PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 27 de julio de 2014

El puente del gato, año 2014:

El puente del gato, en el año 2014:

     Ya fue tratado este puente minuciosamente en otra publicación de este blog, desarrollada por nuestro paisano Manuel Jiménez. Pero años después, quisiera mostrar otras pocas imágenes de esta parte de nuestro patrimonio al borde de la extinción.








     Día tras día prosigue su continua devastación …”gracias”, en parte,  al abuso de los herbicidas utilizados por el  ser humano.


    Este cauce, como tantos otros de los alrededores de nuestro pueblo, no fue casi nada tan sólo hace unos treinta años: existían hierbas de todo tipo y vegetación autóctona que regulaban el paso del agua por el mismo. Hoy ha llegado a ser un gran socavón que quizás nadie pueda controlar. Se han puesto barreras a la naturaleza: presas de hormigón armado que para poco han servido, si no para ocasionar un gasto innecesario al agricultor, quien al mismo tiempo ha visto mermadas sus inquietudes ante la realidad de lo que acontece.

Presas realizadas para intentar evitar el continuo crecimiento del cauce.

     Recuerdo, de niño, que con otros compañeros de mi edad, realizábamos esas entusiasmadas excursiones a este lugar. Para nosotros, esto que íbamos a visitar,  era algo fuera de lo común …por lo que oíamos hablar a nuestros mayores. Sin duda así lo era.

     Está en mi memoria aquella piedra semienterrada en la parte baja del ojo del puente, con su inscripción en latín, …tan sólo a un metro y medio de diferencia de altura  respecto al mencionado ojo del puente. Hoy, esas losetas que nunca llegué a ver en aquellos años (estaban tapadas por la tierra del terreno), han desaparecido…han sido arrastradas por el caudal incontrolado del arroyo…su base constructiva llega a verse…y aunque resiste a los años, muy bien se le tiene que dar para aguantar otros pocos de asaltos.




     Hoy, …los niños ya no frecuentan estos lugares; hoy no se le da nada de importancia a esto. La percepción y vivencia de las cosas ha cambiado mucho: ¿acaso no hemos sabido transmitir esas bonitas sensaciones vividas en nuestros años pasados?.  A lo mejor, como casi todos podemos ver estas cosas a través de estos medios, ni nos planteamos ir a verlo “in situ”. Quizás tampoco sea más transitado el lugar por la desaparición de los caminos…los caminos de toda la vida, que con esto del laboreo de la tierra no hemos respetado, y continuamente hacemos que se pierda ese itinerario que tanto tiempo comunicó nuestro pueblo con otras poblaciones cercanas.  Todos y cada uno deberíamos meditar un poco en esta actitud, y tratar de salvaguardar en lo posible todo aquello que pertenece a la historia de un lugar.

     Antaño, había un camino que bajaba desde el Pozo Nuevo hasta este puente; antes de llegar al mismo, existía un pozo en el que asomaba una higuera que había nacido de entre sus piedras, en el interior de él. Hoy, este pozo, tan sólo existe en el recuerdo de algunos.


     Viendo esta fotografía…casi puedo ver en mi imaginación a las legiones romanas abordando este paso sobre el Puente del Gato. Hoy, de modo muy distinto, se puede observar el paso de los tractores con las gradas de discos dejando sus surcos sobre el mismo (…bien se podría elevar el apero a su paso, con un mínimo esfuerzo, y evitar ese daño a esta construcción milenaria).


Algunas fotografías nocturnas de este paraje:






     Invito y animo a las autoridades competentes, también a todos los paisanos de Lahiguera, a poner medios para la restauración y el mantenimiento de este puente: otro emblema de nuestro pueblo.


Se recomienda la visita a la primera publicación realizada en este blog dedicada a este puente:
http://lahiguerajaen.blogspot.com.es/2011/05/vias-antiguas-puente-del-gato.html



Lahiguera a 27 de julio del 2014.
Juan José Mercado Gavilán.

4 comentarios:

Humberto Berrezueta Durán dijo...

