PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

jueves, 15 de marzo de 2012

El Profesor Doctor Don Juan Luis Pérez Navero.


Un higuereño a destacar por su extraordinaria carrera profesional: El Profesor Doctor Don Juan Luis Pérez Navero.


 
Profesor Dr. D. Juan Luis Pérez Navero.
Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Córdoba
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba

Si tuviéramos que confeccionar mentalmente una galería de Higuereños destacados, seguramente Juan Luis figuraría como uno de los más brillantes de los últimos sesenta años.
Están ya tan lejanos los años que este higuereño dejo Lahiguera, que sólo los mas entrados en años podemos recordarlo. Se trata del hoy Jefe de Servicio, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas, del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía. Facultad de Medicina de Córdoba.
Hace ya bastantes años que llegó a los oídos de muchos higuereños la referencia de este profesional nacido en Higuera por la década de los cincuenta. Fue alumno de la escuela unitaria del recordado maestro Don Ramón Delgado González, muchos de los de mi edad lo recordaran por aquellos años de niño, también recuerdo que fue monaguillo junto con otros tres de su edad mas o menos, que por aquellos años se turnaban en los servicios religiosos de la parroquia. Aunque algo mayor en algunas ocasiones era también compañero de juegos.

 
Años después por cambio de destino de su padre como veterinario, la familia abandonó nuestro pueblo, trasladándose a Porcuna, cuando Juan Luis tenía unos diez años. La familia vendió las tierras que poseían en Higuera y compraron un gran cortijo en Porcuna, con ello perdieron parte del contacto con el pueblo, a excepción de la familia mas próxima que después también se traslado fuera. El matrimonio formado por Don Juan Pérez Cabezas, natural de la Higuera (veterinario de Higuera durante muchos años) y su esposa Carmelita Navero tuvieron cuatro hijos en el tiempo de permanencia en al pueblo: Mari Lauri, Juan Luis, José María y Mari Carmen, después conocimos que la familia se amplio en Porcuna con la llegada de Victoria y Diego Jesús.
Su padre Juan fue el que compro la imagen de San Juan, que acompaña cada año en el “Paso” o “Carrera” a la Virgen de los Dolores cada Semana Santa, y sabido en el pueblo el interés que Juan Luis mostró siempre por continuar como hermano de la cofradía que prácticamente revitalizo su padre por aquellos años.
Después sólo han tenido referencias sus familiares directos y algunos estudiantes de Medicina que hicieron estudios en la Facultad de Córdoba y que refirieron los meritos de su carrera profesional a allegados y conocidos nuestros. Años después, en algún caso,  enfermos o accidentados que han sido atendidos en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, derivados desde el Hospital de Jaén, comprobaron el desvelo y atención que mostró hacia ellos, prestando un servicio extraordinario a todos los que desde Lahiguera se han puesto en contacto con él.  Aún hay algunos vecinos de Lahiguera que hacen revisiones a sus hijos en este hospital por su relación de conocidos o amigos de este paisano nuestro.

D. Juan-Luis Pérez Navero, leyó su Tesis Doctoral en 1986, dirigida por el Prof. Dr. D Francisco Ruza Tarrio. Desarrolló el estudio: Evolución respiratoria en el post-operatorio de las cardiopatías congénitas del niño: Relaciones de la hemodinámica y de la ventilación mecánica y obtuvo la calificación de Sobresaliente “cum Laude” por unanimidad del jurado. Tal como queda reflejado en el inicio de la Relación de Tesis Doctorales dirigidas por el Prof. Dr. D. Francisco Ruza Tarrio
Prof. Dr. D. Francisco Ruza Tarrio, Profesor Titular del Departamento de Pediatría Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Urgencias. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS POR: Prof. Dr. D. Francisco Ruza Tarrio
 
  • 1: Síndrome del Aceite Tóxico (S.A.T.) en la infancia: Un año de evolución.
    D. Juan Casado Flores.
    Universidad Autónoma de Madrid.
    Madrid, Julio 1983.
    Calificación: Sobresaliente "cum Laude"por unanimidad.
  • 2: Evolución respiratoria en el post-operatorio de las cardiopatías congénitas en el niño: Relaciones de la hemodinámica y de la ventilación mecánica.
    D. Juan Pérez Navero.
    Universidad de Córdoba.
    Diciembre 1986.
    Calificación: Sobresaliente "cum Laude"por unanimidad.


Fue nombrado profesor titular del área de conocimiento de Pediatría por Resolución de 6 de Agosto de 1991, de la Universidad de Córdoba

(Boletín Oficial del Estado: 26 de agosto de 1991, Núm. 204)


 
II. Autoridades y personalA. Nombramientos, situaciones e incidencias
Universidades
Resolución de 6 de agosto de 1991, de la Universidad de Córdoba, por la que se nombra Profesor titular de Universidad a don Juan Luis Pérez Navero, del área de conocimiento de «Pediatría», en virtud de concurso.
·         Referencia: BOE-A-1991-21684
·         Páginas: 28118 a 28118 – 1 pág.

El Dr. Pérez Navero es miembro  distinguido de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. Tal como refleja el siguiente texto:
Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos

domingo 15 de junio de 2008

Composición del Grupo de Cardiología

Este grupo fué constituido en 2005 y está compuesto por:

