PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Cortijos: Miguel López.

Cortjo de Miguel López:
Mencionar que he observado el hecho de que en algunos mapas aparece también nombrado como "Mingo López". Puede deberse esta variación al mero mal entendimiento a la hora de recoger los datos la persona indicada para ello. No olvidemos que somos andaluces, y si la persona que recogió estos datos(... por medio oral...y posiblemente no siendo ésta de la "zona")  no llegó a quedarle clara la verdadera pronunciación, pudo perfectamente haber modificado ese nombre en los datos recogidos. Si alguien pudiera aclarar esta cuestión le quedaría muy agradecido. Por mi parte, yo siempre he escuchado decir "Miguel López".
Está situado este cortijo entre "El Peñón", "La Pinaca" y "Corbul" ...entre otros. Pasa muy cerca de él el arroyo salado, que lo separa de "Corbul" y "La Pinaca".
Los orígenes del cortijo quizás se puedan remontar al siglo XVII, ya que en la zona de su alrededor han aparecido restos y monedas que constatan una determinada fecha. Si no existió el cortijo como tal, sí al menos una pequeña edificación/casa donde vivieron nuestros antepasados en dicho período.


 Fotografía realizada el 17/07/2005. La realizó el compañero Jose haciendo un biplaza en paramotor con César Maldonado (...ambos de Granada). Fue realizada a última hora del día, de ahí que se pueda percibir la escasez de sombras y de color.
Como se puede observar tan sólo había un pequeño desperfecto en su cubierta (...al lado izquierdo de la fotografía).






 Fotografía que realicé en otro vuelo durante la mañana del mes de agosto del 2006.
Podemos notar la evolución de la cubierta: vemos que se ha abierto otra cavidad en el tejado, y se han caido parte de sus 2 vertientes.









 Otra vista del mismo cortijo desde su cara Noroeste.
Fue realizada también a última hora de la tarde, y probando (...por primera vez) la nueva cámara Panasonic FZ38.
Podemos observar que con el paso de esos años (...del 2006 al 2010) ha caido otra parte considerable de su tejado. Cuando se produce una pequeña rotura y el agua de la lluvia, principalmente,  empieza a calar, no cabe duda de que al final produce erosión y provoca el derrumbe.



Muestro otras fotografías más recientes del mismo cortijo desde distintos puntos de vista (...y desde tierra):
 ...desde el mismo cauce del salaillo (visto desde el norte).


 ...vista desde "Corbulillo" o "Corbunillo".



...vista desde el Noreste.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pueblo: Algunas fotillos aereas.

Algunas fotillos desde el paramotor...de distintas fechas y en distintos lugares:


Este fue mi primer año (...o período anual, ya que concretamente comencé con este asunto en agosto del 2004) realizando vuelos en paramotor. Fue un año especialmente gélido. Esta es una vista de la zona de los llanos del salado, desde el Oeste. Podemos apreciar la carretera que une las poblaciones de Lahiguera y Arjona. Los cauces del salado y salaillo son  perfectamente visibles, así como las granjas de Sebastián Berdonces. Nos acompañaba muchísimo frío...creo que hasta la fotografía está algo congelada. Esta fotografía fue realizada el primer día del año 2005.


Esta otra fotografía fue realizada desde lo alto del cauce del Guadalquivir (a su paso por Andújar). Volábamos desde la mencionada ciudad hacia Vva. de la Reina. Podemos apreciar, al fondo, Lahiguera. Si observamos más al fondo aún, se aprecia Sierra Mágina totalmente nevada: fue éste un período singularmente frio y abundante en nevadas y heladas (...nuestro olivar y otros diversos cultivos lo percibieron con sus consecuencias).





 Esta es otra de las gélidas imágenes tomadas el día siguiente de la fotografía anterior (...en esta ocasión despegamos desde los llanos del salado). Podemos volver a apreciar la gran nevada caida sobre Mágina, pero también el estado de "nuestra" campiña y olivar: fue un año especialmente duro para los cultivos en general.







