PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 3 de octubre de 2011

FRAY BLAS PALOMINO



Siglo XVI: Fray Blas Palomino:

       Una vez más me encuentro sorprendido por el desconocimiento de este nuevo personaje de quien tratará esta nueva publicación; y supongo que no seré el único que pueda pensar o decir esto mismo. Ha sido de nuevo Manuel Jiménez Barragán, quien ha aportado este estudio en la historia para dar a conocer tan ilustre personaje con raíces en nuestro pueblo: Se trata de Fray Blas Palomino. Creo que no puedo decir nada más ... ni nada mejor que lo que ya ha expresado Manuel, así que paso a plasmar su documento:

FRAY BLAS PALOMINO


Con este texto pretendemos que se conozca un poco más a un personaje nacido en nuestro pueblo, Blas Palomino, con seguridad lo mejor que nuestra tierra ha dado.
El escrito es una transcripción del libro que se cita, se ha cambiado el castellano de la época pero conservando algunas palabras y giros. También se han modificado los signos de puntuación y se ha recortado el texto, era muy extenso. Todo para que aparezca más ameno.
La época histórica pertenece a los reinados de Felipe II y Felipe III. España es la primera potencia del mundo, al que ha conquistado y pretende evangelizar.  




       


 Rey Felipe II.                        




Viaje marcado de rojo de Blas Palomino.










     Monedas de 1 cuarto (muy abundantes en nuestros “ruedos”).






SANTOS Y SANTUARIOS DEL OBISPADO DE JAÉN Y BAEZA
 Por Francisco de Bilches. 1654
CAPITULO LXVII
El venerable Padre fray Blas Palomino natural de la Higuera de Andújar.

En el año mil quinientos setenta nació en la villa de la Higuera (llamada de Andújar por su vecindad) el venerable padre fray Blas Palomino, verdadero imitador del gran patriarca  san Francisco. Sus padres, Francisco Ruiz Palomino y doña María Verdejo, descendientes fueron de aquellos soldados valerosos del santo rey don Fernando. Conquistadores y pobladores de estas tierras, bastante recomendación de su nobleza. Desde la mantilla dio señales Blas de la extrema pobreza y humildad que había de seguir en el discurso de su vida. Aún no era de un año, cuando  cogía las migajas, y sobras de la gente de su casa, y las comía, o entretenía con ellas el tiempo, sin pedir, cuanto más llorar por el pecho, y golosinas que suelen los de aquella edad.



A los cuatro años fue con sus padres a novenas a nuestra Señora de la Cabeza, santuario de los más celebres de España. Y puesto que gastaba el niño casi todo el día en oración, se levantaba en el silencio de la noche, y hurtándose (a escondidas) de sus padres, velaba ante el Altar de la Virgen, suplicándole afectuosamente le alcanzase gracia de su Hijo para acertarle a seguir. Estaba advertido (enseñado) de su madre y sentó en él esta devoción.
En la escuela era muy querido por su apacible condición, y trataba con los otros niños, no de travesuras, o juegos, sino de las cosas que oía en los sermones (…)

Comenzó a estudiar la Gramática en Baeza, y a los pocos meses demostró ingenio (…)

Volvió a casa de sus padres para administrar la hacienda. Dejó el estudio, mas no la virtud que aprendió en escuelas, oír misa al reír del alba, confesar, y comulgar frecuentemente, rezar todos los días el rosario y otras devociones.

