PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Vias antiguas: Cuesta Jaén.

Antiguo camino "Cuesta Jaén":

En mi opinión fue uno de los caminos clave de nuestro pueblo, así como de la vecina Andújar. A través de esta vía se comunicaban nuestros antepasados, y algunos presentes aún,  con la capital de provincia(JAEN). He indicado esta vía con las flechas amarillas (si alguien detectara cualquier error en la trayectoria puede hacerlo saber para corregirlo). Hacer incapié en que la zona de paso por este pequeño rio "Salaillo" era el puente que toma el nombre por tal arroyo ("Puente del salaillo"). Pasado el salado continúa la via dejando a la izquierda el cortijo de "La bobailla", siguiendo el de Corbul un poquito más adelante en el margen derecho. Y prosigue así el camino dejando algunos cortijos más a sus márgenes, y llegando a un punto intermedio que era el "Cortijo del Peñón". El nombre se lo dá su enclave, ya que está situado sobre un peñón de piedra, totalmente apreciable.Tengo entendido que este era uno de los cortijos posada, donde se hacía un alto en el camino para el descanso o para reponer suministros. Desde este punto en adelante no conozco la continuación del camino, aunque entiendo que fuese a buscar la conocida "Cañada de Zafra" que está un poquito más adelante (...en el paso de otro arroyo), y desde ahí hasta Fuerte del Rey. Actualmente esta comunicación está casi abolida, tan sólo en alguna de sus partes se puede desarrollar a pie o bicicleta.  




















 Este es el detalle del mencionado "Puente del salaillo". Por desgracia no valoramos el servicio que ha prestado durante algunos milenios. Tras el "encauzamiento" de las aguas (...si así se puede llamar a las modificaciones acometidas) ha quedado entre ambos diques levantados al margen del cauce. Ya "casi nadie" sabe que este monumento está ahí, y por si fuera poco, con los "bocados" que se le dieron en sus inicios para crear los diques, casi puede estar al borde de la extinción si no se ponen medios.



Otra vista aerea desde el paramotor (año 2006). En esta se puede apreciar algo mejor el antiguo caminio que nos lleva hasta el "Cortijo del Peñón" . 



 Observese por qué he hecho antes el comentario del "encauzamiento": como se puede ver las aguas van por fuera del cauce original (...las podemos ver a la parte izquierda, y el caude original a la derecha de las mismas) . Si levantamos tal  cauce, las zonas limítrofes las dejamos más bajas, y cuando hay un desbordamiento ocurre lo que se puede apreciar. Luego... dinero del contribuyente "al garete", y por si no fuera bastante, estamos rompiendo el equilibrio de la naturaleza.

Nota: Pinchar en las fotografías para ampliar...y una vez más para ampliarlas a resolución 1280x960.








2 comentarios:

Jose Maria Calero Mena dijo...

En espacios o monumentos deteriorados creo que podrian entrar tambien: la tercia, la iglesia de arriba y alrededores, las numerosas fuentes, el silo (edificio mas alto del pueblo y totalmente desaprovechado), cuartel de la guardia civil ( de la misma epoca que el ayuntamiento, el cual tambien le hace falta una reparacion exahustiva...)y un largo etc.
P.D: Felicitaciones por el blog, creo que se podria utilizar estos medios para difundir muchisimas cosas mas del pueblo. La idea de enfocarlo en la fotografia del pueblo me parece muy buena, ya que aunque no lo parezca hay espacios y paisajes verdaderamente impresionantes en el pueblo.

Lahiguera dijo...

Gracias por el comentario y el aporte. Estoy de acuerdo con lo que mencionas, y no creas que es que se me ha pasado... Ya tengo alguna documantación respecto a casi todos esos temas, pero todo esto me lleva su tiempo. He empezado con estos puentes que admiro por su durabilidad ante las inclemencias y acoso humano. Sois/somos más de uno los que hacemos mención de lo que tú detallas (...muy correctamente), así que habrá que intentar poner medios desde ya. Agradezco en todo momento la colaboración de TODOS. Sin duda hay maravillas en este nuestro entorno, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Un saludo.