- Coordinador:
- José L. Vázquez Martínez. H. Ramón y Cajal Madrid jvazquez.hrc@salud.madrid.org
- Miembros:
- Francisco Alvarado Ortega. HI La Paz. Madrid. falvarado.hulp@salud.madrid.org
- Juan Pérez Navero. H. Reina Sofía. Córdoba. juan@pereznavero.com
- María José Martínez Roda. H Virgen del Rocío. Sevilla
- Fernando Ferreira Pérez. H. Virgen del Rocío. Sevilla
- Francisco Ruza Tarrio. HI La Paz. Madrid. fruza. hulp@salud.madrid.org
- Juan Antonio García Hernández. H Virgen del Rocío. garcier@wanadoo.es
- Juan Ignacio Muñoz Bonet. H Clínico Valencia munoz_jua@gva.es
- Patricia Roselló Millet. H Clínico Valencia munoz_jua@gva.es
- Eva Flor macián. H Clínico Valencia munoz_jua@gva.es
- Francisco Cambra H San Joan Deu Barcelona. fjcambra@hsjdbcn.org
- Sergio Menéndez Cuervo.
H Central Asturias. sergio.menendez@sespa.princast.es
- Raul Borrego.
H Virgen de la Salud. Toledo
- Rosa Pérez Piaya. H MontePríncipe. Madrid. mrperezpiaya@eresmas.cc
- Manuel Frías Pérez. H. Reina Sofía. Córdoba mafri@auna.com
- Guillermo Milano H Carlos Haya Malaga gmilano@wanadoo.es
- Custodio Calvo Macías H Carlos Haya Malaga ccalvo@saludalia.com
- Francisco Alados. Complejo Hospitalario Jaén
- Bruno Nievas. Almería. brunonievas@yahoo.es



A continuación mostramos algunas referencias de prensa donde se informa de algún hecho relevante relacionado con su doble faceta de Profesor de Pediatría en la Universidad de Córdoba o con su práctica médica como Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba


RESEÑAS EN PRENSA DE SU ACTIVIDAD investigadora y MÉDICO-DOCENTE

PRIMER RECORTE DE PRENSA
Tomado de Córdoba información.com
O2/07/2010


 
Premian un estudio del Reina Sofía sobre problemas metabólicos en niños prematuros con retraso de crecimiento
 
Los doctores Pérez Navero, Gil y Guzmán

 
La principal novedad se basa en intentar demostrar y cuantificar la asociación que se establece entre la incidencia de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en niños y adolescentes que fueron grandes prematuros y tuvieron problemas de retraso del crecimiento después de nacer. 

La Asociación Española de Pediatría ha concedido el XII Premio de Investigación Pediátrica a un trabajo que desarrollan profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía sobre la incidencia de patologías metabólicas, nutricionales y cardiosvasculares en niños y adolescentes que nacieron prematuros y con retraso del crecimiento extrauterino, es decir, después de nacer.
Estos problemas, que se suelen manifestar en el adulto, pueden comenzar en la edad pediátrica o en la adolescencia y posiblemente se relacionen con la nutrición y el desarrollo del neonato en esta primera etapa, un extremo que se pretende confirmar con este estudio, según un comunicado de la Junta.
El retraso del crecimiento fuera del útero se presenta como el problema clínico más importante en los niños prematuros –en estos momentos se desconoce el riesgo real y las consecuencias para la salud a largo plazo-.
Asimismo, los neonatos prematuros más inmaduros con retraso en el crecimiento después de nacer desarrollan un déficit nutricional severo en las primeras semanas tras el nacimiento, continúan con crecimiento escaso y parámetros antropométricos por debajo de la normalidad respecto al resto de la población.
La principal novedad que aporta este trabajo se basa en intentar demostrar y cuantificar la asociación que se establece entre la incidencia de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en niños y adolescentes que fueron grandes prematuros y tuvieron problemas de retraso del crecimiento después de nacer.
Actualmente no existen estudios similares, aunque se conoce que un porcentaje elevado de niños presentan alteraciones nutricionales y, en ocasiones, síndrome metabólico. La alteración de determinados biomarcadores en estos pacientes permitiría establecer programas de intervención precoz al nacimiento en relación con una adecuación en el aporte nutricional y la prevención así de patologías en la infancia y adolescencia.
Concretamente, el estudio pretende determinar el nexo entre la prematuridad y el retraso de crecimiento fuera del útero y la expresión de determinados parámetros, como la resistencia a la insulina (diabetes), los biomarcadores de daño oxidativo celular, la inflamación, la dislipemia y el riesgo cardiovascular.
Para desarrollar el proyecto se ha reclutado un grupo de niños y adolescentes que nacieron en el Hospital Reina Sofía entre 1995 y 2007 y un grupo de control para estudiar su estado nutricional, el grado de resistencia a la insulina, parámetros bioquímicos de riesgo de enfermedad cardiovascular y biomarcadores de estrés oxidativo celular y de inflamación.
El estudio, que se denomina ‘Biomarcadores de riesgo cardiovascular y estrés oxidativo en niños que fueron recién nacidos con retraso de crecimiento extrauterino’, se inició el pasado año y concluirá en 2011. En el grupo de investigación que lo desarrolla participa el Hospital Reina Sofía (a través de las Unidades de Metabolismo e Investigación Pediátrica y la de Neonatología, ambas pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades), el área de pediatría del Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Córdoba y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.
Los responsables del estudio son los doctores Mercedes Gil Campos y Juan Luis Pérez Navero, de la Unidad de Investigación del Hospital Reina Sofía, y Ángel Gil y Juana Olza, de la Universidad de Granada.
Estos investigadores llevan años colaborando en proyectos de investigación sobre obesidad infantil y síndrome metabólico y, en particular, sobre la identificación de genes implicados en la obesidad infantil y su asociación con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

SEGUNDO RECORTE DE PRENSA.
 
Tomado de http://www.diariocordoba.com

SIMPOSIO MUNDIAL DE HOMENAJE A ARMANDO ROMANOS LEZCANO

Cumbre de pediatras en el hospital Reina Sofía

 Unos 300 especialistas y 33 ponentes debatirán los últimos avances
 
José Luis Díaz, Rafael Camino, Francisco Sánchez y Juan L. Pérez Navero presentaron el simposio. Foto:SANCHEZ MORENO