Aplicose a la labor del campo sin mostrar dificultad. Tenía puesto su gusto en darlo a sus padres y obedecerles en todo lo que le ordenasen. En el campo era el primero que echaba mano al arado y azadón, y el ultimo que los dejaba, no tanto por aumentar la hacienda, cuanto por ensayarse para los  trabajos de mayor monta, que ya deseaba padecer por la gloria del Señor. Apenas había criado, por robusto que fuese, que mantuviese tela con él  (ningún criado trabajaba tanto). (…) Fuera del trabajo ordinario, que como se ha dicho, era de sol a sol, gastaba buena parte de la noche, aunque viniese cansado, delante de un crucifijo que para este fin tenía en su aposento (…) No paró aquí, porque la caridad que ardía en las entrañas de Blas Palomino le incitaba a remediar en todo, o en parte, las necesidades de los prójimos (…) Vio a uno en tiempo de frío, muy desnudo, y no teniendo a mano con qué poderle remediar, se quitó su vestido costoso y se lo dio al pobre, y por camino escusado (camino escondido ya que no tenía ropa) volvió a su casa y vistió el ordinario con que solía ir al campo. Y desde aquel día no admitió vestido lujoso. Tanta fue su caridad, tan grande su modestia. (…)

Pasados tres años volvió a Baeza a proseguir sus estudios (…) en todo el tiempo no supo más de dos calles, de su casa a Escuelas, y de estas al Colegio de la Compañía de Jesús (…) Aquí supo de los empleos de los religiosos en los reinos del Japón (…)

En el convento de San Francisco de Montilla vistió el hábito religioso, fue ejemplo de novicios (…) El aspecto y trato de fray Blas Palomino, predicaba y exhortaba a devoción. Fue dotado de una alegría religiosa, y tanta afabilidad, que se entraba en los corazones de la gente y se hacía señor de ellos. (…)

Partió de Baeza camino de Sevilla donde se había de embarcar para Filipinas. Pasó por su patria, despidiose de sus hermanos, y deudos, y de toda aquella villa. Llegado a Sevilla quiso agradecer a su patria (cuando dice patria se refiere a nuestro pueblo, Lahiguera) la voluntad que en esta, y  otras ocasiones le mostró. Escribió una carta común (para todos los higuereños), aunque en sobre escrito fue para un hermano suyo:



A mi hermano Pedro Palomino, que Dios guarde, en la Higuera de Andújar. Pax Chirsti. No he escrito en todos estos días, hasta saber cierto nuestro viaje, ya parece que será presto, pues están las naves aprestadas, que saldrá la flota muy presto y así nos partimos esta noche para Cádiz (…)  tengo mucha necesidad de socorro de nuestro Señor, para satisfacer algo de lo mucho que debo, y así pido con mucho encarecimiento que me encomiende a nuestro Señor todos los días (…) Pero porque soy pecador y no merezco padecer por amor de Dios, si no es grandes tormentos por mis pecados, pidiendo a todos mis hermanos perdón de todo aquello que le haya ofendido, y faltado a su consuelo o provecho espiritual, les beso los pies, pidiéndoles humildemente que me perdonen (…) A todos mis hermanos, sobrinos y parientes, y a todo este lugar, del cual yo tendré cuidado de encomendarlo a Dios: queden muy enhorabuena, que yo voy con deseo de no volver a España. De Sevilla, y de mayo treinta de mil y seiscientos y ocho años. (…)




CAPITULO LXVIII

Los grandes  y admirables empleos, y trabajos padecidos por amor de Dios, del venerable Padre fray Blas Palomino, en el nuevo mundo por espacio de doce años, y su preciosa muerte (…)

Dicho padre era ya sacerdote cuando pasó, y a mi parecer de edad de cuarenta años poco más o menos. Y que llegados que fuimos a dicha provincia de Filipinas, el dicho padre aprendió la lengua de los naturales, que llaman Tagala, y en ella administró por muchos años los Santos Sacramentos a aquellos nuevos cristianos, con grandísimo ejemplo de todos, y mucho fruto que hacía en las almas (…)





Y mirando hacia los barcos vi a los que en ellos estaban tomar apriesa los arcabuces y decir a voces: traición, traición. Y volviendo a mirar atrás vi ya, atravesado con un lanza, al bendito padre fray Blas; que murió en mis manos dentro de un cuarto de hora (…)

El cuerpo se llevo a Maluco, donde está colocado en una caja en la iglesia de nuestro convento de San Antonio, como de santo Mártir (…) poniéndole y nombrándole entre el número de los mártires que había habido en aquella santa provincia (…) fue su glorioso triunfo a diez de marzo del año mil seiscientos veinte.





