideran carrera de velocidad, aunque tenga su ración de resistencia, y es que aguantar 400 metros al máximo de intensidad y velocidad es una prueba de resistencia física. Los corredores de esta disciplina consiguen correr cada 100 metros en unos 11 segundos, un verdadero espectáculo digno de observarse.

Andrés Moreno dijo...

El mejor momento de forma que algunos atletas llaman “el pico de forma” es el momento justo e ideal para poder afrontar una competición con las mayores garantías de éxito, es aquel tiempo y circunstancia, que se da cuando un deportista se encuentra al 100% de sus posibilidades y puede rendir al máximo en la competición. Llegar a ese momento de forma deberá ser para cada saltador de vallas, como para cualquier atleta, el recurso para saber como puede acometer el esfuerzo que su cuerpo necesita para competir y ganar. El secreto de su consecución debe ser parte de su éxito en el mundo del atletismo y del deporte en general; porque controlarlo será un objetivo valioso para el propio atleta por los beneficios que le reportará en la competición al dotarlo de innumerables ventajas para afrontar el éxito.
¡Enhorabuena! al atleta porque más tarde o más temprano se le hace justicia por parte de las autoridades de su pueblo. También Felicitaciones para Pedro Galán qu parece haber puesto mucho en este reconocimiento.
Un saludo y felicitaciones a todos los higuereños.

Josue García dijo...

Cualquiera puede envidiar el éxito de un campeón en este mundo del atletismo, muchos olvidan que generalmente competir y sufrir en la competición son una misma cosa. Existe un sufrimiento o angustia muy intensa por la que tienen que pasar todos los corredores cuando se enfrentan a una competición. Solo aquellos que han participado en una carrera para mejorar sus tiempos saben cuál es la agonía mental que se sufre antes de dar el máximo rendimiento en una carrera o competición. La tensión mental tiene muchos y muy diversos efectos en el organismo: aumenta el flujo sanguíneo, también la frecuencia cardíaca y la respiratoria, dilata los vasos sanguíneos por lo que se irriga más sangre a los músculos y el hígado libera azúcar, entre otros efectos fisiológicos. Todo esto, como mejor se puede comprobar es comparando un día de entrenamiento convencional con un día de carrera popular. Se sabe cuánto tiempo o esfuerzo cuesta ponerse en marcha “de verdad” en un día de entrenamiento cualquiera, y se puede comparar con el día de participar en una carrera popular, entonces se podrá comprobar como el esfuerzo para ponerse en marcha es mucho menor en este segundo caso que comentamos. Efectivamente se puede comprobar como un alto grado de tensión mental se produce en el llamado efecto calentamiento.

Rafael Castillo dijo...

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Se pueden encontrar huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3.500 antes de Cristo, pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua. En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 antes de Cristo, y otros en el 884 antes de Cristo.

Ernesto Matas dijo...

El Atletismo, un deporte de competición entre atletas o equipos de atletas, abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos, que tiene lugar en pista cubierta, hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros.

Ana María Sierra dijo...

El Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta fue el XXXII Campeonato Europeo de esta modalidad y como hemos conocido por la participación de Juan Ramón Barragán Catalán se celebró en Gotemburgo (Suecia) entre el 1 y el 3 de marzo de 2013 bajo la organización de la Asociación Europea de Atletismo (AEA) y la Federación Sueca de Atletismo. Las competiciones se realizaron en el Scandinavium de la ciudad escandinava. El Scandinavium es un pabellón multiusos de la ciudad de Gotemburgo inaugurado en 1971 con motivo del 350° aniversario de la ciudad de Gotemburgo. Tiene una capacidad de 12.000 espectadores (que se puede ampliar hasta 14.000 en eventos musicales), convirtiéndose así en el segundo pabellón de mayor capacidad en Suecia, tras el Globen Arena de Estocolmo con 17.000, si no se cuenta como pabellón de conciertos, aunque si ha ejercido esa función el nuevo estadio Friends Arena, en las afueras de Estocolmo, con capacidad para 65.000 espectadores, si se incluyera el Friends Arena el Skandinavium sería el tercero. Ha albergado a lo largo de su historia numerosas competiciones deportivas, ferias y exhibiciones, eventos artísticos y conciertos musicales. En la temporada invernal es sede fija del equipo local de hockey sobre hielo Frölunda Indians. Además en sus instalaciones se han celebrado el prestigioso evento hípico anual Göteborg Horse Show y, en varias ocasiones, las semifinales y finales del Melodifestivalen (el Festival de la Canción de Suecia), así como el Festival de Eurovisión de 1985.
Saludos y muy agradecida por esta entrada del blog.
Ana María Sierra

Isidro Sánchez dijo...