 
M.J. RAYA M.J. RAYA 28/04/2005
Unos 300 especialistas y 33 ponentes de reconocido prestigio mundial --procedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña y diversos puntos de España-- se dan cita desde hoy y hasta el próximo sábado en el hospital Reina Sofía para analizar los últimos avances en pediatría. El director--gerente del hospital Reina Sofía, José Luis Díaz, explicó que en el simposio, en el que se rendirá homenaje a Armando Romanos Lezcano, impulsor de esta especialidad en Córdoba y responsable de la misma durante 27 años, se abordarán las últimas novedades en gastroenterología y hepatología, endocrinología, oncología, neumología, urgencias y cuidados intensivos pediátricos. El jefe de servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias, Juan Luis Pérez Navero, precisó que hoy está previsto que se traten el manejo de las infecciones graves, la prevención de la infección del virus sincital respiratorio, mientras que mañana se estudiarán los errores congénitos del metabolismo, las enfermedades hematooncológicas y las propias de la neonatología. El viernes se explicará también la nueva propuesta del calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría y se analizará el tratamiento psicológico de los niños con problemas oncológicos que pasan mucho tiempo ingresados y necesitan apoyo emocional para superar su estado. Finalmente, el sábado se celebrará un debate sobre las urgencias, la patología crítica pediátrica y sobre cómo priorizar el tratamiento a los pacientes infantiles en grandes catástrofes.
Por su parte, el coordinador de Neuropediatría del Reina Sofía, Rafael Camino, manifestó que, coincidiendo con el congreso, se presentará el libroUrgencias neuropediátricas , una publicación gestada en el simposio celebrado hace dos años. Camino añadió que el libro “cubre un hueco dentro de la bibliografía en castellano" y es "novedoso en su formato, pues se ha buscado la uniformidad en los temas, que se acompañan de casos clínicos y de una bibliografía comentada". El volumen, editado por Juan Luis Pérez Navero y el propio Camino, es el trabajo de 29 profesionales, de 5 hospitales de Andalucía y 2 de Madrid, y trata el manejo, diagnóstico y tratamiento de niños con patologías neurológicas (cefáleas, tumores y parálisis cerebral, meningitis, encefalitis o errores innatos del metabolismo).

TERCER RECORTE DE PRENSA
Tomado de: www/ cordobavive2016.com
El incremento de la utilización de las técnicas de reproducción asistida y el retraso de la edad de maternidad son dos de las causas que han provocado que en la última década haya aumentado el número de bebés prematuros o pretérminos (nacidos antes de las 37 semanas) y con un peso inferior al recomendable (menos de 2.500 gramos). En el hospital Reina Sofía, complejo en el que nacen más de la mitad de todos los recién nacidos de la provincia, se comprueba esta tendencia, ya que si bien en el año 2000 se contabilizaron un total de 295 bebés prematuros, en el 2009 fueron 406, lo que supone un incremento de casi el 40% en la última década.
Así, en el año 2000 el porcentaje de niños nacidos antes de las 37 semanas fue del 6,84% respecto al total de nacimientos, 4.324, y en el 2009 el porcentaje fue del 9,4% sobre 4.268 alumbramientos, según información facilitada por el Servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias Pediátricas y por la Unidad de Neonatología del Reina Sofía.
El jefe de este servicio, Juan Luis Pérez Navero, apunta que si se analizan los datos de los últimos diez años se confirma esta progresión al alza (ver gráfico), ya que a pesar de que las tasas de natalidad apenas han sufrido oscilaciones de importancia sí han ido creciendo paulatinamente el número de bebés pretérminos. Además, en este aumento también ha podido influir el hecho de que el hospital cordobés sea centro de referencia andaluz y para el norte de Africa para tratar los embarazos de alto riesgo por parto adelantado, cirugía neonatal y cardiopatías congénitas. Según Pérez Navero, los principales motivos de la prematuridad son la edad avanzada de la madre (gestación con más de 37 años) y el mayor uso de las técnicas de reproducción asistida (de lo que se derivan más partos múltiples), unido a embarazos no controlados por la inmigración, hábitos negativos (estrés, estilo de vida y dieta poco saludable, gestante fumadora) o que la parturienta tenga menos de 20 años.
MAYOR DEMANDA El incremento de bebés alumbrados antes del periodo normal de gestación en el Reina Sofía implica que necesiten los cuidados y la supervisión prestada en la Unidad de Neonatología. Para afrontar la mayor demanda, Pérez Navero señala que el complejo sanitario está mejorando la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, que será completamente nueva en espacio físico y tecnología para cuando acabe la obra a mediados del próximo año. Los bebés que reciben asistencia sanitaria y cuidados en dicha unidad son recién nacidos prematuros, bien por peso o por edad gestacional o que nacen a término (entre las 37 y las 42 semanas) pero presentan problemas graves en las primeras cuatro semanas de vida. La nueva UCI neonatal ha triplicado su espacio y ha permitido aplicar medidas que favorecen el desarrollo del recién nacido recomendadas en el Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, como es el caso del método canguro, que consiste en el contacto piel con piel entre el bebé y la madre.
CUARTO RECORTE DE PRENSA
Tomado de ABC.ES
4
Sábado, 21-02-09
RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. Las «dudas infundadas», en palabras de la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre cómo va a afectar el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía a la atención a los niños han circulado en los últimos meses hasta en los estamentos más altos del complejo sanitario. El propio jefe de Servicio de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, las expresó con una claridad meridiana a finales del pasado diciembre durante una junta facultativa, que es el órgano interno del centro en el que están representados los médicos. «Es un sentir unánime del Hospital el que el Hospital Infantil sea independiente del Materno», subrayó el doctor en la reunión, tal y como quedó reflejado en su acta posterior, a la que ha tenido acceso ABC.
Pérez Navero tomó la palabra después de que el director de Servicios Generales del Hospital, José Luis Gómez de Hita, les expusiera a los facultativos los cambios a los que se había sometido el PMI del Reina Sofía. Para su explicación se apoyó de un montaje en «power point». Cabe suponer que basadas en esta presentación, Pérez Navero señaló ante sus compañeros lo siguiente: «El planteamiento actual de ubicar el Área Pediátrica con sus especialidades en la segunda y tercera planta y el Área de Ginecología y Obstetricia en la cuarta y quinta planta del actual Hospital General de adultos (...) originaría la desestructuración de la línea constructiva del actual Hospital Materno Infantil, inaugurado en el año 1975»…
«En todos ellos -indicó Pérez Navero en la junta facultativa- existe un hospital del niño y otro de la mujer, ambos plenamente desarrollados e independientes entre sí, no compartiendo estructura arquitectónica con las zonas de hospitalización de adultos».
«Al servicio del Hospital»
El augurio del responsable de la asistencia a niños del Reina Sofía fue más allá. Así, alertó de que con la modificación del PMI «se perdería la troncalidad vertical del edificio del actual Hospital Infantil, donde están ubicadas todas las áreas de hospitalización pediátrica, consultas externas y urgencias sin mezcla de servicios generales y zonas de hospitalización de adultos».
Juan Luis Pérez Navero dejó claro durante su uso de la palabra en la junta facultativa su postura «de servicio al Hospital y no de servirse del Hospital», al tiempo que precisó que «aunque el jefe de Servicio está de paso, las decisiones que ahora se adopten vincularán el futuro de los niños en un plazo de treinta años». Pérez Navero firmó el jueves un manifiesto de apoyo a la Dirección-gerencia con el resto de los jefes de Servicio, si bien lo hizo a última hora y después que el resto de sus compañeros.
Hubo, lógicamente, más intervenciones en la reunión de médicos. Una de las más destacadas fue la del doctor Muñoz Ávila, que tal y como recoge el acta «manifestó que el proyecto de diseño y de construcción del Hospital Materno-Infantil había variado con respecto al que había en la web del centro, sin que en ningún momento se informara de tal modificación a la junta facultativa».