Fotografía de Lahiguera realizada desde el Oeste, a unos 800 mts. de altura.
Realizando este trabajo me quedo perplejo, observando las fechas,  de la cantidad de veces que salíamos a volar en los comienzos de esta afición (...daba igual el frío, el viento y lo que pudiera acontecer...jejeje).







 Otra vista de Lahiguera desde el Noreste: Muy bien apreciado el "camino de los cuarterones", y "El silo". La zona que está por debajo del Silo y hacia su derecha, es la llamada "Los pozos", lugar donde se descubrieron los primeros vestigios de época neolítica (esto se puede consultar en el apartado del Blog "Enlaces de interés...Jaenpedia").
Y meditando sobre el nombre otorgado a este terreno ("Los pozos"), pudiera ser que nuestros cercanos antepasados encontraran con cierta frecuencia estos silos neolíticos (pozos de sección más o menos circular, que servían para el almacenamiento de los víveres de aquellos antiguos pobladores) . No olvidemos que en esta zona como también en toda la "era del Sevillano" eran frecuentes este tipo de hallazgos.




Vista de la parte alta de Lahiguera: Su templo antiguo y "La tercia". Según nuestro ilustre paisano Ignacio Ahumada, sería este edificio, en estado actual de ruinas, los restos del antiguo castillo defensivo de nuestro venerable pueblo. Toma su nombre ("La tercia") por ser este lugar donde se procedía a cobrar la tercera parte de lo recolectado en las cosechas, en concepto de tributo. Fue Miguel de Cervantes, este nuestro gran Literario, uno de los que frecuentó este lugar, cumpliendo los menesteres que se le encomendaron en su época. Bien merecería este lugar ser dignificado como parte de nuestra historia y cultura, y no como parte de nuestro deterioro y abandono.





Una vista del recinto de la piscina municipal con nuestro pueblo, Lahiguera, al fondo (...en el horizonte..."El cerro de la Atalaya", antiguo poblado ibérico-romano).
Está situado, este recinto, en el llamado "Cerro de la olivilla", un lugar sin distinción por sus vistas, su entorno y su brisa.

¡Ah...el que sale volando con el paramotor...mi compañero Andrés!.





martes, 24 de mayo de 2011

Entornos y paisajes.

Humildemente opino que, como comenta J.María Calero, tenemos entornos y paisajes dignos de admiración. Paso a exponer algunos de ellos:

 Vista de Arjona a la izquierda de la fotografía. Cortijo de Corbul a la derecha.
Una garcilla en el salaillo, frente a Corbul.


El salaillo desbordado de su cauce original: no deja de ofrecer unas imágenes que parecen no fueran de nuestro entorno.


Otra pequeña catarata del mismo arroyo: un poco más arriba del cauce que muestra la fotografía anterior.











Un detalle del cauce con la cámara muy cerca del agua.








Bueno...pues no es Doñana...ni Cazorla, pero creo que no tiene desperdicio(... paseo en la tarde del 15/mayo/2011). Debemos también agradecer estas imágenes al generoso año pluvial que nos ha acompañado: "El agua es vida".

lunes, 23 de mayo de 2011

Vias antiguas: Puente del Gato.

Puente del Gato: Otra de nuestras antiguas vías de comunicación.

Paso a mostrar unas imágenes de otro de nuestros antiguos itinerarios: "El Puente del Gato". Puede que fuese éste el enlace de nuestro pueblo con las vecinas Vva. de la Reina y Cazalilla. No olvidemos que está por medio el famoso yacimiento arqueológico de "Los Artesones"...de época ibérico-romana. A mi entender pudo ser esta vía la comunicación entre los mencionados, aunque estoy tratando de adquirir más información respecto al tema.

Por lo pronto quisiera hacer una comparativa del estado del cauce del arroyo en un período de unos 14 años: desde el 1997 hasta el 2011. Podemos observar el desperfecto causado en el cauce por esta "nueva cultura del olivar": unos campos desprovistos de cubierta vegetal y que por tanto no pueden soportar las avenidas de agua, causadas por las lluvias, que no encuentran nada efectivo y natural que las regulen.