Los campeonatos de Europa de pista cubierta son una competición que, históricamente, siempre se nos ha dado bien. En Göteborg fueron 27 los españoles que vistieron la malla roja, y unos cuantos llegaron con ganas y posibilidades de hacerse con una medalla. Una selección de atletas, que anteriormente en campeonatos nacionales han hecho la mínima para participar en los campeonatos de Göteborg, pero en los que también han participado algunos otros que se quedaron a las puertas de conseguir esa mínima, y han estado entre los mejores atletas continentales. Juventud y veteranía han estado aunadas en una lista de representantes que han participado en un campeonato que se las prometía felices para todo el atletismo nacional.
Mi felicitación para Juan Ramón Barragán por haber sido uno de los 27 españoles allí presentes.

Matías Malagón dijo...

Las vallas no se saltan sino que se pasan. El centro de gravedad debe ascender lo menos posible. Si la valla se pasa será fácil poder seguir corriendo deprisa, mientras que si se salta perderemos mucha velocidad. El paso de la valla se compone de tres momentos: Ataque, vuelo y caída
La fase del ataque comienza cuando la pierna de impulso toma contacto con el suelo. La pierna de ataque lleva el talón a los glúteos y la rodilla se eleva por encima de la horizontal.
La fase del vuelo se inicia cuando la pierna de ataque se lanza extendiéndose contra la valla, buscando el suelo con un movimiento envolvente. El pié de impulso al abandonar el suelo, sigue su acción de rotación externa, abducción de cadera y flexión de rodilla, pasando por encima de la valla en un plano paralelo al suelo.
Finalmente la fase de la caída comienza cuando la pierna de ataque va a buscar el suelo con el metatarso del pie, en ese instante se produce su total extensión. La pierna de impulso pasa por encima de la valla, hasta colocarse por delante de la de ataque, para continuar la carrera.
En las buenas fotografías que acompañan el artículo de Pedro Galán se pueden comprobar estas fases en los corredores, algunas de una estética inmejorable por lo acompasado de sus saltos y movimientos de brazos para buscar el equilibrio.
Saludos y felicitaciones.

Encarnación Rivero dijo...

Considero que este artículo será muy ejemplarizante para los chavalitos del pueblo, ¿verdad?
El artículo bien merece la pena, es un documento que quedara marcado en el tiempo para poder constatar y reflejar la trayectoria de tan ilustre higuereño. Juan Ramón Barragán Catalán merece todo el reconocimiento como deportista del público en general; pero especialmente del pueblo de Lahiguera, donde no es habitual que se produzcan estos casos, por la falta de tradición deportiva de esta clase de competiciones entre los más pequeños, y la carencia de competiciones de atletismo en tales ambientes. Quizá, ahora las autoridades municipales se vean en la necesidad de dotarse de otras instalaciones, donde dar salida a las aspiraciones de las nuevas generaciones de higuereños. Es un honor para todos. Pedro mi sincera felicitación para ti, por la parte que te corresponde.
Un cariñoso saludo.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Pedro, mi más grande y sincera enhorabuena por este artículo. Lo esperaba impaciente desde que me dijiste que tenías intención de hacerlo. Me ha gustado mucho, tanto que me ha parecido corto, fíjate.
Y muy sorprendido por los logros alcanzados por Juan Ramón, nunca imaginaba que tantos y tan espectaculares eran. Lo que dice mucho a favor de él, de su humildad, sencillez y, sobre todo, de su disciplina; valores que tanta falta, en estos tiempos, hacen, y de los que tanto carecemos. ¡Qué orgulloso debe estar su padre, la familia, lo estamos! Y todo nuestro pueblo debe estarlo. Un buen ejemplo, magnífico referente, para la juventud de Lahiguera. ¡Enhorabuena, primante! Seguro que todavía no has acabado y nos darás alegrías aún más grandes.
Ya que el blog trata de rescatar, además de la historia, las costumbres y tradiciones de Lahiguera, pues recuerdo una que antes se prodigaba.
¿Te echas una vareta? La prueba trataba de demostrar quién, de dos personas, más corría. Primero se decía el camino, p. e. desde el Pozuelo a la Atalaya. Uno corría armado de una vara tratando de apalear al otro, que del castigo se libraba si era más rápido, al llegar al punto de destino, el que no había llevado la vara, la tomaba para pegar al otro. En la euforia lo que se decía era: ¿Te echas una vareta de aquí a…, «pallá y pacá»?
¡A ver quién se echa una vareta con Juan Ramón, pallá y pacá!