QUINTO RECORTE DE PRENSA
Viernes, 3 de febrero de 2012

El Día de Córdoba

El Hospital Reina Sofía coloca el primer corazón artificial a un niño de 18 meses

La nueva técnica ensayada en el centro cordobés consiste en un aparato portátil que permite que el órgano original deje de funcionar sin poner en riesgo la vida · El sistema evita una medicación agresiva
Rafael C. Mendoza / Córdoba | Actualizado 20.06.2009 - 05:04
 
El niño al que le ha sido implantado un corazón artificial, en su habitación del Hospital Reina Sofía.

 
El Hospital Reina Sofía ha marcado un nuevo hito al implantar por primera vez en Andalucía un dispositivo de asistencia ventricular -más conocido como corazón artificial- a un niño de 18 meses que presentaba fallos severos en el funcionamiento de su ventrículo izquierdo. Gracias a este sistema, el órgano que se encuentra afectado puede dejar de funcionar hasta que llegue el donante y sea trasplantado sin que corra peligro la vida del paciente...
La gran diferencia con respecto a otros puentes al corazón realizados con anterioridad en el Reina Sofía, aparte de ofrecer una alternativa más eficaz a los enfermos que están en una situacón más crítica, estriba en el tratamiento paliativo. Según concretó el jefe del servicio de Pediatría, el doctor Juan Luis Pérez Navero, esta nueva técnica permite prescindir de la medicación agresiva a la que tienen que someterse los enfermos -drogas vasoactivas-, así como la monitorización de carácter más invasiva y la ventilación mecánica habitual en terapias similares.

El corazón artificial que se ha implantado al niño de 18 meses, aparte de evitar el deterioro de su órgano, permite que el periodo de espera del trasplante pueda dilatase algo más de lo normal…

SEXTO RECORTE DE PRENSA
Tomado de http://www.diariocordoba.com

CENTRO DE REFERENCIA ANDALUZ PARA EL TRATAMIENTO DE ESTA PATOLOGIA.

El hospital Reina Sofía corrige en más de 700 niños cardiopatías congénitas

Más de 300 expertos participan desde hoy en un simposio nacional. Los asistentes debatirán los avances en cirugía y trasplante infantil.


 
Juan Luis Pérez Navero, José Manuel Aranda y Javier Montero presentaron ayer el simposio. Foto:LUIS COLMENERO
M.J. RAYA M.J. RAYA 12/04/2007

 
El hospital Reina Sofía acoge desde hoy y hasta el sábado el XI Simposio Nacional sobre Avances en Pediatría, en el que se darán cita más de 300 especialistas y 30 ponentes, que estudiarán los últimos avances en cardiopatías congénitas, cirugía cardiovascular y trasplantes infantiles. El jefe de servicio de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, presentó ayer estas jornadas y aprovechó, al explicar que en el encuentro se hablará de las cardiopatías congénitas, que en el hospital cordobés se han llevado a cabo en los últimos cinco años técnicas que evitan el empleo de la cirugía para la corrección de los defectos congénitos del corazón, una patología que se detecta en uno de cada 8.000 recién nacidos. De la cirugía y de estas nuevas técnicas se han beneficiado en los últimos cinco años, según Pérez Navero, 724 niños menores de 14 años, con el propósito de corregirles cardiopatías congénitas.
TRASPLANTE Este experto precisó que "hace diez años los niños con cardiopatías congénitas fallecían si no recibían un trasplante, pero en los últimos dos años hemos tratado 7 casos en Córdoba y han sobrevivido". El jefe de Pediatría recordó que el Reina Sofía es desde principios del 2007 centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de cardiopatías congénitas para Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga y en el mismo se han practicado 37 injertos cardiacos a niños.
Por otro lado, en el simposio se tratarán también la evaluación del calendario vacunal español, la gastroenterititis aguda por rotavirus y la profilaxis contra la infección por virus del papiloma humano. En el capítulo de trasplantes, añadió Pérez Navero, se expondrá que la primera causa de necesidad de un injerto pulmonar se debe a la fibrosis quística, una enfermedad con una incidencia alta. También se concienciará, manifestó el jefe de Pediatría, acerca de los trasplantes procedentes de donante vivo, de los que en el Reina Sofía se han llevado con éxito en dos niños que necesitaban un hígado. En la actualidad, en el hospital se han efectuado 91 injertos hepáticos, con una supervivencia a los diez años del 80%.
URGENCIAS El simposio concluirá con una mesa redonda sobre la situación actual de las urgencias infantiles. En este sentido, el director-gerente, José Manuel Aranda, expuso que el hospital ha incorporado recientemente una consulta de clasificación que permite priorizar la gravedad de los pacientes en función de su patología.
La puesta en marcha de este nuevo sistema de trabajo ha venido acompañada de otras medidas para mejorar las urgencias infantiles, como son la incorporación de dos nuevos pediatras o la informatización con la implantación del sistema Diraya. Por las urgencias infantiles del Reina Sofía pasan cada año unos 45.000 niños, unos 150 diarios, de los que alrededor de 3.200 no necesitaron hospitalización en planta.





ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRURGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DONDE APARECE COMO MIEMBRO Y SU LINEA DE INVESTIGACIÓN


D e p a r t a m e n t o s 


Especialidades Médico-Quirúrgicas


  • Departamento: Especialidades Médico-Quirúrgicas
  • Dirección postal: Avda. Menéndez Pidal, s/n- 14071-Córdoba.
  • Teléfono: 957 21 82 48 / 83 00
  • Fax: 957 21 82 48
  • Correo electrónico: em1cabep@uco.es
Equipo Directivo
  • Director: Pedro Carpintero Benítez
  • Secretario: José Carlos Reymundo García
Personal (PDI):
  • Eugenio Arévalo Jiménez
  • Santiago Carrasco Rico
  • Carlos Pera Madrazo
  • Mariano Toro Rojas
  • Ramón Cañete Estrada
  • Pedro Carpintero Benítez
  • Guillermo Giménez Almenara-Parada
  • Manuel González Eguaras
  • Antonio Gordón del Río
  • Antonio López Beltrán
  • Pedro López Cillero
  • Concepción Morales Jiménez
  • Juan Luis Pérez Navero
  • José Carlos Raimundo García
  • Sebastián Rufián Peña
Personal ( PAS)
  • Pilar Cano Cochinero
  • Olga Nogués Palou
Presentación
Como su nombre indica, este Dpto engloba a la mayoría de las áreas de conocimiento con actividad quirúrgica (cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, oftalmología) o íntimamente relacionadas con la cirugía (anatomía patológica), impartiendo diversas asignaturas en 4 de los seis años de la Licenciatura de Medicina, tanto troncales como optativas.
Igualmente imparte varios programas de Doctorado y realiza una intensa labor investigadora, con distintos grupos de investigación.
Líneas de Investigación
  • Oncología / Dr. Carrasco Rico
  • Medicina Materno-fetal / Dr. Carrasco Rico
  • Cáncer de páncreas / Dr. Padillo Ruiz
  • Cirugía endocrina / Dr. Padillo Ruiz
  • Ictericia obstructiva / Dr. Padillo Ruiz
  • Patología Oral / Dr. Toro Rojas
  • Patología Urológica / Dr. López Beltrán
  • Fisiología de la Reproducción / Dr.José Eugenio Sánchez Criado
  • Biomarcadores tumorales / Dra. Juana Martín de las Mulas Gonzalez-Albó
  • Fractura osteoporótica / Dr. Carpintero Benítez
  • Tumores del aparato locomotor / Dr. Carpintero Benítez
  • Crecimiento, nutrición y endocrinología pediátrica /Dr. Cañete Estrada
  • Soporte hemodinámico en patología crítica /Dr. Pérez Navero
  • Nutrición en el paciente pediátrico crítico / Dr. Cañete Estrada
  • Trasplantes de órganos en pediatría: corazón, hígado, pulmón, progenitores hamatopoyéticos. / Dr. Pérez Navero y Dr. Cañete Estrada
  • Postoperatorio: Cirugía extracorpórea / Dr. Cañete Estrada y Dr. Pérez Navero
Grupos de Investigación
  • PAI: Repercusión biológica de la ictericia obstructiva / Dr. Padillo Ruiz
  • CTS 420 / Dr. Toro Rojas
  • CTS 172 / Dr. López Beltrán
  • CVI 101 / Dra. Morales Jiménez
  • CVI 287 / Dr. Reymundo García
  • CTS.330 / Dr. Carpintero Benítez
  • CTS 329: Endocrinología pediátrica, crecimiento y nutrición / Dr. Cañete Estrada.
Secciones
  • Anatomía Patológica
  • Cirugía
  • Oftalmología
  • Obstetricia y Ginecología
  • Pediatría
Proyectos y Convenios
  • Beca MAPFRE: Fractura de cadera / Dr. Carpintero Benítez
  • Convenio UCO- Ciudad Real para doctorado
  • Convenio UCO/ /Universidad Mayor Santiago de Chile para doctorado
Másteres y postgrado
  • Máster en Enfermería del Corazón y de los Grandes Vasos
  • Máster Regional en Medicina de Urgencias y Emergencias
  • Doctorado:
    • Avances en Especialidades Médico-Quirúrgicas
    • Ciencias del Ejercicio Implicadas en el progreso deportivo del ser humano / Dr. Carpintero Benítez
    • Bases Científicas de la Investigación Científica
Colaboraciones
  • Colaboración con grupo del Dr. L. Cheng de la Universidad de Indiana /Dr. A. López Beltrán.
  • Colaboración con grupo del Prof. R. Montironi de la Universidad de Ancona (Italia) /Dr. A. López Beltrán.
  • Colaboración con la Cátedra de Medicina Interna (Dr. Pérez Jiménez) en el Máster de Nutrición (3 créditos de europeos) / Dr. Cañete Estrada y Dr. Pérez Navero.