Al tratar este tema, lo que consigues es que se ponga de manifiesto la necesidad de proteger el patrimonio histórico del pueblo, el que sin lugar a dudas te lleva ha comprender la actualidad. Hace falta por lo tanto poner en valor estos espacios, que al final se deben de transmitir de generación en generación. Un pueblo con historia, es un pueblo rico.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Juanjo, mi felicitación por lo oportuna que ha sido la publicación de este nuevo S.O.S. a favor de nuestros puentes romanos: Puente del Gato y Puente del Arroyo Salaillo. Fue una pena que tu apretada disponibilidad de tiempo ese día, no nos permitiera hacerle una visita, dado que íbamos acompañados de Florencio el Alcalde y de Alfonso el Maestro de Obras del Ayuntamiento. La ocasión era única para que todos nos movilizásemos para su conservación, aunque ya sabes la repercusión que tuvo en prensa, radio y televisión andaluza el artículo sobre el Puente Romano del Arroyo Salaillo, y después todo ha quedado “en agua de borrajas”.

Deseo que la solución al retomado tema del estado de deterioro o pérdida, más o menos inminente, en que se encuentra el Puente del Gato tenga mayor éxito. Ya en mayo del 2011 Manuel Jiménez Barragán hizo una extraordinaria aportación histórica sobre el Puente del Gato, romano y carolino por Carlos III, y poco ha variado a favor de su conservación la postura de los poderes públicos, con lo bien que quedó argumentado lo que Manuel publicó hace más de tres años. Véase el enlace: http://lahiguerajaen.blogspot.com.es/2011/05/vias-antiguas-puente-del-gato.html.

Me preocupa bastante la situación actual del Puente del Gato, por el comentario tan acertado que ha hecho Manuel Mercado Zafra, que en fecha 1 de junio de este 2014, hizo en la entrada de la publicación de Manuel Jiménez Barragán; en ella decía:

“Si mal estaba el puente, ahora está peor, la clave se está desplazando, tengo fotos que os mostraré .En referencia a la piedra, también tengo respuesta. Primero intentemos evitar su caída, yo estaré siempre a favor de ayudar.”

Advierto que como sólo se mantiene intacto el arco de dovelas en forma de cuña que forman la bóveda del puente y dice él que se está desplazando, la respuesta de las autoridades urge, cuando la dovela clave se desplace y caiga, las demás se vendrán abajo como las piezas de un dominó. Os recuerdo que las dovelas son cada una de las piedras labradas con forma de cuña que conforman el arco, estas reciben distintos nombres según la posición en que se encuentran en el arco: clave, contraclave, almohadón y contra-almohadón. El número de dovelas debe ser siempre impar.

Lo que me hace ser tan pesimista sobre su conservación en el futuro, si no se toman medidas urgentes, es el citado comentario de Manuel Mercado Zafra y el deterioro que muestran las excelentes fotos de tu reciente publicación sobre este tema.

Me resulta esperanzador sobre este asunto el interés, que muestra nuestro Alcalde Florencio Morales Lara; tal como ha dejado escrito en el espacio de expresión para nuestro pueblo, que supongo creo nuestro paisano Andrés Teruel como grupo La Higuera (Jaén) en Facebook. Teruel es ese extraordinario portavoz de la otra Higuera emigrante, de esa Andalucía olvidada. El enlace es: https://www.facebook.com/groups/48873602250/

Nuestro Alcalde Florencio Morales Lara decía:

“No debemos de permitir que el puente se caiga, y por mi parte no lo voy a permitir, a partir de hoy, hay que trabajar por esta causa, y por muchas más; lo poco que tenemos en Lahiguera de historia hay que conservarlo.”

Confío que nuestro querido alcalde continúe con tan loable interés por esta causa, tenemos su palabra. Invito a que este proyecto sea acogido también por el Teniente de Alcalde Sebastián Martínez Pérez, y por toda la Corporación Municipal. En estas pasadas fiestas de San Juan se mostraron muy interesados en acoger estas iniciativas.
Cordiales Saludos para todos los lectores.
Pedro Galán Galán.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Nos queda, Juanjo, algo muy poético: ir haciendo fotografías de cómo las piedras se caen; una a una, a pares, en hileras. Fíjate que «poético» se parece a «patético».

Ambrosio dijo...

Otra cosa que para mi fue malisima es la desaparicion funcional del Pozo nuevo y ya casi tambien su estructura . Creo que fue horroroso que se lo cargaran . Cuntos paseos y agua hemos sacado del él la mejor de Higuera de Arjona por su finura (Habrá quien lo discuta , teníamos tantas fuentes "Fuentelahiguera")y ya nadie dice nada . Casi todos los dias paso cerca y siempre me acuerdo del desastre que le hizo desaparecer porque ese puente Del gato llegaba alli tambien y todo se relaciona . ¡ Ea ! Saludos Miguel Angel Ambrosio