Kunkache Juan José Mercado G. dijo...

El esfuerzo, la dedicación y tesón otorgan finalmente esa gran satisfacción de conseguir “la meta” que el buen deportista (en este caso) se propone. Sin duda, este nuestro paisano es un gran ejemplo de ello. Ojalá cada día florecieran en nuestro pueblo nuevos retoños en esta y otras buenas materias. Mi personal enhorabuena a Juan Ramón por su encomiable dedicación, y a Pedro por dejar constancia de ello con este artículo que nos ofrece. También saludos para todos los seguidores de este espacio.
Juan José Mercado G.

Miguel Ángel Gallardo dijo...

En Göteborg, Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 60 metros vallas con 7.52, y Francisco Javier López quedaron fuera en semifinales. Necesitaban clasificarse entre los cuatro primeros, no había repesca, y los dos estuvieron lejos de su objetivo: Quiñónez séptimo en la segunda serie con 7.72, Fran López octavo con 7.88. Quiñónez había seguido hasta ahora una trayectoria descendente en Europeos bajo techo. Debutó con una medalla de bronce en 2007, dos años después fue eliminado en semifinales y en su última participación (París 2011) cayó en semifinales. En Gotemburgo, al menos enderezó el rumbo.
La primera jornada en el Scandinavium dejó fuera de competición, por la mañana, a Juan Ramón Barragán en 60 m. vallas (7.94); Aauri Lorena Bokesa (53.61), Mark Ujakpor (47.89) y Samuel García (47.76) en 400; Carlos Alonso, descalificado en 3.000, y a Vicente Docavo (16,46) y José Emilio Bellido (16,24) en triple.

Felicito a Pedro Galán por su "brillante" artículo en boca de Juan Ramón Barragán. Artículos así deben movilizar a todo un pueblo a niveles escolares dándolo a conocer a los niños del colegio, y a todos los vecinos del municipio, como acto de reconocimiento merecido para con su convecino,

Manuel Carmona dijo...

La técnica de las carreras de vallas esta conformada por una serie de fases que aunque en sí mismas no están compartimentadas en cada una de ellas, sino, que forman un todo en su conjunto hasta la consecución del paso de la valla, sin embargo hay que tener en cuenta otra cuestión diferente que lo referido a la suma de cada una de sus fases. Por eso aunque a la hora de analizarla y describirla se hable de fases para así poder analizar mejor cada uno de los pasos, será más adecuado entenderlo como un todo y no perder la visión global del paso de valla que es lo que nos concierne en sí, ya que cualquier acción inadecuada desencadena una serie de reacciones posteriores en el desarrollo de la carrera, que solo se puede comprender desde una perspectiva total.
Saludos y ¡Enhorabuena a Juan Ramón!

Beatriz González dijo...

El primer olimpionikós o corredor olímpico cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 antes de Cristo. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escipión “el Africano”.
Felicitaciones para Juan Ramón y cuantos han participado en esta buena iniciativa.

Mario Vargas dijo...

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, y tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Aurelia dijo...

