PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Hambre y Brujas.

Hambre y Brujas:


“Muchachas de La Higuera,
bajar al río
 y veréis la verbena
lo que ha crecio.”


Esta coplilla fue recogida por Antonio Alcalá Wenceslada (1883-1955). No sé, el ilustre investigador, escritor y académico, de dónde sacaría una imagen tan bucólica (la pongo tal y como aparece, con las faltas de ortografía). Difícil es que las muchachas de nuestro pueblo vayan al Guadalquivir a ver flores, más bien serían hortalizas. No es que el río fuese la despensa de Lahiguera pero sí que, en épocas de hambruna, por otra parte, bastantes frecuentes, la ribera del Guadalquivir fue saqueada por nuestros paisanos. Ni que decir tiene que a lo que más se iba al río era a trabajar, trabajos diversos y penosos.
Entonces, y hasta hace muy pocos años, la gente iba andando a todos sitios; algunos, los más pudientes, a lomos de una caballería, en una carreta. El camino de Andújar partía desde lo que era la calle de Mateico (Blas Infante) y continuaba por el Camino de Andújar (Cañada de las Nieves). A menudo, se buscaba el vado cercano al “Molino las Aceñas”, sobre todo para no pagar el portazgo; en época más reciente, para trasperlar. La rica orilla del Guadalquivir era una auténtica tentación.
Las épocas de hambre venían acompañadas con revueltas populares. A mediados del XVII, por ejemplo, hubo una rebelión que comenzó en Córdoba y se extendió por toda Andalucía. Una mujer con su hijo muerto en brazos, se había muerto de hambre, arengó a los hombres. Se asaltó el Pósito y al obispo, que salió a calmar los ánimos, se le escupió.
Nuestro Pósito estaba situado bajo el edificio del antiguo Ayuntamiento, Callejón del Pósito. Y ocupaba lo que ahora son las dos casas más cercanas y que forman parte del callejón, antes la casa que llamábamos de “Pepe Motoroto”. No hay que olvidar el papel del Pósito, era un almacén de grano, y cuando había hambre el trigo era más valioso que el oro. No creo que, según la estructura actual, se comunicaran ambos edificios, Pósito y Ayuntamiento,  por el segundo piso. La puerta del Pósito tenía dos cerraduras, y dos personas distintas tenían cada llave; por tanto, siempre como mínimo, había dos responsables cuando se accedía al grano. 

 (Antiguo pósito)

 

Las casas de los agricultores adinerados, en especial de los nobles e hijodalgos (hijos de algo), tenían en el techo, a unos metros de la entrada principal, un agujero. Servía para pasar una cuerda que se sujetaba a un palo acostado en el suelo de la cámara, de la cuerda se colgaba una romana. Así, el señor de la casa, podía supervisar el peso y la venta de su valioso grano. Este debe ser es el origen de la singular estructura de este callejón de la “Casa de Pepe Motoroto”. En ocasiones, el peso se hacía a la vista de todos, sin engañar. Ha quedado el techo donde pendía la cuerda.


 
El edificio del Ayuntamiento tenía un reloj, marcaba el pulso del pueblo. Tal era su importancia que del mantenimiento del reloj se encargaba un herrero, por si se estropeaba alguna pieza; por su trabajo, a veces, se le cedía  una vivienda.

En la novela picaresca “La Lozana Andaluza” (1528), se recoge un refranillo que era muy popular por estas tierras. Era un diálogo entre dos mujeres:

“-¿Quién te hizo puta?
-El vino y la fruta.

Tal era la necesidad de comer, de probar cosas ricas, que se vendía lo más preciado que se poseía. Cosas ricas, quería la Lozana, y variadas.
En el diccionario de Madoz (1846), se nos dice que Higuera de Arjona produce, entre otras cosas, almortas. Las almortas, también llamadas muelas de muerto por la forma parecida a esta pieza dental, salvaron muchas vidas. Goya tiene un grabado titulado “Gracias a las almortas”. Pero la alimentación exclusiva con este producto ocasionaba parálisis y más tarde la muerte. Así ocurrió, tras la Guerra Civil, en Cataluña y Levante, hubo muertos por la ingesta abusiva de almortas (latirismo). En estos años de la posguerra ya no se producen en nuestro término almortas, muchas vidas se hubieran salvado, sus efectos nocivos se conocían y el modo de evitarlos. Se consumían molidas, en una especie de gachas. Como alimento para el ganado aparecían enteras. Comprendemos a la Lozana.

