PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 30 de julio de 2012

Ruta cicloturista S. Juan 2012.

Fiestas de San Juan, año 2012: ruta cicloturista:

Celebramos un año más las fiestas de San Juan en Lahiguera.

Entre otros eventos, se ha organizado una pequeña ruta en bici por los parajes de nuestro pueblo.
El lugar de encuentro y de salida ha sido el ayuntamiento.






   Se ha comenzado el itinerario por el camino que nos lleva hasta la Atalaya de nuestro pueblo: lugar donde se encuentran los depósitos de almacenamiento del agua potable para el consumo humano, pero donde también existió el Oppidun ibérico del que hoy tan sólo tenemos restos cerámicos y poco más (al menos en la superficie...a ojos vista). Continuamos hasta el encuentro del "camino del montejo",
(David en uno de sus saltos descendiendo por el mencionado camino).


...y por éste proseguimos hasta el cortijo de la "Golosilla". Desde éste accedimos al camino real (la vereda real de tantos años atrás)...

 (una pequeña parada frente al cortijo de Silvente)

 (he aquí la única mujer que nos ha acompañado en la ruta)


... y por ella (la vereda real) continuamos hasta la intersección con la ctra. de Jaen-Andújar.

   Como no podía ser de otra manera, propuse al grupo desviarnos unos pocos metros de la vereda para visitar "nuestro" puente romano del salaillo (propuesta bien recibida por todos), puesto que la mayoría no se acordaba ya ni dónde estaba situado; otros ni lo conocían. También serviría esto para hacer incapié en aunar esfuerzos para la restauración y conservación del mismo, teniendo en cuenta que nos acompañaban parte representativa de nuestros gobernantes de Lahiguera (Floren y Sebastián).








   Una vez más se muestra en este Blog este monumento que esperemos nuestros sucesores puedan seguir viendo y visitando. En este caso está soportando buena parte del grupo de ciclistas, y parece que no ofrece problema en su resistencia.

   En la recuperación del mismo, y como allí estuvimos comentando, habría que contemplar también la recuperación y restauración de esta antigua vía de paso (ya muy referida en otros artículos anteriores de este Blog), que hoy nos podría aportar un lugar de disfrute y entretenimiento a través del paseo a pie, en bici o como quisiera que se hiciese. Ojalá todo esto vaya tomando buen cauce poco a poco.

   Desde este emblemático puente nos dirigimos hasta la ctra. de Arjona-Lahiguera, y seguidamente subimos de nuevo hasta Lahiguera, donde hicimos otro recorrido por las calles del pueblo y concluimos en el recinto del nuevo campo de fútbol para tomar unos bocadillos y refrescos, y comentar el desarrollo de la ruta.





   Ojalá el año que viene seamos unos pocos y unas pocas más. Y también, ojalá para el año que viene pudiéramos hacernos otra fotografía en el mismo puente pero con las obras de restauración ya comenzadas.

"Verba volant, scripta manent."

Enlace a la película de esta ruta en bici: http://vimeo.com/45295113

Juan José Mercado G.
junio del 2012.      






1 comentario:

Anónimo dijo...

te lo has currao juanjo