Pedro, me alegra que sigas escribiendo buenos artículos, mi reconocimiento con mucho cariño.
Un abrazo.
Aurelia.

Luis Álberto Vidal dijo...

En Göteborg Juan Carlos Higuero, Roberto Alaiz, Natalia Rodríguez e Isabel Macías intentaron elevar a 100 la cuenta de medallas españolas en los Europeos de atletismo en pista cubierta después superar con gran autoridad la primera criba del mediofondo en Gotemburgo.
El atletismo español había conseguido ya 26 medallas de oro, 38 de plata y 34 de bronce, 98 en total; pero aspiraba redondear su actuación con las 100 medallas. El sábado, a las 18.05, Natalia e Isabel lucharon por el podio en 1.500. Un cuarto de hora después sería el turno de Higuero y Alaiz en la final de 3.000. Higuero, que debutaba en 3.000 metros después de haber disputado cinco finales de 1.500, siendo campeón en 2007, subcampeón en 2002 y 2005), alargó su expediente impecable clasificándose por puestos, igual que Roberto Alaiz, con quien compartió la segunda serie junto al favorito, el azerbaiyano, aunque nacido etíope, Hayle Ibrahimov, actual subcampeón.
Ibrahimov tomó la cabeza poco antes de pasar el segundo mil en 5:19.56 y a continuación se fue cincuenta metros por delante del grupo. Higuero y Alaiz, con un ojo en el cronómetro por si hacía falta la repesca, llegaron cuarto y tercero, con marcas respectivas de 7:55.98 y 7:55.82. En la primera quedó eliminado Carlos Alonso, subcampeón de España, que se desfondó en el último kilómetro.
Saludos.

Gabriel Alcaide dijo...

El grado de tensión mental, más alto o más bajo del atleta, depende de diversos factores, y en unos deportes será mejor un grado más alto de tensión mental que en otros. Para el caso que nos interesa, que es correr, un alto grado de tensión mental es beneficioso antes de dar la salida en una carrera para conseguir un rendimiento óptimo. Sin embargo, no debe sobrepasar unos límites, pues un grado demasiado alto de tensión puede inducir a lesiones, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de apetito, fatiga, rendimiento reducido o ansiedad. Si el atleta se nota excesivamente nervioso antes de dar el pistoletazo de salida, un truco que funciona normalmente es realizar el calentamiento los 20 minutos previos o practicar algún ritual que lo mantendrá ocupado y reducirá tu tensión; pero el ritual ya deberá de estar practicado con anterioridad, por ejemplo en los días de entrenamiento, de manera que a la hora de ejecutarlo salga prácticamente automático, y sin pensar. Otro ejemplo practico para no tener más tensión mental de la necesaria es que el atleta tenga planificados los detalles de lo que vas a hacer desde que se levanta de la cama hasta que dan la orden de la salida en la carrera.

Manolo Muñoz dijo...

En todo el proceso del salto de cada valla, los brazos hacen un trabajo de compensación y de equilibrio del cuerpo en movimiento. Y por otra parte el tronco del saltador se flexiona sobre la valla, para adoptar en la caída la posición recta, con la que retomar la velocidad de la carrera. Todos los corredores hacen el mismo número de apoyos entre cada valla que ocupa la posición 4ª; o lo que es lo mismo, por ejemplo, que entre 3ª valla y 4ª valla dan tres pasos. De forma que siempre atacan todas las vallas con la misma pierna.

Pedro Mendoza dijo...

La carrera con vallas es una carrera de velocidad que integra dos componentes, la carrera, que se manifiesta entre las vallas, y el pasaje sobre las vallas, en el que el atleta minimiza el tiempo para realizar este pasaje. En las carreras con vallas se practican las siguientes pruebas: 100 m para damas y 110 m para varones y una prueba de 400 m, distancia que aplica igualmente a hombres y mujeres. Un elemento determinante de esta especialidad es el ritmo que debe mantener el deportista al ejecutar la prueba. En la carreras de 100 m vallas para damas y 110 m para varones, los deportistas deben dar 8 pasos desde la salida a la primera valla y entre valla y valla tres pasos.
Buen fin de semana para todos.
Saludos.