Las fotografías del año 1997 han sido aportadas por Miguel Angel Catalán. Las del presente año, las realicé los días 8 y 22 de mayo. Como se puede observar, el nivel del cauce ha descendido cerca de 3 mts. de altura. Sean vuestros ojos los que aprecien las diferencias en las fotografías mostradas: unas imágenes valen más que mil palabras.














Podemos observar cómo se ha cambiado la orografía del terreno.
¿Cuándo parararemos ESTO?
...está en nuestras manos.


Desde que inicié el desarrollo de este Blog imploré las aportaciones de quien pudiera tener conocimiento de lo que aquí se expone, y he aquí la información que otro paisano nos brinda respecto a este monumento. Se trata de Manuel Jiménez, quien ha indagado y elaborado este magnífico documento que paso a añadir (...desde aquí mis agradecimientos personales): 

PUENTE DEL GATO -VÍA HERCÚLEA. CAMINO DE ANÍBAL

Es verdaderamente complicado conocer la antigüedad del Puente del Gato. Tiene características constructivas romanas: el aparejo de la sillería a soga y tizón, arco de medio punto. Con rigor no se puede decir que sea romano (en España sólo se reconoce la existencia de una treintena de estos puentes). Por otro lado, sabemos que existía una piedra labrada donde se leía que lo construyó Carlos III. 
Vamos a exponer una serie de circunstancias con la pretensión de arrojar un poco de luz a lo que pudo ser el origen de nuestro puente.
            Nuestra tierra, en la antigüedad, tenía una posición estratégica singular. Está situada entre dos ciudades con gran poder político y económico: Cástulo, cerca de Linares, controla la extracción y comercio de metales. Y Obulco (Porcuna) con una gran riqueza agrícola. Desde tiempos muy remotos existió un fructífero comercio, un intercambio de productos. Tiempos anteriores a la fama y prosperidad de las dos ciudades aludidas, todo este intercambio pasaba por nuestros caminos. No es raro encontrar escorias de fundición en lugares como Los Corrales, incluso las pequeñas bolitas del metal, a veces aparecen también la tierra oscurecida de los hornos; todo esto ocurría miles de años antes de Cristo.
            Un mito que hace ver la importancia histórica de estos tiempos se manifiesta en que nos encontramos en un ramal de la Vía Hercúlea, haciendo alusión al camino que toma Hércules cuando roba los toros del rey tartésico Gerión. Este era el camino principal que enlazaba con el resto de lo que ahora es Andalucía, desde Cástulo se llegaba a la Meseta y las costas levantinas, desde Obulco a Córdoba y Málaga. Ya, entrada la romanización, es cuando se realizan las grandes vías cercanas al Guadalquivir.
            En tiempos de los iberos las dos ciudades alcanzan su supremacía. Tan poderosa es Cástulo que Aníbal toma por esposa a Himilce, princesa de la ciudad, con el fin de atraerse a todos los poblados de la zona. Probablemente el mismo general estuvo en el importante oppidum de La Atalaya.  Ahora esta vía hercúlea pasa a llamarse “Camino de Aníbal”.
Mas adelante aparecen otras ciudades importantes: la ibera Iliturgis (Mengíbar), las romanas Isturgi (Los Villares de Andújar), Urgavo (Arjona), y es cuando, probablemente, se construye el Puente del Gato.
Sin dejar de tener presente la importancia del intercambio comercial entre estas ciudades, hay que añadir que, este, no parece que fuera el motivo de la construcción de un puente, siempre costoso y, cualquiera que conozca su emplazamiento se daría cuenta que se podría haber ahorrado su construcción.
La premisa de la guerra era, creo que aún es, la rapidez del ejército en desplazarse. Al comercio no le corre tanta prisa; pero sofocar una revuelta, socorrer a unas tropas en litigio, eso sí. Se debe, por tanto, facilitar el paso de la soldadesca, para ello se hizo el puente.
Es curioso que unos cientos de metros más arriba del Puente del Gato, aparece el topónimo: “Vereda de los Arrieros”. Y precisamente por allí se puede pasar, sin puente. Un ejército en la antigüedad se desplazaba a una media de 80 kilómetros al día. Pero para ello los caminos deberían dar facilidades, no obligar a dar rodeos, los ingenieros diseñaban las vías rectilíneas. El ejército romano hacía la guerra en los meses que no llovía, antes los caminos eran impracticables. Muchas de nuestros pueblos tuvieron su origen en un campamento romano (Algunos dicen que ese fue el origen de Lahiguera). Bien, este desplazamiento tendría que ser directo, debería ser rápido. Nuestro puente se utilizaba en los meses secos, el resto del año se transitaba por la Vereda de los Arrieros, más a salvaguarda de humedales.
Posiblemente en tiempos de Carlos III tuvo una importante restauración y de ahí el cartel de la autoría. Habían pasado casi dos mil años desde su construcción. No hay que olvidar que a mediados del XVIII tuvo lugar el terremoto de Lisboa que causo muchos daños en nuestra zona, quizá también el puente fue afectado. Y probablemente la reforma del Borbón no fue la única, hubo otras anteriores.
Para terminar me gustaría, para recalcar la importancia de esta ruta, mencionar  los personajes y ejércitos que por el Puente del Gato pasaron:
Julio César. Uno de los hombres más importantes de la historia. César recibe la orden del senado de someter a los simpatizantes de Pompeyo que se atrincheraban en Obulco. Tarda veintisiete días en llegar desde Roma a Obulco. Cuando pasa por nuestra tierra ya se había herido en un pie, y el Puente del Gato lo pasaría en litera, no a lomos de Genitor, su caballo pies planos. Era el año 45 a. C.
Pedro de Escavias. A mediados del siglo XV, con 500 caballos y 800 peones.
El regimiento del marqués de Coupigny, con 7.850 hombres y 453 caballos, que sería victorioso en Bailén contra los franceses. Entre ellos iba un recién ascendido capitán, más tarde sería general. Se llamaba San Martín, libertador y héroe nacional de algunas naciones americanas. Fue en julio de 1.808.