 (Almortas)

 
Distinto, pero ligado a este tema, se encuentra el fenómeno de la brujería, que en nuestra tierra tenía comprobada tradición y considerable importancia. Véase de ejemplo la siguiente coplilla que cantaban las brujas, recogida por varios autores, entre ellos Alcalá Wenceslada.

Cuatro somos de Andújar,
dos de La Higuera
y la capitanilla
de Villanueva.

Existía otra variante:
Cuatro somos de Andújar,
tres de La Higuera
y la que toca el pandero
de Villanueva.



 
Decía que ambos fenómenos estaban ligados. Un cuerpo mal nutrido produce una mente débil, capaz de sufrir alucinaciones, en especial, en el caso de las brujas, si se ayuda de alguna droga. Y en personas de la población general que hasta las veían volar en sus escobas.
Las brujas eran temidas y respetadas. Se las buscaba para obtener remedios a males de cuerpo o del alma. Por ejemplo filtros amorosos, curar el “mal de ojo”, o remedios medicinales porque no se tenía para pagar los servicios de un médico. Otras muchas veces la intervención de una bruja efectuaba en el paciente un efecto placebo y se curaba, con lo que aumentaba la fe en ellas. Aún perduran algunas de estas creencias.
Se reunían en aquelarres, a veces todas las brujas de la comarca, quedan nombres en Arjona como el Callejón de las Brujas, Camino de las Brujas. Y, allí juntas, con “un chute”, alucinaban.
Ellas eran víctimas de su creencia. No se conocen autos de la Inquisición para con alguna bruja de Lahiguera, pero esto no quiere decir que no los hubiera. Un médico de Jaén propuso que en los juicios a las brujas, estas tenían que demostrar poder volar y convertirse en rana; sospechando que todo era una superchería. Porque las brujas afirmaban que lo eran y que tenían estos poderes. La Inquisición las quemaba por la supuesta adoración al diablo, que era el que les daba los poderes. Los “poderes” se los proporcionaban las drogas.


 (Belladona)


 (Verdolaga)


 
Una droga muy utilizada era la belladona (bella mujer, por la dilatación de la pupila que producía cuando se tomaba, o se untaban el cuerpo); pero aquí era difícil de conseguir. Nuestras brujas utilizaban otra planta alucinógena, muy abundante y enemiga de los hortelanos, la verdolaga. La verdolaga tiene un alcaloide con poderes alucinógenos muy fuertes, esta planta era las que las “hacía volar”.
Todavía se dice en nuestro pueblo el refranillo:

“No te ensanches, verdolaga,
 recógete un poquito,
que ni la huerta es tan grande,
ni el hortelano tan rico."

Esperemos que estos tiempos no vuelvan, sobretodo los de hambruna. Los de brujas... bueno, creo que todavía las hay.

Manuel Jiménez Barragán.
Lahiguera a 18/12/2011.




10 comentarios:

Francisco José Pérez dijo...

Muy interesante. Yo de pequeño oía aquella leyenda que había en Lahiguera de la "encantada del Chorrillo". Una supuesta mujer que algunos habían visto en los árboles del Chorrillo.
Francisco José Pérez.

Lahiguera dijo...

Visitas del Blog hoy: Mountain view(EEUU), Bicaz(Rumanía), Baracaldo, Andújar, Castellar, Sevilla, Jódar, Alcobendas, Salamanca, Gerona, Málaga, Jaén. Es increible desde qué puntos tan distantes se visita este mencionado espacio. Gracias por vuestra colaboración. Un saludo.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Un breve y jugoso artículo por su sabor popular, temática y descripción ágil. Son aspectos desconocidos de la vida de Lahiguera, ¡Cuántas veces pisé ese almacén del Pósito! Era la casa familiar de mis tíos y primos y con mis primos subíamos con frecuencia. Por cierto tenían unas escaleras desde el patio que eran las de mejor accesibilidad que jamas volví a ver, se subían con mucha comodidad tal vez para facilitar la subida de los porteadores de los sacos. Estas escaleras siempre me llamaron la atención por eso, eran diferentes a las habituales de las demás casas del pueblo, el motivo ahora lo veo claro. Una parte muy grande de la cámara era un palomar amplio con muchos palomos.¡Qué recuerdos los de aquellos tiempos!¡¡¡ Enhorabuena Manolo, porque abres una nueva puerta en el blogs !!!, para que entren dichos e historias populares que de otra forma se perderían con el tiempo. Cordiales saludos.