Rafa Mesa dijo...

Buen trabajo, Pedro, no lo dudes, tu labor es encomiable y te debe ser muy gratificante. Imagino lo contentos que tienes que estar el protagonista del artículo y sus familiares, el Ayuntamiento y todos en general. Este artículo era necesario elaborarlo, no debería haber sido silenciado por más tiempo el mérito de este joven atleta. Así todos podemos conocer como un Higuereño ha escalado puestos y marcas en algo tan meritorio como es el atletismo, por sus características de esfuerzo individual, donde lo que ganas lo ganas tú con capacidades y esfuerzo.
He leído tu artículo con mucho gusto y te felicito. Todas tus publicaciones compensan el esfuerzo de su realización y dedicación. ¡Gracias!
Un abrazo.

Luis Parejo dijo...

A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de información fiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal magnitud que sus receptores se hicieron inevitablemente profesionales. Los atletas recurrían ocasionalmente a tomar brebajes misteriosos para mejorar sus capacidades físicas de cara a la competición, lo que equivalía a mejorar su rendimiento.
¡Enhorabuena por el blog!
Saludos blogueros.

Gracia Requena dijo...

Nuestro organismo dispone varias formas para obtener energía y, según la intensidad en la que se aplique la carga de entrenamiento, se implicarán unos u otros reservorios de energía o sistemas energéticos:
En actividades muy cortas (energía inmediata a través de ATP, entre 5 y 10 segundos trabajando la resistencia anaeróbica aláctica) nuestro cuerpo utiliza el sistema de fosfágenos. En actividades cortas (energía a corto plazo a través del ATP procedente de la glucólisis anaeróbica, entre 1 y 3minutos trabajando la resistencia anaeróbica láctica) utiliza el sistema glucolítico.
Saludos.

Jaime Soriano dijo...

El objetivo de llegar al pico de forma será el de reducir la fatiga residual que cada atleta debe acumular en su cuerpo, una fatiga producida por el entrenamiento intensivo cuando se preparan para una competición importante, así llegan a maximizar las adaptaciones fisiológicas de su propio organismo, al esfuerzo que se necesita, y por lo tanto traerá la consecuencia lógica de un óptimo rendimiento.

Raúl Navarrete dijo...

Aunque es el caso menos frecuente o menos común, hay corredores que pueden tener una baja tensión mental, lo que puede conllevar a no rendir tanto en la carrera. Un ejemplo que a veces suele ocurrir es, que estando en carrera ya el corredor, éste llegue por su apreciación a subestimar al otro corredor que tiene más o menos cerca y estar confiado de que el mismo va a pasar la meta por delante de aquel otro. Para estos casos que suelen darse a veces, si se quiere aumentar la tensión mental no habrá que planificar las tareas que hay que hacer las horas previas a la carrera, aunque desde luego siempre consideraremos que es más difícil aumentar la tensión mental que reducirla. Tal vez éste sea uno de los factores que separan el running de algunos deportes (running es una palabra inglesa que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse a las competencias de atletismo o a la práctica recreativa. Por ejemplo: “Amo el running ya que me permite liberar tensiones y desconectarme por un rato”, “El running cambió mi vida y mejoró mi salud”.) Es esa habilidad especial o capacidad de estímulo mental que te permite superar el dolor y cualquier incomodidad, lo que lleva a que nos preguntemos una y otra vez: ¿dónde está el límite?

Pedro Aguado dijo...

Con la finalidad de alcanzar mejor rendimiento en las competiciones atléticas, algunos atletas se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano. Los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción, ya en estos tiempos, llegó a punto extremo, la condición humana sufre de las mismas tentaciones a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta estas circunstancias, no fue descabellado suponer que el final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393, llegó como causa natural y el efecto resultante de varios factores y no como una mera consecuencia de las rivalidades religiosas y políticas. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.

Oscar Rivas dijo...