 ====================================================
 ====================================================



Esta es la historia de un hombre bueno, de los nuestros y al que tenemos olvidado. Para terminar permitidme escribir y mandar una carta a Blas Palomino, quizá la lea.





Querido y admirado fray Blas, consiente, como higuereño, que conteste a aquella carta que tú nos escribiste allá por el año 1608. Han pasado cuatrocientos tres años y parece que el cielo no oyó tus peticiones para con nuestro pueblo, seguimos casi igual, o peor, que cuando tú te marchaste.

La iglesia, que tú, mi buen fraile, casi estrenaste, tiene una torre nueva. De la ermita de Santa Clara nada queda, y el manantial de agua buena que a sus pies corría está seco. Ya nadie oye misa al reír del alba, algunos al llorar la tarde. Y nadie, como tú, da su traje para quedarse desnudo.

No creas que el pueblo haya crecido considerablemente, parece que no podemos caber muchos y, cuando ese número llega, la gente tiene que emigrar, como en tus tiempos, lejos.

Lo que más te asombraría, si lo vieras, es el campo solo, sin gente, sin pájaros, sin flores. Lejos de aquel bullicio de bueyes, mulos y caballos, cantos  de arado… que tú  viviste. Te asustaría ver como el agua ha roto la tierra desnuda; unas enormes, cada vez más profundas zanjas que no parece que sean sino sepulturas, se están adueñando del paisaje.

Tenemos dos iglesias. ¿Querrás creer que ninguna tiene ni una hornacina que te cobije? ¿Qué no haya un mes de marzo que un sacerdote te recuerde? ¿Querrás creer que no hay una calle que lleve tu nombre? Yo sé que por tu humildad así lo quieres, pero… por nosotros, por ser mejores.

Al mirar la carta te habrá intrigado el mapa, Baler, en la provincia de Aurora, bonito nombre para una provincia. Te cuento, porque esto pasó siglos después de tu muerte.


 
 
En 1899 acaba el imperio español. Todo se simboliza en la resistencia de un grupo de españoles, cincuenta y dos, en la iglesia de Baler, sólo sobrevivieron treinta y tres. Los ejércitos  filipino y de Estados Unidos acosaron la iglesia.

A este grupo de valientes se les llamó “Los últimos de Filipinas”. Quizá más recordados por una película (no te explicaré lo que es una película, no te lo ibas a creer) que hicieron años después, que por la Historia. Sobre todo por una canción muy hermosa: “Yo te diré”.

Ya, mi venerable hermano, y espero que no te hayas sonrojado porque a mí me llena de orgullo, sabrás por qué te cuento toda esta historia. Baler la fundaste tú.  Orgullosos nos debemos sentir todos de que lo último que se pierde de un imperio donde “no se ponía el Sol”, lo había fundado uno de Lahiguera.

Y estoy seguro que la heroicidad, tenacidad, valentía, sacrificio… de aquel grupo de hombres se debe a ti, aquella tierra quedó impregnada de tus valores. El 30 de junio de 1899 el presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, había escrito: “Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo... Vengo a disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas, no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos”.

Fíjate, mi noble fraile, hasta el jefe del enemigo se ha contagiado de tu bondad.



Por lo mismo creo que esos valores tuyos también están latentes aquí, en Lahiguera, tu pueblo, esa es mi esperanza. Presto aflorarán, que hay priesa. 

Hasta Siempre, fray Blas.
Desde Lahiguera a dos de octubre de dos mil once.
Te beso los pies.

Manuel Jiménez Barragán.












13 comentarios:

Jose Mª Calero Mena dijo...

