PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pueblo: Aereas antiguas.

 Estas son unas fotografías antiguas realizadas desde algún medio aereo (...posiblemente una avioneta de aquellos entonces). Las fotografías mostradas ya son conocidas en algunos otros sitios de internet, de los cuales yo he adquirido pidiendo permiso previamente (...concretamente de la ya desaparecida WEB de lahiguera.org, desarrollada por Andrés Teruel). Las fotografías a color, las cuales utilizaré para compararlas,  las he realizado desde el paramotor.


Esta es una visión de la zona del Paseo ("La Plaza") y el ayuntamiento. No puedo asegurar la fecha (...así que si alguien tiene conocimiento de ella la podría proporcionar para posterirormente mencionarla). La fotografía está realizada desde la cara Suroeste del pueblo. Podemos apreciar la escasez de olivar en los alrededores de la población, así como que la construcción del edificio granero ("El silo") aún no se había comenzado, aunque sí se aprecia el terreno que pronto ocuparía. Al parecer había tenido lugar la quema de rastrojos, ya que se aprecian zonas más oscuras o negras que posiblemente indiquen eso.


Esta segunda fotografía (...ya a color, del 23/junio/2007) puede ser comparada con la primera. Está realizada desde la misma situación aproximadamente. Ya si se puede observar "El silo". Observamos que  "El camino de los cuarterones" sigue estando inalterado, pero podemos ver cómo el cultivo del olivar se ha apoderado en pocas décadas del cultivo cerealista. También se aprecia cómo ha crecido la población donde antiguamente estaba (...y se aprecia en la primera fotografía) la "Era del Sevillano" y su pequeña casa donde, al menos que yo haya conocido, se guardaban los aperos de labranza.



En esta fotografía (quizás del año 1962) podemos ver "El silo", posiblemente recien construido. Podemos apreciar mejor la mencionada "Era del Sevillano" y su pequeña casa que queda situada en el margen derecho de la fotografía.



Aunque no sea exactamente la misma visión, sí se puede apreciar los cambios acaecidos en esta zona del pueblo. La ya mencionada "era" ha sido sustituida por casas y naves, tras haber debastado considerablemente la altitud de su terreno. Si ampliamos esta fotografía también podemos ver que aún se conservan esos pequeños edificios (...casas de labranza) que aparecen en la esquina baja derecha de la fotografía antigua, aunque semitapados por otras construcciones más modernas.






Estas 2 fotografías siguientes muestran el pueblo visto desde la zona del Este o Levante. Respecto a la primera desconozco la fecha en la que la hicieron. La segunda ha sido realizada el 8 de mayo del 2011.
También pretendo que se pueda hacer la comparación entre una y otra, y que cada cual saque sus propias conclusiones.

...y hasta aquí esta primera publicación en el Blog de Lahiguera.




1 comentario:

cchhaa dijo...

Muy buenas las fotos aereas antiguas