Los antecedentes históricos de las carreras de vallas tuvieron lugar en París, 1900. En la prueba de 400 metros vallas los antecedentes se encuentran en la universidad de Oxford, en la que Edwin Corley Moses fue dos veces campeón en 1850, donde organizaron una carrera en los juegos olímpicos, en 1976 y 1984, y batió en cuatro ocasiones el récord mundial de la modalidad, en esta modalidad de carrera había de superar 10 vallas. En el año 1888, Francia ajusta la distancia a 110 metros. La prueba de 400 metros vallas en la rama femenina ingresa en el programa olímpico en Los Ángeles en 1984, con las características esenciales de la prueba tal como hoy la conocemos, y con ello quedaron fijadas definitivamente las carreras de 400. La prueba de los 110 m vallas en su modalidad masculina forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La prueba de 100 metros vallas, disputada en la rama femenina, forma parte del programa de los juegos olímpicos desde Munich, en 1972.

Buen día de elecciones.

Vicente Coca dijo...

El running es una actividad que ganó muchos adeptos en los últimos años. Además de la concientización de la gente sobre la importancia de practicar deportes, esta disciplina se asocia a la posibilidad de reducir el estrés, un elemento casi siempre presente en la vida moderna. Hay que destacar, por otra parte, que el running es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas. En su nivel más básico, se limita a salir a correr al aire libre, ya sea en un parque, por la calle, en la playa, etc. Quienes desean practicar running de manera competitiva suelen invertir en calzado, ropa deportiva, cronómetros y otros elementos, aunque en general el equipamiento resulta barato en comparación a otros deportes. Aunque no hay límite de edad para practicar running ni es necesario tener una gran capacidad atlética, es recomendable visitar a un médico antes de salir a correr. El profesional indicará la realización de distintos estudios (como un electrocardiograma y un análisis de sangre) para determinar si la persona está preparada para someter su organismo al esfuerzo que implica esta actividad. Quienes practican running sin una evaluación clínica previa, pueden sufrir graves problemas de salud e incluso, en los casos más extremos, perder la vida.
Así que ... ¡Cuidado!

José Manuel García dijo...

Quizás este concepto del momento óptimo de forma física sea fácil de entender, pero otra cosa deberá ser conseguirlo, en teoría todo eso es fácilmente comprensible; pero llevarlo a la práctica, ya deberá ser mucho más complicado. Para poder alcanzar un pico de forma adecuado en su forma física, al atleta le será también necesario partir de una base sólida aeróbica, algo que normalmente no se puede alcanzar, por ejemplo, durante la primera semana de entrenamiento… por mucho que cada cual se esfuerce; el atleta necesita un largo proceso de duro entrenamiento para conseguir al cabo de las tres o cuatro semanas de duración del entrenamiento que se pueda llegar y mantenerse en un pico de forma ideal para afrontar la competición.
Un saludo amistoso.

Patricia Fernández dijo...

Buena gente esa que acostumbras a traernos a este blog de tu pueblo. Estoy valorando cada vez más a tu pueblo y sus gentes con tus artículos. En este caso, es otro modelo de joven, con evidentes valores de su práctica diaria de vida, para conseguir sus metas con mucho esfuerzo y superación. Son tu “buena gente de La Higuera”

¡¡¡Enhorabuena!!! Para todos y un abrazo para ti.
Patricia Fernández

Jesús Reyes dijo...

Natalia Rodríguez, de 33 años, subcampeona europea en Turín 2009, salió en Goteborg en la primera serie de 1.500 metros en busca de una de las dos plazas de acceso directo a la final. La tarraconense logró esquivar la caída de la eslovena Marusa Mismas, siguió el ritmo que marcó la rusa Elena Soboleva (2:15.18 por el 800), tomó la cabeza al entrar en el último giro y controló por el videomarcador para vencer sin demasiado gasto en 4:12.25.
En la tercera serie, Macías, quinta hace dos años en París, dejó hacer a la alemana Diana Sujew pero el ritmo era lento y tuvo que jugárselo todo a una baza, quedar entre las dos primeras. Para evitar sorpresas, ganó la carrera en 4:14.72.
También estuvo en el concurso definitivo el domingo, Patricia Sarrapio, que se clasificó por primera vez para una final internacional de triple gracias a un salto de 13,85 en el último intento de la calificación. Con 30 años, ha logrado la primera final de su vida, algo que no había logrado ni en Europeos, ni en Mundiales (en sala o al aire libre), ni en Juegos Olímpicos.
¡Enhorabuena, Juan Ramón!