Gracias al escritor y al administrador del blog por compartir este y otros pedazos de historia, cultura, paisajes y sabiduria en general, desconocidas para muchos (por no decir todos) de nuestro pueblo.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Gracias a D. Manuel Jiménez Barragán por su valiosa aportación al estudio y conocimiento del pasado de nuestro pueblo. Tal como tuve la ocasión de expresarle en nuestro último encuentro en Higuera, le reitero mi felicitación por la alta calidad de sus trabajos, el buen uso de las fuentes históricas, el estilo narrativo ajustado a los escritos, su vocabulario, terminología. etc. Su forma de averiguar, comprobar, y el uso de la bibliografía y su critica le convierten en un historiografo de ley. Con Manuel ahora, Fray Blas Palomino se hace un hueco importante en nuestra historia y en nuestros corazones. La respuesta a su carta me parece un logro absoluto por la conseguida empatía y afinidad con el personaje y la exquisitez de forma y contenido. Muy agradecido y ¡¡¡ Adelante !!!. Cordialmente, Pedro Galán Galán

Lahiguera dijo...

También mis eternos agradecimientos tanto a los que aportan estos ejemplares documentos como a todos aquellos que visitan este espacio, este Blog, porque sin ellos tampoco tendría esto sentido alguno. Os animo desde aquí, a que cada cual aporte lo que esté a su alcance, y asi, entre todos, consigamos poco a poco ser un poco más cultos en lo que a nuestro pueblo se refiere. Un saludo.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Os agradezco vuestros comentarios y me alegra que os haya gustado. Un agradecimiento especial a ti, Pedro, sé que tus palabras salen desde la más honda sinceridad. Y desde esa misma sinceridad te digo que no las merezco.
¡Ojalá que a Blas Palomino nunca lo olvidemos! Se lo debemos aunque sólo sea porque era de nuestro pueblo (y por muchas más cosas).
Ya le comentaba en el correo a Juanjo que en la feria de Fitur de Madrid del año pasado, el Ayuntamiento de Andújar fomentaba el turismo religioso, y un señuelo era Fray Palomino. Decían que había nacido en Andújar. La entonces "Higuera de Anduxar" se había hecho independiente en 1558, doce años antes que naciera Palomino.
Porque aunque nosotros no lo conozcamos en Filipinas si es conocido, sobre todo por la zona que estuvo (fundó tres poblaciones.
Bueno, nos lo quieren quitar, quizá lo hagan porque no lo merezcamos, porque no sabemos defender lo nuestro.

Un fuerte abrazo.

Andreu dijo...

Prescindiendo de consideraciones religiosas y de alguna exageración, la vida y obra de este higuereño, según se cuenta en el fragmento, que tan bien ha transcrito Manuel, de la historia de Fray Blas Palomino, fue una vida ejemplar que muy pocas personas, tanto de antes como de ahora, serían capaces de darle el sentido de entrega y generosidad hacia los demás, que le dio él.

No conocía esta historia y la verdad sea dicha, me alegra saber que alguien nacido en Lahiguera, llegara tan lejos; no desde el punto de vista geográfico, sino desde el punto de vista humano.

Acostumbrados a destacar muy poco como ciudadanos higuereños en cualquier faceta de la vida, este buen hombre se convirtió, posiblemente sin pretenderlo, en una referencia histórica de dignidad, valentía y entrega; no sólo para sus paisanos, sino para toda la humanidad. Es por eso que me sorprende y me pregunto como Manuel, por qué no ha sido reconocido en el pueblo su nombre, su historia y su grandeza humana y haya pasado desapercibido durante siglos, especialmente por sus paisanos, que como yo, no sabían siquiera de su existencia.

Podría entender hasta cierto punto, aunque no lo compartiera, el desinterés de las autoridades civiles higuereñas en la difusión y enseñanza de la historia de este hombre, pero que lo hayan ignorado a través de los siglos, las autoridades de la Iglesia Católica local, siendo uno de sus ilustres miembros, me parece como mínimo, vergonzoso e incomprensible.