Manuel Jiménez Barragán.
Lahiguera a 23 de mayo del 2011.

jueves, 19 de mayo de 2011

Vias antiguas: Cuesta Jaén.

Antiguo camino "Cuesta Jaén":

En mi opinión fue uno de los caminos clave de nuestro pueblo, así como de la vecina Andújar. A través de esta vía se comunicaban nuestros antepasados, y algunos presentes aún,  con la capital de provincia(JAEN). He indicado esta vía con las flechas amarillas (si alguien detectara cualquier error en la trayectoria puede hacerlo saber para corregirlo). Hacer incapié en que la zona de paso por este pequeño rio "Salaillo" era el puente que toma el nombre por tal arroyo ("Puente del salaillo"). Pasado el salado continúa la via dejando a la izquierda el cortijo de "La bobailla", siguiendo el de Corbul un poquito más adelante en el margen derecho. Y prosigue así el camino dejando algunos cortijos más a sus márgenes, y llegando a un punto intermedio que era el "Cortijo del Peñón". El nombre se lo dá su enclave, ya que está situado sobre un peñón de piedra, totalmente apreciable.Tengo entendido que este era uno de los cortijos posada, donde se hacía un alto en el camino para el descanso o para reponer suministros. Desde este punto en adelante no conozco la continuación del camino, aunque entiendo que fuese a buscar la conocida "Cañada de Zafra" que está un poquito más adelante (...en el paso de otro arroyo), y desde ahí hasta Fuerte del Rey. Actualmente esta comunicación está casi abolida, tan sólo en alguna de sus partes se puede desarrollar a pie o bicicleta.  




