Felipe Barragan Lijarcio dijo...

Magnifico articulo!!!, si duda me parece una idea genial la de este blog, hay lugares e historias de nuestro pueblo que sin duda muchos desconocemos, te animo a seguir enseñandonos mas cosas de nuestro pueblo con esa forma tan clara que tienes de escribir, por cierto aun recuerdo cuando de pequeño me contabas las historias de la encantada del chorrillo y otra que aunque no recuerdo muy bien era de un duende o algo así, esas historias me parecen maravillosas aunque no las recuerdo muy bien si que tengo grabada la sesanción y el interés que despertaban en mi y a los amigos que yo se las contaba. Enhorabuena por tu blog y sin duda aquí tienes un lector asiduo de tus contenidos. Un abrazo

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Hola a todos.
Francisco José. Se cuenta que un hombre, en el Chorrillo, se encontró una oveja y la cargó en los hombros. Al rato se quejó.
-¡Uf, lo que pesa esta oveja!
-Porque soy vieja -le contestó.
Hay muchos lugares en Lahiguea que se dice "sitios de miedo", casi todos se corresponden con asentamientos de civilizaciones antiguas. El Chorrillo es uno de ellos, creo que es el más misterioso.

Juanjo, luego te comentaré algo sobre las visitas.

Pedro, gracias por tu felicitación y testimonio. Posiblemente esa escalera fuese lo único que quedaba del Pósito, con el techado del túnel (la forma, las vigas no son de aquella época). En aquel lugar, lo alrededores del Ayuntamiento, se fueron construyendo las casas de los más pudientes, era la parte más importante del pueblo. Te acordarás de la casa de "Barbas". Tenían dinero para tirar lo que había o hacer una buena reforma, la mayor parte del Pósito se destuiría.

El edificio del Ayuntamiento tenía un réloj, es por lo del herrero del artículo. También los maestros tenían derecho a vivienda (creo que es una ordenanza de Pedro I, no estoy seguro). Pero el maestro, además de maestro, era el sepulturero. Malos tiempos, terminabas de enterrar a alguien y a las escuela, con los niños. Claro que el maestro era muy respetado, no como ahora. Quiero creer que ese respeto se debía a la profesión de maestro y no a la otra.

Aniette dijo...

uffffff, que bueno saber algo más de la historia de mi família, la casa de " pepe motoroto " mi abuelo, el que emigró a cataluña, lugar donde yo vivo.
Me encanta ver este blog porque me trae muy gratos recuerdos de mis vacaciones en el pueblo.
grácias por podernos deleitar con él, a todos aquellos que como yo estamos tan lejos en la distancia pero no el el corazon y el sentimiento.
Felices Fiesta a todos. !!!
Anna

Jesús Molina Gimeno dijo...

Hay qué ver cómo se repiten esas coplillas con ligeras variantes a pesar de la evidente distancia geográfica. Me refiero al pueblo de mi niñez, al que tanto quiero, que es Orcera. También allí está constatada la existencia de brujas hasta bien entrado el siglo XX, que se dedicaban, como tú bien has dicho, a la curandería y otros menesteres. En Orcera la coplilla dice:

Cuatro somos de Andújar
tres de La Iruela
y las que llevan la danza
son las de Orcera

Magnífico el artículo. Un saludo.

Lahiguera dijo...

Jesús...no sabía que fueras de Orcera. Soy un amante de la Sierra de Segura. Me encanta hacer retiros por esas zonas de Rio madera (camping Garrote Gordo) y todos sus alrededores. Supongo que te encantaría la peli que grabé en el pasado festival del aire, de Cortijos Nuevos (la puedes ver en el apartado de películas del Blog). Aún más me ha sorprendido la coplilla que mencionas. Lo que sí es cierto que Andújar tenía fama en estos quehaceres, ya que llegaba hasta Orcera en sus coplas. Gracias por tu comentario, que nos aporta gran detalle de una curiosidad más de nuestra tierra. Un saludo.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Incluyo ahora el caso de dos vecinos de pueblos próximos a Lahiguera que fueron encausados ante el tribunal de la Inquisición. Uno es de Cazalilla, que parece impresionado por la belleza de una imagen de la Virgen de su pueblo, el otro un campesino tal vez un poco cazurro de Higuera de Martos (posiblemente Higuera de Calatrava) al que su escasa formación y su falta de modales le hicieron pasar el mal trago de su paso por el Tribunal de la Inquisición:

1º .- Miguel Serrano, mozo soltero de Cazalilla, al ver una imagen de la Virgen María en el altar mayor de la iglesia de su pueblo y observando la belleza de la escultura dijo con poca reverencia como “deseándola para si” ¡ Quién encontrara una mujer tan linda como esta imagen! Naturalmente los inquisidores no dictaron sentencia y tan sólo fue reprendido. (pág. 250)

2º .- Cristóbal Quero, trabajador del campo, en Higuera de Martos, cuando trabajaba trillando en la era tenía conversaciones deshonestas con otros; uno le reprochó la charla desvergonzada y le preguntó si sabía la doctrina cristiana, a lo que el acusado contesto con dureza, pero el otro replicó de nuevo y ahora más concretamente si conocía el misterio de la santísima Trinidad, y Cristóbal contesto señalándose la bragueta que allí lo tenía. La escena se repitió cuando le pregunto quien era el Hijo de la Santísima Trinidad. Denunciado fue llevado a la cárcel secreta y después de largos interrogatorios en que siempre confesaba ser verdad de lo que le acusaban, los inquisidores se inclinaron por una reprimenda, aconsejándole que fuese más “compuesto en sus palabras.” (pág. 250)
Cordiales saludos.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Puede que haya algunas razones del por qué no se ha conocido la existencia de brujas y hechiceras en Lahiguera.
He tenido la oportunidad de consultar el libro: La Inquisición en Jaén del que fuera mi profesor, D..Luis Coronas Tejada, 1991, Diputación de Jaén, pág. 52, en el que se dice textualmente:
“ El establecimiento de la Inquisición en Jaén supuso, como en Sevilla y Córdoba, la huida generalizada de los conversos hacia los territorios libres de Inquisición; en principio huían hacia el territorio de la orden militar de Calatrava (Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava…) pero las enérgicas disposiciones de los reyes a los maestres de las órdenes militares exigiendo que entregasen a los conversos judaizantes con todos sus bienes a la Inquisición, que no acogiesen ni favoreciesen a los herejes, llevo a la huída de los conversos hacia el reino moro de Granada …”
Este texto induce a pensar que las brujas y hechiceras de Lahiguera, si las hubo por aquellos años, no fueran delatadas a la Inquisición dado que durante siglos Lahiguera permaneció bajo jurisdicción de la orden de Calatrava como lo eran Martos, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava. Sin embargo se recogen numerosos casos en pueblos de alrededor, al margen de los que se reúnen en Andujar, por aquellos tiempos tercera ciudad de la provincia por población:

1ª “ En Marmolejo Ana Ruiz, mujer de un trabajador del campo, se dedicaba a invocar al “mayoral de los demonios” con todo su acompañamiento y con ellos hablaba; fue acusada de esto y además de que para conseguirlo había entregado su alma al demonio. Ana tenía varias facultades, y entre ellas la de “ligar” hombres casados para que no pudieran tener ayuntamiento carnal con sus mujeres. En su proceso confesó que había dicho tener pacto con el demonio y que por él podía realizar cuanto quisiese, pero que tal pacto no existía, sino que lo decía para dar a entender que sabía hacer hechizos, conjuros, pero que en realidad no tenía el menor conocimiento de esas cosas. Se le dio tormento e insistió en que no tenía pacto con el demonio. Fue condenada a salir en auto de fe con insignias de hechicera y se le dieron 100 azotes, demasiados, según nota de la Suprema, teniendo en cuenta que había sufrido tormento.”(pág.164)

2ª “Entre las acusadas de hechicería femenina cuyas causas se suspenden está Isabel de Moya, de Jamilena, que bastantes años antes había sido también denunciada por lo mismo, pero entonces no fue procesada; en 1623 el Santo Oficio suspendió su causa de la que en la relación de las despachadas en ese año ocupa varios folios. Isabel fue acusada de hacer conjuros con habas en los que era preciso previamente ir a misa a la hora de elevar la Ostia Consagrada y decir “no creo en vos, creo en las habillas” y después manipulando las habas se podían conocer los sentimientos amorosos de hombres y mujeres…Con estos conjuros se decía que podía atraer hombres a su voluntad y hacer daño a otras personas…; después los inquisidores se preocuparon +de si hacía pacto o invocaciones a los demonios…Explico que con una docena de habas, unas con coronilla que representaban hombres, y otras descortezadas, que figuraban mujeres, se echaban y si se acercaban las que conservaban coronilla a las descortezadas era prueba de que existía amor”(págs. 244-245)
Cordiales saludos.