Por lo demás, expresar mi admiración y gratitud a Manuel, por su labor encomiable y desinteresada en la investigación sobre la historia del pueblo y su gente; y a Juanjo, por poner los medios y la ilusión de hacer llegar a través de su blog, los resultados de este estupendo trabajo.

Andrés

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

En 1609, cuando la aldea de Baler se estableció fundada por siete misioneros franciscanos encabezados por Fray Blas Palomino, tras pasar infinitas calamidades por las espesuras del bosque... Los Agustinos Recoletos acordaron convirtirla a su llegada en 1658 en una pequeña ciudad. Casi 50 años después, los franciscanos llegaron y se hicieron cargo de la administración de Baler en 1703 debido a la escasez de misioneros religiosos que había allí.

Muchos filipinos hoy tienen referencia de la ciudad tranquila y pintoresca de Baler por el sitio de 337 días sufrido por los llamados " últimos de Filipinas" entre 1898 y 1899, hace más de un siglo. Este acontecimiento histórico marcó el final de la colonización española en Filipinas. Pero además del asedio que sucedió en la Iglesia de Baler (ex Iglesia de San Luis de Toledo) hay más en su historia.

¿Cual es la posible causa que motivo su nombre?
Según algunas leyendas, el nombre de Baler se dice que proviene de la palabra balod, un cierto tipo de montes o palomas de montaña que siempre son vistos volando o flotando por encima de la pequeña ciudad. Esta explicación también se refleja en un diccionario de español impreso en 1860. Otras leyendas dicen que hubo soldados españoles que desembarcaron en la zona y pidieron a la mujer el nombre del lugar. Ella respondió: "Vale", pensando que los soldados le preguntaban su nombre.

Otra leyenda dice que el nombre de Baler podría atribuirse al régimen de Lakan Balid antes de la ocupación española, y durante el tiempo en el que Fray Valeriano establecido el lugar en un barangay. Por otro lado, los primeros habitantes de Baler utilizan para llamar a las tierras bajas de la zona "Balid", que significa "retorno". Esta es una expresión que significa que han regresado de su viaje desde las montañas circundantes.

Baler fue habitada por primera vez por dos grupos de pobladores indígenas: la Dumagats e ilongotes. El Dumagats (Mula SA Dagat) pertenecen a una tribu aeta, que viene de los mares o la gente del mar, mientras que ilongot, derivado de una palabra acuñada Quirungut tagalo y español, significa "el bosque", por lo tanto, la gente de la selva . Por otra parte, estos grupos se diferencian de los tagalos (Taga-ILOG) en que son gente del río.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Baler convertido en capital de la provincia de Aurora en 1951.

El pueblo de Baler era parte de la provincia de Quezón, pero el 14 de junio de 1951, se convirtió en la capital de la provincia de Aurora en virtud de la Ley de la República nª 648. Esto fue posible gracias a la persistencia de Doña Aurora Aragón Quezon, la esposa del ex presidente Manuel Quezon, por lo que la provincia fue denominada así en su honor. Más tarde, cuando el número requerido de municipios aumento, se logró formar una provincia independiente, el entonces presidente Ferdinand Marcos emitió Batas Pambansa N º 7 declaró Aurora la provincia 73ª del país el 13 de agosto de 1979.
Sucesos, curiosidades y mitos de Baler.

El 27 de diciembre de 1735, un gran tsunami llamado tromba marina acabó con todo el pueblo de Baler y dejó sólo 14 supervivientes. Como a las dos de la mañana cuando todo el mundo estaba profundamente dormido se produjo el desastre. En una hora, todo el pueblo costero se había ido. Las familias fueron dirigidas por Fray José de San Rafael, el párroco de Casiguran, que estaba en una misión en La Empacadora. A pesar de la inmensa dimensión de la catástrofe, algunos de los supervivientes lograron nadar hasta NEIG HBO anillo de colinas, una de las cuales es Ermita Hill (antes punto Baja), mientras que otros utilizaron el túnel que conduce a la Ermita Hill, que fue construido por los españoles. El túnel fue construido por los soldados españoles para el descenso al mar ante los posibles ataques de los Moros .