LIBROS PUBLICADOS POR EL PROF.  DR. D. JUAN LUIS PÉREZ NAVERO

Manual práctico de patología pediátrica. Pérez Navero, Juan Luis / Ibarra de la Rosa, Ignacio / Camino León, Rafael Editorial Océano Ergón  /ISBN 978-84-95199-56-0  /Fecha publicación 03-01-2010  /

111 casos clínicos de patología pediátrica Pérez Navero, Juan Luis / Ibarra de la Rosa, Ignacio / Camino León, Rafael Editorial Ergón Creació S.A.  /ISBN978-84-8473-802-2  /Fecha publicación 01-01-2010  /

Urgencias neuropediátricas. Pérez Navero, Juan Luis. Editorial ERGON, S.A., EDICIONES. Autores: Juan Luís Pérez Navero
Editorial:Ergón ISBN: 9788484733355 Nº volumenes: 1 Páginas: 283 Año publicación: 2005



ERGON EDICIONES, S.A.
Pérez-Navero, J.L.; Benítez-Sillero, J.D.; Gil-Campos, M.; Guillénn-del Castillo, M.; Tasset, I.; & Túnez, I. (2009). Cambios en biomarcadores del estrés oxidativo inducidos por la pubertad. An Pediatr (Barc), 70(5):424–428
doi:10.1016/j.anpedi.2009.01.019
PMid:18923182 PMCid:2909187

He aquí una pequeña reseña en prensa de la aparición del libro segundo de la anterior relación:

El servicio de Pediatría del Hospital Reina Sofía actualiza en un libro el manejo de las principales patologías infantiles
La publicación, la primera de estas características que se edita en España, ofrece en dos tomos más de un centenar de casos clínicos donde se revisan las principales patologías pediátricas.
El servicio de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha editado un libro titulado '111 casos clínicos de patología pediátrica', que está dirigido fundamentalmente a pediatras y pretende ofrecer una revisión concisa y didáctica del manejo de las principales patologías que afectan a la población infantil. Se trata de enfermedades que pueden ser tratadas en un hospital de tercer nivel, desde un trasplante hasta infecciones comunes en esta edad ...
Como editores del libro figuran el jefe de servicio de Pediatría, Intensivos y UCI Pediátrica, Juan Luis Pérez Navero, y los pediatras Ignacio Ibarra de la Rosa y Rafael Camino León. En la publicación colabora un centenar de profesionales del Hospital Reina Sofía que, aunque en su mayoría son pediatras y residentes de Pediatría, también participan especialistas de otros servicios del centro implicados en el tratamiento integral del paciente pediátrico.
El doctor Pérez Navero explica que el libro permitirá a los pediatras –tanto de Atención Primaria como de Especializada- y a los residentes de Pediatría de los hospitales de segundo y tercer nivel asistencial conocer el tratamiento de estas enfermedades, pues "todos forman parte de la misma cadena asistencial que atiende a estos pacientes y es conveniente que se conozcan qué hacer en cada momento", señala el responsable de Pediatría.

RELACIÓN DE PUBLICACIONES EN INGLÉS EN REVISTAS MÉDICAS Y CIENTÍFICAS DEL EXTRANJERO
Juan Luis Pérez-Navero

Pediatric Oncology Unit, Department of Pediatrics, University Hospital Reina Sofía, Córdoba, Spain.

Publications of Juan Luis Pérez-Navero

·         Klinefelter Syndrome and Neuroblastoma
Pediatric blood & cancer. 06/2011;
·         Neuropsychiatric symptoms and intelligence quotient in autosomal dominant Segawa disease
Journal of neurology. 05/2011;
Segawa disease is a rare dystonia due to autosomal dominant guanosine triphosphate cyclohydrolase I (adGTPCH) deficiency, affecting dopamine and serotonin biosynthesis. Recently, the clinical... [more]Segawa disease is a rare dystonia due to autosomal dominant guanosine triphosphate cyclohydrolase I (adGTPCH) deficiency, affecting dopamine and serotonin biosynthesis. Recently, the clinical phenotype was expanded to include psychiatric manifestations, such as depression, anxiety, obsessive-compulsive disorder, and sleep disturbances. Although cognitive and neuropsychiatric symptoms may be attributable to dopamine deficiency in the prefrontal cortex and frontostriatal circuitry, intelligence is considered normal in Segawa disease. Our aim was to investigate neuropsychiatric symptoms and intelligence quotients (IQ) in a series of individuals with adGTPCH deficiency. The assessment included a structured clinical interview following the DSM-IV-TR's guidelines, Beck's Depression Inventory, the State-Trait Anxiety Inventory, the Maudsley Obsessive-Compulsive Questionnaire, the Barratt Impulsiveness Scale-11 (BIS-11), the Oviedo Sleep Questionnaire, the Pittsburgh Sleep Quality Index, and the Wechsler Adult Intelligence Scale-Third Edition. Equivalent tests were applied to pediatric patients as appropriate for their age group. Fourteen patients with adGTPCH deficiency were evaluated (seven adult and seven pediatric patients). Depression, anxiety, and obsessive-compulsive symptoms were not more common than expected in the general population. However, the seven adults showed impulsivity in the BIS-11; nine individuals had an IQ in the range of borderline intellectual functioning to mild mental retardation, and sleep disturbances were found in four individuals. We found no differences between these results and the motor impairment. In conclusion, our findings would suggest that cognitive impairment, and impulsivity in adults, may be associated with Segawa disease.
·         Response to nimotuzumab in a child with a progressive diffuse intrinsic pontine glioma
Pediatrics international : official journal of the Japan Pediatric Society. 04/2011; 53(2):261-3.
·         Dopa-responsive infantile hypokinetic rigid syndrome due to dominant guanosine triphosphate cyclohydrolase 1 deficiency
Journal of the neurological sciences. 06/2007; 256(1-2):90-3.

We report on a GTP cyclohydrolase 1 mutation-confirmed heterozygous case presenting with an infantile hypokinetic rigid syndrome and delay in attainment of motor milestones starting from the first... [more]We report on a GTP cyclohydrolase 1 mutation-confirmed heterozygous case presenting with an infantile hypokinetic rigid syndrome and delay in attainment of motor milestones starting from the first year of life. He had a family history of dopa-responsive dystonia-parkinsonism. CSF neopterin, biopterin and HVA values were decreased. Molecular study of GCH-1 gene showed the Q89X mutation in exon 1. Treatment with l-dopa resulted in a complete remission of symptoms.
·         Encefalopatía aguda necrosante familiar o recurrente desencadenada por infecciones
Anales españoles de pediatría: Publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ISSN 1695-4033, Vol. 71, Nº. 3, 2009, pags. 235-239.

