PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

martes, 20 de enero de 2015

Lahiguera y su entorno, segunda parte.

Lahiguera y su entorno:


   Pasados ya algo más de dos años desde que se presentara la primera parte, viene esta otra, que espero no sea la última.

   Una vez más, se trata de una película compuesta por fotografías de nuestro pueblo y el entorno que lo rodea: Puentes romanos ("del gato" y "del salaillo"), Iglesia "morisca", cortijos (algunos aún existentes...otros yaciendo en el terreno que ocuparan), fauna, flora, amaneceres y puestas de sol, algunas fuentes o aljibes que siempre sustentaron la existencia de los pobladores de Lahiguera, tales como "La Noria" o "El Chorrillo". Cuánto me gustaría que su presencia estuviera más adecentada, pero lo que muestro... es lo que hay; posiblemente algún día pudieran ser, estos espacios, un orgullo y representación de nuestro pueblo, pero hoy, muestran el síntoma de abandono al que son sometidos.

   Campos diversificados con los cultivos de olivar, trigos, girasoles, algodones, maiz, ... todos ellos conformando un espacio muy digno de visitar y disfrutar. También una vegetación silvestre, como esos campos de amapolas, que enriquecen el lugar. Unos cauces de agua, que aunque no demasiado abundantes, conforman un entorno próspero para la vida; algunas veces, crecidos estos cauces por las precipitaciones abundantes: caso del arroyo del "salaillo" a su paso por el puente romano de "La Bobailla".

   Una pareja de autillos nos brindan cada año el anidamiento y crianza de esos pequeños polluelos, los cuales también se muestran en estas fotografías; mariposas, arañas, ...y una infinidad de animalillos que se nos manifiestan cada día.

   ...y esos olivos, algunos milenarios, que básicamente dan sustento a los actuales pobladores de Lahiguera.


   Todas las palabras sobran viendo la película.

   Si hacemos "click" en el título de color azul que se nos muestra a continuación, nos enlazará con el espacio donde se encuentra la película, pudiendo disfrutar de la alta calidad ofrecida (HD).





Lahiguera y su entorno, segunda parte. from kunkache on Vimeo.



P.D. No quisiera pasar por alto mi reconocimiento al compositor de la música utilizada en el vídeo: Roger Subirana.


Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 20 de enero del 2015.

2 comentarios:

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Estamos acostumbrados a tus fotografías aéreas, aunque no olvidas las instantáneas naturalistas, me parece que lo haces con unos encuadres muy profesionales. Ahora recientemente nos has sorprendido con tus fotografías macro, donde el uso del lente macro, ahonda su contacto sensible con los mundos invisibles a la simple observación natural del ojo humano.
Adornas la presentación del video con una estética muy ligada al trasfondo de la cultura romántica, que vio en la naturaleza no sólo un motivo artístico, sino más bien las proyecciones de los sentimientos subjetivos y las evocaciones culturales que debes sentir como persona. En cada fotografía hay algo más que un simple objeto retratado. Buscas retratar la simpleza, la belleza simbólica de lo particular, el detalle sensible donde el todo se condensa, se resume, y reluce, como si quisieras registrar con tu máquina lo que otros no ven.
Espero que en el futuro te hagas un experto en flores silvestres, capturando escenas casi microscópicas de diminutas florecillas, que bajo tu lente nueva aparecerán como seres desconocidos en tormentas de múltiples colores.
Este trabajo tuyo implica una gran capacidad de observación y de asombro con detención en los detalles, que presentan los mayores enigmas de la naturaleza.
Una naturaleza que es educadora de la mirada fotográfica cuando se ahonda en sus mundos, una suerte de visión conmemorativa donde el fotógrafo es atraído por la recordada belleza, la exultante y resaltante luz que se cuela entre los objetos, insectos y flores, que un ojo avezado, logra capturar.
Continúa con la observación de las cosas simples, el deleite y el aprendizaje de la naturaleza son un fin en sí mismo.
Un abrazo.
Pedro Galán Galán.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Cosas que conocemos, pero vistas con tus ojos, parando en detalles que nos pasarían desapercibidos. Por lo que nos abres un mundo con nuevas perspectivas.
Ya no podremos decir eso que se dice en Lahiguera: Eres más feo que un mochuelo. Porque estas dulces avecillas son preciosas.
Pronto la tercera parte.