Después del diluvio, los sobrevivientes no tenían más remedio que abandonar la devastada ciudad y trasladarse a una nueva ubicación, que ahora se conoce como Poblacion en Baler. La iglesia de Baler también fue destruida, pero fue reconstruida con bloques de piedra y ladrillo.

No muy lejos de Ermita Hill Park Balete, se encuentra el árbol más grande de los árboles de Asia llamado "banyan" (localmente conocido como Balete o balite). Este árbol de 600 años de antigüedad está situado en la tranquila ciudad de Maria Aurora también se le conoce como el "Árbol del Milenio" de las Filipinas. Se necesitarían alrededor de 15 a 16 adultos cogidos de la mano y con los brazos extendidos para rodear el tronco del árbol gigantesco. Parque Balete se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados de Aurora.
El árbol Balete por lo general tiene una cierta connotación de miedo, se asocia con el mundo espiritual y la morada de las criaturas, de acuerdo con los mitos de Filipinas. El viajero aventurero, sin embargo, puede introducirse dentro de los troncos entrelazados de este árbol y sentir la experiencia del misterio y el misticismo de este árbol de seis siglos de antigüedad...

Lahiguera dijo...

Con estos 2 últimos comentarios de Pedro Galán, recibimos otra aportación para el enriquecimiento de este valiosa historia de nuestro pueblo. Muchas gracias. Un abrazo.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Historia del proceso administrativo de Baler desde su creación en 1609 por Fray Blas Palomino hasta ser capital de la provincia de Aurora.
El área donde se encuentra actualmente Baler fue explorada en 1572 por Juan de Salcedo, el primer europeo que visitó la zona en su periplo explorador de la costa oriental de Luzón, que los españoles denominaban "Contra Costa", por hallarse en el extremo opuesto a Manila de la isla de Luzón. Habitaban el área distintos pueblos nativos como los ilongotes o los duganat (negritos). En 1609, misioneros franciscanos encabezados por fray Blas Palomino cruzaron la Sierra Madre y fundaron Baler y Casiguran, más al norte. Ese año, los franciscanos constituyeron en Baler un barangay, equivalente a una capellanía, barrio o distrito, con lo que se convirtió en la primera población con una administración oficial establecida en la Contra Costa. En 1611, se construyó la primera iglesia de la pequeña problación. Eclesiásticamente, Baler dependía de Infanta, más al sur.

Durante la administración española de Filipinas, la isla de Luzón se encontraba dividida en provincias. Infanta pertenecía a la de Kalilaya, establecida en 1591. Por esta razón, Baler formó parte también de esta provincia, que a mediados del siglo XVIII tomó el nombre de Tayabas (hoy correspodiente aproximadamente a la provincia de Quezón).

En 1658, y debido a la falta de efectivos, los franciscanos cedieron la administración eclesiástica de la región de Baler a los agustinos recoletos. Sin embargo, menos de cuarenta años después, en 1703, los franciscanos volvieron a hacerse cargo de la zona, estableciendo nuevas misiones en Dipaculao, en 1719, y en Casiguran, en 1753. En 1818, el área de Baler fue transferida a la provincia de Nueva Écija, que había sido creada en 1705.

De las provincias se iban desgajando, cuando alcanzaban un nivel de desarrollo suficiente, territorios que se iban catalogando como distritos. El de El Príncipe fue creado en 1856 por segregación de la provincia de Nueva Écija de los territorios situados entre la Sierra Madre y el océano, donde se encontraba Baler. Ésta fue designada capital, "cabecera" en la terminología de la época, al tratarse de un establecimiento de bajo rango, del nuevo distrito.

Su iglesia, donde se acuartelaron y fueron sitiadas las tropas españolas de la población, dio lugar al episodio más famoso de la Guerra hispano-estadounidense de 1898: el llamado "Sitio de Baler". Esta denominación fue dada a raíz del asedio al que fueron sometidos un grupo de soldados en la Iglesia de la población hasta más allá de finalizada la guerra y durante casi un año.