Cristian Escudero dijo...

Cuando el corredor sale a competir, experimenta sus momentos de mayor tensión pero, a pesar de ese nerviosismo previo y del sufrimiento que se padece en la misma, es como si tuviese la necesidad de competir, es algo que provoca estrés pero que busca hasta con ansiedad. Durante la competición, el corredor se puede encontrar, más allá del dolor y del cansancio provocado por tanto estrés, con cierta fuente de energía como inesperada y que nunca pensaría que tenía, algo que le empuja con fuerza a continuar siempre adelante y es que, aunque a veces se piense que se está agotado, siempre queda un pellizco de vigor que le impulsa a dar una zancada tras otra, hasta llegar a la meta con ese supuesto escaso vigor original en que suponía encontrarse.
Saludos.

Concha Montero dijo...

Enhorabuena por tu paisano. Es buena tarea la de dar a conocer siempre lo más destacable de tu pueblo. Ahora que nuestra sociedad adolece de tantos valores de referencia, dar a conocer los méritos de este joven higuereño, es como mostrar que otro mundo es posible, en este tiempo de hoy en que muchos jóvenes son llevados por estos signos de los tiempos, basados en la vida falsa de este modelo de bienestar, en el que a pesar de disfrutar del consumismo, muchos andan perdidos en la desesperanza.
Un abrazo.
Concha Montero.

María Sousa dijo...

El mundo del atletismo está lleno de hechos históricos, anécdotas, pequeñas historias, grandes hazañas y muchas curiosidades. Son muchos años de historia, muchas competiciones y muchos atletas. Traigo a los comentarios de este blog, el caso de Kanakuri un japonés que tardó 54 años parar correr un maratón:
Kanakuri fue el maratoniano que más tiempo tardó en recorrer una maratón: 54 años, 8 meses, 6 días, 5 horas, 32 minutos y 20.3 segundos.
El atleta japonés participó en los JJOO de Estocolmo en 1912 pero se desmayó en el kilómetro 27 debido a las extremas condiciones de la carrera. El atleta portugués Francisco Lázaro falleció, en esa misma maratón, como consecuencia del calor (32ºC) y de que se untó el cuerpo con grasa porque consideraba, equivocadamente, que le protegería del calor. Kanakuri padeció las extremas condiciones de esa maratón de igual manera, pero tuvo mejor suerte y solo se cayó al suelo. La escena la contemplaron unos vecinos que vieron el desfallecimiento y lo llevaron a sus casas para que se recuperara. Cuando se despertó, quedó avergonzado por lo sucedido, desapareció y no notificó a los oficiales su retirada. Regresó a Japón con la idea de preparar los JJOO de Berlín 1916 pero la I Guerra Mundial hizo que se suspendieran. Más tarde, acudió a Amberes en 1920 donde fue 16º (2h48:45) y París 1924 donde se retiró.
En 1962, con motivo del cincuentenario de los JJOO, fue localizado por un periodista sueco y unos años más tarde fue invitado por un programa de televisión sueco para completar los metros que le faltaban por recorrer de la maratón olímpica de 1912.
Hechos curiosos, ¿Verdad?

Salvador Plaza dijo...

En Göteborg los tres españoles de la carrera de 800 metros salieron airosos de la primera criba. Los sevillanos Kevin López y Luis Alberto Marco, por puestos, y el barcelonés Francisco Roldán por tiempos, estuvieron el sábado en las semifinales.
Kevin López, uno de los cuatro medallistas en la edición anterior de los campeonatos, con bronce en París en 2011, tuvo que abrirse a la calle tres para mejorar su colocación en el penúltimo giro y aseguró el pase con el segundo puesto. Venció el británico Joe Thomas con 1:51.11, seguido de López con 1:51.52.
Luis Alberto Marco, que fue plata en Turín en 2009, tomó la cabeza desde la salida en la tercera serie, pasó los 400 en 55.33, cedió un puesto al toque de campana y lo recuperó en la recta final para vencer con 1:50.75.
En la quinta y última, al debutante Roldán, autor de una marca de 1:47.19 este año, le bastó con llegar tercero (1:49.10) para meterse por tiempos en semifinales, desalojando, además, al líder europeo del año, el británico Michael Rimmer, que fue eliminado.