Co-Authors of Juan Luis Pérez-Navero
Top Primary Authors
Top Secondary Authors
Top Senior Authors
Top Journals
Barratt Impulsiveness Scale-11

Beck's Depression Inventory

dopa-responsive dystonia-parkinsonism

dopamine deficiency

frontostriatal circuitry

mild mental retardation

Pittsburgh Sleep Quality Index

Segawa disease

State-Trait Anxiety Inventory

·         Director de las siguientes tesis doctorales

  •  

·         Enero 2000

·         Junio 2003

·         Julio 2005

·         Junio 2008

·         Abril 2010

·         Presidente de los siguientes tribunales de tesis

  •  

·         Enero 1996

·         Junio 2007

·         Secretario de los siguientes tribunales de tesis

  •  

·         Enero 1989

·         Enero 1990

·         Enero 1993

·         Enero 1994

·         Enero 1997

·         Enero 1999

·         Diciembre 2001

·         Octubre 2007

·         Vocal de los siguientes tribunales de tesis

  •  

·         Enero 1993

·         Marzo 2000

·         Marzo 2002

·         Abril 2002

·         Junio 2004

·         Enero 2005

·         Marzo 2006

·         Marzo 2009









Igualmente dirigió y colaboró en numerosos proyectos de investigación, y moderó múltiples reuniones científicas tales como:
Influencia de la fuerza muscular isométrica de las extremidades superiores en el estrés oxidativo en niños. (Influence of handgrip strength in oxidative stress in children).
Juan de Dios Benítez-Sillero, Juan Luis Pérez-Navero, Mercedes Gil-Campos, Manuel Guillén-del Castillo, Inmaculada Tasset, Isaac Túnez

Reunión Científica de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura. Jerez de la Frontera 26 de Noviembre de 2011

Reunión conjunta con la Reunión Anual de la Sociedad de Neumología Pediátrica de Andalucía.   Jerez de la Frontera.
PROGRAMA
8,30 horas. Mesa de Comunicaciones Orales. (Resúmenes). Moderador: Profesor Dr. D. Juan Luis Pérez Navero
Profesor Titular de Pediatría. Universidad de Córdoba
Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
CONVOCATORIA DE UN CURSO COORDINADO POR JUAN LUIShttp://www.patologiapediatrica1.com/index.php?pag=autores
Coordinador
Dr. Juan Luis Pérez Navero
·        Jefe del Servicio de Pediatría
·        Hospital Infantil Reina Sofía. Córdoba

                      
Asimismo ha presidido buena cantidad de tribunales evaluadores de tesis doctorales importantes como muestra el siguiente texto relativo a una de ellas:

 “El tribunal encargado de evaluar esta tesis estuvo compuesto por Jesús Argente Oliver, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, como presidente del mismo; Juan Pérez Navero, profesor titular del Departamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba; Álvaro Castellanos Ortega, investigador del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander; Juan Muñoz Bonet, profesor asociado en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y Fernando Mar Molinero, investigador del Hospital 12 de Octubre6.”

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS
PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
X CONVOCATORIA (2008-2009)
Título del Proyecto:
Aplicación de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la evaluación de las habilidades y competencias clínicas en la Licenciatura de Medicina
Coordinador/a: José López Miranda
Otros participantes:
Francisco Pérez Jiménez
Rafael Angel Fernandez de la Puebla Giménez
Sebastián Rufián Peña
Juan Pérez Navero
Pablo Pérez Martinez
Javier Padillo Ruiz
Francisco Fuentes Jiménez
Rafael Solana Lara
Santiago Carrasco Rico


RESEÑA DE ACTIVIDADES DOCENTES DONDE HA PARTICIPADO EL PROF. DR. D. JUAN LUIS PÉREZ NAVERO:


Prof. Dr. Juán Pérez Navero, Profª. Dra. Mª Elena Mateos González, Prof. Dr. Ignacio Ibarra de la Rosa, Profª. Dra. Monserrat Antón Gamero
www.educaweb.com

... esta tesis estuvo compuesto por Jesús Argente Oliver, jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, como presidente del mismo; Juan Pérez Navero
www.lacerca.com

- Juan Pérez Navero. H. Reina Sofía. Córdoba. juan@pereznavero.com - María José Martínez Roda. H Virgen del Rocío. Sevilla - Fernando Ferreira Pérez.
secip.blogspot.com

Coordinador/a: José López Miranda Otros participantes: Francisco Pérez Jiménez Rafael Angel Fernandez de la Puebla Giménez Sebastián Rufián Peña Juan Pérez Navero Pablo Pérez
www.uco.es

D. Juan Pérez Navero. Universidad de Córdoba. Diciembre 1986. Calificación: Sobresaliente "cum Laude"por unanimidad. 3: Incidencia y profilaxis de la hemorragia digestiva en el
www.uam.es


email: kbbrandstrup@gmail.com - Comité Permanente: Luis Sancho Pérez Juan Pérez Navero Josep Caritg Juan Carlos de Carlos Vicente Jose Maria Martinón Sánchez
secip.blogspot.com

D. Juan Pérez Navero. Universidad de Córdoba. Diciembre 1986. Calificación: Sobresaliente "cum Laude"por unanimidad. 3: Incidencia y profilaxis de la hemorragia digestiva en el
www.uam.es

... López-Laso, Juan Ochoa-Sepúlveda, Juan Ochoa-Amor, Enrique Bescansa-Heredero, Rafael Camino-León, Francisco Gascón-Jiménez, Maria Mateos-González, Juan Pérez-Navero
lib.bioinfo.pl

by Eduardo López-Laso, Araceli Sánchez-Raya, Juan Moriana, et al. Eduardo Martínez-Gual, Rafael Camino-León, María Mateos-González, Juan Pérez-Navero, Juan Ochoa-Sepúlveda,
www.citeulike.org


email: kbbrandstrup@gmail.com - Comité Permanente: Luis Sancho Pérez Juan Pérez Navero Josep Caritg Juan Carlos de Carlos Vicente Jose Maria Martinón Sánchez
secip.blogspot.com

D. Juan Pérez Navero. Universidad de Córdoba. Diciembre 1986. Calificación: Sobresaliente "cum Laude"por unanimidad. 3: Incidencia y profilaxis de la hemorragia digestiva en el
www.uam.es

... López-Laso, Juan Ochoa-Sepúlveda, Juan Ochoa-Amor, Enrique Bescansa-Heredero, Rafael Camino-León, Francisco Gascón-Jiménez, Maria Mateos-González, Juan Pérez-Navero
lib.bioinfo.pl

by Eduardo López-Laso, Araceli Sánchez-Raya, Juan Moriana, et al. Eduardo Martínez-Gual, Rafael Camino-León, María Mateos-González, Juan Pérez-Navero, Juan Ochoa-Sepúlveda,
www.citeulike.org


Este es el epígrafe o rótulo que figura tras su nombre en los documentos oficiales, con esto está avalado el que lo hayamos dado a conocer a nuestro pueblo, he estado encantado de haber participado en este hecho.

Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
Correspondencia: Juan Luis Pérez Navero. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario Reina Sofía. C/ Menéndez Pidal s/n. 14004. Córdoba.


Hay quien dice que todos los que venimos al mundo, venimos a prestar un servicio o una misión, si eso es cierto, Juan Luis será uno que haya cumplido bien con la misión o servicio que se le encomendó, será uno de esos profesionales que dentro de unos años dejará la docencia y el ejercicio de la Medicina porque le ha llegado la edad de jubilarse, craso error que estos profesionales que podían seguir prestando un extraordinario servicio a la comunidad,  tengan que dejar su mundo cuando todavía le podían quedar otros buenos años en que su mente lúcida y su saber puedan seguir alumbrando la ciencia y solución a los bebes necesitados de sus servicios, … La legislación debía contemplar que estas personas pudiesen continuar voluntariamente  su trabajo mientras su disposición y salud se lo permitiese.

                                               Granada 15 de Marzo de 2012
                                               Pedro Galán Galán


Páginas consultadas entre otras:

http.//www. Córdoba información.com




http://www.diariocordoba.com





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen reportaje del historial profesional de un higuereño, que merece ser muy tenido en cuenta por todos los Higuereños, que sientan para sí, el gusto de serlo.
Ahora que todavía sigue siendo un magnífico profesional en ejercicio, es cuando se deben reconocer los méritos. De poco valdrán los recuerdos y homenajes en su memoria con el paso de décadas. Dice el refrán, que "donde se pilla el burro se le dan los palos", haciendo una traslación podemos decir que los homenajes en vida son más propios.
He comprobado que las partes más oscuras del texto, quedan en blanco cuando pinchamos con el ratón. Si lo deseáis podéis utilizar este recurso para ver las colaboraciones en revistas extranjeras científicas de reconocido prestigio mundial.
Buen camino el emprendido en esta blog y ¡¡¡Adelante!!!

Lahiguera dijo...

Gracias siempre por vuestros constructivos comentarios en este espacio. Pido mi más sinceras disculpas por los problemas ofrecidos en el texto de este artículo. Había una incompatibilidad de formatos al migrar desde el procesador al Blog, asuntillo que ya he podido solventar y que espero en lo venidero no vuelva a suceder. Saludos.

Rosi B. dijo...

Pedro, te felicito por tu reseña. A todos tus paisanos les va a encantar que le hayas dedicado parte de tu tiempo a elaborar esta información sobre este médico con tan excelente carrera profesional. Los que así destacan han aprendido que un hombre hábil ha de establecer jerarquía entre sus afanes, e impulsar cada uno de ellos según su orden, nuestra avidez a menudo lo turba, haciéndonos perseguir muchas cosas a un tiempo, dándose el caso de que por desear con excesivo ardor otras menos importantes perdemos las que valen más. Este doctor parece que ha establecido en buen orden sus afanes y eso lo ha hecho llegar mucho más lejos que los demás. Un buen ejemplo para la juventud a veces tan desmotivada
Un abrazo. Rosi

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Recientemente me han confirmado en Higuera, que D.Juan Luis Pérez Navero estaba interesado en construir una capilla para San Juan en el templo del siglo XVI, donde ya disponen de ellas las imagenes de la Virgen de la Soledad (Obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa) compartida por la Virgen de los Dolores (Obra del también granadino de adopción José Navas Parejo), situada en la parte derecha del crucero en una nave colateral. Igualmente dispone de capilla en la parte izquierda en nave colateral Nuestro Padre Jesús Nazareno (de autor desconocido aunque parece que adquirido en Córdoba).
Es evidente que este ilustre hijo de Higuera continua con el desvelo que su padre D. Juan Pérez Cabezas sentía por la Hermandad de San Juan, cuya imagen fue sufragada por el mismo en los lejanos años en que ejerció de veterinario en Higuera. También es indudable que el hecho de ser Higuera cuna de su padre y de la familia descendiente de los Pérez de Valenzuela y el haber pasado allí los mas tiernos años de su infancia, le hacen recordar y sentir como suyo todo lo que fue su vida en el pueblo en los años sesenta.
Cordiales saludos.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

En fecha 18 de agosto de 2015, leí esta información, que agranda el panel de los méritos de nuestro querido paisano Juan Luís Pérez Navero y que con gran satisfacción reproducimos en estas páginas:
"La Asociación Española de Pediatría nombra Socio de Honor al doctor Pérez Navero. El responsable de Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Juan Luis Pérez Navero, ha sido nombrado recientemente Socio de Honor por la Asociación Española de Pediatría (AEP), en virtud de su labor a favor de la pediatría y sus méritos científicos y profesionales. La concesión de este título, a propuesta de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, se ha materializado en la entrega de una figura conmemorativa y un diploma en el marco del 63 congreso de la AEP celebrado en Bilbao del 11 al 13 de junio.

El doctor Pérez Navero, intensivista pediátrico, también es profesor de Pediatría en las facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC y coordinador de numerosos trabajos de investigación multicéntricos a nivel nacional e internacional. Es autor de 46 capítulos de libros y numerosos artículos publicados en revistas con alto factor de impacto. Asimismo, es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y miembro de cinco sociedades científicas del ámbito de la pediatría e intensivos pediátricos."
¡¡¡ Enhorabuena, querido José Luís !!!