Según el atlas de Filipinas publicado por el Observatorio de Manila en 1901, Baler tenía por entonces unos 1 900 habitantes. En julio de ese año, las nuevas autoridades estadounidenses decretaron la desaparición del distrito de El Príncipe y su incorporación a la provincia de Tayabas (actual Quezón). Cincuenta años después, el 14 de junio de 1951, de acuerdo con la Ley de la República Nº 648 , se constituyó la subprovincia de Aurora, comprendiendo los municipios de Baler, Casiguran, Dipaculao y Maria Aurora, y dependiendo de la provincia de la que se desgajaba, la de Quezón. Baler fue designada capital. En 1979, durante la dictadura de Ferdinand Marcos, Aurora fue elevada a la categoría de provincia, manteniendo a Baler como capital.

En 1956, el barrio de Dingalan se convirtió en un distrito municipal de Baler. Más tarde, Dingalán se segregó definitivamente.

¡¡¡ Ah, una curiosidad !!! A mediados de la década de 1970, Baler fue uno de los escenario de rodaje de la película de Francis Ford Coppola Apocalypse Now. Cordiales saludos

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Excelentes aportaciones, Pedro, sobre la tierra y la historia de Baler, donde nuestro Fray Blas vivio y murió.
Gracias por enriquecernos con esta visión que, por la inhóspito del territorio, engrandecen aun más a nuestro paisano.

Entre todos podemos aportar mucho.
Saludos.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

La Lengua Española y su expansión en Filipinas

La simultaneidad de la colonización americana, la lejanía de Filipinas y la configuración de islas hizo que no llegase a producirse la hispanización de la lengua española en todas las islas. La conquista, colonizacion y evangelización de Filipinas resulta incomprensible al margen del descubrimiento de América, de hecho fue un acontecimiento inesperado ocurrido a Colón y a sus compañeros cuando pretendían dirigirse a Cipango o el Gran Catay por el Occidente y se encontraron con las islas Filipinas, su conquista son el epílogo de una gesta que tiene su prólogo el 12 de octubre de 1492.
El idioma castellano llegó a las Islas Filipinas en las naves de Fernando Magallanes, pero no se produjo un país hispanohablante como ocurrió en Hispano-América, por falta de una numerosa inmigración española que, en su mayor parte, prefirió las maravillosas tierras de América, pues a finales del siglo XVI había poco más de 8000 españoles en las islas Filipinas y esa población diseminada en tantas islas no determinaba por esa cuantía que el castellano se generalizara. Pero en el curso de la colonización española de Filipinas, que duró más de tres siglos, el idioma castellano se arraigó lo bastante y dio nacimiento a una rica literatura filipina en castellano, a la par que enriqueció las lenguas nativas de los filipinos, principalmente la lengua tagala. Engendró un dialecto filipino que hoy conocemos por Chabacano, también denominado Caviteño, o lengua de tienda. Se conoció también como español del parián, o español de trapo.
El chabacano es un habla popular básicamente española pero con notables alteraciones fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas, con influencia de lenguas como el tagalo y el bisayo. En el pasado, el chabacano tuvo una difusión mayor y se habló en Cavite (isla de Luzón), y en Zamboanga donde aún se habla y tiene su mayor difusión. Es de lamentar que el caviteño o chabacano, en los censos antiguos como contemporáneos, no fue denominado como un dialecto distinto del castellano que le hubiera dado otra personalidad y entidad propia.