 Este es el detalle del mencionado "Puente del salaillo". Por desgracia no valoramos el servicio que ha prestado durante algunos milenios. Tras el "encauzamiento" de las aguas (...si así se puede llamar a las modificaciones acometidas) ha quedado entre ambos diques levantados al margen del cauce. Ya "casi nadie" sabe que este monumento está ahí, y por si fuera poco, con los "bocados" que se le dieron en sus inicios para crear los diques, casi puede estar al borde de la extinción si no se ponen medios.



Otra vista aerea desde el paramotor (año 2006). En esta se puede apreciar algo mejor el antiguo caminio que nos lleva hasta el "Cortijo del Peñón" . 



 Observese por qué he hecho antes el comentario del "encauzamiento": como se puede ver las aguas van por fuera del cauce original (...las podemos ver a la parte izquierda, y el caude original a la derecha de las mismas) . Si levantamos tal  cauce, las zonas limítrofes las dejamos más bajas, y cuando hay un desbordamiento ocurre lo que se puede apreciar. Luego... dinero del contribuyente "al garete", y por si no fuera bastante, estamos rompiendo el equilibrio de la naturaleza.

Nota: Pinchar en las fotografías para ampliar...y una vez más para ampliarlas a resolución 1280x960.








miércoles, 18 de mayo de 2011

Pueblo: Aereas antiguas.

 Estas son unas fotografías antiguas realizadas desde algún medio aereo (...posiblemente una avioneta de aquellos entonces). Las fotografías mostradas ya son conocidas en algunos otros sitios de internet, de los cuales yo he adquirido pidiendo permiso previamente (...concretamente de la ya desaparecida WEB de lahiguera.org, desarrollada por Andrés Teruel). Las fotografías a color, las cuales utilizaré para compararlas,  las he realizado desde el paramotor.


Esta es una visión de la zona del Paseo ("La Plaza") y el ayuntamiento. No puedo asegurar la fecha (...así que si alguien tiene conocimiento de ella la podría proporcionar para posterirormente mencionarla). La fotografía está realizada desde la cara Suroeste del pueblo. Podemos apreciar la escasez de olivar en los alrededores de la población, así como que la construcción del edificio granero ("El silo") aún no se había comenzado, aunque sí se aprecia el terreno que pronto ocuparía. Al parecer había tenido lugar la quema de rastrojos, ya que se aprecian zonas más oscuras o negras que posiblemente indiquen eso.


Esta segunda fotografía (...ya a color, del 23/junio/2007) puede ser comparada con la primera. Está realizada desde la misma situación aproximadamente. Ya si se puede observar "El silo". Observamos que  "El camino de los cuarterones" sigue estando inalterado, pero podemos ver cómo el cultivo del olivar se ha apoderado en pocas décadas del cultivo cerealista. También se aprecia cómo ha crecido la población donde antiguamente estaba (...y se aprecia en la primera fotografía) la "Era del Sevillano" y su pequeña casa donde, al menos que yo haya conocido, se guardaban los aperos de labranza.



En esta fotografía (quizás del año 1962) podemos ver "El silo", posiblemente recien construido. Podemos apreciar mejor la mencionada "Era del Sevillano" y su pequeña casa que queda situada en el margen derecho de la fotografía.



Aunque no sea exactamente la misma visión, sí se puede apreciar los cambios acaecidos en esta zona del pueblo. La ya mencionada "era" ha sido sustituida por casas y naves, tras haber debastado considerablemente la altitud de su terreno. Si ampliamos esta fotografía también podemos ver que aún se conservan esos pequeños edificios (...casas de labranza) que aparecen en la esquina baja derecha de la fotografía antigua, aunque semitapados por otras construcciones más modernas.






Estas 2 fotografías siguientes muestran el pueblo visto desde la zona del Este o Levante. Respecto a la primera desconozco la fecha en la que la hicieron. La segunda ha sido realizada el 8 de mayo del 2011.
También pretendo que se pueda hacer la comparación entre una y otra, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

...y hasta aquí esta primera publicación en el Blog de Lahiguera.