Eladio Trigueros dijo...

Las carreras con vallas son una modalidad más de carrera en las que se trata de “correr” como objetivo principal el recorrido en el menor tiempo posible; teniendo en cuenta que no debe ser un recorrido de carrera interrumpido por saltos a lo largo del recorrido. Las carreras se ganan “en el suelo”; el mejor método, por tanto, será el que devuelva al atleta lo antes posible los pies a la pista. En realidad, se ha de correr haciendo sitio a las piernas con una parte de la secuencia de la carrera con el periódico paso de cada valla. De hecho, un atleta alto que corra vallas franquea las vallas bajas apenas sin modificaciones, y según se eleva modifica ligeramente su zancada. Por consiguiente, el paso sobre la valla es una zancada modificada y no un salto con su consiguiente caída al suelo de la pista que interrumpe la velocidad de la carrera.
Saludos.

Martín Pareja dijo...

Las zancadas en los saltos de vallas han de ser circulares, buscando el símil de la rueda de gran rendimiento por su inercia favorecida en la dirección del avance. Deben de evitarse todos los movimientos contrarios que rompan la continuidad de la carrera, tales como acciones pendulares (freno por golpeo y menor velocidad angular por mayor momento de inercia), saltos verticales, etc.… El avance se produce por el impulso del pie y pierna de apoyo con la colaboración del muslo y pierna libre así como su pie que prepara la acción circular. Al llegar a la valla, simplemente “hacemos sitio” con las piernas. Por lo tanto, las carreras de vallas son carreras de velocidad en las que debido a la presencia de los obstáculos, el corredor debe modificar su velocista de la zancada normal de carrera al acercarse a cada valla.

Juan Carlos Cabrera dijo...

Se considera al vallista como un velocista que debe desplazar su centro de gravedad, eso si a una máxima velocidad que va sorteando las vallas sin perder la linealidad ni el ritmo de carrera. Por ello el aprendizaje del gesto del franqueo eficaz de la valla, consiste en reducir al mínimo la perdida de tiempo en el referido franqueo. El corredor tiene que evitar las oscilaciones importantes en su caída de gravedad; además de reducir al mínimo posible el tiempo de la fase de vuelo del cuerpo del atleta por encima de la valla que va saltando.

Jesús Mejias dijo...

El umbral aeróbico es el nivel de intensidad del ejercicio en el que un atleta puede funcionar sin la acumulación de ácido láctico significativa en la sangre. Para la mayoría de los corredores, esto es más o menos el ritmo de carrera de maratón. La razón por la que los corredores deben aumentar su umbral aeróbico es que cuanto mayor sea el umbral aeróbico, más rápido pueden correr sin entrar en la fase anaeróbica. Para maratonianos es muy importante ya que el umbral aeróbico es el ritmo más rápido en el que todavía se puede quemar grasa de manera eficiente como fuente de combustible. Esto es fundamental, ya que el aumento de su eficiencia para quemar grasa cuando funciona a ritmo de maratón es la clave para evitar “el muro” y correr más rápido.
Un saludo y gracias por esta publicación.

Francisco Javier Martínez dijo...

Competir bien implica tener en cuenta una serie de factores adyacentes al entrenamiento, pero igualmente efectivos como son: la estrategia, la dureza mental, el cumplimiento de las normas y el plan o ataque competitivo.
En la estrategia, lo principal es analizar las posibilidades personales que se tienen para afrontar la competición. Todas las decisiones previas y el plan para llevarlas a cabo no son más que una estrategia. Por ejemplo, si se pretende correr en positivo, se debe tener en cuenta que no se puede comenzar la carrera a lo loco; lo más recomendable sería subir el ritmo en aquellos tramos, previamente