Resulta muy curioso comprobar la similitud de un texto el el dialecto chabacano y es español actual, como prueba veamos el texto siguiente:

Texto en dialecto chabacano: Amigu y porasteru: Al lligal a las doce, cun prialdad di calambri, el maná genti ta andá buscá algún qui comel; y si nuay cunucidu, para pasá su hambri, na resta ta llivá cun su suegra y mujel. Al acabal di ciná y llenu ya el barriga, di andá na castillu dispues del prusición; allá el "mandurúkut" y el maná "siga-siga" su agosto ta hací cun gran satispacción.
Traducción: Amigo y visitante: Al dar las doce, con frío de calambre, toda la gente busca algo de comer; si no tiene conocidos para satisfacer su hambre, lleva a su mujer y a su suegra a un restaurante. Terminada la cena, y lleno ya el estómago, irá a las castillas, después de la procesión; allí los ladrones y los gamberros harán su agosto con gran satisfacción.

La lengua española tuvo una gran influencia en el tagalo. Una tercera parte de las palabras en tagalo son posiblemente de origen español. Un ejemplo clásico es la frase del tagalo 'Kamusta?'. Esta frase vino directamente del "¿Cómo está?". En la mayoría de los casos, las palabras influidas por el español al tagalo se refieren a objetos desconocidos por los habitantes indígenas hasta la llegada de los españoles, es normal que se tomaran términos españoles para denominar cosas desconocidas para ellos, las llevadas por los españoles.
El español fue lengua oficial entre 1565 a 1973. En 1987 se suprimió su enseñanza obligatoria en las universidades. El español ha estado en constante declive desde la ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) aunque su estancamiento empezó tras la guerra Filipino-Americana (1899-1903) en la que murieron miles de filipinos hispanoparlantes. Tal vez este fuera un hecho que determino la falta de generalización.
Cordiales saludos.

crisprocol dijo...

en estos comentarios que complementan este gran documento, se pone de manifiesto este pequeño grupo de gente que se preocupa en cierto modo y sin animo de lucro,por buscar continuamente interesantisima y valiosa informacion sobre este nuestro pueblo.
a todos vosotros mi enhorabuena.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Ahora, que han atemperado las opiniones y comentarios del artículo referido a Fray Blas Palomino, quiero traer aquí la concreción de un recuerdo desdibujado y desubicado, que tuve tras la lectura del referido artículo que valoré en su momento.
Tuve la sensación de que hace años, en algún momento, había leído o escuchado algo referido a este personaje paisano nuestro, ahora puedo ofrecéroslo en el texto que trascribo:
“El venerable padre fray Blas Palomino, nacido en 1570, profesó en la Orden de San Francisco de los Descalzos de San Juan Bautista. A los dieciocho años inició en Baeza su firme y decidida preparación para la vida eclesiástica, ordenándose sacerdote el año 1610. En junio de 1608 se embarca en Sevilla con destino a Filipinas formando parte de la misión franciscana que ha de evangelizar aquellas tierras. Murió a manos de los indígenas en el año 1614. Y fue su glorioso triunfo el 10 de marzo de 1620 (Vilches1653, 213-223).”
Este texto está recogido desde hace dieciséis años en Ahumada Lara, Ignacio: Breve historia de Higuera de Arjona, 1995, pág:30. Diputación provincial de Jaén
Entiendo que hay que remover los rescoldos del fuego que despertó el personaje en nosotros y seguir investigando y publicando todo lo que de forma directa o indirecta este relacionado con él; en la medida que aumentemos el conocimiento y lo demos a conocer engrandeceremos al personaje y al pueblo.
Agradezco los comentarios sobre este tema o sobre otros publicados en el blogs; no entraré en lo que cada cual, de forma interna o externa, diga, ¿cómo lo diga?, ¿por qué lo diga?, o lo que se deje de decir; cada cual es autor de lo que escribe y eso también prestigia o desprestigia las manifestaciones de su pensamiento.
Prefiero una aportación de unas líneas sobre cualquier tema que entrar en polémicas absurdas que no llevan a nada positivo. Aquí lo que interesa son las historias de los temas que se publican, a esas aportaciones cualquiera puede tener acceso.
Por cierto os aconsejo entrar en internet y colocar en el directorio el nombre y apellidos de Ignacio, así valoraremos adecuadamente a otro paisano de reconocido prestigio.
Cordiales saludos